Conecta con nosotros

Chihuahua

Feminicidio en Chihuahua 15 veces más alto que en el resto del mundo: Organizaciones

Published

on

La tasa de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es 15 veces más alta que la mundial de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres, toda vez que en la entidad la cifra se dispara a 34.73 homicidios por cada 100 mil mujeres, denunciaron organizaciones civiles.

Más de 200 agrupaciones ciudadanas del país acusaron que esos datos echan por tierra la realidad “virtual” que el gobernador César Duarte presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su comisionado relator para México, Rodrigo Escobar Gil, a quienes aseguró que “ya se resolvió” el feminicidio en Chihuahua.

Por ello la abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), adelantó que esta semana se enviará un oficio formal para solicitar una audiencia al organismo interamericano y mostrar “la realidad de Chihuahua”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado jueves el gobernador de Chihuahua se reunió con el comisionado relator para México, Rodrigo Escobar, y por separado con el pleno de la CIDH, la cual “reconoció los importantes avances recientes de Derechos Humanos registrados en el estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Las organizaciones estatales y nacionales se mostraron extrañadas por la actuación de la CIDH, y publicaron un pronunciamiento en el que afirman que el gobierno de Chihuahua sigue sin proteger la integridad de la población en la entidad más violenta del país.

Aseguraron que, con base en cifras oficiales obtenidas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde 2008, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas.

En tanto que en los últimos tres años se registró un aumento de más de mil por ciento de asesinatos de mujeres en la entidad; es decir, de 51 asesinatos en 2007 pasaron a 595 en 2010, por lo que “el gobernador Duarte faltaría a la verdad al señalar que sólo han ocurrido 30 feminicidios durante su gobierno y que la mayoría se encuentran esclarecidos”.

Agrupaciones como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresaron su preocupación por la “excepcional recepción” dada por la CIDH al gobernador, sin dar posibilidad a la sociedad civil para confrontar las afirmaciones del mandatario estatal.

Luz Estela Castro dijo que les llama la atención y extraña que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados.

“Tal práctica no es habitual. No ha sido lo que en anteriores ocasiones ha sucedido con México. Es totalmente atípico que se reciba al gobernador y no se dé el mismo equilibrio a las organizaciones y se asuma como cierto lo que dice el gobernador, cuando es claro que los gobiernos, y especialmente el de César Duarte, se especializa en actos de simulación”, recalcó.

“Hay una realidad que no concuerda en absoluto en la realidad virtual del gobernador Duarte… Cuando respaldan a un gobierno sin haber escuchado a las organizaciones defensoras de DH, lo que hacen es tapar el fenómeno de la impunidad y la tortura”, insistió.

El pasado 20 de marzo la CIDH eligió al investigador mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM José de Jesús Orozco, como su nuevo presidente por un año.

Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, apuntó que las declaraciones de Duarte ante la CIDH de que no hay feminicidio en la entidad y que las desapariciones están resueltas, forman parte de la “política de simulación” del mandatario para minimizar la grave situación de violaciones a DH que priva en la entidad.

Afirmó que en los últimos cinco años, desde la administración de José Reyes Baeza y el inicio de la de César Duarte, se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Esto va de la mano con la falta de acceso a la justicia y la impunidad prevaleciente en la entidad por décadas.

Con información de CIMAC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

En noviembre, inicia operaciones el “Cuartel” en Creel

Published

on

La primera semana de noviembre, será inaugurado el Centro de Seguridad para el Desarrollo  en Creel, municipio de Bocoyna, cuyas instalaciones albergarán a 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

Así lo dijo el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, quien  además mencionó que  la construcción del Cuartel en el municipio de Madera, lleva un avance del 40 por ciento y se calcula que para finales del presente año o máximo para  febrero de 2019, esté en operación.

Peniche Espejel precisó que en Guadalupe y Calvo, ya se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio, para lo cual, se espera que en el trascurso del año se cuente con el proyecto de financiamiento, ya sea con recursos federales y propios del estado o con un esquema de inversión.

Señaló que en las instalaciones del Cuartel proyectado para Guadalupe y Calvo, albergará entre 150 a 200 elementos de la CES y la AEI, mientras que Baborigame se contempla la instalación de un destacamento.

El Fiscal, adelantó que ya fue autorizada la adquisición para el Centro que se construirá en San Juanito, municipio de Bocoyna, y  se concretará la operación en estos días, asimismo, ya se tiene autorizado el terreno en donde se construirá el de Guachochi y se está en trámites para obtener el terreno en el Valle de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recomienda Bomberos revisar calefactores ante descenso en la temperatura

Published

on

By

Con el propósito de evitar incidentes derivados de la entrada del frente frío número 6 en el municipio, el Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con el buen uso de calentones y los combustibles utilizados para su funcionamiento.

El coordinador del Departamento de Bomberos, Joel Estrada Castillo, señaló que los incidentes más frecuentes durante la temporada de frío se refieren a flamazos por fugas y acumulaciones de gas, incendios residenciales e intoxicaciones leves y graves por monóxido de carbono, ante lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

– Hacer una revisión y limpieza anual oportuna antes de encenderlos.

– Al encenderlos, constatar que no haya fugas de gas en líneas y tanques, aplicando agua jabonosa.

– Evitar la presencia de tanques de gas dentro de habitaciones.

– Usar mangueras máximo de un metro y medio de largo y de material metálico rígido o flexible.

– Evitar el uso de mangueras plásticas por el riesgo que representan.

– Apagar los calentones al irse a dormir. En caso de los de leña, esperar a que baje la flama y cerrarlo bien.

– Evitar que sean operados por niños.

– Alejar de la fuente de calor combustibles, ropa o muebles.

– En calentones de leña no usar solventes o líquidos inflamables para iniciar el fuego.

– Abrir un poco alguna ventana de la vivienda para mantener ventilado el lugar mientras esté encendido el calefactor.

Ante cualquier situación de emergencia, bomberos y policías están disponibles para auxiliar a la comunidad, marcando el 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La ciudadanía puede tomar las decisiones municipales con el “Presupuesto Participativo”: Diputado

Published

on

By

Expuso Jesús Villarreal Presidente del Congreso durante el pleno, que esta es una herramienta llamada “Presupuesto Participativo”, donde la ciudadanía puede utilizar para que pueda decidir en que se va a gastar el porcentaje del presupuesto de egresos de cada administración municipal.

Dio a conocer que en el Estado de Chihuahua se contempla desde la Legislatura pasada la “Ley de Participación Ciudadana” que tiene la finalidad de la gestión pública y garantizar que la población en general participe en las decisiones de los gobiernos como un instrumento de apoyo.

Cabe mencionar que esto no implica la intromisión de los municipios, sino que es la petición que hizo la ciudadanía y que desde la legislatura pasada existe esta Ley de Participación Ciudadana que tiene como objetivo que la misma gente participe como una forma de ayuda para los gobiernos, dice Jesús Villarreal.

El objetivo es que mediante consultas que realicen los gobiernos municipales puedan dar expresión de las necesidades de primera mano
Hay que recordar indico Villarreal, que los gobiernos locales constituyen la instancia más próxima a la ciudadanía y los municipios son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de ciudadanos.

La gente podrá ser ayuda dentro de la decisión de los diversos temas que podrán destinarse a servicios tales como:
• Obras y servicios públicos.
• Seguridad pública.
• Actividades recreativas, deportivas y culturales.
• Infraestructura rural y urbana.
• Recuperación de espacios públicos.
• Medio ambiente.

El objetivo dice el Diputado, es que los Ayuntamientos emitan una convocatoria pública dirigida a la población para que tenga participación en esta Audiencia Pública o que establezcan la metodología para esta consulta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto