Conecta con nosotros

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por nuevo frente frío

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población ante el pronóstico de lluvias, caída de nieve y aguanieve en varias regiones de la Entidad, con temperaturas bajo cero, ante la llegada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de mañana jueves.

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, dio a conocer, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que este sistema frontal acompañado de una masa de aire frío, en interacción con un acorriente en chorro y un vórtice de núcleo frío procedente del noroeste del país, favorecerá la entrada de humedad procedente del océano Pacifico.

Sus efectos en el marcado descenso en las temperaturas podrían empezar a sentirse a partir de la tarde del jueves, con lluvias y caída de aguanieve o nieve en municipios de la Sierra Tarahumara, además de las regiones noroeste, occidente, centro, suroeste, sur y sureste de la entidad.

Los municipios que podrían verse afectados con precipitaciones en forma de nieve o aguanieve son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero y Temósachic.

Incluye también Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza y El Tule.

Además de la región de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitán, La Cruz, Jiménez, Allende, Matamoros, López y Coronado, así como temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados bajo cero.

Por la dirección que lleva este fenómeno, se espera que las afectaciones para Ciudad Juárez sean en forma de lluvia dispersa desde el viernes por la tarde, con temperatura mínima de -2 por la mañana y 10 positiva por la tarde, mientras que para la capital el Estado, se pronostica una mínima de -3 y una máxima de 8 grados.

Para la madrugada del sábado llegará un poco disminuido, por lo que continuarán las precipitaciones hacia los municipios de las suroeste, centro sur, sur y sureste, con posible caída de agua nieve o nieve en Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Uruachi, Urique y Chínipas.

Mismas condiciones se esperan para Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Jiménez, Allende, López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara y Parral.

El funcionario recomendó tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además, exhortó a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Reiteró que en caso de usar calentones y calefacciones, abrir una o 2 ventanas 15 centímetros para una adecuada ventilación, apagarlos antes de dormir, proteger las tuberías y resguardar las mascotas de la intemperie.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Rechaza Luis Videgaray frenar extradición de César Duarte a EEUU

Published

on

El Canciller Luis Videgaray Caso aseguró que es falso que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se esté protegiendo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de la extradición.

Luego de las declaraciones del gobernador Javier Corral, donde acusa a Videgaray Caso de frenar la detención y extradición del ex gobernador Duarte “para cuidar su pellejo”, formuladas al periódico Reforma, el Canciller desmintió esta versión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas”, señala en su mensaje el también ex secretario de hacienda.
Durante la entrevista concedida a ese medio, el gobernador Corral aseguró que al evitar la extradición, el actual Canciller se protege, debido a que uno de los señalamientos contra el ex mandatario Cesar Duarte, implicaría el presunto desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda, cuando Videgaray era titular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Multa superior a los 2 mil pesos a quien sea sorprendido tirando basura en arroyos

Published

on

By

Con el fin de resguardar la integridad de las familias chihuahuenses, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), reforzó la vigilancia en arroyos de la ciudad con el apoyo de Guardianes Ecológicos para que no sean arrojados desechos y causar con ello obstrucción en los cuerpos de agua.

Ante ello, el director de SPM, Ricardo Martínez García mencionó que, conforme al Artículo 180, Fracción XIII del Reglamento de Servicios Públicos Municipales, quien deposite desechos en los afluentes hidráulicos será sancionado con una suma superior a los 2 mil pesos.

Por lo anterior, el funcionario municipal destacó que, con motivo al temporal de lluvias, la vigilancia de Guardianes Ecológicos de la dependencia a su cargo es constante y ha sido fortalecida para así sorprender a quienes arrojen escombro o basura a estos sitios.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general para que tomen fotografías de los vehículos cuando se encuentren tirando basura y los denuncien al número 072, ya que destacó ésta falta pone en riesgo a las familias chihuahuenses.

Lo anterior, ya que dijo que además de generar focos de infección con la propagación de vectores y fauna nociva, pueden también ocasionar obstrucciones que deriven en el desborde de los arroyos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México impone tope máximo para exportaciones de azúcar a EEUU

Published

on

La Secretaría de Economía informó este miércoles que el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos en el ciclo que va de octubre de 2018 a septiembre de 2019 será de 750,876.85 toneladas métricas valor crudo, según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El monto es menor al establecido para el lapso del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, de 1,085,176.71 toneladas métricas valor crudo.

México y Estados Unidos firmaron en julio de 2017 acuerdos finales enmendados poniendo fin a una disputa sobre su comercio de azúcar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto