Conecta con nosotros

México

Eliminar la tenencia ¿Qué tan cierto resultó?

Luego de la eliminación este año de la Tenencia Vehicular a nivel federal, siete entidades del país suprimieron el impuesto, dos mantienen el cobro y 23 ya publicaron leyes o subsidios locales a la obligación.

De acuerdo con el mapa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en Baja California Sur y en Nayarit se continúa con el cobro del gravamen como estaba implementado a nivel federal.

Entre los estados donde se eliminó el impuesto, menciona a Sonora, que lo suprimió en forma generalizada, al igual que Chihuahua, pese a que estableció una contribución a cargo de los propietarios de automóvil de 300 pesos, de 450 pesos a los de camión y omnibus, de 150 pesos para los remolques y de 50 pesos para motocicletas.

Indica que en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas, el cobro del impuesto se eliminó por completo y no se contempla ninguna sustitución del mismo.

Por su parte, añade, los estados con impuesto estatal y subsidio por decreto son el Distrito Federal, al ciento por ciento, aplicable a todas las personas físicas y morales sin fines de lucro, con unidades de valor máximo de 350 mil pesos con IVA incluido.

En este caso, explica la AMDA, será requisito indispensable para la aplicación del subsidio que los contribuyentes estén al corriente en el pago de sus contribuciones y que al momento de aplicarlo cubra los derechos por placas.

En Sinaloa se otorga el beneficio en su totalidad a personas que no tengan opción de hacer deducible el gravamen en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y cuyos autos tengan cuando menos seis meses de haber sido emplacados en esa entidad.

Según la Asociación, en Durango se eliminó el cobro a automóviles nuevos y usados, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos, mientras que en Coahuila el estímulo es para unidades nuevas de hasta 200 mil pesos más IVA y con capacidad de 15 pasajeros, quienes pagan un peso de tenencia, siempre que realicen el trámite dentro de los siguientes 15 días de su adquisición.

Menciona que automóviles usados de hasta 200 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), de hasta 15 ocupantes, tendrán descuento de hasta 33 por ciento de la Tenencia.

Dichos estímulos en Coahuila son para personas físicas sin actividad empresarial y con licencia vigente, además de otorgarles un estímulo para vehículos de carga de hasta dos toneladas y con valor de hasta 350 mil pesos más IVA para que paguen tenencia de 0.245 por ciento del valor de la unidad.

También se otorga el estímulo para que paguen un 6.0 por ciento menos de tenencia los vehículos de más de 10 años, siempre y cuando la hayan pagado en el mes de enero.

En Nuevo León pagarán tenencia los usuarios de autos modelo 2008 en adelante; en Tamaulipas tienen subsidio total sólo si no tienen adeudos de carácter fiscal; en Zacatecas pagan tenencia los automóviles a partir de los 200 mil pesos de su valor con IVA incluido, en San Luis Potosí se otorga un subsidio de 50 por ciento a los vehículos con valor factura de origen hasta de 150 mi pesos.

En el caso de San Luis Potosí aplica si los contribuyentes están al corriente en el ejercicio fiscal 2011 en el pago de ese impuesto y demás obligaciones fiscales tanto de carácter federal como estatal y el beneficio sólo se aplica a una unidad por propietario.

En Aguascalientes se exentó del pago a todos los vehículos nuevos con un valor de hasta 200 mil pesos con IVA incluido; en Querétaro el subsidio es total por vehículos de hasta 400 mil pesos con IVA incluido; en Hidalgo están exentas todas las unidades con un valor hasta 350 mil pesos IVA incluido.

La AMDA precisa que en el Estado de México, el subsidio es del ciento por ciento aplicable a personas físicas y morales sin fines de lucro, con valor máximo de la unidad de 350 mil pesos más IVA.

En Michoacán el subsidio es total ciento, siempre y cuando estén al corriente de los impuestos federales y estatales.

En el estado de Colima se eliminó el cobro a condición de que los automóviles estén al corriente de sus pagos; en Guerrero se otorga un estímulo a unidades de uso particular cuyo costo no rebase los 200 mil pesos sin IVA y los de servicio público que no tengan valor mayor a 300 mil pesos, en tanto que en Oaxaca se cobrará como impuesto estatal.

En el estado de Veracruz, de 2012 a 2016 se considera un subsidio total ciento a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 230 mil pesos sin IVA, para lo cual el vehículo deberá estar en el Registro Estatal de Contribuyentes.

En Tabasco, el subsidio a personas físicas o jurídicas colectivas sujetas al impuesto estatal vehicular para un vehículo con valor antes de impuestos de hasta 100 mil pesos del modelo que corresponda y los vehículos con valor superior, el apoyo aplicará sobre esa cantidad, debiendo cubrir el contribuyente el diferencial del impuesto, tomando como base para su liquidación el valor del auto antes de gravámenes y restando la parte proporcional del subsidio que corresponda.

En Campeche se exime totalmente del pago del impuesto en 2012 a vehículos con valor factura de hasta 200 mil pesos sin IVA y que los automóviles hayan sido adquiridos en los ejercicios 2003 a 2012.

Según la AMDA, en Yucatán se exentó el pago de tenencia a todos los autos con un monto de hasta 305 mil 627 pesos a valor factura en 2012 con IVA incluido y en Quintana Roo el subsidio es total, aunque es indispensable que los propietarios estén al corriente en su tenencia y emplacamiento 2011.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Investigan a dos aerolíneas por presuntas prácticas monopólicas

La Cofece inició esta investigación en 2015 y hasta ahora el pleno de la Cofece determinó que es conveniente seguir la investigación con un emplazamiento en forma de juicio, por lo que ahora, las aerolíneas tendrán que presentar sus alegatos en su defensa para deslindarse de estas prácticas.

Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris informaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó un Dictamen de Probable Responsabilidad, por la presunta comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo durante el período de abril del 2008 a febrero de 2010.

Las aerolíneas fueron notificadas por la Cofece de este Dictamen el pasado 18 de enero de 2018. La Cofece inició esta investigación en 2015 y hasta ahora el pleno de la Cofece determinó que es conveniente seguir la investigación con un emplazamiento en forma de juicio, por lo que ahora, las aerolíneas tendrán que presentar sus alegatos en su defensa para deslindarse de estas prácticas. Volaris indicó que está analizando el contenido del Dictamen y subrayó que éste no constituye una determinación de responsabilidad definitiva.

Volaris y Aeroméxico, mencionaron que debido a que las conductas que se les imputan ocurrieron en el marco de la vigencia de la Ley Federal de Competencia Económica vigente durante el año 2010, es decir, con anterioridad a la reforma que sufrió dicha Ley en 2011, se prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de las compañías.

La multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al Dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas es de aproximadamente 4.6 millones de dólares.

Aeroméxico indicó que a la fecha, no se ha imputado responsabilidad definitiva a la aerolínea y únicamente se le llamó al procedimiento ante la Cofece a efecto de ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos narrados en el Dictamen y establecer su defensa.

Con información de El Universal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PVEM-Chiapas, en rebelión por imposición priista en candidatura

El líder estatal del PVEM, alcaldes y diputados locales entraron en franca rebelión luego de conocer que su partido irá en alianza con el PRI rumbo a las elecciones locales de julio para elegir gobernador del estado, y que llevarán como candidato de unidad al senador del tricolor, Roberto Albores Gleasson.

Tras conocerse la noticia, el primero en protestar fue el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez diputado presidente del Congreso del Estado, donde 14 de los 16 legisladores locales presentaron este sábado su renuncia a ese partido político.

Ramírez Aguilar envió dos videomensajes políticos en los que dijo que siempre ha sido partidario de los amplios consensos que se logren, escuchando todas las voces, sin embargo repudió los acuerdos cupulares de su partido ante el PRI para ir en alianza con ese partido y aceptar como candidato a Albores Gleasson.

Por ello, convocó a todos los miembros de su partido y simpatizantes de su proyecto político a una Asamblea Estatal por la Dignidad a realizarse este domingo 21 en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Ramírez Aguilar, quien se postulaba para ser candidato a gobernador por el PVEM, señaló que escuchará a todos los miembros de su partido y simpatizantes para tomar una decisión “ante esta imposición” desde el centro del país.

Ante lo que denominaron “imposición de la coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político”, los diputados integrantes del PVEM en el Congreso renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes.

En rueda de prensa, 14 de 16 legisladores señalaron que la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas.

Por tal razón, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que como integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado determinaron renunciar a su militancia.

En ese sentido, la diputada Viridiana Figueroa García sostuvo que el Verde Ecologista no necesitaba de ninguna imposición, ya que cuenta con hombres y mujeres de gran trayectoria política y arraigo social, que merecían participar en un proceso de selección abierta y democrática.

Respecto a la temática, la diputada Cecilia López Sánchez destacó que la decisión fue tomada de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto.

En las próximas horas se realizará el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para oficializar su renuncia al PVEM, por lo pronto, los diputados continuarán trabajando en la agenda legislativa como independientes, y en su momento, señalaron, analizarán su inclusión a otras siglas políticas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las y los diputados: Dulce María Rodríguez Ovando, Mauricio Cordero Rodríguez, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Ada Celia González Durán, Alberli Ramos Hidalgo, Santiago López Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Hugo Francisco Pérez Moreno, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla y Rubén Peñaloza González.

Por otra parte, ante esta rebelión del Verde en Chiapas, desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido se dijo que ante diversas menciones que han surgido en los medios de comunicación respecto a presuntas inconformidades al interior del Partido Verde en Chiapas, de cara al próximo proceso electoral en el que tendrá lugar la renovación de la gubernatura estatal, este instituto político hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del Estado.

Se dijo que es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota dentro del Partido Verde, aseguraron.

“Estamos seguros que, mediante el diálogo, habremos de encontrar la mejor vía que lleve nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el Estado”, concluyeron.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncian mercado negro de credenciales del INE para obtener candidaturas independientes

El noticiero En Punto, de Televisa, presentó  una investigación donde documenta la presunta compra de firmas por parte del colectivo ciudadano “Podemos Juntos”, que registró a 41 aspirantes a diferentes candidaturas por la vía independiente.
En entrevista con En Punto, Miguel García, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte, denunció que aspirantes a candidatos independientes en la Ciudad de México buscaron a dirigentes de asociaciones civiles y vecinales para comprarles credenciales de elector de beneficiarios de programas sociales.

“Nos estamos sorprendiendo por el actuar de los independientes […] Tienen prácticas clientelares de la compra y coacción del voto [Nos ofrecieron] 25 pesos por la credencial electrónica o 100 pesos por la credencial física”, aseveró.

García señaló que quienes se les acercaron fueron integrantes del colectivo ciudadano “Podemos Todos”, y “hablaban que buscaban alrededor de 195 mil firmas, si multiplicamos por 25 pesos es una cantidad exorbitante […] decían que todas las transacciones se hacían en efectivo”, indicó.

El colectivo mencionado registró a 13 aspirantes a diputados federales, 7 a jefes delegacionales, 1 a jefe de gobierno y a 20 diputados a la asamblea legislativa.

García señaló que la organización es encabezada “por una persona que yo ubico como David Márquez, un exsecretario técnico de la junta distrital 13 en Cuauhtémoc […] Es un ex funcionario del Instituto electoral, que hoy quiere ser jefe delegacional o alcalde en Cuauhtémoc”, indicó.

Entre el 15 de diciembre y el 9 de enero, el coordinador de “podemos juntos”, David Márquez, registró más de 12 mil firmas, es decir, en 25 días triplicó las 4 mil 679 que necesitaba para obtener la candidatura.

Al respecto, Márquez comentó en entrevista con En Punto: “Se nos acercó mucha gente y se nos insinúo, nosotros decíamos es que no estamos comprando nada, nosotros no compramos, no tenemos dinero para comprar”.

El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los 13 candidatos que registró “Podemos Juntos” presentaron irregularidades en sus firmas, situación David Márquez rechaza.

“Son lamentables las declaraciones del INE porque, porque primero ya están prejuzgando […] a los candidatos por lo menos del colectivo, nadie les ha avisado nada, ni les han notificado nada ni les ha dicho de manera oficial tienen que venir a solucionar esto”.

El miércoles, el aspirante presidencial Pedro Ferriz presentó una denuncia ante el INE por presunta compra-venta de firmas de varios candidatos independientes, asegura que a su equipo de campaña le ofrecieron credenciales de elector falsas.

“Me ofrecían un millón de credenciales apócrifas a 8 pesos la credencial […] Pedimos una prueba, la prueba era dame la credencial de Alberto García Sarubi que es mi director de medios, dame también la credencial de Federico Torres, denme la credencial de los dos, me dieron la credencial con los datos de Federico y Alberto, dirección correcta, CURP correcta, número de folio correcto, viene de la lista nominal y la fotografía no era, eran otras personas”, expuso Ferriz.

En páginas de internet aparecen videos que muestran cómo, en un minuto, puede falsificarse una credencial de elector con información que se extrae de un padrón. También en redes sociales se ofrecen presuntas bases de datos del INE y se venden credenciales de elector en 500 pesos. Hoy se pronunció al respecto el presidente del instituto nacional electoral.

“Quienes hayan sido responsables de algún uso indebido, sea de datos personales sea en la intentona de defraudar a la autoridad electoral, pero sobre todo a la ciudadanía se harán las sanciones correspondientes”, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Continuará descenso de la temperatura en gran parte del país: SMN

Este sábado el frente frío número 24 generará marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, posibles tolvaneras y lluvias en el noroeste y el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal interaccionará con una zona de aire inestable en los niveles altos de la atmósfera, por los que también se estima potencial de nevadas o aguanieve en la madrugada y la mañana, en las montañas de Baja California y Sonora,
Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

De -5 a cero grados Celsius en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Así como temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las regiones montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

También se pronostican vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Golfo de California.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, en su pronóstico por regiones, el SMN informó que la Península de Baja California tendrá este sábado cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Baja California.

Ambiente frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sin daños por sismo en Baja California: PC

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su titular Luis Felipe Puente, descartó daños en Baja California y Baja California Sur por el sismo registrado la mañana de este viernes a las 10:17, con una magnitud de 6.3 y cuyo epicentro fue ubicado en Loreto.

De manera inmediata se activaron los protocolos de Protección Civil, tras el reporte del sismo, con los que se verificó si existían daños a inmuebles públicos, escuelas, hospitales o zonas de concentración poblacional.

Luego de ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que hasta el momento se haya registrado algún tipo de daño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto