Conecta con nosotros

Nota Principal

Ex Secretario hundió a todos; dio datos que ligan directamente a Manlio en desvío de dinero al PRI

La audiencia contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, se ha convertido esta tarde en una lluvia de cochinada. El Ministerio Público ha revelado más datos sobre la triangulación de recursos públicos que presuntamente se realizaron desde Chihuahua en beneficio al PRI en 2016. Y hay más datos sobre Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del tricolor.

Hoy, mientras se lleva a cabo la audiencia, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo que hay elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen el saqueo de la entidad. El partido decidió hoy interponer dos denuncias ante el INE y Fepade.

Las denuncias de Morena se dan un día después de que Acción Nacional también solicitara a la Fepade investigar si el precandidato del PRI, José Antonio Meade, sabía o no de estos desvíos. Además, diputados de panistas exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

Manlio ideó la triangulación de dinero público al PRI, dice NYT; cita investigación en Chihuahua
Saltillo/Ciudad de México/Chihuahua, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló esta tarde, durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, nuevos datos que imputan a Mario Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.

Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos y hoy mismo, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán establecerá si lo vincula o no a proceso, luego de que este renunció, en una movida inesperada, a su derecho constitucional de 72 horas y de las 144 horas adicionales de una posible ampliación del término.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.

La audiencia sacó más datos que vinculan a Beltrones, uno de los jerarcas del PRI.

La agente del Ministerio Público reveló que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera hundió a todos el 25 de septiembre pasado. Involucró directamente, por su nombre, al ex Gobernador César Duarte; al ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera; al ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.

Dijo que lo presionaron para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los 246 millones que sacaron de las arcas de Chihuahua para la campaña del PRI.

Yáñez Herrera dijo más al MP ese 25 de septiembre.

Reveló un supuesto mensaje que envío “MB” o Manlio Fabio Beltrones a Gutiérrez Gutiérrez en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno”.

De acuerdo con esta declaración, Gutiérrez Gutiérrez, detenido, le dijo a Yáñez y demás ex funcionarios estatales que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa. Llama la atención Puebla, porque en ese momento era gobernado por Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la indagatoria, un contrato fechado el 9 de marzo de 2016 [SH/AD/067] fue con el que se pactó la prestación de servicios profesionales para la elaboración de manuales de Protección Civil para aeronaves y helicópteros del Gobierno del estado.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó este día que presentó dos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del tricolor. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención del ex secretario general adjunto del PRI da elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen esta trama fraudulenta.

Las denuncias de Morena se dan un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) también anunciara que solicitó a la Fepade investigar si Meade Kuribreña sabía o no de estos desvíos. Además, diputados del Acción Nacional exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Encuentran sin vida a niño en Juárez; podría ser James

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de un cuerpo de un niño de 10 años, con vestimenta que corresponde a la del menor James Camacho, por el cual se había iniciadp una intensa busqueda.

El menor había desaparecido hace casi un mes.

Los restos fueron encontrados en la carretera Juárez-Porvenir, luego de que se registrara una fuerte movilización policiaca, a la altura de la etapa VI del fraccionamiento Riberas del Bravo.

Aunque aún no se puede corroborar la identidad del menor, los datos preliminares informaron que la vestimenta correspondía a la que James portaba el día de su desaparación.

Esa zona ya había sido investigada durante varios días, lo que ha despertado nuevas sospechas respecto al caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Eres médico y buscas trabajo? El IMSS te busca

La delegación del IMSS en Chihuahua ofertará en la Ciudad de México. 308 plazas para médicos especialistas.

Los médicos que cumplan con los requisitos por drán integrarse a laborar en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Deliciasy para Nuevo Casas Grandes.

Como atractivo, el IMSS ofrece para las plazas de la frontera, como Ciudad Juárez, un sobresueldo del 46% y para el resto del estado un 10 por ciento.

Se pretende contratar a 308 médicos de las siguientes especialidades: Medicina Familiar, Alergia e Inmunología ( laboratorio Anestesiología, Audio logia, Cardiología, Cirugía General: Cirugía Plástica y Reconstructiva: Dermatología, Gastroenterología. Geriatría. Ginecología y Obstetricia: Infectología. Medicina Física y Rehabilitación: Medicina Interna: Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología.

Oncología Médica: Otorrinolaringología. Pediatría Médica; Radiodiagnóstico. Salud Comunitaria; Terapia Intensiva; Traumatología y Ortopedia, y Urgencias.

También se fortalecerá la plantilla laboral con la contratación de perso nal de sustitución, a fin de que en los periodos vacacionales, faltas y licencias se tenga la mejor cobertura posible, por ello serán bienvenidos todas las especialidades de médicos para las reservas de sustitución.

El evento de reclutamiento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco del SNTSS. ubicado en Calzada de Tlal pan No. 1721, Col. San Diego Churubusco. CDMX, durante los días del 01 al 09 de marzo de 2018. en atención a la convocatoria emitida de manerabilateral por el Instituto Mexicano del Seguro Social y SNTSS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Detecta desvío de mil 331 millones de pesos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

El nombre Rosario Robles Berlanga comenzará a sonar fuerte en la agenda nacional, porque se encuentra bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ella estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 27 de agosto a la fecha.

Reforma publica que en los años 2014 y 2015, la ASF detectó que a través de pagos a empresas fantasmas, esas dependencias, en las gestiones de Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, dinero que fue enviado al extranjero.

Luego de tres auditorías forenses realizadas a recursos ejercidos en 2014 y 2015, se encontró que parte de ese dinero se transfirió a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Sobre Sedesol, se informó, el desvío se realizó la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo: Convenios y contratos fueron firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

En cuanto a la Sedatu, la ASF encontró que el convenio y contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron signados en julio, septiembre y octubre de 2015, publica el mencionado rotativo.

Ambas dependencias firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala la ASF.

Además, subcontrataron a 84 proveedores, y al menos 13 de ellos resultaron ser empresas fantasmas, a las que en ocasiones les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto