Conecta con nosotros

Policiaca

‘El rey Zambada’ contribuyó en la introducción de 127 toneladas de cocaína a EU en 15 años

Considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, con un gran control de los cargamentos de droga que llegaban y salían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Jesús Zambada García, alias “El Rey Zambada”, manejó sus actividades criminales con un bajo perfil hasta el año 2008 y su nombre era poco conocido por las autoridades federales, a pesar de ser hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más visibles de esta organización criminal.

Desde los tiempos de “La Federación” en 1990, la cual agrupaba a los principales capos sinaloenses y que es definida por el gobierno estadounidense como “un sindicato del crimen organizado” que opera con contactos políticos y una red de policías corruptos, Jesús Zambada García era una pieza central en la estructura del Cártel de Sinaloa para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación que pesa en su contra en la Corte de Distrito del Distrito Este en Nueva York, “El Rey Zambada” desde su posición como operador en el aeropuerto capitalino contribuyó de forma significativa a la introducción de 127 toneladas de cocaína en la Unión Americana entre los años 1990 y 2005.

Dichos cargamentos de droga le habrían reportado a “La Federación” ingresos brutos de hasta 10 millones de dólares al año, es decir, sus ingresos globales durante 15 años habrían alcanzado la suma total de 150 millones de dólares.

Nacido el 13 de agosto de 1961, el hermano menor de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada” es señalado por el Fiscal de Distrito de Nueva York, Benton Campbell, como un narcotraficante con la misma relevancia que Joaquín “El Chapo” Guzmán y el propio Ismael Zambada García en la introducción de drogas a territorio norteamericano.

Su actuación dentro de ese grupo delictivo es equiparada a la que tuvieron en su momento los extintos narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, e Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”; abatidos ambos por fuerzas castrenses mexicanas en diciembre del 2009 y julio del 2010, respectivamente.

La acusación abarca siete violaciones graves a la ley antinarcóticos de la Unión Americana y nueve cargos por tráfico internacional de drogas, asociación delictuosa y conspiración para la distribución de cocaína.

La demanda fue presentada por los fiscales estadounidenses ante un Gran Jurado el 10 de julio del 2009, es decir, nueve meses después de que Jesús Zambada García fuera detenido junto con su hijo Jesús Zambada Reyes en la Ciudad de México.

De acuerdo con la misma, “La Federación” tenía una estrecha coordinación con productores de cocaína y manejaba de forma intensiva transportes marítimos, aéreos y terrestres para el tráfico de estupefacientes desde Sudamérica y Centroamérica, hacia México y Estados Unidos, siendo “El Rey Zambada” pieza clave en dicha estructura.

Las autoridades norteamericanas explicaron que hasta el año 2008, cuando los capos sinaloenses se escinden entre los grupos afines a “El Chapo Guzmán” y los que se alinearon con “El Cártel de los Beltrán Leyva”, “La Federación” había logrado reducir al mínimo la violencia entre sus integrantes, asegurando además protección política y judicial común para sus integrantes.

Esa era una de las razones por las que no existía en México ninguna orden de aprehensión en contra de “El Rey Zambada”, mismo que al momento de su extradición a Estados Unidos apenas si enfrentaba dos procesos penales en nuestro país.

Dichos juicios penales se iniciaron luego de su captura y se le acusaba de delitos contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos reservados para las fuerzas armadas, delincuencia organizada y homicidio calificado, sin que se le llegara a dictar sentencia.

De acuerdo con información del semanario Río Doce que se edita en Culiacán, Sinaloa, “El Rey Zambada” comenzó a ser conocido en mayo del 2008, unos meses después de que fuera capturado Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, detención que rompió la unidad de la llamada “Federación de Sinaloa”.

En medio de rumores de que integrantes del propio Cártel de Sinaloa habían entregado a “El Mochomo”, comenzaron a aparecer mantas y mensajes en contra de Joaquín Guzmán Loera y el propio Jesús Zambada García, al cual señalaban como operador de ese grupo delictivo en el aeropuerto capitalino.

Las primeras mantas en contra de “El Rey Zambada” aparecieron en el propio estado de Sinaloa y posteriormente se extendieron a otras entidades del país, al grado de que días antes de su captura apareció un “narcomensaje” en el que se le responsabilizaba de la violencia que se vivía en Guerrero por el rompimiento de los Beltrán Leyva con Rogaciano Alba, un ex presidente municipal del PRI dedicado al tráfico de drogas.

La propia PGR ha señalado que Jesús Reynaldo Zambada García contaba con protección policiaca del que fuera subdirector de Investigación de Delitos de la Policía Federal, Édgar Enrique Bayardo del Villar, mismo que fue abatido en la Ciudad de México tras convertirse en testigo protegido.

Sin embargo, el operativo para su captura en la Ciudad de México fue realizado por policías capitalinos que apoyaron un pedido de auxilio de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), los cuales no sólo desconocían el nombre del detenido, sino que también hicieron caso omiso de las amenazas proferidas por el propio “Rey Zambada” en el sentido de que “no sabían con quien se estaban metiendo”.

Entre los detenidos figuraba su hijo Jesús Zambada Reyes que más tarde se convirtió en “testigo protegido de la PGR, pero que aparentemente se suicidó en la misma casa de seguridad en la que vivía con Edgar Bayardo del Villar, uno de los primeros funcionarios en caer como parte de la denominada “Operación Limpieza”.

Encarcelado en el penal federal de “El Altiplano” que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, “El Rey Zambada” fue notificado del suicidio de su hijo registrado el 20 de noviembre del 2009 en una casa de seguridad de la PGR que se encuentra al sur del Distrito Federal.

Apenas 10 días después, sería asesinado en un café Starbuck su principal protector dentro de la Policía Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar, mismo que también se había convertido en testigo protegido.

Así, en el más completo sigilo Jesús Reynaldo Zambada García fue trasladado del penal federal de “El Altiplano” en el Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “Tres Noreste” de Matamoros, Tamaulipas, en junio del 2011.

Apenas, el pasado 6 de marzo el gobierno de Estados Unidos dio la noticia de que buscaba a “El Rey Zambada” para que fuera procesado por la justicia de ese país, además de incluirlo en la lista de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) que prohíbe hacer tratos comerciales con una persona y sus diferentes empresas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

 (Foto: Twitter@LPueblo2)(Foto: Twitter@LPueblo2)

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto