Conecta con nosotros

Nota Principal

Enfrentarán comunidades indígenas el invierno sin cosecha de maíz

Published

on

Bacajípare, Urique, Chihuahua.- Este año las cosechas de maíz y frijol escasearon tanto que las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara deberán enfrentar el invierno sin esa reserva de alimentos tan importante; la pobreza alimentaria en este caso, es propiciada por las condiciones climáticas, ya que a pesar de todo el trabajo que requiere un cultivo, cientos de familias no obtuvieron las cosechas que esperaban y en muchísimos casos, ni siquiera lo suficiente para sobrevivir el invierno.

Cada año, la comunidad rarámuri de Bacajipare del municipio de Urique junto con
otras comunidades de la región y con el acompañamiento de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) hacen esta celebración; este 2017, realizaron la XIII Fiesta del Maíz.

El jueves pasado (30 de noviembre) comenzaron a llegar autoridades y habitantes de casi una decena de comunidades rarámuri de la zona de la Barranca del Cobre, de los municipios de Urique, Carichí y Bocoyna, para celebrar el final del ciclo agrícola, los logros obtenidos y pedir a Onorúame que bendiga el próximo ciclo con lluvia y una abundante cosecha.

El viernes por la mañana se realizó el saludo a la Cruz, que consiste de persignarse ante ella desde los cuatro puntos cardinales y saludar a todas las personas que atienden la ceremonia; luego, las y los gobernadores indígenas y otras autoridades tradicionales presentes, hablan ante la concurrencia y se da la palabra para quien quiera decir o agradecer algo ante la Cruz.

Durante todo el día y parte de la tarde, las comunidades hablaron de las actividades de defensa que llevaron a cabo durante el año; este 2017, los principales temas fueron: la defensa del territorio, la defensa del derecho al agua y al medio ambiente frente a la tala inmoderada del bosque.

Fueron integrantes de las comunidades de Bacajípare, Huetosachi, Cuiteco, El Churo, Bosques de San Elías Repechique, Tewerichi, Norogachi, San Alonso y Mogotavo, quienes se reunieron en el Salón Comunitario, donde un representante de cada una de las comunidades mencionadas, habló a las y los asistentes sobre las acciones de defensa que realizaron durante el último año.

Entre los logros destacan: la sentencia de la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, que reconoció a la comunidad de Huetosachi los derechos de propiedad sobre su territorio ancestral y que había sido reclamada bajo amparo por un particular.

También se celebró haber logrado después de más de 5 años de lucha, la clausura del vertedero de aguas negras del Hotel Mirador, ubicado en Areponapuchi que afectó seriamente a la comunidad de Bacajípare. Entre los niños presentes hubo algunos que sufren en su rostro las huellas de este agravio; también este año se obtuvo el primer pago del Fideicomiso para la comunidad Bosques de San Elías Repechique, luego de que ganaran un amparo ante la construcción del Aeropuerto de Creel por el Gobierno del Estado, violando el derecho a la consulta libre, previa e informada de la comunidad.

Bosques de San Elías Repechique, también obtuvo este año la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal en su territorio, gracias a un amparo y diversas manifestaciones pacíficas que la comunidad realizó para impedir que se sigan talando árboles desmedidamente en sus tierras.

CONTEC ha acompañado y asesorado jurídicamente a las comunidades en todas estas luchas, dando además otros servicios a las comunidades, como la promoción de la economía campesina y la gobernabilidad en comunidades indígenas y ejidos forestales de la Sierra Tarahumara, mediante la capacitación, la asesoría técnica y la defensa de los derechos de las comunidades.

Además, cada año, la organización realiza una encuesta sobre las cosechas de maíz y frijol que levantan las comunidades y esta información es devuelta a ellos mismos, para que sus integrantes estén al tanto de la situación que como comunidad viven y que muchas veces, son similares en diversos aspectos. Este año, por ejemplo, la escasez del maíz.

El segundo tema importante de la reunión fue la cosecha del maíz: este año fue preocupante la escasez del vital alimento, ya que las comunidades indígenas sólo lo cultivan para su autoconsumo, y al carecer de él, se ve seriamente comprometida la garantía de alimentación durante el próximo invierno.

Las principales causas de la falta de cosecha de maíz este año que se detectaron por las comunidades fue la falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático; según manifestaron las comunidades, este año llegaron muy tarde las primeras lluvias y se fueron muy temprano, dejando tras de sí, milpas siniestradas o mazorcas infantiles en las cosechas; como es bien conocido, el maíz es la base de la alimentación de estas comunidades: las tortillas, los tamales, las gorditas, el pinole, son platillos que todos los días consumen las y los integrantes de las comunidades.

El cambio climático y la deforestación de los bosques causan la falta de lluvia y por ende, se afecta directamente la alimentación de las comunidades que viven de la tierra; así es como el cultivo del maíz se convierte en otra forma de resistencia de las comunidades indígenas, que luchan por conservar su cultura y su estilo de vida, íntimamente ligados a los ciclos agrícolas: el maíz entonces, es un aspecto de la identidad indígena, pues su cultivo ha permitido su sobrevivencia hasta el día de hoy y su uso y aprovechamiento, encierra diversos aspectos de la cultura rarámuri.

Es así que el próximo invierno será una época de incertidumbre para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara: la falta de cosechas de maíz, tambalea la seguridad alimentaria de miles de familias, por lo que muchas de ellas deberán migrar a donde puedan trabajar o pedir apoyos de semilla y despensas a las instancias públicas, haciéndose cada vez más dependientes del Estado Mexicano y acercándose un poco más a la pérdida de su cultura, que fundamentalmente se apega a vivir de la tierra.

Sin embargo, esto no merma el ánimo de las comunidades: la fiesta del maíz es precisamente, para pedir bendiciones a Onorúame, para que llueva y el próximo año haya una mejor cosecha, dándoles la oportunidad de conservar su estilo de vida y su cultura; dándoles la oportunidad de continuar viviendo en las barrancas y en los bosques, entregándose a su otra religión que pasa casi inadvertida por el resto de la población mexicana: el trabajo de la tierra.

Pero en medio de toda la adversidad, la violencia y el infortunio, el ambiente sigue siendo de fiesta: las mujeres y los hombres enseñan con orgullo el fruto de su trabajo: maíces azules, blancos, blandos y duros; papas, quelites y frijol; orejones de durazno, hierbas medicinales, wares y pulseras, aretes y llaveros y toda clase de artesanía.

El colorido parece anteponerse ante la desesperanza, así como el trabajo y la gestión incansable de las comunidades, pues les fortalece y nutre la lucha que durante décadas han librado en los tribunales para ser reconocidos como dueños legítimos de sus tierras y como guardianes herederos de los bosques.

Esta fiesta se celebró también, en el marco del cumplimiento de 18 años de CONTEC, acompañando la ardua lucha plagada de sufrimientos y logros de las comunidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Asegura FGE Occidente armas y municiones en campo menonita

Published

on

Durante un cateo efectuado por agentes investigadores de la Fiscalía de distrito zona occidente en una finca ubicada en el Campo menonita número 6 y medio, aseguraron once armas de fuego y cientos de cartuchos útiles.

La acción policiaca con la intervención del Ministerio Público y el apoyo de peritos de Servicios Periciales, se llevó a cabo en cumplimiento a un ordenamiento emitido por un Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez como parte de una indagatoria ministerial.

En el interior de la vivienda cateada, localizada sobre la calle Friesen, a la altura del kilómetro 20 del corredor comercial Cuauhtémoc – Álvaro Obregón, localizaron lo siguiente:

• rifle marca Ruger, M77, Mark II calibre, 223, con mira telescópica, marca nikkon
• rifle marca Ruger, M77, Mark II, calibre, 270
• rifle marca Ruger, New porta, calibre 22LR
• rifle marca Winchester mod 70, calibre 243 con mira telescópica marca nikkon
• rifle marca Henry Repeatíng, calibre 22.
• rifle marca Pursuit, calibre,. 50.
• Revolver calibre 357 Magnum marca Ruger Black Hawk
• revolver calibre. 44, marca Ruger, modelo super Black Hawk.
• Pistola marca Llama, calibre. 380 con su cargador
• Pistola de balines marca Walter calibre 4.5
• pistola marca kimbert seria K442167
• 2 silenciadores
• 2 mil 600 fulminantes
• 144 cartuchos calibre 22-250 rem
•  200 ojivas calibre. 308
• 18 cartuchos. 270
• 500 ojiva calibre. 224
• 12 cartuchos calibre. 270 win
• 18 cartuchos calibre. 243
• 1507 cartuchos calibre 22
• 98 cartuchos calibre 12
• 50 cartuchos calibre. 380
• 50 ojivas calibre 223
• 100 ojivas calibre 243
• un cargador marca Ruger de capacidad de 25 cartuchos
• un frasco con pólvora IMR 3031
• múltiples casquillos de diferentes calibres
• 6 fundas para armas
• 2 cajas contenedora de cartuchos, metálicas color verde
• Asimismo se aseguró un vehículo de carga, marca Navistar, color blanco de procedencia extranjera

Las armas aseguradas serán analizadas por peritos en balística para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos y posteriormente serán puestas a disposición del Ministerio Público

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cuestiona López Obrador a conservadores: “Llevamos 30 años sin crecimiento”

Published

on

By

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que México enfrenta una situación de crisis económica, social y de inseguridad generada por el rotundo fracaso que significó la era neoliberal de las últimas décadas en el país.

“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y la vamos a cambiar”, reafirmó el futuro presidente de México.

Al calificar de “rateros” a quienes contribuyeron a agravar la situación que enfrenta México, López Obrador reprochó a los conservadores que no les haya gustado la palabra bancarrota, que utilizó para describir la forma en la que recibirá el país, y no ser capaces de reconocer los saldos negativos que dejó el actual sexenio, por ejemplo la Reforma Energética, misma que retrocedió al país 40 años en cuanto a extracción de petróleo se refiere y no trajo “la dolariza” que se prometió a los mexicanos.

“Ahora que hay una crisis en México, usé la palabra bancarrota, se me lanzan e interpretan de que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos; falso, voy a cumplir todos mis compromisos, nada más quiero que se tenga conocimiento del punto de partida, no es ninguna justificación”, declaró desde el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de abordar un vuelo rumbo a Guadalajara, Jalisco, donde continuó su gira de agradecimiento y en la que estuvo acompañado por César Yáñez, futuro coordinador general de Política y Gobierno.

Enseguida, cuestionó si ante las actuales circunstancias de violencia, pobreza e inseguridad es posible “aplaudir” a los defensores del neoliberalismo y la prensa fifí.

Sobre todo cuando la crisis que vive México no se mide tan sólo con variables macroeconómicas, apuntó el presidente electo.

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota; yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) La deuda pública nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones de pesos. Creció la pobreza, la violencia.

Entonces, ¿ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? ¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy pidiendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos”, expuso enfático ante los periodistas.

“Y todavía se enojan, y si están enojados, les ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas y amor y paz (…) ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde Fox a la fecha? Treinta millones de hectáreas del territorio nacional, ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden”, subrayó.

También anunció que cada vez que surjan este tipo de polémicas “no se va a quedar callado” y promoverá los mensajes de ida y vuelta.

López Obrador señaló que nuestro país “es un ejemplo a nivel mundial por la tranquilidad” con la que se vive la transición en el gobierno de la República.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

EPN conmemora a víctimas de sismos del 19 de septiembre

Published

on

En punto de las 7:19 de la mañana, el presidente, Enrique Peña Nieto salió de la puerta principal de Palacio Nacional rumbo a la Plaza de la Constitución para encabezar la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

El mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el Canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

De igual forma, estuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, y el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto