Conecta con nosotros

México

Estado no cederá ante la amenaza del crimen a la democracia: Calderón

El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante los hechos tan contundentes cometidos por los grupos de la delincuencia organizada, los cuales representan la principal amenaza para la democracia y la integridad de las instituciones con miras a las elecciones del próximo 1 de julio.

Advirtió lo anterior el presidente de la República, Felipe Calderón quien recordó la incidencia del crimen organizado en procesos electorales recientes y en el asesinato de candidatos a cargos de representación popular, como en el caso del aspirante a gobernador en Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú y la muerte de 28 alcaldes en los últimos cinco año.

En el marco de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mencionó que los convenios firmados entre las instituciones federales y las estatales con las electorales garantizan la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad para brindar protección personal de candidatos y personal electoral que lo requiera.

Lo anterior, como parte de los compromisos del protocolo de medidas de seguridad para el desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha.

El mandatario hizo otro exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia penal con la finalidad de dar celeridad a la correcta aplicación de la justicia.

En la reunión, en la que se discutieron los protocolos de seguridad para los comicios federales de 1 julio próximo, el presidente insistió en que la principal amenaza para nuestra democracia es el crimen organizado, ante lo cual el Estado mexicano no cede ni cederá.

Calderón Hinojosa se comprometió a conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral.

“Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos”, dijo ante los gobernadores, el jefe de Gobierno, consejeros del IFE y otros funcionarios.

Indicó que los actuales son tiempos cruciales para la vida democrática del país, pues dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a quien habrá de dirigir a la nación y representar a los ciudadanos los próximos años, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Recordó que en los últimos cinco años 28 alcaldes en funciones han perdido la vida a manos de los criminales. Y, agregó que se tiene registrado el caso de candidatos de todas afiliaciones políticas que han sido fuertemente presionados por delincuentes.

“Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú en 2010 ha sido el caso de candidatos de presidentes municipales en ese mismo estado”, mencionó.

Explicó que se llevarán a cabo convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales para garantizar el desarrollo del actual proceso y garantizar las condiciones de gobernabilidad y paz social necesarios para su realización.

Lo anterior, dijo, porque se deben generar las condiciones de seguridad necesarias para que los mexicanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad, además de brindar la protección necesaria a los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

Durante el encuentro también se analizaron temas en la lucha contra la delincuencia y se revisarán los avances de cada entidad y la federación que se presentan en el combate a crímenes que lastiman gravemente a la sociedad, entre ellos el secuestro.

En este sentido, Calderón Hinojosa recordó que las víctimas de la violencia no son cifras, sino personas que deben estar registradas con nombre y apellido.

“Nuestra obligación es ofrecer justicia a quienes han sido lastimados por los delincuentes y debemos investigar cada caso. Debemos consolidar las bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas. La razón de de nuestra lucha son las víctimas”, sostuvo.

Comentó que no se están alcanzando las metas de depuración de los policías, por lo que exhortó a acelerar el paso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cita PGR a Manuel Barreiro, presunto lavador del caso Anaya

México.- El empresario queretano Manuel Barreiro fue localizado en Canadá y citado a comparecer por la PGR para que explique la red de lavado de dinero que presuntamente ordenó para triangular más de 54 millones de pesos, con los que adquirió una nave industrial, propiedad de Ricardo Anaya y de su familia política.

En la Ciudad de México, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión provisional a favor de Barreiro para que la PGR no lo consigne ante un juez.

En la carpeta de investigación de la PGR, un testigo dijo que a través de mejoras se “infló” el precio del inmueble para generar mayor beneficio económico a Juniserra, empresa de Anaya.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto cerebro financiero para triangular los recursos con los que se adquirió la nave industrial del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y su familia. El objetivo de esta alerta migratoria es mantener vigilados sus movimientos en caso de que intentara abandonar el país.

El martes Barreiro Castañeda fue señalado de encabezar una compleja red de “lavado” de dinero, según denunció el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien afirmó que sus clientes, Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por Barreiro Castañeda para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial propiedad de la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V., propiedad de Ricardo Anaya Cortés y su familia.

Joaquín Xamán McGregor relató que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario de Querétaro, para adquirir este inmueble, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que en octubre del año pasado recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que inició una carpeta de investigación.

Derivado de esta denuncia, indicó, se han realizado diversas diligencias, como cateos en domicilios de los presuntos implicados.

Según información obtenida por El Universal, en uno de los cateos realizados en el domicilio de Alberto “N” se encontraron documentos y archivos que permitieron identificar a Manuel Barreiro como el líder de la compleja red de “lavado” de dinero.

Además, se conoció la versión de que Alberto “N” y Daniel “N” solicitaron a la PGR que les concediera alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, similares a la de testigo colaborador.

Ante ello, la Procuraduría analiza la petición bajo el criterio de “objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Cambio de dueños. Daniel “N”, uno de los dueños de la sociedad Tesorem, empresa que habría triangulado los 54 millones de pesos con los que adquirió la nave industrial Ricardo Anaya y su familia, reveló a la PGR cómo se alteraron los documentos de la fundación de la empresa Manhattan Master Plan Development para cambiar al dueño, debido al bajo perfil que tenían los primeros propietarios que eran unos “prestanombres”.

De acuerdo con la declaración del imputado ante la PGR, que se hizo el pasado 29 de enero, Daniel “N” relata que la empresa Manhattan Master Plan Development solamente fue constituida por el empresario queretano Manuel Barreiro “de forma premeditada” con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora candidato presidencial, pero todo tenía que tener “una apariencia de legal y real”.

Detectó que los primeros dueños de la empresa Manhattan Master Plan Development, Luis Alberto López y María Amada Ramírez, carecían de un perfil empresarial, su domicilio era un terreno baldío y no habría manera de justificar el préstamo para la adquisición de la nave industrial.

Daniel “N” relata que, posterior a la celebración de la compra-venta de las bodegas, al revisar los documentos de la empresa Manhattan Master Plan Development, descubrió que los socios de la misma eran Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, y al preguntarle a Manuel Barreiro, dijo que eran gente de su confianza y que ellos simplemente le firmaban lo que les pedía y que no sabían nada de la operación y, por ende, “no podían afectarnos, que todo estaba en regla”.

Sin embargo, Daniel “N” precisó que aunque Luis Alberto y María Amada no supieran nada, no era bueno para la operación, puesto que podrían cuestionar su capacidad económica y el por qué Tesorem les hubiese otorgado un crédito tan alto para adquirir una nave industrial.
A principios de septiembre de 2016, un mes después de la adquisición de la nave, Barreiro accedió y pidió que fuera el arquitecto Juan Carlos Reyes García quien, de acuerdo con su declaración, “es una persona con capacidad económica reconocida en Querétaro y gente de su entera confianza”, pero que el testigo ubica como un prestanombres de mayor nivel y confianza de Barreiro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 103 migrantes abandonados en caja de tráiler en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos del Ejército, rescataron a 103 migrantes que habían sido abandonados encerrados en la caja de un tráiler en el municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Los migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras y fueron localizados cuando elementos del ejército realizaba. Un recorrido por la zona y que, de la caja de un tráiler, que se encontraba a la orilla de la carretera, se escuchaban gritos de auxilio de diversos extranjeros que fueron abandonados por traficantes de personas.
Los elementos del Ejército Mexicano solicitaron el apoyo del INM para brindar atención a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento.
El Instituto Nacional de Migración, en coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, proporcionó atención médica, agua y alimentos a 91 extranjeros originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador, quienes fueron trasladados a diversos lugares para su atención y apoyo.

Cabe resaltar que los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados, de los cuales 12 eran no acompañados, canalizándolos al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es importante destacar que el INM se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Altas temperaturas se registrarán en 15 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se pronostican temperaturas de entre 35 y 45 grados en 15 estados de la República Mexicana.

Precisó que los valores se ubicarán entre los 40 y 45 grados Celsius en las costas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Y entre 35 y 40 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y la franja costera de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Indicó que debido a los efectos del frente frío número 31, que se localizará en el noroeste del país, en interacción con la entrada de aire frío y húmedo proveniente del Océano Pacífico se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Así como lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Durante la mañana de hoy viernes, se estiman temperaturas de -5 grados Celsius en Baja California y Durango y de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se registrará cielo parcialmente nublado.

Ambiente fresco a lo largo del día y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 70 km/h sobre Baja California y Mar de Cortés. El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 70 km/h en el oriente de Sonora y norte de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas en Michoacán ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto