Conecta con nosotros

Resto del mundo

Emerge el Titanic 100 años después del hundimiento

BELFAST, 31 de marzo.- Cien años después de iniciar su primer y único viaje, el transatlántico más famoso y trágico del mundo volvió hoy a levar anclas en la inauguración del Belfast Titanic, un espectacular centro interactivo situado junto a los astilleros donde nació el mito.

El Belfast Titanic está en el llamado Barrio del Titanic, el proyecto turístico más ambicioso jamás emprendido por las autoridades de Belfast y en el que destaca un impresionante edificio diseñado por la firma de arquitectos Civic Arts y Eric R Kuhne & Associates que, con el tiempo, se convertirá, sin duda, en un icono de la ciudad.

Es la respuesta de la capital del Ulster al museo Guggenheim de Bilbao o el Empire State de Nueva York, según comenta con orgullo Claire Keenan, de la Oficina de Turismo de Irlanda del Norte.

La fachada de este moderno centro de interpretación de seis plantas y 14 mil metros cuadrados tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que tenía el auténtico Titanic desde la quilla hasta la cubierta.

Ya en su interior, el visitante inicia un emocionante viaje por las nueve galerías de interpretación que explican la historia del mítico transatlántico, en su día el objeto móvil más grande del mundo.

Su inauguración corrió a cargo del ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness.

Ambos líderes destacaron la espectacularidad del edificio y, como el del propio Titanic, la magnitud de un proyecto con el que Irlanda del Norte quiere representar una nueva era de paz y prosperidad a través “del evento turístico más importante del mundo en 2012”, en palabras de McGuinness.

A los dos políticos les observaba de cerca un invitado de honor, el norirlandés Cyril Quigley, quien, a sus 105 años de edad, recordó el día que presenció la botadura del barco en los astilleros de Hartland & Wolf.

Experiencia multisensorial

Su historia es una más de las muchas que se cuentan, se ven, se escuchan y se viven en primera persona en el Belfast Titanic, que “no es un museo”, como insisten los guías, sino una “experiencia multisensorial” que sobrecoge al visitante.

Conmueve, por ejemplo, usar las pantallas modernas táctiles de la Galería 7 para conocer las consecuencias de la tragedia y recorrer la lista de pasajeros.

Antes de llegar a esa sección el visitante ha pasado ya por otras seis galerías en las que podrá pasearse por la Belfast de principios de siglo, ya agitada por su división religiosa y política, o participar en la construcción del Titanic.

Son las entrañas del mismo astillero, donde se puede vivir en primera persona todo el proceso en un recorrido por los muelles, con imágenes en video filmadas hace cien años, modelos de tamaño real, sonidos de la época y donde también se puede percibir hasta los olores de ese entorno industrial.

Tras disfrutar de la botadura del Titanic en la galería 3, la 4 hará las delicias de los mitómanos, pues se recrea con todo tipo de detalles la vida a bordo del barco, con réplicas de los camerinos de primera, segunda o tercera clase y de la misma escalera donde Leonardo di Caprio esperó a Kate Winslet en la película de James Cameron.

De ahí se pasa a la galería 5, al “viaje inaugural” y a la ruta seguida por el Titanic hasta que su travesía se vio interrumpida en la madrugada del 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg frente a las costas de Terranova.

La galería 6 es, quizá, la más dramática de todas. Efectos visuales y sonoros de última generación reviven las últimas horas del buque, cuyo hundimiento causó mil 517 muertes.

El Belfast Titanic explora casi al final, en la galería 8, la leyenda creada en torno al barco a través de los reportajes de la época, de las películas que lo inmortalizaron o de la literatura que ha mantenido viva su magia.

Y la guinda es una inmersión a 4 mil metros de profundidad, al fondo del Atlántico Norte, donde se puede bucear junto a los restos del Titanic de la mano de unas imágenes que muestran el pecio tal y como lo descubrió Robert Ballard en 1985.

jrr

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Encarcelan a mujer por bautizar a su hija en Carolina del Norte

Kendra Stocks, una madre de 36 años de edad, deberá cumplir una pena de una semana de encierro por haber bautizado a su hija en Carolina del Norte, Estados Unidos. La Justicia le había advertido que no realizase el rito sin la autorización del padre de la menor. Unas fotos en Facebook la terminaron de condenar.

El papá de la niña, Paul Schaaf, se encuentra se parado de Kendra Stocks. Él estaba de acuerdo con el bautizo de la niña, pero se enteró después de que este se había llevado a cabo gracias a fotografías que halló en Facebook.

“Tengo miedo. Es muy triste. Todo esto es una situación triste. Pasaré esto y espero salir como una mejor persona”, dijo Stocks desde la cárcel a la cadena “WSOC”.

Cuando los padres de la menor enfrentaron un litigio por su tenencia, un tribunal sentenció que Stocks debía contar con la venia del padre de la niña para tomar todas las decisiones que conciernen a la menor de edad. Pero las imágenes colgadas en Facebook evidenciaron que hizo oídos sordos a a decisión tomada por esta instancia.

A pesar de ello, la madre decidió llevar a cabo la ceremonia sin avisarle de ello a Schaaf oportunamente, ya que lo hizo un día después de la orden judicial. “Para que el sistema funcione, debe haber consecuencias para una violación intencional a una orden de la corte”, indicó el abogado del padre de la menor.

Esta disposición del juzgado se sostiene en que la madre de la niña demostró una conducta “errática y extravagante” durante la relación con Schaaf y tras el nacimiento de la niña “malas decisiones y poca disposición para colaborar” con la crianza.

“Me arrepiento de que el padre no haya participado del bautismo, pero no me arrepiento de criarla en la fe católica, que es lo que ambos queríamos”, dijo la madre. La condena inicial era de 10 días, pero logró rebajarla a siete.

El Comercio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

La familia que acogió a Nikolas Cruz ignoraba sus planes

La familia que acogió en la Florida a Nikolas Cruz, sospechoso del tiroteo del 14 de febrero, dijo que sabían que él era algo solitario, estaba deprimido y era un poco raro, pero no vieron señales que advirtieran de la eventual masacre.

“Teníamos a este monstruo viviendo bajo nuestro techo y no lo sabíamos”, dijo Kimberly Snead al South Florida Sun Sentinel en una entrevista el sábado. “No vimos este lado de él”.

La entrevista con el Sun Sentinel es la primera que ha dado la familia Snead desde que Cruz abriera fuego en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida, matando a 17 personas. Su historia coincide con lo que el abogado de la familia, Jim Lewis, le dijo previamente a CNN en su representación.

Cruz llegó a vivir con la familia Snead, cuyo hijo era su amigo, luego de que la madre de Cruz falleciera en noviembre pasado. La familia le dio un hogar a Cruz, lo inscribió en clases para adultos y lo ayudó a encontrar un trabajo en una tienda Dollar Tree local, dijo Lewis a CNN.

Los Snead dijeron que Cruz parecía deprimido, pero no sintieron, como otros han dicho, que Cruz fuera alguien que probablemente atacaría en una escuela.

“Todo lo que todos parecen saber, nosotros no lo sabíamos”, le dijo James Snead al Sun Sentinel. “Es tan simple como eso”.

CRUZ IBA A HEREDAR 800,000 DÓLARES
Cuando Cruz se mudó a la casa de los Snead, ellos tuvieron que enseñarle necesidades básicas, incluyendo cómo cocinar, usar el microondas, hacer la lavandería y levantar sus cosas, dijeron.

“Él era muy inocente. No era tonto, solo inocente”, dijo James Snead al Sun Sentinel.

La familia dijo que Cruz no era cruel con los animales y que parecía adorar a los dos perros y seis gatos de la familia.

Además, Cruz les dijo que él iba a heredar al menos 800,000 dólares de sus padres fallecidos, y que la mayor parte la recibiría cuando cumpliera 22 años, dijeron los Snead al Sun Sentinel.

El día del tiroteo, Cruz le dijo a la familia que no necesitaba que lo llevaran a la escuela, diciendo: “Es Día de San Valentín y y no voy a la escuela en Día de San Valentín”.

Kimberly Snead vio a Cruz hacia las 10 am el día del tiroteo, sin sospechar lo que ocurriría después.

Más tarde ese mismo día, Cruz intercambió mensajes de texto con el hijo adolescente de los Snead e incluso le preguntó en que salón de la escuela Stoneman Douglas estaba. Cuando el tiroteo comenzó, el hijo logró escapar ileso hacia una escuela cercana, de acuerdo con el Sun Sentinel.

“PARECÍA PERDIDO, TOTALMENTE PERDIDO”
Los Snead permitieron a Cruz llevar sus armas a casa, pero lo hicieron comprar una caja de seguridad, según le dijeron al Sun Sentinel. James Snead pensó que él tenía la única llave de la caja, pero ahora cree que Cruz se guardó una para sí mismo, según le dijo al diario.

La familia dice que le dijeron a Cruz que tenía que pedir permiso para sacar las armas.

“La familia hizo lo que pensó que estaba bien, que era acoger a un chico en problemas y tratar de ayudarlo, y eso no significa que no pudiera llevar sus cosas dentro de la casa”, dijo el abogado a CNN.

“Tenían las cosas con seguro y creían que eso sería suficiente, que no sería ningún problema”, añadió Lewis.

Los Snead le dijeron al Sun Sentinel que se habían cruzado con Cruz en la estación del sheriff mientras era llevado dentro del edificio, esposado, tras el tiroteo.

Kimberly Snead se abalanzó contra él enojada antes de ser detenida por su esposo.

“Él dijo que lo sentía. Se disculpó. Parecía perdido, totalmente perdido”, dijo James Snead al diario. “Y esa fue la última vez que lo vimos”.

CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Arremete Trump contra FBI por tiroteo en escuela de Florida

Donald Trump está muy molesto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), al enterarse que la agencia reconoció haber fallado al no atender en enero las alertas sobre el comportamiento agresivo del sospechoso del tiroteo en una escuela de Florida.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, reprochó que el FBI se pasa demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con su campaña de 2016.

“Esto no es aceptable. Pasan demasiado tiempo intentando demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump, no hay colusión. ¡Vuelvan a los básicos y hagan que todos nos sintamos orgullosos!”, escribió.

Trump y otros republicanos han criticado al FBI al asegurar que siguen poco satisfechos con su decisión de no presentar cargos contra Hillary Clinton en relación a su uso de un servidor privado de correo electrónico y alegan que hay indicios de tendencias partidistas en la pesquisa del Fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto