Conecta con nosotros

Chihuahua

Feminicidio en Chihuahua 15 veces más alto que en el resto del mundo: Organizaciones

La tasa de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es 15 veces más alta que la mundial de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres, toda vez que en la entidad la cifra se dispara a 34.73 homicidios por cada 100 mil mujeres, denunciaron organizaciones civiles.

Más de 200 agrupaciones ciudadanas del país acusaron que esos datos echan por tierra la realidad “virtual” que el gobernador César Duarte presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su comisionado relator para México, Rodrigo Escobar Gil, a quienes aseguró que “ya se resolvió” el feminicidio en Chihuahua.

Por ello la abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), adelantó que esta semana se enviará un oficio formal para solicitar una audiencia al organismo interamericano y mostrar “la realidad de Chihuahua”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado jueves el gobernador de Chihuahua se reunió con el comisionado relator para México, Rodrigo Escobar, y por separado con el pleno de la CIDH, la cual “reconoció los importantes avances recientes de Derechos Humanos registrados en el estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Las organizaciones estatales y nacionales se mostraron extrañadas por la actuación de la CIDH, y publicaron un pronunciamiento en el que afirman que el gobierno de Chihuahua sigue sin proteger la integridad de la población en la entidad más violenta del país.

Aseguraron que, con base en cifras oficiales obtenidas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde 2008, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas.

En tanto que en los últimos tres años se registró un aumento de más de mil por ciento de asesinatos de mujeres en la entidad; es decir, de 51 asesinatos en 2007 pasaron a 595 en 2010, por lo que “el gobernador Duarte faltaría a la verdad al señalar que sólo han ocurrido 30 feminicidios durante su gobierno y que la mayoría se encuentran esclarecidos”.

Agrupaciones como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresaron su preocupación por la “excepcional recepción” dada por la CIDH al gobernador, sin dar posibilidad a la sociedad civil para confrontar las afirmaciones del mandatario estatal.

Luz Estela Castro dijo que les llama la atención y extraña que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados.

“Tal práctica no es habitual. No ha sido lo que en anteriores ocasiones ha sucedido con México. Es totalmente atípico que se reciba al gobernador y no se dé el mismo equilibrio a las organizaciones y se asuma como cierto lo que dice el gobernador, cuando es claro que los gobiernos, y especialmente el de César Duarte, se especializa en actos de simulación”, recalcó.

“Hay una realidad que no concuerda en absoluto en la realidad virtual del gobernador Duarte… Cuando respaldan a un gobierno sin haber escuchado a las organizaciones defensoras de DH, lo que hacen es tapar el fenómeno de la impunidad y la tortura”, insistió.

El pasado 20 de marzo la CIDH eligió al investigador mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM José de Jesús Orozco, como su nuevo presidente por un año.

Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, apuntó que las declaraciones de Duarte ante la CIDH de que no hay feminicidio en la entidad y que las desapariciones están resueltas, forman parte de la “política de simulación” del mandatario para minimizar la grave situación de violaciones a DH que priva en la entidad.

Afirmó que en los últimos cinco años, desde la administración de José Reyes Baeza y el inicio de la de César Duarte, se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Esto va de la mano con la falta de acceso a la justicia y la impunidad prevaleciente en la entidad por décadas.

Con información de CIMAC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Respaldo totalmente al gobernador, pero impugnaré el procedimiento de la comisión permanente: García Cantú

El diputado local por el Distrito V, Gabriel García Cantú, refrendó su respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y aseguró que sí interpondrá el recurso de impugnación de la designación de candidatos, pero con respeto al Partido Acción Nacional.
Aseguró que es respetuoso tanto del mandatario Javier Corral como el presidente de su partido, Fernando Álvarez Monje, además de ser enfático en que el Grupo Parlamentario del PAN (GGPAN) cuenta con su apoyo, por lo que llamó a evitar especulaciones al respecto.
“Esto lo hago sin denostar al partido, a la Permanente ni al gobernador, lo hago por el lado meramente electoral, porque tenemos mucho que hacer por Ciudad Juárez”, aseguró el legislador por esa frontera.
Agregó que su interés de reelegirse se debe a que hay un proceso en que se han estado señalando las fallas del gobierno municipal y que se tienen pendientes también en Congreso de interés para los chihuahuenses en general.
García Cantú afirmó que si llega a ganar la impugnación, será candidato porque legalmente sería avalado, pero en caso contrario, acataría respetuosamente, como se ha dirigido a lo de su carrera política, lo que diga la autoridad electoral.
“Hay posibilidades de ganar, por eso lo estoy haciendo, no con afán de un desgaste ni personal ni de partido, no hablar mal de nadie, cuidar las formas, soy institucional, es de forma respetuosa”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Confirman candidatura de Cruz Pérez Cuéllar ahora por MORENA

Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, hicieron su registro de pre candidatura desde el 11 de diciembre del 2017, el partido los eligió por encuestas, por lo que ahora tomaron protesta como lo marcan los normativos de su partido.

Se inconforman fundadores de MORENA

Miguel Ángel Niño, dirigente de Morena en el municipio de Camargo, señaló que existe inconformidad entre las bases del partido debido a la integración de personas cuyo trasfondo político es cuestionable, lo que ocurre no sólo en la región y el estado, sino también a nivel nacional.

Niño, quien busca ser candidato a diputado local por su distrito, expresó su descontento hacia la dirigencia estatal encabezada por Martín Chaparro, porque se ha convertido en un promotor de todos esos personajes que migraron a la izquierda, provenientes de otras fuerzas políticas.

Afirmó que él y los militantes auténticos de Morena tienen una moral autosustentada y tienen fe en el proyecto de nación que abandera Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó en que las bases mantienen su esencia ideológica.

”No porque él (AMLO) se vaya a la derecha invitando a toda esa gente de derecha, como ahorita en este caso tenemos a un Cruz Pérez Cuéllar, tenemos a un Jaime Beltrán del Río… no por eso las bases nos vamos ir a la derecha, tenemos un criterio y tenemos una formación ideológica de muchos años”, manifestó.

Señaló que en todo el país hay caciques y en Camargo personas como el Güero Aguilar, conocido empresario que durante años perteneció al PAN, ahora pretende unirse a Morena, cuando antes nunca había visitado las oficinas del partido.

El dirigente izquierdista mencionó también a Carlos Campos y gente que antes era del PRI, recalcando que no quieren a Morena convertido en un PRIAN.

”Luchamos contra ellos y ahora que ellos se meten al partido yo pregunto: ¿Cuál cambio verdadero va a existir?”, cuestionó.

Además, Niño mencionó que el martes serán los registros de precandidatos en las oficinas de Morena. Manifestó que buscará registrarse como precandidato a la diputación por el XX Distrito, al cual pertenece Camargo.

Dijo tener conocimiento de que Aguilar y Campos aspiran también a ese cargo de elección popular, por lo cual espera que el proceso interno sea con base al sentir de la militancia puramente de izquierda y no de gente proveniente del PRI o del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inauguran trabajos para elección de candidatos del PRD en Chihuahua

Este mediodía dio inicio el Décimo Primer Pleno Extraordinario Electivo del Partido de la Revolución Democrática del estado de Chihuahua, presididos los trabajos por la Mesa directiva del X Consejo Estatal, con el fin de reforzar las actividades para elegir a quienes serán los candidatos a distintos cargos de elección popular para el proceso electoral local 2018, entre ellos candidatos a presidente municipal, diputados locales y síndicos.

Este consejo electivo toma relevancia debido a la decisión del PRD de participar en este proceso local fuera del Frente que conformó a nivel nacional con el PAN y MC, ya que es decisión de la militancia participar con candidatos propios tanto en las 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y en los 22 distritos locales.

Cabe señalar que los trabajos del Consejo de Chihuahua coinciden con los del Pleno Nacional, por lo que los consejeros determinaron votar un Receso por tiempo indefinido de los trabajos para esperar a que se incorporen los miembros del partido que son consejeros nacionales y que este día participan en la reunión en la Ciudad de México, entre ellos Luis Pavel Aguilar Raynal, presidente estatal y Guadalupe Aragón, Secretaria general del CEE.

El receso se da también para dar oportunidad al estudio de currículum e intenciones de quienes desean participar como aspirantes a los distintos cargos de elección.
Por tal motivo se levantó la sesión, quedando la mesa directiva en citar para dar conclusión a los trabajos del Consejo Electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto