Conecta con nosotros

Dinero

El SAT va por doctores y dentistas incumplidos

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) meterá en cintura a dentistas, doctores, nutriólogos y psicólogos incumplidos en el pago de sus impuestos. Los primeros en fiscalizar serán aquellos que no estén aceptando pagos con tarjeta de débito o de crédito.

“Los médicos deberían contar con la terminal para que el comprobante pueda ser deducible para las personas físicas en ese momento, es la parte que estamos fomentando, es la parte que queremos lograr y queremos fiscalizar más adelante”, dijo Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT, en la presentación de la declaración del ejercicio 2017 para personas físicas.

La información para detectar a quienes incumplen será la que presenten este mes las personas físicas en su declaración correspondiente al ejercicio 2017. Al verificar sus facturas electrónicas para aceptar o rechazar las deducciones, el SAT detectará a los doctores que están aceptando pagos con medios electrónicos y a los que no, explicó Enrique Velderrain, socio de la firma fiscal Velderrain y Asociados.

Para deducir los pagos por estos servicios en la declaración anual, el paciente-contribuyente debe presentar la factura electrónica que le emitió el profesionista, pero no es válida si se pagó en efectivo, solo si fue pagada con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.

El médico debe emitir factura aunque el paciente pague en efectivo y no sea deducible, los comprobantes son rastreables y el SAT detectará quién no está recibiendo pagos con tarjetas y si los doctores están declarando la totalidad de sus ingresos, explicó Velderrain.

Información del SAT detalla que hay 284,000 profesionales de la salud en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sólo el 50% está al tanto de sus obligaciones fiscales.

Con estas acciones, el SAT busca que los profesionistas paguen debidamente sus impuestos, porque es común que no declaren de manera completa sus ingresos.

“La información que se obtiene por las declaraciones sirve para el prellenado de declaraciones, pero también deriva en actos de fiscalización, aumentar la recaudación”, expresó por su parte Leopoldo Carrillo, administrador general de Auditoria Fiscal del SAT.

La obligación del pago con medios electrónicos irá incentivando a que los contribuyentes pidan factura y pidan el pago con medios electrónicos, pero en tanto, si un dentista no aceptó pagos con estos medios la factura emitida no servirá al contribuyente para hacer deducible el pago de servicios médicos, dentales, de psicología o de nutriología, explicó Yahir Kershenovich, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de México.

Pacientes afectados

Apenas en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que estos profesionistas deben recibir estos medios de pago, pero no lo hizo obligatorio.

Al no ser obligatorio legalmente, el contribuyente no puede denunciar a los profesionistas que no tienen terminal bancaria, sólo si no emiten factura electrónica, explicó Velderrain.

Los médicos argumentan que el uso de terminales bancarias generan costos extras por comisiones, detalló Kershenovich.

Pero tampoco suelen aceptar los otros medios de pago: cheque o transferencia electrónica, porque los recursos no se reflejan de manera inmediata, o se puede verificar en ese momento si el cheque tiene fondos, explicó Guarneros.

Ante la negativa del pago en medio electrónico, “el paciente que paga en efectivo paga más caro ese servicio porque no es deducible, se debe concientizar a los médicos de esto, y a la par la autoridad puede mediar que los bancos reduzcan el cobro de comisiones por terminales a este sector”, determinó Velderrain.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Las promesas y dudas que deja AMLO a los gasolineros

Published

on

By

La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido acabar con el robo de combustibles y rebajar el precio de las gasolinas. Sin embargo, aún no detalla las estrategias de cómo planea lograrlo.

“Nos explicó de manera general lo que pretende hacer, y estamos haciendo las gestiones para tener el acercamiento y revisar de manera puntual los cómos”, dice el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que durante los primeros tres años de su administración la gasolina tendrá un precio fijo que se moverá sólo conforme a la inflación.

La organización que representa a los dueños de estaciones de servicio del país, tanto de la marca Pemex como de firmas privadas, cree que la estrategia será retomar la actual fórmula de Hacienda, que modula el precio de las gasolinas y del diésel al consumidor final a través del descuento a la tasa impositiva que recae sobre los combustibles.

“Analizamos la posibilidad de que se use la fórmula de los diferentes tipos de precio que han sucedido en México, pero también vemos otras experiencias internacionales, que van desde precios mínimos, máximos o precios sugeridos”, dice Díaz de León.

El representante gremial asegura que muchos países de América Latina les han cuestionado sobre el nuevo esquema que aplicará el gobierno de López Obrador, porque puede tener un gran impacto en lo que suceda en la región.

OTROS PLANES

El plan de construcción de dos refinerías también genera dudas sobre su implementación y viabilidad.

“Sabemos que la construcción de una refinería requiere de una evaluación de impacto social, la licencia ambiental, hacer el proyecto y la estructuración de la inversión, antes de la construcción”, dice Díaz de León.

Además, la organización se interesa por cómo quedará la cadena de producción de gasolinas en México, debido a que ahora se construyen proyectos de infraestructura para el transporte y distribución de combustibles que pueden verse impactados por estos planes.

Díaz de León destaca que conoce casos de éxito de construcción de refinerías en cinco años, pero la meta del nuevo gobierno es terminarlas en tres años.

“Valdría la pena evaluar la posibilidad de que México invirtiera en una refinería en el extranjero que ya esté operando”, opina el líder de la Onexpo.

Recomendamos: ¿Para qué quiere AMLO construir más refinerías en México?

Por otro lado, las importaciones de gasolina en México se han disparado en los últimos cuatro años, para pasar del 50% a más del 70% del consumo nacional, que proviene de la compra de combustibles al extranjero. La mayor parte proviene de la costa Este de Estados Unidos, donde los precios de la gasolina están entre los más bajos en el mundo.

La promesa de atacar el robo de combustibles por parte de los llamados huachicoleros ha generado entusiasmo en el sector, que espera que se erradique como lo propone la nueva administración, porque eso dará mayor certidumbre a los empresarios del sector.

“Ellos lo tienen muy claro, conoce el problema y lo han dimensionado. Eso le da confianza a toda la industria”, dice Díaz de León.

Las tomas clandestinas a la infraestructura de Pemex lleva en alza desde hace más de una década, y cada año se rompen récords en la identificación de este ilícito.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Lanzan convocatoria para internacionalizar PyMes locales

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Chihuahua y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) convocan a pequeñas y medianas empresas al Programa de Internacionalización de Empresas Chihuahuenses (PIEC 2018), a fin de colocar productos y servicios de empresas locales en mercados internacionales y/o estratégicos.

Este lunes, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, así como CANACINTRA Chihuahua, Universidad La Salle, Bluewolf y la Dirección de Comercio de Gobierno del Estado lanzaron la convocatoria a PyMes para que formen parte de este programa.

“En Chihuahua estamos parados en una bomba de tiempo porque más del 90 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos, es decir, dependemos de una sola fuente para nuestras exportaciones. Este programa lo que busca es diversificar las exportaciones de Chihuahua”, dio a conocer Arturo Soto Villalobos, subdirector de Desarrollo Industrial del Gobierno Municipal.

Internacionalizar a una empresa parte de la existencia de una intencionalidad estratégica en el país destino y va más allá de colocar productos y servicios. También implica “culturizar” a la organización en un contexto global, incorporando en su ADN esa vocación. Asimismo la internacionalización tiene exigencias en los liderazgos de la empresa, quienes deberán adoptar una visión distinta de su crecimiento y desarrollo.

El programa es asesorado por Imeanticipa, una empresa española con amplia experiencia en este tema. El PIEC tiene un costo total general de 400 mil pesos más IVA y las empresas participantes firmarán un convenio con CANACINTRA, estableciendo un pago mensual de 25 mil pesos hasta cubrir el costo total del programa. Asimismo, para los socios de esta cámara empresarial el costo será de 360 mil pesos más IVA.

El cupo es limitado a 20 empresas.

A continuación la convocatoria:

Requisitos:

-Estar constituido conforme a la legislación mexicana y domiciliada en territorio nacional

-Documentación legal para formalizar un convenio de colaboración con CANACINTRA

-Contar con procesos operativos y administrativos maduros

Proceso de participación:

-Postulación, llenar formato de registro en la liga: http://canacintrachihuahua.org.mx/internacionalizacion/

-Proceso de selección

-Ingreso al programa

Fases del programa:

1ª Fase: Diagnóstico inicial y evaluación para la internacionalización

2ª Fase: Proceso y plan de internacionalización, prospección de mercados

3ª Fase: Puesta en marcha del plan de internacionalización y asistencia operativa.

Duración del proceso completo: de 12 a 18 meses.

Periodo de registro del 5 al 31 de julio. Cupo limitado.

Contacto: Lic. Lucy Barrera al 4 39 0770

[email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Peso se aprecia ante debilidad del dólar en medio de disputa comercial con China

Published

on

El peso mexicano se aprecia este martes de la mano de otras monedas ante una debilidad generalizada del dólar, y luego de que el Banco Popular de China dijo que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 19.654 por dólar, con una ganancia de 1.55 por ciento, ó 30.95 centavos, frente a los 19.9635 del precio de referencia de Reuters del lunes.

“El peso muestra una recuperación importante (…) después de que este lunes alcanzara niveles máximos de los 20.20 por dólar. Lo anterior en un entorno de recuperación moderada de monedas emergentes; mientras que el peso muestra la mayor apreciación”, dijo Santander en un reporte.

La divisa local se apreciaba también después de que en la víspera retrocedió en medio de una ola de aversión al riesgo y tras la holgada victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador que llevaría a su partido y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto