Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudian a primates para conocer más sobre el estrés en humanos

Debido a que los macacos cola de muñón presentan características comunes con algunos aspectos del ser humano, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) estudia la interacción social de estos primates.

Investigadores se centran en la actualidad en saber cómo afecta el estrés social en la reproducción de los machos y las hembras de esta especie, indicó en una entrevista el jefe del departamento de la Dirección de Neurociencias, Ricardo Mondragón Cevallos.

Los estudios hechos hasta ahora indican que los machos sometidos a estrés tienden a tener niveles más altos de cortisol en detrimento de la calidad de su esperma, mencionó el especialista.

En las hembras, el estrés social parece asociarse a la presencia de ciclos irregulares, lo que representa una desventaja frente a las hembras jóvenes con ciclos regulares que tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas, señaló el investigador.

Así que ser un macho dominante contrario a lo que se piensa puede ser extenuante, afirmó Mondragón Cevallos, quien puntualizó que una vez que termina su periodo de dominación estos animales envejecen, se les rompen los colmillos, pierden peso y se les cae el pelo.

“En cuestión de salud mental, esto implica que gente que tiene poco acceso a los recursos o experimenta situaciones muy estresantes puede ver mermada su calidad reproductiva”, afirmó el especialista.

Mondragón Cevallos abundó que los macacos cola de muñón son originarios de Asia, se encuentran desde la India hasta el sur de China y se sabe muy poco de ellos en libertad, porque suelen vivir en lugares de difícil acceso para los hombres.

Al igual que los humanos, estos primates son sociables y en cualquier época del año se pueden reproducir, por su parte, las hembras no tienen hinchazones sexuales, por lo que los machos reconocen su estado fértil mediante pistas químicas también llamadas feromonas.

Los macacos cola de muñón viven en una sociedad bastante igualitaria en la que a diferencia de otras especies, los machos no son infanticidas y ayudan con el cuidado y crianza de las crías, puntualizó el investigador.

“Eso los hace un modelo interesante para estudiar la evolución de nuestra propia naturaleza”, resaltó.

Los animales en general, entre ellos los primates, compiten para establecer relaciones de dominación-subordinación, explicó Mondragón Cevallos, quien aseguró que a diferencia de lo que se cree, esas relaciones permiten al grupo mantenerse estable.

Lo anterior evita que a cada momento haya peleas por la comida y el acceso a la reproducción, pero también implica que hay una aceptación tácita de que unos tienen más acceso que otros a esos recursos.

Los machos dominantes en comunidades de esta especie, que según diversos estudios son dos (el macho alfa y el beta), tienen más acceso a la comida y a las hembras; sin embargo, son éstas las que eligen con quienes copulan.

Se observa que el periodo de dominación de los machos de esta especie depende de su personalidad y del apoyo que tengan de la propia comunidad, comentó Mondragón Cevallos.

Así, los machos que tienen lapsos más largos de dominación son animales más tolerantes que no agreden mucho a las hembras o a otros machos y evitan las agresiones entre terceros. En tanto, los que duran menos tiempo, por lo regular son más agresivos.

Por otro lado, los machos que no son dominantes usan otras estrategias que son más políticas para mantenerse dentro del grupo y tener acceso a la reproducción, dijo el investigador, quien agregó que una de esas estrategias es establecer amistades con las hembras.

“Básicamente un macho de cualquier rango, que casi siempre es de rango mediano, cuida a una hembra asiéndola y protegiendo a sus críos por un largo tiempo”, con lo cual la hembra accede a copular con él, apuntó el especialista.

En ese sentido, el aseo personal además satisfacer la necesidad de despiojarse unos a otros y liberar varias sustancias en el cerebro que hace que tanto el animal que asea como el que es aseado se sientan relajados, sirve para establecer alianzas.

El investigador explicó que los macacos cola de muñón hacen coaliciones, que es cuando un animal asea a otro y al presentarse un peligro ambos se unen. Mientras que la relación de amistad, en la que además se protege a las crías del otro, conlleva más tiempo.

Respecto a los estudios que efectúan al grupo, de alrededor de 30 macacos que habita en el INPRFM, el investigador detalló que éstos no son invasivos, pues los análisis de laboratorio se hacen tomando muestras fecales y los animales se observan de manera continua.

“Lo más invasivo es sacar la muestra de semen, que es por electro eyaculación mientras el macho está anestesiado”, comentó el especialista.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Ciencia y Tecnología

Algoritmo de Facebook confunde a afroamericanos con simios y así respondió la marca

Un error cometido por el algoritmo de Facebook se ha convertido en dolor de cabeza para la red social, que se la limitado a disculparse por el hecho y trabajar en la falla.

Facebook es una de las redes sociales clave en la comunicación actual a través de plataformas digitales.

Un aspecto que ha ayudado al marketing digital hoy en día ha sido la inteligencia artificial, de hecho es una táctica clave en la materia.
Esta no es la primera vez que el reconocimiento facial falla en una plataforma de gran peso digital como Facebook, también Google ha cometido errores al respecto.

Un error cometido por parte del algoritmo de Facebook ha puesto en jaque a la red social y es por ello que la famosa plataforma ha establecido un pésimo referente del reto que la inteligencia artificial sigue presentando en la actualidad.

Esta serie de sucesos se han convertido en caso de lo que hoy en día no podemos perder de vista, por la capacidad que tienen las redes de comunicar y cómo una falla de esta magnitud afecta la estrategia y la capacidad con que cuentan para poder hacerlo de forma acertada.

Sin lugar a dudas un aspecto que no podemos desestimar en estos esfuerzos es el que tiene que ver con la forma como las redes sociales están definiendo retos cada vez más audaces.

Facebook ha cometido un lamentable error y es que el algoritmo de la plataforma confundió un video de afromericanos y a quienes lo observaron, les recomendó seguir viendo contenidos relacionados con “simios”.

El hecho fue un error y más que esto, un recordatorio de lo desafiante que se ha vuelto comunicar en la actualidad dentro de un mercado, que hoy en día debe de trabajar en una de las tecnologías clave del digital marketing.

Tras el incidente ocurrido en junio pasado, dos medios han sido claves en exhibir a la plataforma: The Daily Mail y The New York Times, revelando el caso y obligando a que la plataforma se disculpara, asegurando que lamentaba la publicación de las que dijo fueron ofensivas recomendaciones.

Frente a este incidente, la promesa de Facebook fue de que estaría trabajando en prevenir errores como este en futuras recomendaciones por parte de su IA, como los que ya han con grandes compañías como Google, cuando en 2015 la palabra gorilas enlistaba entre sus resultados a personas afroamericanas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La NASA suspende planes de regresar a la Luna tras demanda de Blue Origin, de Jeff Bezos

La NASA anunció una pausa de más de dos meses de los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a la demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial de Estados Unidos por la adjudicación de ese contrato a SpaceX.

La NASA “ha detenido voluntariamente” el trabajo con SpaceX para el contrato del HLS a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre, informó la agencia.

Explicó que a cambio de esta pausa temporal del trabajo, “todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre”.

En abril pasado la NASA adjudicó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por 2,890 millones de dólares para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, decisión que tuvo desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que también presentó una propuesta.

La NASA indicó que los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y “esperan una resolución oportuna de este asunto”.

Blue Origen demandó el lunes pasado a la NASA en un tribunal federal al considerar que la “licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA”.

Al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraba Dynetics y la compañía de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar “tan pronto como en 2024”.

La NASA señaló que está comprometida con Artemisa y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial.

“Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte”, señala la declaración de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

En julio pasado Bezos ofreció a la NASA hacerse cargo del pago de 2,000 millones de dólares para cubrir problemas presupuestarios de la agencia a cambio del contrato para construir el módulo de aterrizaje para volver a la Luna.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos criticó con dureza esa decisión de otorgar el contrato a su rival, al considerar que poner todo el proyecto en manos de una compañía y no dos como era la intención original de la agencia será problemático.

Bezos, el hombre más rico del planeta, cumplió este año su sueño de alcanzar el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto