Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Fallece Stephen Hawking: uno de los mayores divulgadores de la ciencia

Published

on

Un portavoz de la familia, informó que el  reputado astrofísico y cosmólogo británicoStephen Hawking murió a la edad de 76 años.

Cabe destacar que el pasado 08 de enero cumplió 76 años de vida como uno de los más importantes divulgadores de la ciencia de todos los tiempos, luego de que el año pasado anunciara la apertura al público de su tesis doctoral de 1966.

Conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, llamada “radiación de Hawking”, Hawking es todo un personaje, del cual ya se hizo incluso una película, denominada “La teoría del todo”.

Hawking nació el 8 de enero de 1942, en Oxford, Reino Unido; estudió en el University College, donde concluyó en 1962, con los títulos de matemático y físico, señala el sitio “Biografías y vidas”.

Un año después, en 1963, durante una sesión de patinaje sobre hielo, resbaló y tuvo dificultades para incorporarse; se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Sus biógrafos cuentan que los médicos pronosticaron que no viviría más de dos o tres años, sin embargo, por causas desconocidas había sobrevivido, ya que, con el paso de los años, la enfermedad ha agravado su salud, para dejarlo casi completamente paralizado.

Lo cual hizo que se tuviera que  comunicar a través de un sintetizador de voz, que utilizó desde 1986 y el cual construía palabras a través de la construcción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas era controlada por un ordenador que maneja, con leves movimientos de cabeza y ojos.

Entre sus principales aportaciones, se cuenta que, en 1970, junto a Roger Penrose, descubrió que las singularidades del espacio-tiempo que Albert Einstein predijo en su teoría de la gravedad, eran reales.

Un año después, estudiaría la mecánica de los agujeros negros, para posteriormente, en 1975, y apoyándose en la teoría cuántica, encontrar que los agujeros negros se desvanecen, liberando calor y partículas elementales, destaca el sitio “El Español”.

En 1982, estudió cómo crecen las galaxias, a partir del efecto de las fluctuaciones cuánticas, mientras que para 1983 descubrió la función de onda del universo o “estado Hartle-Hawking”, la cual sirvió para calcular las propiedades del universo.

De acuerdo con Daniel Martin Reina, de la revista científica “¿Cómo ves?”, sus aportes a la cosmología son originales y elegantes, aunque difíciles de confirmar, además de que sus cambios de opinión siempre son noticia.

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, de la Universidad de Cambridge, desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Pese a no haber recibido nunca el premio Nobel, cuenta entre sus reconocimientos la Medalla Albert Einstein, en 1979; el premio Príncipe de Asturias, en 1989, el Premio Especial de Física Fundamental, en 2012, entre otros.

Su libro más importante es “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros”, de 1988, traducido a 37 idiomas y convertido en un éxito comercial, al vender en pocos años más de 20 millones de ejemplares.

Era ateo, por considerar que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que el creado por Dios, ha escrito otros libros como “El gran diseño”, “El universo en una cáscara de nuez”, “La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein”, entre otros.

Convencido de la ciencia, Hawking había declarado que es el camino para entender el universo, “debemos intentar comprender el comienzo del universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo”.

“Propiedad de universos en expansión”, su tesis doctoral que compartió en octubre de 2017 con la Universidad de Cambridge, colapsó la página web de la institución, al recibir más de 670 mil visitas días después del anuncio.


 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Desarrollan tatuaje biomédico para detectar cáncer

Published

on

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) han desarrollado un “tatuaje biomédico” que, colocado debajo de la piel, permite detectar cuatro tipos de cáncer muy extendidos en su etapa precoz, antes de que los test convencionales permitan descubrir la enfermedad.

Un equipo liderado por el doctor Martin Fussenegger, del Departamento de Biosistemas de la EPFZ, ha desarrollado ese sensor, que cambia de color -de allí su denominación de “tatuaje”- y da la alerta frente a indicios de cáncer de la próstata, del pulmón, del colon y de mama, los más comunes.

La investigación se ha realizado por ahora con ratones y en piel de cerdo, y los participantes reconocen que deberá pasar un tiempo considerable al menos diez años- antes de que el producto se encuentre listo para circular en el mercado.

El EPFZ indicó que para avanzar en esa dirección se requiere continuar con pruebas clínicas y de desarrollo que son particularmente laboriosas y costosas, y que el grupo de investigación no puede costear.

Citado en un comunicado del EPFZ, Fussenegger consideró que el concepto de “tatuaje biomédico” también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales.

Sobre la manera en que funciona el método, explicó que el sensor se compone de un red genética que se coloca en las células humanas y que se encapsula en un implante, que consigue medir la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas, lo que a su vez provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger sostuvo que el lunar “no significa que la persona va a morir pronto”, sino todo lo contrario, ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

En el caso del cáncer de mama, sólo una de cuatro mujeres afectadas tiene posibilidades de cura si el mal ha sido detectado tardíamente, frente al 98 % en caso de que se detecte muy rápidamente.

En el caso del cáncer de próstata, la tasa de cura es actualmente del 32 % y en el de colon de 11 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Discutir al volante, más peligroso que conducir borracho: estudio

Published

on

Sabemos que manejar por sí solo puede ser un peligro. Tan solo ir a más de 50 kilómetros por hora, genera una probabilidad muy alta de sufrir heridas graves en un accidente.

Ahora, conforme aumentamos factores que se ven involucrados al momento de manejar, las probabilidades escalan considerablemente.
No solo el alcohol o el sueño, son elementos que merman la habilidad para manejar y la capacidad de reacción, pues de acuerdo con un estudio de Zen Driving, elaborado por Prevensis, existen factores emocionales que son altamente peligrosos.

Todo tiene que ver con la atención a la hora de manejar y entrar en una discusión, disminuye la atención al camino en un 26%. Esto es equivalente a hacerlo con 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello el riesgo de discutir al volante.

El gerente de Prevensis, Jesús Gómez, afirmó que “las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo; conducimos drogados por nuestras emociones”.
Las cifras son impactantes. Sólo 7 de cada 100 conductores, mantienen un control emocional equilibrado. 72% de los conductores, lo hace con un control bajo y 17% bajo ningún control emocional. Esto constituye un peligro considerable.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS ‘DESCONTROLADOS’?

En términos de edad, sabemos que el control emocional pleno, se da a los 55 años, y eso se ve reflejado, pues las personas de esa edad tienden a tener un mayor equilibrio.
En esto de discutir al volante, los más impulsivos, naturalmente, son los jóvenes varones de menos de 25 años.

Aunque tu prejuicio es probable que indique que las personas casadas son las que más discuten o las más conflictivas, resulta que no es así, al contrario, las personas casadas o con pareja estable son los menos impulsivos.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ENOJA A LOS CONDUCTORES?

Dicho estudio, también presentó lo que es conocido como el ranking del enfado, en donde enumera los factores que hacen enojar a los conductores.
En primer lugar, está el que el vehículo de atrás maneje muy pegado; en segundo, los atascos, seguido por la prisa por llegar rápido, los que se quieren meter, los que manejan ‘lento’ y los que no permiten integrarse a los carriles.

TIPS
Trabajar el estrés, dependerá mucho de cada conductor, sin embargo, sí hay factores que disminuyen las posibilidades de alterarse y mejorarán la atención.
Mantenerse cómodo es un elemento que ayudará de muchas formas. Esto involucra tener una postura adecuada, lo cual incrementará la atención en un 15%

Apagar tu teléfono celular, mejorará el 35%; y evitar ruidos innecesarios, mejorará en un 18%.

Algo sí es seguro, manejar un auto no se trata de ser físicamente capaz, sino también tienes que ser equilibrado emocionalmente. Piénsalo. Discutir al volante puede ser lo último que hagas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Implantan a niño mandíbula creada con impresora 3D

Published

on

Un equipo médico ha implantado una mandíbula inferior creada con una impresora 3D a un niño de 10 años en la ciudad oriental china de Jinan, informó hoy el oficial Diario del Pueblo, en la primera operación de este tipo a la que ha sido sometido un menor de edad en todo el mundo.

La intervención se practicó el mes de enero en el Segundo Hospital de la Universidad de Shandong, aunque no se han hecho públicos sus resultados hasta ahora, cuando el niño fue chequeado tres meses después y no mostró complicaciones ni efectos secundarios.

La operación duró tres horas y en ella se implantó al menor una mandíbula construida en aleación de titanio.

El equipo estuvo liderado por el cirujano Lai Qingguo, quien ha seguido con atención el desarrollo de prótesis con impresoras digitales en todo el mundo.

El niño sometido a la operación, cuyo nombre no fue hecho público, fue diagnosticado hace un año con ameloblastoma, un raro tipo de tumor que suele desarrollarse alrededor de los dientes y puede afectar tanto a la mandíbula inferior como a la superior.

Tras la extirpación del tumor el menor sufrió una fractura mandibular que le causaba una deformación facial y además dificultaba su alimentación, destacó el diario.

Los médicos determinaron que una reconstrucción facial tradicional era demasiado arriesgada a tan corta edad por lo que optaron por la nueva tecnología en 3D.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto