Conecta con nosotros

Nota Principal

Enfrentarán comunidades indígenas el invierno sin cosecha de maíz

Bacajípare, Urique, Chihuahua.- Este año las cosechas de maíz y frijol escasearon tanto que las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara deberán enfrentar el invierno sin esa reserva de alimentos tan importante; la pobreza alimentaria en este caso, es propiciada por las condiciones climáticas, ya que a pesar de todo el trabajo que requiere un cultivo, cientos de familias no obtuvieron las cosechas que esperaban y en muchísimos casos, ni siquiera lo suficiente para sobrevivir el invierno.

Cada año, la comunidad rarámuri de Bacajipare del municipio de Urique junto con
otras comunidades de la región y con el acompañamiento de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) hacen esta celebración; este 2017, realizaron la XIII Fiesta del Maíz.

El jueves pasado (30 de noviembre) comenzaron a llegar autoridades y habitantes de casi una decena de comunidades rarámuri de la zona de la Barranca del Cobre, de los municipios de Urique, Carichí y Bocoyna, para celebrar el final del ciclo agrícola, los logros obtenidos y pedir a Onorúame que bendiga el próximo ciclo con lluvia y una abundante cosecha.

El viernes por la mañana se realizó el saludo a la Cruz, que consiste de persignarse ante ella desde los cuatro puntos cardinales y saludar a todas las personas que atienden la ceremonia; luego, las y los gobernadores indígenas y otras autoridades tradicionales presentes, hablan ante la concurrencia y se da la palabra para quien quiera decir o agradecer algo ante la Cruz.

Durante todo el día y parte de la tarde, las comunidades hablaron de las actividades de defensa que llevaron a cabo durante el año; este 2017, los principales temas fueron: la defensa del territorio, la defensa del derecho al agua y al medio ambiente frente a la tala inmoderada del bosque.

Fueron integrantes de las comunidades de Bacajípare, Huetosachi, Cuiteco, El Churo, Bosques de San Elías Repechique, Tewerichi, Norogachi, San Alonso y Mogotavo, quienes se reunieron en el Salón Comunitario, donde un representante de cada una de las comunidades mencionadas, habló a las y los asistentes sobre las acciones de defensa que realizaron durante el último año.

Entre los logros destacan: la sentencia de la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, que reconoció a la comunidad de Huetosachi los derechos de propiedad sobre su territorio ancestral y que había sido reclamada bajo amparo por un particular.

También se celebró haber logrado después de más de 5 años de lucha, la clausura del vertedero de aguas negras del Hotel Mirador, ubicado en Areponapuchi que afectó seriamente a la comunidad de Bacajípare. Entre los niños presentes hubo algunos que sufren en su rostro las huellas de este agravio; también este año se obtuvo el primer pago del Fideicomiso para la comunidad Bosques de San Elías Repechique, luego de que ganaran un amparo ante la construcción del Aeropuerto de Creel por el Gobierno del Estado, violando el derecho a la consulta libre, previa e informada de la comunidad.

Bosques de San Elías Repechique, también obtuvo este año la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal en su territorio, gracias a un amparo y diversas manifestaciones pacíficas que la comunidad realizó para impedir que se sigan talando árboles desmedidamente en sus tierras.

CONTEC ha acompañado y asesorado jurídicamente a las comunidades en todas estas luchas, dando además otros servicios a las comunidades, como la promoción de la economía campesina y la gobernabilidad en comunidades indígenas y ejidos forestales de la Sierra Tarahumara, mediante la capacitación, la asesoría técnica y la defensa de los derechos de las comunidades.

Además, cada año, la organización realiza una encuesta sobre las cosechas de maíz y frijol que levantan las comunidades y esta información es devuelta a ellos mismos, para que sus integrantes estén al tanto de la situación que como comunidad viven y que muchas veces, son similares en diversos aspectos. Este año, por ejemplo, la escasez del maíz.

El segundo tema importante de la reunión fue la cosecha del maíz: este año fue preocupante la escasez del vital alimento, ya que las comunidades indígenas sólo lo cultivan para su autoconsumo, y al carecer de él, se ve seriamente comprometida la garantía de alimentación durante el próximo invierno.

Las principales causas de la falta de cosecha de maíz este año que se detectaron por las comunidades fue la falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático; según manifestaron las comunidades, este año llegaron muy tarde las primeras lluvias y se fueron muy temprano, dejando tras de sí, milpas siniestradas o mazorcas infantiles en las cosechas; como es bien conocido, el maíz es la base de la alimentación de estas comunidades: las tortillas, los tamales, las gorditas, el pinole, son platillos que todos los días consumen las y los integrantes de las comunidades.

El cambio climático y la deforestación de los bosques causan la falta de lluvia y por ende, se afecta directamente la alimentación de las comunidades que viven de la tierra; así es como el cultivo del maíz se convierte en otra forma de resistencia de las comunidades indígenas, que luchan por conservar su cultura y su estilo de vida, íntimamente ligados a los ciclos agrícolas: el maíz entonces, es un aspecto de la identidad indígena, pues su cultivo ha permitido su sobrevivencia hasta el día de hoy y su uso y aprovechamiento, encierra diversos aspectos de la cultura rarámuri.

Es así que el próximo invierno será una época de incertidumbre para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara: la falta de cosechas de maíz, tambalea la seguridad alimentaria de miles de familias, por lo que muchas de ellas deberán migrar a donde puedan trabajar o pedir apoyos de semilla y despensas a las instancias públicas, haciéndose cada vez más dependientes del Estado Mexicano y acercándose un poco más a la pérdida de su cultura, que fundamentalmente se apega a vivir de la tierra.

Sin embargo, esto no merma el ánimo de las comunidades: la fiesta del maíz es precisamente, para pedir bendiciones a Onorúame, para que llueva y el próximo año haya una mejor cosecha, dándoles la oportunidad de conservar su estilo de vida y su cultura; dándoles la oportunidad de continuar viviendo en las barrancas y en los bosques, entregándose a su otra religión que pasa casi inadvertida por el resto de la población mexicana: el trabajo de la tierra.

Pero en medio de toda la adversidad, la violencia y el infortunio, el ambiente sigue siendo de fiesta: las mujeres y los hombres enseñan con orgullo el fruto de su trabajo: maíces azules, blancos, blandos y duros; papas, quelites y frijol; orejones de durazno, hierbas medicinales, wares y pulseras, aretes y llaveros y toda clase de artesanía.

El colorido parece anteponerse ante la desesperanza, así como el trabajo y la gestión incansable de las comunidades, pues les fortalece y nutre la lucha que durante décadas han librado en los tribunales para ser reconocidos como dueños legítimos de sus tierras y como guardianes herederos de los bosques.

Esta fiesta se celebró también, en el marco del cumplimiento de 18 años de CONTEC, acompañando la ardua lucha plagada de sufrimientos y logros de las comunidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Nota Principal

Aceptan trabajadores del ISSSTE reto de Reyes Baeza para bajar de peso

– José Reyes Baeza lanza reto “Resta Kilos, Suma Vida”, enfocado a combatir la prevalencia de sobrepeso y obesidad que en el Instituto es del 76.3%, más alta que la media nacional.
– El reto para los servidores públicos comienza hoy y hasta el 2 de abril de 2018; la convocatoria se extenderá a otras dependencias e iniciativa privada.
– El Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, se comprometió a crear una estrategia similar para sumar esfuerzos con el ISSSTE.

Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, junto con representantes del Sector Salud, lanzaron la campaña “Resta Kilos, Suma Vida”, en la que reta a los servidores públicos del Instituto a perder 2.6 toneladas de sobrepeso a través de la práctica de ejercicio y una dieta sana, así como a compartir su experiencia de una vida saludable en redes sociales, a partir de hoy y hasta el 2 de abril de 2018.

Durante el acto, trabajadores de 16 áreas del Instituto que manifestaron su deseo de bajar de peso fueron indicando los kilos que se comprometieron a bajar; recibieron orientación nutricional y de activación física a fin de lograr su objetivo. Este programa es por Dirección, oficinas e interinstitucional al tiempo que se extenderá al sector privado. La iniciativa es un reto voluntario y promueve una competencia sana para adoptar estilos de vida saludables. Acompañado por Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción a la Salud, quien asistió en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, Reyes Baeza externó que esta convocatoria se extenderá a las demás dependencias, así como a la iniciativa privada, ya que el contexto epidemiológico de estos padecimientos han llevado a ocupar a México el segundo lugar a nivel mundial entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 71.2% .

Reyes Baeza destacó que “cuatro de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y a su vez estos padecimientos son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles”. Afirmó que “la salud tiene que estar orientada necesariamente al empoderamiento de cada uno de nosotros porque la
política de salud en este país está a cargo de las instituciones, pero no vamos a lograr el reto y el objetivo de mejorar las condiciones de salud de las y los mexicanos, si no somos apaces de empoderar a cada individuo en el autocuidado de su salud.”

El titular del ISSSTE aseguró que alimentación correcta y la actividad física regular a lo largo de la vida son indispensables para la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Destacó que estas acciones “son la alternativa terapéutica más económica y sin efectos colaterales negativos, por lo que el Instituto las promueve de manera constante entre sus 13 millones de derechohabientes”.

Por su parte, el titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, pidió al Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, José de Jesús Arriaga, crear una estrategia similar a la de “Resta Kilos. Suma Vida”, con el objetivo de que los trabajadores de ésta dependencia se sumen al esfuerzo del ISSSTE y reducir peso en la búsqueda de una vida más saludable.
Destacó que la obesidad y las enfermedades que provoca el exceso de peso, reducen drásticamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes; por ello, el IMSS implementó su Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas para contener el crecimiento de diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, enfermedades crónicas que
constituyen las principales causas de muerte de los mexicanos.

Afirmó que, desde el inicio de la administración federal, en el Seguro Social se han realizado diversas acciones en materia de prevención: la afiliación de 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media-superior y superior; menús libres de azúcares y grasas saturadas en las guarderías del Instituto y con la aplicación CHKT en Línea, las personas pueden conocer sus factores de riesgo para padecer diabetes e hipertensión.
Por su parte, el Director médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, aseguró que con la campaña Resta Kilos Suma Vida “estamos haciendo consciencia individual y colectiva sobre el problema del sobrepeso y la obesidad, uno de los retos más grandes en salud”. Resaltó que el reto se hace poniendo el ejemplo al incorporar inicialmente a trabajadores de 16 áreas, quienes participan de manera voluntaria para bajar de peso proponiéndose una meta en kilos a reducir, en beneficio de su salud, a quienes la Dirección Médica brindará apoyo de orientación nutricional y activación física para lograrlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inicia Seguridad Pública operativo en Santuario de Guadalupe

Con motivo de las celebraciones propias del 12 de diciembre, día en que la comunidad católica festeja la tradición consistente en la aparición de la Virgen de Guadalupe, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene desde el fin de semana, un operativo de seguridad y permanece atenta a la vigilancia en las inmediaciones del Santuario que se ubica en el sector de Jardines del Santuario.

Cada año miles de devotos de esta festividad se reúnen en el templo y los alrededores del Santuario de Guadalupe, ubicado en la calle Matamoros, para celebrar el aniversario de las apariciones, hecho que también congrega a un sinnúmero de comerciantes que se colocan en los alrededores durante los días previos y posteriores al evento religioso.

Es por eso que coordinados a través del Centro de Mando Móvil, más de 250 elementos preventivos de la policía y de bomberos mantendrán presencia en el lugar durante los días 11, 12 y 13 para descartar incidentes y preservar a seguridad de los fieles devotos, de los comerciantes y de los visitantes en general en esta tradición que reúne a miles de feligreses.

Es importante recomendar a los asistentes, sobre todo de aquellos que acuden en su vehículo, no dejar a la vista objetos de valor como computadoras personales, celulares, bolsos, chamarras o sus compras navideñas, con el fin de reducir la posibilidad de un “cristalazo” para sustraerlos. Lo mejor es guardarlos en la cajuela y fuera de la vista o bajo los asientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Apoya Conafor preservación del berrendo peninsular

A siete años de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinara apoyos que permiten impulsar el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (Antilocrapra americana peninsularis), coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), la población de esta especie ha incrementado 32 por ciento en la península de Baja California.

En dicho periodo la CONAFOR asignó 40 millones de pesos a 10 ejidos de los estados de Baja California y Baja California Sur, todos enclavados en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

De acuerdo con el responsable del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular que opera la CONANP, Víctor Sánchez Sotomayor, el censo realizado a principios de este año reveló que en la península de Baja California existen 480 berrendos, 155 más que en 2010.

El recurso se ha destinado a la conservación del hábitat del berrendo mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que se ha impulsado también con el esquema de fondos concurrentes y el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.

Los beneficiarios son el ejido El Costeño, en el municipio de Ensenada, Baja California y en Baja California Sur son los ejidos Emiliano Zapata Tres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Gómez Palacio, Lagunitas, Héroes de Chapultepec, Mataranchos, Antonio Diaz Soto y Gama y el Nuevo Centro de Población Agrícola Guadalupe Victoria, todos en el municipio de Mulegé.

“El Pago por Servicios Ambientales (programa de la CONAFOR) fue una inyección de oxígeno a este proyecto porque el beneficiario final es el dueño de la tierra. El dueño de la tierra lo que está pensando es en cómo sacarle algo de productividad para sostener a su familia (…) La alianza con CONAFOR es importante porque en la visión de futuro es que los propietarios se interesen en la conservación”, explicó Víctor Sánchez.

Son 41 mil 988 hectáreas dedicadas a acciones de vigilancia para evitar la cacería furtiva, colocación de bebederos y comederos, instalación de cercas para delimitar al ganado y a depredadores y establecer áreas de manejo de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la especie además de la instalación de torres de vigilancia, señalización, fototrampas, entre otras.

Según marcan las reglas de operación del PSA, parte del recurso que reciben los beneficiarios puede usarse también para la reforestación e incluso el impulso de actividades económicas como el ecoturismo, la producción de huevo, leche y la producción ganadera delimitada por encierros para no afectar la zona en que la habita el berrendo.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular comenzó en 1997 como un esfuerzo conjunto entre CONANP y ENDESU, organización civil que se ha encargado de gestionar recursos con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.

La iniciativa surgió ante el descenso de la población de este mamífero que, en 1993, llegó a ser de 93 individuos según datos de la CONANP.

Entre 2010 y 2014 ENDESU se sumó a la CONAFOR a través del esquema fondos concurrentes aportando 5 millones 880 mil pesos a las acciones de conservación que soportaron el programa de recuperación de la especie. En 2016 comprometió 13.5 millones de pesos para el periodo 2016-2020.

Beneficios para el ecosistema
Para las zonas áridas en donde habita el berrendo, esta especie es como un gran agricultor pues la forma de su pezuña simula un arado.

Cada vez que deja excretas, en donde se pueden encontrar algunas semillas de las hierbas que consume el animal, lo hace justo en donde hay una huella de su pisada, zona en la que deja además una dosis de orina.

Esta especie de maceta se hidrata con el rocío que llega del Océano Pacífico y el Mar de Cortés y tiene altas probabilidades de dar como resultado una planta nueva que no solo servirá de alimento al berrendo sino a otras especies.

Aunque las acciones de conservación de los habitantes beneficiados en los 10 ejidos de Baja California y Baja California Sur, han sido motivadas por el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, su trabajo también ha permitido la sobrevivencia de otras especies.

A través del fototrampeo, sistema de cámaras fotográficas y de video activadas por movimiento que han instalado algunos ejidatarios, se ha podido comprobar la existencia de especies como la zorrita del desierto, el quelele, el águila, el halcón, la codorniz, el correcaminos, el venado bura, la liebre y el coyote. Todos pueden acceder a los bebederos y comederos que han construido los ejidatarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Manuel Granados, nuevo presidente del PRD

En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, Alejandra Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, Alejandra Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Compartir
PRD eligió por unanimidad a Manuel Granados Covarrubias y Ángel Ávila como presidente y secretario general del partido, en sustitución de Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga, respectivamente

En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, en el que Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados se pronunció en contra de la polarización del país de cara a la elección federal del año próximo.

En particular se pronunció en contra de las “recetas mesiánicas” y las “imposiciones”, y aseguró que antes de candidaturas se deben marcar las necesidades del país.

“Vamos por un proyecto con pleno desarrollo de las personas, no al Estado paternalista”, expresó el nuevo dirigente partidista quien aseveró que ese “sello” ya existe en la Ciudad de México, con un nuevo modelo de gobernanza.
Enfatizó que la solución a los problemas del país no es la amnistía y convocó a crear un frente único del PRD, que los represente en todo el país y en el que nadie se sienta excluido.

Barrales Magdaleno, al concluir su gestión como presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno local. “Hoy concluyo este ciclo como presidenta, pero no concluye mi trabajo como perredista.

“He decidido buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Si el partido me da la confianza de estar en la boleta del 2018, lo haré con mucho orgullo y honor, y le vamos a demostrar a nuestros adversarios que se equivocaron porque el PRD va a volver a ganar la Ciudad de México”, aseguró.
Sostuvo que la capital debe seguir siendo la mejor ciudad que los mexicanos puedan habitar. “Una ciudad de vanguardia y una ciudad de izquierda verdadera, una ciudad con los gobiernos perredistas que han sido ejemplo nacional de vanguardia y progresismo”, agregó.

En su discurso, previo a la toma de protesta de los nuevos dirigentes del PRD, Barrales Magdaleno aseveró que asumió el encargo en un escenario difícil y con retos que hoy se han visto superados en unidad.

“Quiero decir con toda convicción que hemos trabajado con empeño, con el corazón, con la certeza de que este partido es y seguirá siendo el partido de quienes no tienen voz en el país”, expresó.
Comentó que quedan muchos retos por cumplir, pero destacó que el PRD pudo recuperar su papel protagónico en la política nacional con la construcción de la ahora coalición electoral Por México al Frente.

“He puesto todo mi empeño y hoy puedo verlos de frente y decirles: ‘misión cumplida’, he cumplido con la tarea y los retos que me fueron encomendados”, añadió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Anaya renuncia a la dirigencia del PAN para registrarse como precandidato del Frente

Ricardo Anaya renunció a la dirigencia nacional del PAN para registrarse como precandidato a la coalición electoral “Por México al frente”.

Anaya tomó protesta como dirigente nacional panista en agosto de 2015, y antes se desempeñó como secretario general, durante la dirigencia de Gustavo Madero.
Al salir de la reunión de la Comisión Permanente fue ovacionado y pidió que se escuchara al nuevo líder del partido.

Mientras que el secretario general panista, Damián Zepeda, tomó protesta como nuevo dirigente de Acción Nacional.

En un breve mensaje, reconoció la labor de Ricardo Anaya, y aseguró que dedicará todo su esfuerzo para llevar a buen puerto la elección a candidato presidencial de la coalición electoral “Por México al frente” que recae en los panistas para que sea un proceso interno con candidaturas competitivas.

“Decirles que hoy el PAN tiene tres grandes prioridades, la primera es sacar adelante los procesos de elección de candidatos, principalmente la candidatura a la Presidencia de la República que como ustedes saben quedó bajo la responsabilidad del Partido Acción Nacional, lo haremos con equidad, lo haremos respetando a todos los que aspiren a esa candidatura y lo haremos pensando siempre tener una candidatura sólida, competitiva, que represente los interese del Partido Acción Nacional”.

Indicó que otro de sus principales objetivos es ser una oposición fuerte poniendo especial énfasis en los nombramientos como el Auditor Superior de la Federación y el titular de Fepade; y lograr la unidad del partido en los comicios de 2018.

Damián Zepeda acudió a su toma de protesta ante la Comisión Permanente del PAN con su esposa Pilar y sus hijos Damián y Aitana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto