Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio de colaboración “ADN Empresarial”

Published

on

Con el objetivo de brindar a las empresas locales en expansión la preparación necesaria para que logren aumentar sus ventas, así como sus capacidades y productividad, COPARMEX se une al programa “ADN Empresarial”, con el que se ofrecen talleres y capacitaciones en temas especializados, a tarifas muy accesibles para los micro y pequeños empresarios.

Gracias a un convenio de colaboración firmado este día con el Ayuntamiento de Chihuahua, COPARMEX iniciará este programa de capacitación, con la impartición de herramientas teóricas y prácticas que los impulsen a lograr los objetivos planteados.

Los temas están orientados a fortalecer las principales áreas que toda empresa Micro y Pequeña debe cuidar: Administración, Recursos Humanos, Ventas, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Aspectos Legales, entre otros.

En este sentido, el programa que ofrece COPARMEX en los próximos meses de abril y mayo, son: Régimen fiscal de sueldos y salarios (17, 18 y 19 de abril); Técnicas de compras (19 y 20 de abril); Microsoft office Excel, manejo de bases de datos (25 y 26 de abril); Habilidades para líderes efectivos (8 y 9 de mayo); Taller básico de administración de inventarios (15 y 16 de mayo); Servir con Orgullo: Calidad en el servicio al cliente (17 y 18 de mayo).

En el evento de firma de convenio, encabezado por la Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, y con la presencia de representantes de los organismos e instituciones participantes, el Director de COPARMEX Chihuahua, René Nava Rubio, enfatizó la importancia de la sinergia que se logra con iniciativas como esta, ya que los esfuerzos se direccionan en fortalecer al sector empresarial que se encuentra en desarrollo, lo cual redunda en beneficios sociales como empleo, derrama económica, formación de cadenas de valor, entre otros.

Durante el protocolo de firma, se dio a conocer que 8 de cada 10 empresas que inician operaciones alcanzan los cinco años de vida, y de las que sobreviven, solamente el 10% alcanzan los 10 años operando, lo que da como resultado que solamente 2 de cada 10 empresas se pueden mantener en el mercado después de 5 años de operación.

“Las principales causas son falta de una adecuada administración, poca o nula orientación del mercado al que desean atender y sumado a que carecen de las herramientas básicas para poder elevar su competitividad de manera gradual”, señaló la titular de Desarrollo Económico y Turismo.

De ahí la importancia que cobra este tipo de capacitaciones, que buscan aminorar la cantidad de empresas que se ven obligadas a cerrar por un mal manejo.

El beneficio que trae consigo la firma de este convenio es la oferta de programas orientados específicamente a fortalecer éstas áreas que son claves para lograr la permanencia de la empresa, y en segundo término que son a un costo muy accesible, pues un porcentaje de su valor es subsidiado por el Ayuntamiento.

ADN Empresarial es integrado por: CANACO Chihuahua, COPARMEX, CANACINTRA, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM Campus Chihuahua), Fundación ProEmpleo, Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado e Instituto Municipal de las Mujeres. Cabe señalar que cada uno de estos organismos ofrece su programa de capacitación a sus públicos específicos.

Para mayores informes, el teléfono disponible es el 416.52.28 y 29, o en el correo electrónico capacitació[email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Beneficia derrama económica a artesanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua

Published

on

By

El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano) realizado el pasado fin de semana, generó una derrama económica de aproximadamente 40 mil pesos, en beneficio de artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí), asentados en la ciudad de Chihuahua, quienes expusieron y comercializaron sus artesanías y comida tradicional, en la Plaza del Ángel.

El evento, organizado por las autoridades de las indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social, y con el apoyo de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), las personas asistentes pudieron conocer y disfrutar de la presentación de danzas como el pascol y matachines, además de danzas tradicionales de la Alta y la Baja Tarahumara.

Representando también la cultura del pueblo Rarámuri, se presentaron los duetos Makawi Sewá y Recowata, así como los coros de niñas y niños “Semati Churuki” del asentamiento Díaz Infante, así como “Noly” del Carlos Arroyo, quienes con música y canto Rarámuri, destacaron la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas aunque estén lejos de su lugar de origen.

Algunos de los antojitos tradicionales que las y los chihuahuenses pudieron degustar en el Festival fueron tamales en hoja de plátano y taquitos dorados estilo Estado de México, por parte de los Pueblos Ñjato (Mazahua) y Otomí; así como gorditas de maíz azul rellenas de guisado de flor de calabaza y quelites preparados por representantes de la Baja Tarahumara.

Las aproximadamente de mil personas que acudieron al Festival pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías como wares, tambores Rarámuri, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas de trapo otomís, vasijas Mazahuas, figuras y utensilios de madera, además de otras artesanías que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.

En esta actividad productiva derivada de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, se contó con la participación de asentamientos y colonias indígenas de los pueblos Rarámuri, Mazahua y Otomí, que residen en la ciudad, como son: Rinconada los Nogales, Madera 65, Cerro de la Cruz, Colonia Tarahumara, El Porvenir, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y El Oasis, así como del municipio de la Cruz; así como personas del pueblo mazahua y otomí que habitan en la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Coinciden Amin y Anaya en tema de combate a la corrupción

Published

on

By

El candidato presidencial de la coalición por México Al Frente, Ricardo Anaya, fue recibido por candidatos, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional en la ciudad de Chihuahua, entre ellos Amin Anchondo, aspirante a síndico.

Fue el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre sede del gran evento, el cual se pintó de blanco azul y la euforia y entusiasmo no se hicieron esperar, por parte de los asistentes, quienes demostraron su apoyo a través de canciones, porras y mensajes de aliento.

Amin Anchondo se mostró contento y agradecido por la gran respuesta y apoyo que han recibido de los chihuahuenses durante la campaña, lo que se reflejará sin duda en resultados victoriosos en el proceso electoral.

Anaya destacó su compromiso al combate frontal a la corrupción y destacó ofreció la detención del exgobernador priista César Duarte como prueba de no al perdón a los delincuentes.

Sobre este tema, Amin tuvo la oportunidad de dialogar con el candidato presidencial, dado que es un eje importante en su visión de la Sindicatura, además de la transparencia y el gobierno abierto.

Durante su intervención, Ricardo Anaya resaltó el compromiso con el estado grande, reiterando su total apoyo una vez llegue a la Presidencia, gracias al voto de los mexicanos este primero de julio, por lo que refrendó que desde la presidencia nacional regresará la atención y los recursos que se le han negado a los Chihuahuenses.

Además señaló reiteró que su gobierno trabajará de la mano con el mandatario estatal Javier Corral, para regresarle la paz y seguridad a Chihuahua y destacó proyectos importantes que se proyectarán en la capital, como es un transporte urbano digno “el más moderno de la República Mexicana”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Amin visita con gran aceptación la colonia Pavis Borunda

Published

on

By

Amin Anchondo, candidato a la Sindicatura capitalina de la Coalición Por Chihuahua al Frente, acudió con toda la brigada a la colonia Pavis Borunda, donde llevó sus propuestas de campaña y escuchó a los vecinos.

Los ciudadanos comentaron que están verdaderamente hartos de los políticos corruptos de siempre, que solo buscan beneficios personales y que no permitieron en su momento que se avanzara en materia de desarrollo social.

Y es que una queja recurrente fue que la colonia había estado olvidada por liderazgos negativos que sólo ven para su beneficio y los han usado como botín político, por lo que vieron en Amin una opción para que le eche ojo a los recursos del Municipio y no haya desvíos, como en administraciones anteriores.

Hubo buen ánimo que se reflejó en la pega de muchas calcas en las casas y microperforados en los carros, como muestra de respaldo el próximo 1 de julio, pues ya cada vez más gente se está sumando al proyecto para #JuntosTransformarChihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto