Conecta con nosotros

Chihuahua

Feminicidio en Chihuahua 15 veces más alto que en el resto del mundo: Organizaciones

Published

on

La tasa de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es 15 veces más alta que la mundial de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres, toda vez que en la entidad la cifra se dispara a 34.73 homicidios por cada 100 mil mujeres, denunciaron organizaciones civiles.

Más de 200 agrupaciones ciudadanas del país acusaron que esos datos echan por tierra la realidad “virtual” que el gobernador César Duarte presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su comisionado relator para México, Rodrigo Escobar Gil, a quienes aseguró que “ya se resolvió” el feminicidio en Chihuahua.

Por ello la abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), adelantó que esta semana se enviará un oficio formal para solicitar una audiencia al organismo interamericano y mostrar “la realidad de Chihuahua”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado jueves el gobernador de Chihuahua se reunió con el comisionado relator para México, Rodrigo Escobar, y por separado con el pleno de la CIDH, la cual “reconoció los importantes avances recientes de Derechos Humanos registrados en el estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Las organizaciones estatales y nacionales se mostraron extrañadas por la actuación de la CIDH, y publicaron un pronunciamiento en el que afirman que el gobierno de Chihuahua sigue sin proteger la integridad de la población en la entidad más violenta del país.

Aseguraron que, con base en cifras oficiales obtenidas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde 2008, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas.

En tanto que en los últimos tres años se registró un aumento de más de mil por ciento de asesinatos de mujeres en la entidad; es decir, de 51 asesinatos en 2007 pasaron a 595 en 2010, por lo que “el gobernador Duarte faltaría a la verdad al señalar que sólo han ocurrido 30 feminicidios durante su gobierno y que la mayoría se encuentran esclarecidos”.

Agrupaciones como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresaron su preocupación por la “excepcional recepción” dada por la CIDH al gobernador, sin dar posibilidad a la sociedad civil para confrontar las afirmaciones del mandatario estatal.

Luz Estela Castro dijo que les llama la atención y extraña que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados.

“Tal práctica no es habitual. No ha sido lo que en anteriores ocasiones ha sucedido con México. Es totalmente atípico que se reciba al gobernador y no se dé el mismo equilibrio a las organizaciones y se asuma como cierto lo que dice el gobernador, cuando es claro que los gobiernos, y especialmente el de César Duarte, se especializa en actos de simulación”, recalcó.

“Hay una realidad que no concuerda en absoluto en la realidad virtual del gobernador Duarte… Cuando respaldan a un gobierno sin haber escuchado a las organizaciones defensoras de DH, lo que hacen es tapar el fenómeno de la impunidad y la tortura”, insistió.

El pasado 20 de marzo la CIDH eligió al investigador mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM José de Jesús Orozco, como su nuevo presidente por un año.

Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, apuntó que las declaraciones de Duarte ante la CIDH de que no hay feminicidio en la entidad y que las desapariciones están resueltas, forman parte de la “política de simulación” del mandatario para minimizar la grave situación de violaciones a DH que priva en la entidad.

Afirmó que en los últimos cinco años, desde la administración de José Reyes Baeza y el inicio de la de César Duarte, se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Esto va de la mano con la falta de acceso a la justicia y la impunidad prevaleciente en la entidad por décadas.

Con información de CIMAC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Acompañará dirección nacional de MORENA la impugnación de Javier González Mocken

Published

on

By

El triunfo obtenido en las urnas lo reafirmaremos en el tribunal electoral de la federación y la dirección del Comité Ejecutivo Nacional apoyará la impugnación, comentó Miguel Ángel Colunga, ex candidato al distrito 12 de Chihuahua y virtual diputado de la próxima legislatura local, “4 magistrados electorales no pueden imponer su voluntad sobre el pueblo juarense”, dijo en rueda de prensa.

El representante legal de MORENA ante el IEE, corroboró que el partido impugnará la decisión tomada por el Tribunal Estatal Electoral que da el triunfo en la elección del Ayuntamiento a Armando Cabada sobre el candidato de MORENA González Mocken; para ello acudirán a la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues los magistrados revisaron y anularon casillas a su conveniencia y sin sustentos jurídicos.

De acuerdo al área jurídica de MORENA, En la sesión y en la sentencia, el Tribunal ni siquiera explicó los agravios de lo que nosotros planteamos, pasó por alto todos nuestros argumentos y más bien atendió en exceso lo del candidato independiente, solamente nos dijeron que eran infundados pero no explicaron el por qué” finalizó.

La exigencia de respeto al voto de la ciudadanía de Juárez tomará dos rutas, la primera la fuerza política de MORENA, esa se expresará en las plazas públicas, la defensa jurídica donde se incorpora el equipo de Horacio Duarte, es por eso que estaremos convocando el próximo miércoles a los ciudadanos a movilizarse en las calles de Ciudad Juárez, agregó Miguel Ángel Colunga.

Defender el triunfo de Ciudad Juárez, es de suma importancia porque representa el 40% de la población del estado, y es una Ciudad de suma importancia para el gobierno federal, en esa zona estaremos incentivando la zona fronteriza, aumentando los salarios mínimos y reduciendo el IVA, es por eso que se niegan a entregarla, aseveró Miguel Colunga.

De acuerdo a la ley una vez notificadas las partes se tienen cuatro días hábiles para realizar la impugnación, es decir la fecha límite es el miércoles a las 11:59, mientras que la Sala Superior del TEPJF en la ciudad de Guadalajara, debe resolver antes del 10 de septiembre próximo.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes Efraín Rocha, diputado federal por la vía de representación proporcional; Eraclio Rodríguez “Yako” diputado federal electo por el distrito 7 y Leticia Ortega actual diputada por el quinto distrito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Combate chihuahuense incendio forestal en Canadá

Published

on

By

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió un cuarto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 372 elementos de apoyo desplazados este año.

Everardo Rivera Banda, especialista en manejo de fuego de la Gerencia Estatal Chihuahua forma parte del contingente que se prevé permanezca 32 días con labores de liquidación del fuego.

Rivera Banda es ingeniero forestal, jefe del área de Protección que tiene entre sus responsabilidades la ejecución de las acciones de la CONAFOR para la prevención y combate de los incendios forestales.

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una nueva solicitud, en esta ocasión para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica.

Este equipo mexicano estará distribuido en 3 brigadas de 20 integrantes cada una, además de un líder de Equipo de Intervención y un representante de la dependencia en campo.

En este nuevo despliegue participan combatientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tras su partida esta mañana, los mexicanos arribarán a la Ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, de donde se desplazarán vía terrestre a la Provincia de Columbia Británica.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 32 días, en los que estarán laborando en actividades asignadas por las autoridades locales.

Alrededor de 2 mil combatientes trabajan en la Provincia de Columbia Británica en donde, según el CIFFC, hay al menos 200 incendios forestales.

Esta movilización es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.

En julio se envió un equipo con 309 combatientes y técnicos, en tres despliegues, los cuales se encuentran de apoyo en la provincia de Ontario, donde realizan actividades como rastreo y liquidación de puntos de calor y sobrevuelos en zonas de atención.

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá es posible gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a participar en la carrera pedestre “Festival de las Cascadas 2018”

Published

on

By

El Festival de las Cascadas, en su segunda edición, tiene como misión la promoción de turismo en el estado a través de eventos deportivos pedestres profesionales, mismo que se realizará en Basaseachi, municipio de Ocampo, el 19 de agosto del presente año.

Este encuentro es organizado por Daniel Iván Reyes García, representante de la empresa Endurance Sports, a través de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dentro del XXII Festival Internacional de Turismo de Aventura FITA 2018.

La carrera reunirá alrededor de 600 participantes de la región provenientes de Chihuahua, Delicias, Juárez, Cuauhtémoc y Guerrero, entre otros.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los organizadores Pablo Chaparro, coordinador general del FITA 2018; Daniel Iván Reyes García y Atocha Ontiveros, representantes de la empresa Endurance Sports.

“Me congratula de gran manera hacer extensiva esta invitación toda la población chihuahuense, para que asista a este evento que hemos estado preparando, son 10 km y 16 km que te invitan a correr por las sendas maravillosas de la sierra madre occidental”, expuso Atocha Ontiveros.

El sábado 18 por la mañana, se reunirán los atletas, amigos y familiares, para participar en una actividad recreativa de senderismo de montaña, en la cual se pretende hacer descenso por la cascada de Basaseachi, mientras que por la tarde se hará una visita a la cascada de Guajumar.

La carrera de 10 y 16 kilómetros de recorrido dará inicio el domingo 19, teniendo como trayectoria el Parque Nacional Baseasachi.

El precio de inscripción es de 300 pesos, que incluye una playera, un kit de hidratación y recuperación, así como una medalla al llegar a la meta. Se cuenta con transporte redondo de Chihuahua a Ocampo con un precio de 400 pesos.

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 15 de agosto. Para mayor información se puede consultar la página oficial en Facebook: Endurence Sports o comunicarse al número telefónico: (614) 165.92.36.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto