Conecta con nosotros

Nota Principal

Enfrentarán comunidades indígenas el invierno sin cosecha de maíz

Bacajípare, Urique, Chihuahua.- Este año las cosechas de maíz y frijol escasearon tanto que las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara deberán enfrentar el invierno sin esa reserva de alimentos tan importante; la pobreza alimentaria en este caso, es propiciada por las condiciones climáticas, ya que a pesar de todo el trabajo que requiere un cultivo, cientos de familias no obtuvieron las cosechas que esperaban y en muchísimos casos, ni siquiera lo suficiente para sobrevivir el invierno.

Cada año, la comunidad rarámuri de Bacajipare del municipio de Urique junto con
otras comunidades de la región y con el acompañamiento de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) hacen esta celebración; este 2017, realizaron la XIII Fiesta del Maíz.

El jueves pasado (30 de noviembre) comenzaron a llegar autoridades y habitantes de casi una decena de comunidades rarámuri de la zona de la Barranca del Cobre, de los municipios de Urique, Carichí y Bocoyna, para celebrar el final del ciclo agrícola, los logros obtenidos y pedir a Onorúame que bendiga el próximo ciclo con lluvia y una abundante cosecha.

El viernes por la mañana se realizó el saludo a la Cruz, que consiste de persignarse ante ella desde los cuatro puntos cardinales y saludar a todas las personas que atienden la ceremonia; luego, las y los gobernadores indígenas y otras autoridades tradicionales presentes, hablan ante la concurrencia y se da la palabra para quien quiera decir o agradecer algo ante la Cruz.

Durante todo el día y parte de la tarde, las comunidades hablaron de las actividades de defensa que llevaron a cabo durante el año; este 2017, los principales temas fueron: la defensa del territorio, la defensa del derecho al agua y al medio ambiente frente a la tala inmoderada del bosque.

Fueron integrantes de las comunidades de Bacajípare, Huetosachi, Cuiteco, El Churo, Bosques de San Elías Repechique, Tewerichi, Norogachi, San Alonso y Mogotavo, quienes se reunieron en el Salón Comunitario, donde un representante de cada una de las comunidades mencionadas, habló a las y los asistentes sobre las acciones de defensa que realizaron durante el último año.

Entre los logros destacan: la sentencia de la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, que reconoció a la comunidad de Huetosachi los derechos de propiedad sobre su territorio ancestral y que había sido reclamada bajo amparo por un particular.

También se celebró haber logrado después de más de 5 años de lucha, la clausura del vertedero de aguas negras del Hotel Mirador, ubicado en Areponapuchi que afectó seriamente a la comunidad de Bacajípare. Entre los niños presentes hubo algunos que sufren en su rostro las huellas de este agravio; también este año se obtuvo el primer pago del Fideicomiso para la comunidad Bosques de San Elías Repechique, luego de que ganaran un amparo ante la construcción del Aeropuerto de Creel por el Gobierno del Estado, violando el derecho a la consulta libre, previa e informada de la comunidad.

Bosques de San Elías Repechique, también obtuvo este año la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal en su territorio, gracias a un amparo y diversas manifestaciones pacíficas que la comunidad realizó para impedir que se sigan talando árboles desmedidamente en sus tierras.

CONTEC ha acompañado y asesorado jurídicamente a las comunidades en todas estas luchas, dando además otros servicios a las comunidades, como la promoción de la economía campesina y la gobernabilidad en comunidades indígenas y ejidos forestales de la Sierra Tarahumara, mediante la capacitación, la asesoría técnica y la defensa de los derechos de las comunidades.

Además, cada año, la organización realiza una encuesta sobre las cosechas de maíz y frijol que levantan las comunidades y esta información es devuelta a ellos mismos, para que sus integrantes estén al tanto de la situación que como comunidad viven y que muchas veces, son similares en diversos aspectos. Este año, por ejemplo, la escasez del maíz.

El segundo tema importante de la reunión fue la cosecha del maíz: este año fue preocupante la escasez del vital alimento, ya que las comunidades indígenas sólo lo cultivan para su autoconsumo, y al carecer de él, se ve seriamente comprometida la garantía de alimentación durante el próximo invierno.

Las principales causas de la falta de cosecha de maíz este año que se detectaron por las comunidades fue la falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático; según manifestaron las comunidades, este año llegaron muy tarde las primeras lluvias y se fueron muy temprano, dejando tras de sí, milpas siniestradas o mazorcas infantiles en las cosechas; como es bien conocido, el maíz es la base de la alimentación de estas comunidades: las tortillas, los tamales, las gorditas, el pinole, son platillos que todos los días consumen las y los integrantes de las comunidades.

El cambio climático y la deforestación de los bosques causan la falta de lluvia y por ende, se afecta directamente la alimentación de las comunidades que viven de la tierra; así es como el cultivo del maíz se convierte en otra forma de resistencia de las comunidades indígenas, que luchan por conservar su cultura y su estilo de vida, íntimamente ligados a los ciclos agrícolas: el maíz entonces, es un aspecto de la identidad indígena, pues su cultivo ha permitido su sobrevivencia hasta el día de hoy y su uso y aprovechamiento, encierra diversos aspectos de la cultura rarámuri.

Es así que el próximo invierno será una época de incertidumbre para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara: la falta de cosechas de maíz, tambalea la seguridad alimentaria de miles de familias, por lo que muchas de ellas deberán migrar a donde puedan trabajar o pedir apoyos de semilla y despensas a las instancias públicas, haciéndose cada vez más dependientes del Estado Mexicano y acercándose un poco más a la pérdida de su cultura, que fundamentalmente se apega a vivir de la tierra.

Sin embargo, esto no merma el ánimo de las comunidades: la fiesta del maíz es precisamente, para pedir bendiciones a Onorúame, para que llueva y el próximo año haya una mejor cosecha, dándoles la oportunidad de conservar su estilo de vida y su cultura; dándoles la oportunidad de continuar viviendo en las barrancas y en los bosques, entregándose a su otra religión que pasa casi inadvertida por el resto de la población mexicana: el trabajo de la tierra.

Pero en medio de toda la adversidad, la violencia y el infortunio, el ambiente sigue siendo de fiesta: las mujeres y los hombres enseñan con orgullo el fruto de su trabajo: maíces azules, blancos, blandos y duros; papas, quelites y frijol; orejones de durazno, hierbas medicinales, wares y pulseras, aretes y llaveros y toda clase de artesanía.

El colorido parece anteponerse ante la desesperanza, así como el trabajo y la gestión incansable de las comunidades, pues les fortalece y nutre la lucha que durante décadas han librado en los tribunales para ser reconocidos como dueños legítimos de sus tierras y como guardianes herederos de los bosques.

Esta fiesta se celebró también, en el marco del cumplimiento de 18 años de CONTEC, acompañando la ardua lucha plagada de sufrimientos y logros de las comunidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Nota Principal

Beltrones busca 523 mil votos para Meade en Chihuahua

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, Omar Bazán Flores, informó que el exdirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, coordinará las elecciones federales en Chihuahua.

Bazán Flores informó que Beltrones coordinará la primera primera circunscripción que abarca nueve entidades, incluida Chihuahua.

El dirigente estatal detalló que la meta que tiene es conseguir por lo menos 523 mil votos en Chihuahua, para el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Manlio Fabrio Beltrones visitará Chihuahua los próximos días, como parte de su encargo, mientras que su exoperador y exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se encuentra en prisión en esa misma ciudad, por dos causas penales, acusado por peculado agravado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Uso de la fuerza innecesario, detienen a 20 manifestantes.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), detuvieron este día a varios de los manifestantes que se encontraban tomando la caceta que conduce de Chihuahua a Cuauhtémoc, ante la negativa de los inconformes de suspender la toma de este acceso carretero.

Los hechos ocurrieron desde las 8:00 horas de la mañana, cuando productores de frijol, pertenecientes al Municipio de Guerrero, decidieron tomar la caseta de Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades que incrementen el costo del precio del frijol en el estado ya que estaban obteniendo muchas pérdidas en sus ventas.

Durante la estancia de los productores en la caceta, aprovecharon para vender su producto en 100 pesos por cuatro kilogramos, mientras que dejaban el acceso libre a los conductores que pasaban y compraban el producto e los mismos y tal acción detono el llamado a los números de emergencia para que acudieran los agentes a retirar a los inconformes.

Es de mencionar que actualmente los productores de maíz, frijol y lecheros del estado, se encuentran en constantes manifestaciones, donde hasta el momento tienen tomadas las vías del tren en Delicias, un grupo de campesinos se plantaron en las afueras del Plació de Gobierno y actualmente los productores de frijol tienen tomada dicha caseta.

 

Fuente: El Heraldo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto