Conecta con nosotros

Chihuahua

Excolaborador de César Duarte, pierde amparo

Published

on

Antonio Enrique Tarín García, ex colaborador del mandatario de Chihuahua, César Duarte, perdió un amparo contra la Fiscalía General estatal a quien acusó de no citarlo a comparecer en la carpeta de investigación en la que fue mencionado por un testigo protegido.
En el juicio de amparo que promovió, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó el sobreseimiento y ordenó archivar el asunto referente a una carpeta de investigación por tráfico de influencias.

La pretensión de Tarín García era que el juez de amparo obligara a la Fiscalía local que le permitiera conocer el contenido de las declaraciones sobre su actuar como director de Adquisiciones en el gobierno de Duarte.
En el expediente 522/2017, el juez de amparo concedió la suspensión al ex funcionario para que en caso de que la Fiscalía lo señalara como probable responsable en la carpeta de investigación que dio origen a la causa penal número 1841/2017, se abstuviera de determinar la misma.
En la causa penal, el juez de control vinculó a proceso por tráfico de influencias en agravio del erario estatal al ex diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes y al empresario Iván Sánchez Jasso.

En el caso, un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal, en su carácter de testigo protegido, indicó que Tarín García autorizó el pago de 2.4 millones de pesos a Bildung Consultoría Internacional y que por orden del ex gobernador César Duarte, el pago se dividió en 5 cheques expedidos entre el 23 de agosto y el 30 de septiembre de 2016.
De acuerdo con el testigo, todos los cheques fueron depositados en una cuenta del banco Santander.
Tanto Mariano Reyes como Sánchez Jasso son socios de Bildung Consultoría.

En el caso de Fernando Mariano Reyes, los pagos autorizados por el ex mandatario de Chihuahua fueron por concepto de prestación de servicios que fueron simulados mediante un contrato celebrado con Bildung.

Actualmente, Tarín García se encuentra preso en Chihuahua y enfrenta dos acusaciones, una por peculado y otra por peculado agravado, por irregularidades cometidas durante su gestión en el gobierno de Duarte.

 

Con información de El Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Inicia la Segunda Semana de Seguridad Vial Infantil

Published

on

By

Bajo el lema “Formación de Futuros Conductores”; la Comisión Estatal de Seguridad puso en marcha la Segunda Semana de Seguridad Vial Infantil, acción con la que se busca fomentar la cultura de la prevención.

Del 23 al 27 de abril, las niñas y los niños llevarán a cabo actividades didácticas y dinámicas, en donde se promueven los valores, el Estado de Derecho, la seguridad vial, la manera de prevenir siniestros, salvar vidas y evitar daños en el contexto del tránsito o las vías públicas.

El programa integral de educación se efectúa de forma interactiva dentro de las instalaciones de la Mini Ciudad Deportiva Centro y de la recién inaugurada Mini Ciudad “Pistolas Meneses”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Analizan extracción de agua para riego en Naica

Published

on

By

Los diputados que integran la Comisión Especial del Agua, se reunieron con representantes de la Mina Peñoles del grupo Maple, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, con el objetivo de dar seguimiento al análisis de la extracción de agua para riego en el ejido de Naica del municipio de Saucillo.

Dentro de la reunión, los legisladores escucharon e intercambiaron ideas con los representantes mineros, quienes expusieron la situación actual de la propuesta para rescatar la mina de Naica a través de extracción del agua que tiene inundada la zona de operación y poder utilizar el recurso para riego de hectáreas y en procesos industriales y de turismo.

En ese sentido, los diputados mencionaron que existe una buena voluntad para que se lleve a cabo la extracción del agua del territorio minero, pero es muy importante conocer la opinión por parte de la mina, así como el costo del bombeo para la extracción y los aportes que se harán en conjunto.

Por último, coincidieron en que es necesario que se dé un acuerdo lo más pronto posible entre la mina, el municipio de Naica y el Estado, para poder reactivar la economía de esa localidad y que esa seccional se vea realmente beneficiada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pide INAH a promotores buscar la preservación y promoción del patrimonio

Published

on

By

En el marco del Primer Congreso Turístico de la Universidad Tecnológica Camargo, realizado en el Museo del Desierto Chihuahuense, el doctor Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó la ponencia “Patrimonio cultural y natural ante la actividad turística: cosificación, pragmatismo y desarrollo regional”.

En el que se explicó en que consiste el patrimonio cultural y natural además de su relevancia en la identidad, educación y economía.

Haciendo especial énfasis en que los bienes culturales y naturales no son “cosas” que se encuentren a la venta o a la compra y que sin ellos se pierde la historia, el contexto natural y el valor patrimonial de las zonas turísticas.

Llegando a la conclusión de que el “producto turístico” no es más relevante que los patrimonios culturales y naturales pero que a la vez estos no deben ser condenados a una existencia en vitrinas y que su aprovechamiento demanda una visión integral con límites de actuación; explicando que si es posible llegar al equilibrio entre resguardo del patrimonio, detonación de la economía y normatividad.

Todo ante un público ávido de conocer y entender nuevas prácticas turísticas que no afecten el entorno de la zona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto