Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Fallece Stephen Hawking: uno de los mayores divulgadores de la ciencia

Published

on

Un portavoz de la familia, informó que el  reputado astrofísico y cosmólogo británicoStephen Hawking murió a la edad de 76 años.

Cabe destacar que el pasado 08 de enero cumplió 76 años de vida como uno de los más importantes divulgadores de la ciencia de todos los tiempos, luego de que el año pasado anunciara la apertura al público de su tesis doctoral de 1966.

Conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, llamada “radiación de Hawking”, Hawking es todo un personaje, del cual ya se hizo incluso una película, denominada “La teoría del todo”.

Hawking nació el 8 de enero de 1942, en Oxford, Reino Unido; estudió en el University College, donde concluyó en 1962, con los títulos de matemático y físico, señala el sitio “Biografías y vidas”.

Un año después, en 1963, durante una sesión de patinaje sobre hielo, resbaló y tuvo dificultades para incorporarse; se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Sus biógrafos cuentan que los médicos pronosticaron que no viviría más de dos o tres años, sin embargo, por causas desconocidas había sobrevivido, ya que, con el paso de los años, la enfermedad ha agravado su salud, para dejarlo casi completamente paralizado.

Lo cual hizo que se tuviera que  comunicar a través de un sintetizador de voz, que utilizó desde 1986 y el cual construía palabras a través de la construcción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas era controlada por un ordenador que maneja, con leves movimientos de cabeza y ojos.

Entre sus principales aportaciones, se cuenta que, en 1970, junto a Roger Penrose, descubrió que las singularidades del espacio-tiempo que Albert Einstein predijo en su teoría de la gravedad, eran reales.

Un año después, estudiaría la mecánica de los agujeros negros, para posteriormente, en 1975, y apoyándose en la teoría cuántica, encontrar que los agujeros negros se desvanecen, liberando calor y partículas elementales, destaca el sitio “El Español”.

En 1982, estudió cómo crecen las galaxias, a partir del efecto de las fluctuaciones cuánticas, mientras que para 1983 descubrió la función de onda del universo o “estado Hartle-Hawking”, la cual sirvió para calcular las propiedades del universo.

De acuerdo con Daniel Martin Reina, de la revista científica “¿Cómo ves?”, sus aportes a la cosmología son originales y elegantes, aunque difíciles de confirmar, además de que sus cambios de opinión siempre son noticia.

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, de la Universidad de Cambridge, desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Pese a no haber recibido nunca el premio Nobel, cuenta entre sus reconocimientos la Medalla Albert Einstein, en 1979; el premio Príncipe de Asturias, en 1989, el Premio Especial de Física Fundamental, en 2012, entre otros.

Su libro más importante es “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros”, de 1988, traducido a 37 idiomas y convertido en un éxito comercial, al vender en pocos años más de 20 millones de ejemplares.

Era ateo, por considerar que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que el creado por Dios, ha escrito otros libros como “El gran diseño”, “El universo en una cáscara de nuez”, “La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein”, entre otros.

Convencido de la ciencia, Hawking había declarado que es el camino para entender el universo, “debemos intentar comprender el comienzo del universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo”.

“Propiedad de universos en expansión”, su tesis doctoral que compartió en octubre de 2017 con la Universidad de Cambridge, colapsó la página web de la institución, al recibir más de 670 mil visitas días después del anuncio.


 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Mexicanos desarrollan sistema informático que detecta riesgos de suicidio

Published

on

Egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático, denominado chatbot, que funciona a través de las redes sociales para ayudar a detectar factores de riesgo de suicidio.

Debido a que en los últimos años el auge de las redes sociales ayuda a entablar diálogos entre grupos sociales, los jóvenes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand diseñaron una estrategia para disminuir este tipo de conductas entre los jóvenes.

Los estudiantes de la universidad buscan elaborar un bot (programa) que interactúe con usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece facebook, y que pueda detectar cuando existan factores de riesgo de suicidio y exista la posibilidad de brindar la atención necesaria.

Patricia Brand, egresada de la licenciatura en Psicología, destacó que la idea es que a través de la comunicación que el bot establecería con los usuarios, se podría detectar si hay depresión o riesgo suicida. Aclaró que no es un diagnóstico, es solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados.

En 2015, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaron un total de seis mil 285 suicidios en todo el país, lo que se traduce en una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Después de observar esta problemática, al ingeniero biomédico Manuel Santana inició el desarrollo de la aplicación para detectar riesgos; consideró las dificultades para hacer llegar esta iniciativa a los más jóvenes, por lo que optó por apoyarse en plataformas ya existentes (redes sociales) para concretar la idea.

Para llevar a cabo este proyecto, ambos especialistas se unieron para buscar la metodología y así detectar los factores de riesgo de suicidio, información que utilizarán para enriquecer el bot.

“Estamos buscando implementar algoritmos de inteligencia artificial. La idea es que estos algoritmos vayan mejorando con los usuarios, conforme más preguntas procese, mejor se interpretarán las respuestas”, señaló Santana en entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una primera etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa, y después se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Por tanto, una vez que es sistema detecte factores de riesgo, se pondrá en contacto con los usuarios previamente establecidos como referencia, o con instituciones que den tratamiento y asesoramiento en torno a salud mental.

Los jóvenes universitarios, esperan que a mediados de octubre se libere una primera etapa de este bot en pacientes control y con antecedentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El sexo del bebé afecta el metabolismo de la madre: estudio

Published

on

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio y determinaron que el sexo del bebé afecta el metabolismo de la madre, y puede influir en el riesgo de complicaciones durante la gestación.

Lo anterior debido a que el sexo del embrión controla el nivel de moléculas conocidas como metabolitos en la sangre de la madre embarazada, lo que puede explicar por qué los riesgos de algunas enfermedades durante los nueve meses de embarazo.

Los hallazgos ayudan a explicar, por ejemplo, por qué los bebés varones en el útero pueden ser más vulnerables a los efectos del crecimiento deficiente, y por qué el embarazo de una niña puede conducir a un mayor riesgo de eclampsia para la madre.

En el estudio publicado por la universidad, se indicó que científicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Cambridge de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) realizaron una investigación con más de cuatro mil madres primerizas y analizaron muestras de placenta y sangre materna.

Durante la investigación, descubrieron que el perfil genético de las placentas de los bebés de ambos sexos era muy diferente, pues muchos de los genes en la placenta que diferían según el género, no se habían identificado previamente.

Por tanto, el equipo de especialistas determinó que uno de estos genes placentarios únicos relacionados con el sexo controlaba el nivel de una pequeña molécula llamada espermina (metabolito), una sustancia involucrada en el metabolismo que desempeña un papel importante en todas las células e incluso es esencial para el crecimiento de algunas bacterias.

Las madres embarazadas con bebés niñas tenían niveles más altos de una forma de espermina en la sangre, en comparación con las embarazadas de varones.

También se encontró que las células placentarias de los niños eran más susceptibles a los efectos tóxicos de un medicamento que bloqueaba la producción de espermina, esto proporcionó evidencia experimental directa para las diferencias relacionadas con el sexo en el metabolismo placentario de la molécula.

Los investigadores reportaron también que la forma de espermina, que era más alta en madres embarazadas con una niña, predecía el riesgo de complicaciones en el embarazo; los niveles altos se asociaron con un mayor riesgo de preeclampsia (donde la madre desarrolla presión arterial alta y riñón), mientras que los niveles bajos se asociaron con un mayor riesgo de crecimiento fetal deficiente.

El autor del estudio, Gordon Smith, señaló que este trabajo muestra que la placenta difiere profundamente según el sexo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Carne de caballo, una alternativa alimenticia?

Published

on

México se encuentra entre los tres principales países exportadores de carne de caballo, pero es en Asia y Europa donde más se consume este producto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñó un sistema de alimentación de equinos para producción de carne de caballo para consumo humano, trabajo único en su tipo en México.

Siendo un tema de controversia, el doctor en ciencias biológicas y experto en sistemas de producción explicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las razones y condiciones en que recomienda el consumo de este tipo de alimento.

Existen diversos sitios en los que se vende la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de calidad, y por esta razón las personas suelen asociar este insumo con baja calidad.

No obstante, en los lugares certificados para su venta pasan por meidas de control estrictas y comprarla en estos sitios no representa ningún riesgo a la salud. De hecho, el índice de exportación en estos establecimientos es alto.

México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos, y aunque en el territorio nacional es legal su comercialización no es común su consumo. Aproximadamente 70 por ciento de la carne que se exporta proviene de caballos importados de Estados Unidos.

La investigación de Hernández Briano permite caracterizar la carne de caballo que se produce actualmente, para posteriormente estandarizar su calidad como producto, ya que los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio.

Además, diseñan modelos matemáticos para predecir el rendimiento y la calidad con base en características físicas del animal previo al sacrificio.

Pedro Hernández, también maestro en reproducción y genética animal, mencionó que en México la mayor parte de los caballos son criados para el trabajo o deporte, pero muchos de ellos no cumplen las características para desempeñar alguna actividad ecuestre y por algún problema físico quedan imposibilitados para hacerlo.

En ese caso, detalló, es enviado para ser sacrificado con fines de producción de carne.

Para el académico, es importante que las personas sepan que la carne de caballo que se procesa y comercializa en establecimientos de Tipo Inspección Federal en el país no representa ningún riesgo sanitario.

El sistema de alimentación diseñado por los especialistas mexicanos consiste en un manejo y dieta adecuada. Bajo este control, determinan un periodo de adaptación a la alimentación intensiva, reducen niveles de estrés, brindan hidratación a los animales y, posteriormente, los alimentan durante un periodo de 21 o 42 días, dependiendo de la grasa que necesite o del mercado de exportación.

Con esto, se cubren las necesidades alimenticias para que ganen peso, tengan cantidad grasa adecuada (característica relacionada con la calidad de la carne). Todo el manejo alimenticio y zoosanitario está totalmente libre de hormonas, promotores de crecimiento o antibióticos.

Esta es la primera vez que en México se genera un sistema de alimentación intensiva para equinos con fines de producción de carne, lo que ha generado interés de empresarios.

El trabajo del científico mexicano generó interés nacional e internacional, y actualmente la Editorial Académica Española trabaja en un libro sobre este tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto