Conecta con nosotros

Slider Principal

Extradita Italia a Yarrington a EU

Published

on

omas Yarrington Rubalcaba, exgobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico y lavado de dinero por autoridades de los Estados Unidos, fue extraditado de Italia hacia la unión americana donde enfrentará el proceso judicial.

La mañana de este día fue confirmado por autoridades italianas que se dio cumplimiento a la solicitud de instancias americanas y voló desde Italia a Estados Unidos, donde fue entregado.

Poco después de permanecer recluido en la penitenciaría de Florencia por más de un año, Yarrington, habría sido solicitado en extradición por parte de México y Estados Unidos, sin embargo, al primero le fue negada la solicitud por considerar que habría riesgos para la integridad del priista.

De acuerdo a lo informado por medios de comunicación europeos la aeronave en la que fue trasladado partió de Roma y Yarrington fue entregado a representantes de la ley norteamericanos.

Andrea Orlando, Ministro de Justicia, firmó el decreto el jueves y la mañana de este viernes, 6:30 horas tiempo de Italia, fue entregado a los Marshall de EU.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Por esta razón no ha sucedido ‘el gran sismo’ en la Brecha de Guerrero

Published

on

Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM creen haber encontrado la razón por la cual aún no ha sucedido “el gran sismo” proveniente de la Brecha de Guerrero.

Según los especialistas la capa de gabro (roca ígnea) en la base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Entonces, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción y evita la acumulación de energía.

De acuerdo con los registros disponibles desde 1911 no ocurre un sismo de consideración en la Brecha de Guerrero, lo que llevó a los especialistas a estudiar más a fondo esta región, que va de Acapulco a Zihuatanejo.

Luca Ferrari, investigador del CGeo de la UNAM en Juriquilla, Querétaro y Allen Husker del Instituto de Geofísica publicaron los resultados de sus investigaciones en la prestigiada revista Geology, mismos que sugieren que la formación de una capa de roca entre las placas incrementa la presión de fluidos, pues la capa de gabro en la base de la placa superior, la Norteamericana, es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Cuando la placa de Cocos se subduce, es decir, entra abajo a la Norteamericana, libera fluidos que quedan atrapados, generando menor fricción, como si se tratara de un lubricante, lo que evita que se acumule la suficiente energía como para que haya un terremoto grande.

A partir de ello los expertos plantearon que posiblemente dicho mecanismo da lugar a los ‘sismos lentos’ pues en lugar de moverse las dos placas en decenas de segundos, el desplazamiento dura de uno a seis meses, por lo que casi no se perciben.

Es decir, el movimiento de la placa de Cocos hace que la placa Norteamericana se “hinche”, levantándose decenas de centímetros y luego, con el sismo lento regresa el terreno a la normalidad, en un proceso que dura meses.

En el artículo de Husker, Ferrari y colaboradores sugieren que ésta podría ser una de las razones por las que hasta ahora no se ha registrado un movimiento sísmico de consideración en la Brecha de Guerrero, pero el modelo necesita comprobarse con más estudios.

Aclararon que esto no implica que no llegará un terremoto a la Ciudad de México, pues puede venir de Oaxaca, Michoacán o de una zona fuera de la Brecha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump ordena ‘tunear’ el Air Force One

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió pintar los dos nuevos aviones presidenciales -los emblemáticos Air Force One- de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadunidense, reveló el propio mandatario en una entrevista transmitida hoy.

Va a ser increíble. Van a estar a la cabeza, lo mejor del mundo. Y van a ser rojo, blanco y azul, lo cual creo que es apropiado”, señaló Trump en una entrevista concedida el pasado fin de semana a la cadena CBS News, que fue emitida este martes.
La adquisición de los dos nuevos aviones, que aún no han sido entregados, ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos meses debido al elevado costo de la operación, lo que llevó a Trump a renegociar con Boeing el precio final.

Boeing nos ha hecho un buen precio y hemos podido aceptar, pero me preguntaba si debíamos emplear ese mismo color azul pastel y no lo vamos a hacer”, sostuvo el mandatario en referencia a la tonalidad de las aeronaves.

El precio final pactado por la Casa Blanca con el gigante aeronáutico fue de 3 mil 900 millones de dólares, lo que supuso un ahorro de mil 400 millones con respecto al acuerdo inicial.
El mandatario hizo estas declaraciones en Escocia, donde realizó un alto en su gira europea, después de reunirse en Bruselas con los demás jefes de Estado de la OTAN y antes de partir rumbo a Helsinki para mantener un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Niños rescatados en Tailandia recibirán alta médica este jueves

Published

on

Los doce jóvenes y el entrenador que fueron rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia en la que permanecieron atrapados más de dos semanas recibirán el alta médica el jueves próximo, informaron este martes autoridades.

El ministro de Sanidad de Tailandia, Piyasakol Sakolsatayadorn, dijo a la prensa que todos, los doce muchachos de entre 11 y 16 años y el entrenador, de 25, saldrán del hospital de Chiang Rai el mismo día, según medios locales.

Los médicos que les atienden habían dicho anteriormente que los cuatro primeros recatados, que abandonaron la cueva el domingo 8, podrían salir mañana.

El anuncio de cuando recibirán el alta médica se produce el mismo día en que se han divulgado dos nuevos vídeos en el que cada uno de los rescatados agradece a la cámara en tailandés el rescate, dicen que se encuentra bien, algunos hablan de lo que les gustaría comer y hasta uno da las gracias en inglés.

Los chicos aparecen sentados en su cama del hospital y se cubren la boca y la nariz con mascarillas blancas; en la pared de la cabecera hay un número que los identifica.
El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de futbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio, y finalmente fueron rescatados entre los días 8 (4), 9 (4) y 10 (5).

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El almirante Arpakorn Yuukongkaew, de la Armada tailandesa, reveló que cuando enteró la primera vez de la situación solo albergaba “una pequeña esperanza”.

“Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador. Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que usaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el militar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto