Conecta con nosotros

Resto del mundo

Expertos rusos logran método para eliminar residuos radiactivos

Published

on

Expertos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia modernizaron un método de síntesis de óxidos mixtos para obtener materiales con las mejores propiedades y una amplia gama de aplicaciones: desde la eliminación de residuos radiactivos hasta sistemas de protección térmica a base de cerámica.

Además, los nuevos materiales pueden usarse como revestimiento termorresistente para motores aeronáuticos y de turbina, según los resultados de la investigación publicados en la revista Journal of Alloys and Compounds.

En los últimos años, se llevan a cabo muchas investigaciones en torno a óxidos mixtos en sistemas Ln2O3 — MO2, en los que Ln son metales del grupo de las tierras raras y es un elemento del subgrupo de titanio, porque se manifiesta un gran interés científico hacia las transiciones orden-desorden. Se trata de la ubicación de átomos en la red cristalina.

En publicaciones científicas suelen citarse datos con relación en investigaciones de la estructura y propiedades de las combinaciones bien cristalizadas Ln2M2O7, obtenidas mediante la síntesis en fase sólida a altas temperaturas. En este caso, a los científicos les interesa la transición del estado amorfo al cristalino.

Según los autores, este método no permite obtener información sobre los procesos de formación y evolución de las estructuras nanocristalinas (es un estado precristalino cuando solo varias partes de una sustancia tiene una estructura cristalizada). Los científicos de la MEPhI emplearon otro método de síntesis que consiste en calentar a temperaturas distintas precursores inicialmente amorfos (antecedentes de la futura sustancia) obtenidos por la sedimentación simultánea de soluciones de las respectivas sales metálicas.

“Pudimos por primera vez observar todo el proceso de reconstrucción de la estructura de átomos y electrones de los respectivos óxidos mixtos en el proceso de evolución y formación del estado amorfo de la estructura nanocristalina y cristalina”, explicó el profesor titular del Departamento de Física de Estado Sólido y Nanosistemas, Alexéi Menushenkov. “Hemos mostrado que tanto la espectroscopia de absorción de rayos X como la espectroscopia de dispersión combinatoria son muy sensibles a la reconstrucción de estructuras locales de átomos y electrones de óxidos mixtos, lo que depende del tipo de elemento del grupo de las tierras raras y el método utilizado”, agregó.

Una parte importante del trabajo la forma el uso de métodos únicos de investigación en combinación. En el proceso de investigación, los científicos aplicaron la espectroscopia de absorción de rayos X y la difracción de rayos X con el uso de radiación de sincrotrón, la espectroscopia de dispersión combinatoria y la espectroscopia infrarroja, la microscopía electrónica de rayos X con el análisis por dispersión de energías y el análisis termogravimétrico.

Es necesario combinar estos métodos complicados y costosos para obtener la información sobre la reconstrucción de la estructura catiónica y aniónica de la sustancia. Además, para el análisis de muestras se aplicaron métodos adicionales. En el proceso de investigación de la reconstrucción de la estructura local de átomos y electrones se aplicaron métodos de espectroscopia de absorción de rayos X EXAFS y XANES.

El estudio se desarrolló en la estación BM08 (LISA) del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés) ubicado en Grenoble (Francia), en el marco del proyecto NS-3039 cuyo objetivo fue determinar el tiempo de haz. El concurso de adjudicación de contrato lo ganó el grupo de científicos encabezado por Menushenkov.

Según los expertos, los resultados del trabajo son importantes tanto desde el punto de vista fundamental como para determinar las propiedades más apropiadas de óxidos mixtos que tengan una amplia gama de aplicaciones. Además del uso de nuevos materiales como sistemas de protección térmica a base de cerámica, para eliminar residuos radiactivos y crear elementos de combustible de óxidos sólidos, es posible usar las sustancias obtenidas para crear materiales que absorban neutrones para reactores nucleares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Cae lava sobre bote turístico en Hawaii; hay 13 heridos

Published

on

Una erupción volcánica arrojó lava sobre el techo de un bote turístico cerca de la Isla Grande y ocasionó heridas a por lo menos 13 personas, informaron este lunes funcionarios de Hawaii.

Uno de los pasajeros se fracturó la pierna y otros tenían quemaduras, indicó el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawaii, que señaló que de momento se desconoce la magnitud de las lesiones.

Los pasajeros estaban en un recorrido en bote que lleva a los turistas a ver la lava que se interna en el océano. Varias compañías operan dichos recorridos.

Las autoridades han advertido sobre el peligro de acercarse a la lava que llega hasta el mar y han dicho que la interacción puede crear nubes de ácido clorhídrico y de partículas de vidrio que pueden provocar irritaciones.

La lava proviene del volcán Kilauea, el cual ha hecho erupción desde principios de mayo en una zona residencial rural.

También te recomendamos leer: Lava del Kilauea cubre todo un vecindario de Isla Grande

Los funcionarios realizan entrevistas a los pasajeros heridos en un hospital de la isla.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Asesina a 292 cocodrilos en venganza por la muerte de su vecino

Published

on

Vecinos de la ciudad de Sorong, en Indonesia, asesinaron a 292 cocodrilos de un criadero, luego de descubrir que uno de los reptiles mordió mortalmente a un hombre de 48 años.

El arrebato se produjo tras el entierro de la víctima y después de que la policía informara a los familiares que el propietario estaba dispuesto a ofrecer una indemnización. Sin embargo, según AFP, la multitud enfurecida irrumpió en el lugar con machetes, cuchillos y palas.

Al menos 2 mil habitantes terminaron con la vida de los cocodrilos crías y adultos sin que la agencia de protección de animales pudiera intervenir, pues se trataba de una enorme cantidad de gente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Dan 15 días de cárcel a los Pussy Riot que irrumpieron la final del Mundial

Published

on

Una corte de Moscú dictó este lunes una sentencia de cárcel de 15 días contra las cuatro personas que interrumpieron la final del Mundial entre Francia y Croacia cuando corrieron al campo con uniformes falsos de la policía.

El juez también prohibió a los cuatro involucrados -Veronika Nikulshina, Olga Pakhtusova, Olga Kurachyova y Pyotr Verzilov- asistir a eventos deportivos durante tres años.
La invasión de los miembros de la banda de punk ‘Pussy Riot’ fue un acto osado en el estadio Luzhniki de Moscú frente al presidente ruso Vladimir Putin.
Kurachyova, quien corrió al campo vestida con atuendos de estilo policial, dijo que la maniobra estaba destinada a promover la libertad de expresión y condenar a la FIFA.
El defensa croata Dejan Lovren, quien empujó al intruso masculino a un lado en el terreno de juego, dijo que el incidente había interrumpido el juego en un momento importante.
El partido, visto desde las gradas por Putin y los presidentes francés y croata, se detuvo brevemente en la segunda mitad, pero se reanudó después de 25 segundos. Francia se consagró campeona del mundo al vencer 4-2 a Croacia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto