Conecta con nosotros

Chihuahua

FGE ejercerá 4 mil 258 mdp el próximo año; presupuesto más alto en la historia

Published

on

El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, para proporcionar detalles del ante-proyecto presupuestal de la dependencia para el año 2018, por la cantidad de 4 mil 258 millones de pesos.

Para lo cual, a los legisladores les hizo una remembranza de las condiciones en que se recibió la FGE, así como la aplicación de los recursos y los resultados que se tuvieron durante el presente año en que se ejerció un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos.

El funcionario destacó ante los legisladores que el presupuesto para el año 2018, es históricamente el más alto que se asigna a la dependencia para cumplir con las tareas de seguridad, y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía.

Dentro del formato de la comparecencia, el titular de la FGE hizo la exposición basándose en el crecimiento que se tuvo en las diferentes áreas durante el 2017, respondiendo a todos los cuestionamientos en materia de seguridad e investigación de los delitos, que le plantearon los legisladores.

Peniche Espejel, destacó que el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado, presenta un incremento de 750.7 millones de pesos lo que representa un aumento del 21% con respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2017.

Uno de los puntos en los que abundó es en los proyectos que se tienen para impulsar el crecimiento de la Policía Estatal con el reclutamiento de 600 nuevos policías durante el próximo año, con la finalidad de reducir el déficit del 60 por ciento del número de elementos que se tienen en Chihuahua que cuenta con 2 mil agentes.

El titular de la Fiscalía resaltó que en el presente año, se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana, dando inicio a la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos, que otorgarán condiciones de paz, tranquilidad y desarrollo.

El fiscal también dio a conocer que durante el 2017, se impulsó un programa de fortalecimiento y de edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con seguros y prestaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ni perdón ni olvido, dice Corral al inaugurar Plaza de la Paz en Creel

Published

on

By

El gobernador Javier Corral inauguró la Plaza de la Paz en el poblado de Creel, en conmemoración del décimo aniversario luctuoso de las 13 personas que fueron asesinadas el 16 de agosto de 2008 en este sitio y que se remodeló con una inversión estatal de 2 millones 406 mil 648 pesos.

“Nosotros, no tengan dudas, haremos lo que esté en nuestras manos para no fallarles, no tenemos derecho a hacerlo, nuestro compromiso es indeclinable y se los digo con toda la sinceridad, este Gobierno tiene toda la voluntad para atender y escuchar a las víctimas, para nosotros no habrá ni perdón, ni olvido”, destacó Javier Corral en el memorial por las víctimas del ataque.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal, algunos de sus colaboradores, los habitantes de Creel y comunidades aledañas, realizaron la Marcha en Silencio por la Paz, que inició en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y concluyó en la nueva plaza, donde se celebró una misa y posteriormente se procedió al acto protocolario.

“Hoy tenemos un gran peso a cuestas y es que después de años y años de desatención, miles y miles de familiares siguen en la entendible exigencia de verdad, justicia y reparación. Reconozco que México y que el Gobierno de Chihuahua tienen una enorme deuda y estamos ciertos de que ningún apoyo será suficiente para aliviar el dolor por el que han atravesado ustedes y sus familias”, señaló Javier Corral en la Plaza de la Paz.

Dijo a la familia, amigos y conocidos de los jóvenes y del bebé que murieron injustamente, que comparte su pena, su enojo e indignación por lo que sucedió a sus seres queridos, por lo cual, cuando se le propuso remodelar la plaza, de inmediato aceptó, puesto que lo menos que se puede hacer es crear un memorial para que actos como ese nunca se olviden y no se perdonen desde el punto de vista de la justicia penal.

Los trabajos de remodelación consistieron en pisos de concreto, colocación de bancas y arbotantes en número de 13 para recordar a cada una de las víctimas; muros de mampostería y recubrimiento con cerámica de espejo de agua y pintura.

El gobernador señaló que actualmente, la Administración trabaja arduamente para que las familias chihuahuenses se sientan seguras y para que hechos fatídicos como el que este día se conmemora, no vuelvan a suceder.

“Estamos obligados no sólo a resolver cada caso, también a apoyar en la reparación del daño y más aún, en la no repetición de estos hechos. Estamos conscientes de que nunca se les podrá devolver al estado que tenían antes de la tragedia, pero sí se puede y debemos evitar la revictimización o estigmatización, en suma restablecer la dignidad humana lastimada”, explicó

El mandatario destacó que desde que inició su Administración, se realizan acciones para quienes más han esperado justicia, para las comunidades y grupos de población que más han sufrido a manos del crimen organizado y han visto sus estructuras familiares mutiladas.

Respondió afirmativamente a la solicitud que le plantearon en el sentido de dotar de medicamentos suficientes al Centro de Salud de Creel, toda vez que el personal trabaja eficientemente pero no cuenta con los recursos suficientes para la atención requerida.

Dijo que el compromiso es tan grande que se ha buscado que instancias internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vengan a la entidad para participar de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para resolver con toda la urgencia que amerita, esta situación que se invisibilizó por años.

Comentó que adicionalmente se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobierno, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata, especialmente en materia de salud, educación y asistencia social.

Precisó que de octubre de 2016 al 30 de junio de 2018, la citada Comisión atendió a un total de 61 mil 30 personas en situación de víctimas y se puso en marcha el Registro Estatal de Víctimas, que no sólo permite visibilizar a las víctimas del delito, sino que les da acceso a los servicios y apoyos que presta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Pusimos en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR), que nos ha permitido brindar apoyo a las víctimas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ayuda que consiste en alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención a partir del hecho victimizante”, agregó.

Javier Corral señaló que la CEAV de Chihuahua, ha incorporado el enfoque psicosocial que permite atender con perspectiva de género, de derechos humanos e interculturales, la recuperación del tejido social, la reintegración social de la víctima, la participación conjunta, el apoyo terapéutico para reducir el sufrimiento emocional, la reconstrucción de lazos sociales y la intervención psico-jurídica.

Anunció que los primeros días de septiembre, a invitación expresa del Gobierno del Estado, vendrá a Chihuahua la relatora especial de los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas para consolidar un Plan de Atención Estatal.

En su intervención, Paquita Jiménez, de la organización Red por la Participación Ciudadana, dijo que unidos es posible superar el drama social de la ruindad, construir la paz y la concordia y que la sierra sabe levantarse a través del esfuerzo solidario y dignificante.

Dijo a los familiares que no están solos en la lucha por mantener viva la memoria de quienes murieron hace 10 años.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gloria Lozano, madre de uno de los fallecidos en los hechos violentos, agradeció la presencia del gobernador Corral y de las autoridades eclesiásticas que los acompañaron en este día y durante todo el proceso, durante 10 años.

A su vez, Yuriana Armendáriz, hermana de uno de las personas asesinadas, indicó que es importante para las familias afectadas contar con el acompañamiento de los presentes, en especial del sacerdote Javier Ávila, toda vez que no es fácil recordar año con año los sucesos tan lamentables que vivieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entregan Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente

Published

on

By

Mediante Sesión Solemne los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua entregaron el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente, al ciudadano Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre, quien por su trayectoria y acciones en favor del medio ambiente resultó ganador de este reconocimiento.

En su mensaje, la alcaldesa, Maru Campos Galván, felicitó a los participantes de esta convocatoria, debido a que tiene la intención de aportar a su comunidad ideas y proyectos para la mejora del medio ambiente, asimismo, puntualizó la necesidad de comenzar a trabajar en la materia, pues es un tema que ocupa tanto a autoridades, sociedad civil organizada, cámaras empresariales y la academia, pues es el lugar en donde todos cohabitamos y del cual dependemos.

“Este es un municipio en el que todos somos hermanos y queremos fortalecer esa hermandad, pues todos somos hijos de la misma tierra, por tanto, debemos actuar urgentemente para protegerla, nuestra casa, para lograr un desarrollo sustentable y resiliente para todos”, expresó la Presidenta Municipal.

En esta convocatoria se tuvo una respuesta de 20 participantes, de los cuales la Comisión Especial de Premiación tomó en consideración la documentación presentada, calidad de la semblanza, evidencia presentada, trayectoria académica, investigación e innovación en materia de ecología, publicación de libros, artículos académicos, conferencias impartidas, premios ganados, trabajo social, impacto de sus proyectos, así como originalidad, para emitir el dictamen de la persona ganadora.

Cabe destacar que Jorge Guerrero de la Torre se desempeñó como académico en diversas universidades del país durante 18 años, cursó un seminario en “Proyectos del medio ambiente, cooperación y desarrollo sostenible” de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, además de contar con una especialidad en Políticas en Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros estudios.

Asimismo, ha dictado conferencias e impartido más de 200 cursos y talleres gratuitos sobre Educación Medioambiental, fomentando la preservación y conservación de la ecología, además de publicar cuatro libros educativos, centrados en temas medioambientales, para ser entregados de manera gratuita a la población, siempre ha buscado hacer su trabajo sin afán de lucro, pues a los lugares a donde se traslada para compartir su conocimiento mediante pláticas y conferencias, solo ha solicitado los gastos para transporte y hospedaje.

La entrega del mencionado Premio, es un en reconocimiento público que otorga el Ayuntamiento a las personas físicas originarias del municipio o avecindadas en él y a las personas morales mexicanas y de preferencia chihuahuenses, que hayan realizado acciones y obras valiosas y relevantes en beneficio de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente para la comunidad del Municipio de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Qué habrá en el Segundo Festival de Rodeo y Country Chihuahua 2018?

Published

on

By

El Gobierno Municipal anunció Segundo Festival de Rodeo y Country Chihuahua 2018 que comenzará el próximo sábado 18 de agosto en el Lienzo Charro de El Charco y culminará el sábado 25 en la arena de Rodeo de Nuevas Delicias de El Sauz, para fomentar la sana diversión de la gente de la zona rural.

El Comité Organizador encabezado por Adrián Ferreiro Vega y las autoridades municipales representadas por Armando Gutiérrez, subdirector de Desarrollo Rural Municipal, señalaron que por primera vez además de la monta de toros, carrera de barriles y lazo doble, participarán los mejores payasos de rodeo.

El objetivo de la fiesta vaquera es que mediante eventos deportivos de corte familiar, los habitantes de las comunidades rurales acudan a disfrutar de la sana convivencia y espectáculos de calidad, aseguró el representante de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio.

Añadió el funcionario que otro objetivo del Segundo Festival de Rodeo es que los habitantes de las comunidades participen con la venta de antojitos mexicanos, para satisfacer el apetito de los asistentes y puedan beneficiar a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de cada sección municipal.

En el evento realizado para anunciar este Segundo Festival estuvieron presentes además de Gutiérrez Torres y Ferreiro Vega, los presidentes Seccionales de El Charco, Raúl Ortega Portillo, y de El Sauz, Aldo Hiram Hernández Quintana, quienes agradecieron la realización de los eventos deportivos en sus comunidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto