Conecta con nosotros

Chihuahua

Este 11 de julio se conmemora el Día Nacional del Combatiente

Published

on

Funcionan como barrera artificial a las llamas, las brechas cortafuego consisten en la remoción de material combustible y las líneas negra se refieren a la quema de este material, el objetivo es delimitar un perímetro que mantenga áreas específicas a salvo del fuego.

El material combustible es la vegetación o residuos que pueden encenderse y arder, resultando un peligro para el inicio del fuego o su propagación.

El material combustible se divide en tres tipos de acuerdo con su capacidad ignición.

Ligero es el que arde y se consume rápidamente como la hojarasca, pasto, materia orgánica en descomposición o acículas de pino.

En el mediano se encuentran las ramas, las raíces y los conos. Se considera pesado en el caso de los troncos, ramas gruesas y materia orgánica compacta, que tienen un tiempo de combustión muy lento.

Para elaborar una línea negra se delimita una franja de al menos tres metros a la cual se le prende fuego debidamente controlado y supervisado por expertos en el manejo de fuego para agotar el material combustible que represente riesgo.

La intención es prever que en caminos detectados como zonas de riesgo se disminuya la posibilidad de inicio del fuego ante posibles agentes causales.

La brecha corta fuego es una franja de al menos tres metros de ancho que se limpia, se deja libre de vegetación hasta el suelo mineral.

Para su creación los combatientes de incendios forestales tienen la labor de remover todo el material combustible con apoyo de herramienta especializada como un rastrillo, mcleod, pulasky y pala forestal.

“La creación de las brechas cortafuego es una práctica que además de servir para el combate puede ser útil para la prevención en áreas específicas” explicó Arsenio González, combatiente de la Comisión Nacional Forestal.

Para tener éxito en la apertura de las brechas y la realización de líneas negras, los combatientes toman en cuenta las condiciones climáticas, ya que la humedad debe estar por arriba del 30 por ciento, temperaturas por debajo de los 30 grados y poco viento para evitar que el fuego se salga de control.

Arsenio González señaló que la formación de brechas cortafuego es una de las formas de combate más utilizadas para evitar el avance de un incendio que sirve como barrera para detener y controlar el fuego hasta su liquidación.

El Comité Estatal De Protección Contra Incendios Forestales y Manejo Del Fuego en Chihuahua reconoció la labor de cada uno de los combatientes puesto que además de su labor en temporada alta, en tiempos de asueto, llevan a cabo acciones de prevención y restauración en incluso de reforestación en zonas aledañas a sus campamentos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aseguran tres armas punzo cortantes en Operativo Mochila

Published

on

Por solicitud de las autoridades educativas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, implementaron el Operativo Mochila en la escuela preparatoria Maestro Mexicanos, ubicada en la colonia Ranchería Juárez, donde se aseguraron navajas, pipas, restos de droga, y medicamentos controlados.

Los efectivos adscritos a la División Bancaría, Comercial e Industrial y pertenecientes al grupo de proximidad social, revisaron con apoyo de los ejemplares caninos, 17 aulas de clases, dos laboratorios, canchas deportivas, baños y biblioteca, lugares en donde los elementos canofilos localizaron:

• 11 tapones de plumas con restos de marihuana
• 3 dados de matracas mecánicas
• 5 Hitters y/o tubo de metal para fumar
• 1 moledor de tabaco
• 3 pastillas de clonazepan
• 3 pipas de diferentes materiales

De acuerdo al puntual seguimiento que llevan a cabo los oficiales, se dio parte a las directivos y maestros sobre lo asegurado, para que sean las propias autoridades del plantel educativo quienes determinen las sanciones y/o acciones a desarrollar.

El Operativo Mochila que llevan a cabo los elementos de la CES, forma parte del plan integral de seguridad, diseñado por el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en aras de consolidar el mensaje de prevención y concientización dirigido hacía la juventud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Durante cateo, capturan a tres probables narcomenudistas

Published

on

Como resultado de una sólida investigación, agentes de la Unidad Especializada en Delitos de
Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro efectuaron un cateo en la colonia Punta
Naranjos donde capturaron a tres personas, a quienes les aseguraron droga y dos vehículos.
El operativo se efectuó el miércoles 19 de septiembre, en la vivienda marcada con el número
10318 de la calle Punta El Alamillo, donde Policías Investigadores, agentes del Ministerio
Público, Peritos y Analistas ingresaron al domicilio a través de una orden judicial.
Al exterior del inmueble, en un vehículo Chevrolet, Sonic, 2016, fueron ubicados Óscar L. R.,
Perla Yuliana V. V. y Eleazar T. L., quienes traían seis envoltorios con “cristal”; asimismo, en
una camioneta marca Jeep, línea Liberty, 2002 de color plata, se localizaron dos dosis más.
Asimismo, en el interior del domicilio, los Agentes Antinarcóticos encontraron 112 envoltorios
con metanfetamina, con un peso total aproximado de 184.3 gramos, equivalente a 2 mil 300
dosis de esta droga y tres paquetes más con marihuana, además de cuatro teléfonos celulares
y bolsas de plástico.
Cabe destacar que, a través de las averiguaciones previas a este operativo, se lograron
recopilar los elementos de prueba suficientes con las que el Ministerio Público acreditó que la
vivienda era utilizada para la compra venta de narcóticos.
Los detenidos, la droga y los vehículos, fueron puestos a disposición de la Unidad
Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo, que en las próximas horas
presentará cargos en su contra por los hechos antes descritos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto