Conecta con nosotros

México

Es workaholic 8 por ciento de los mexicanos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Alrededor de ocho por ciento de los mexicanos es workaholic; es decir, que tienen una dedicación excesiva al trabajo no sólo durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre, lo cual a largo plazo puede generar problemas respiratorios o dermatológicos graves.

Estudios de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que un foco rojo para saber si una persona es adicta o no al trabajo, es contar el número de horas que dedica a éste, de tal modo que alguien que labora más de 12 horas al día o 60 a la semana es probablemente un workaholic.

Sin embargo, esa persona también dedica tiempo al empleo en sus ratos libres o cuando ya concluyó su jornada, por lo que no sólo el número de horas que trabaja es un foco rojo, señaló Rodrigo Peniche Amante, académico de la facultad de Psicología de la UNAM.

Explicó que esta patología se considera igual de dañina que la adicción al alcohol u otro tipo de sustancias, ya que las personas empiezan a desligarse de otras actividades importantes, incluyendo el descanso y la convivencia familiar.

Las estimaciones del académico de la UNAM apuntan que este problema lo padecen cinco millones 600 mil mexicanos, quienes han dejado de separar las tareas personales y familiares de las ocupacionales remuneradas.

Aunque presenten cansancio, están de manera permanente conectados al trabajo a través de la tecnología, incluso dejan de lado las vacaciones y, si las toman, atienden asuntos laborales desde el lugar donde se encuentran.

El profesor Peniche aclaró que esta adicción se presenta en quienes dedican más de 12 horas a la jornada diaria, pero se asocia con el consumo de estimulantes, desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales, para soportar las jornadas.

Este padecimiento, añadió, se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones; es un fenómeno mundial pero una economía como la mexicana, donde sobra la oferta de mano de obra, se hace más evidente.

“Si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las nueve o diez de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, muchas veces se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador, bajo el argumento de que sobran candidatos”, lamentó el académico de la Facultad de Psicología.

Detalló que entre las consecuencias que padece un workaholic están relacionados con problemas vasculares, endócrinos, respiratorios o dermatológicos graves; incluso hay casos documentados de predisposición al cáncer.

También presentan rasgos narcisistas y empiezan a relacionarse con otros compañeros no con el objetivo de compartir experiencias interpersonales gratificantes, sino para ver qué beneficio inmediato les reportan, y, si ya no les sirven para ascender, los desechan.

Estas personas terminan desgastadas y al cabo de dos o cinco años desempeñarán su trabajo con desánimo porque es inevitable el agotamiento y la insatisfacción, además dejan de ser productivos. Si tienen hijos, es casi seguro que vivirán un distanciamiento.

Quien padece esta adicción debe aprender a poner límites, como apagar el celular a determinada hora o no estar conectados siempre en las redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En Michoacan suman 589 asesinatos en lo que del año

Published

on

Con 18 días transcurridos en julio, son ya 78 los homicidios dolosos registrados en Michoacán, cifra concentrada en 25 de los 113 municipios de la entidad; sumando ya 589 asesinatos en lo que va del año. Es decir, el promedio de homicidios dolosos por cada uno de estos municipios es de tres, sin embargo, hay que decir que Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia son los de mayor incidencia. De acuerdo a la información que ha sido noticia en estas dos semanas, 14 asesinatos han sido cometidos en Apatzingán, nueve en Uruapan, cinco en Morelia, cuatro en Lázaro Cárdenas y Sahuayo. Con dos y uno se encuentran Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Hidalgo, Contepec, Sixto Verduzco, La Piedad, Puruándiro, Chavinda, Venustiano Carranza, Villamar, Tangancícuaro, Zamora, Pátzcuaro, Coahuayana, Aguililla, Tepalcatepec, Carácuaro, Jacona y Zacapu. Hasta el 18 de julio suman 589 homicidios a lo largo del primer semestre; en enero se contabilizaron 103, 109 en febrero, 95 en marzo, 99 en abril, 105 en mayo, 89 en junio y 78 en julio, mes al que aún restan dos semanas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN podría correr el riesgo de perder registro en próximas elecciones: Francisco Burquéz

Published

on

El senador por el PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, advirtió que si Acción Nacional no se abre a la ciudadanía y rompe el mito de las decisiones cupulares, correrá el riesgo de perder el registro en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, Francisco Búrquez reconoció que le gustaría dirigir al PAN, siempre y cuando la elección se abra a la ciudadanía, ya que, dijo, al ser un partido cerrado, se encuentra al borde del colapso.

Señaló que en el pasado los ciudadanos confiaron en Acción Nacional, por lo que ahora le toca confiar en ellos, y advirtió que si no lo hace pondrá el cuerpo completo en la fosa.

Búrquez Valenzuela aseguró que el PAN está podrido y huele mal, por lo que insistió en que es necesario dar la última batalla para rescatarlo a través de los ciudadanos y que deje de pertenecer a las cúpulas.

En este marco, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien también busca la dirigencia de Acción Nacional, se pronunció también por empoderar a la militancia y permitir que sea parte de la solución de los problemas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Concamin pide a equipo de AMLO plan “para acelerar la economía”

Published

on

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, pidió que a la par de las acciones para articular un mejor gobierno, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador debe “integrar aquellas estrategias que permitan acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de las capacidades productivas”, porque de acuerdo con los últimos reportes oficiales, la economía muestra signos de preocupación que deben ser atendidos con prontitud y profundidad.

En un comunicado, se dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción, diseño y ejecución de una política industrial de Estado.

Indicó que si bien nadie puede cuestionar la necesidad y beneficios de contar con un gobierno honesto y eficaz, “éste debe ir acompañado del impulso al motor de la economía que es la industria, verdadera fuente del empleo y del progreso sustentable del país”.

Por último, dijo que racionalizar el uso de los recursos públicos es tarea imprescindible que los industriales, pero “reside en el diseño consensuado y eficaz aplicación de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto