Conecta con nosotros

Política

El rancho de AMLO: “La Chingada”

La única vivienda que posee Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, es el rancho que sus padres le heredaron en el estado de Chiapas y al cual, según sus colaboradores, se refiere con el nombre de La Chingada.

Ubicada a la entrada del municipio de Palenque, sobre la carretera Pakal-na, y rodeada de una barda blanca con un portón negro, la finca está conformada por cinco hectáreas que, desde hace más de 15 años, López Obrador tiene en copropiedad con sus hermanos, de acuerdo con el catastro estatal.

Habitantes de la zona —que dicen no identificar el rancho por algún nombre en particular— señalan que el aspirante presidencial suele pasar la Navidad y el Año Nuevo en ese lugar, así como recibir ahí a otros políticos.

La semana pasada, López Obrador causó polémica tras decir que si en julio pierde en una elección “limpia y libre” se irá “a vivir a La Chingada”, una frase que en México se entiende como una grosería.

César Yáñez, su vocero, señaló entonces que el comentario no tenía un sentido despectivo, sino que así llama López Obrador al rancho.

En octubre de 2010, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que la casa de Palenque es su única propiedad.

También dijo que por su trabajo en la asociación civil Honestidad Valiente recibía un sueldo de 50,000 pesos mensuales (casi 4,000 dólares), que no usaba tarjeta de crédito y que tenía una cuenta bancaria con 9,034 pesos (714 dólares).

Su patrimonio era mayor en el 2000, cuando asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ese año, López Obrador poseía tres casas y un terreno en Tabasco, su estado natal, así como un departamento en la capital del país y una cuenta bancaria con 145,000 pesos (unos 11,500 dólares).

Desde entonces hasta 2005, cuando dejó el puesto para lanzarse como candidato en las presidenciales de 2006, las únicas operaciones que realizó con inmuebles fueron la venta del departamento reportado en un inicio y la compra de otro de mayor valor, de acuerdo con la declaración patrimonial que entregó al renunciar al GDF, y que está disponible en la página web del PRD.

En los últimos años, López Obrador cedió a sus hijos tanto las viviendas de Tabasco como el departamento de la Ciudad de México, dijo Yáñez.

El aspirante de la izquierda, que busca la presidencia por segunda ocasión, competirá en la elección de julio con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Meade presenta operadores para combatir a los de AMLO

La “defensa del voto” –eufemismo para “operación política”– en las diferentes regiones del país es vital para los aspirantes a la presidencia.

En días pasados, AMLO presentó a sus coordinadores generales en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales del país. Este miércoles, José Antonio Meade hizo lo propio y reveló los nombres de los de los operadores priistas que se enfrentarán a los designados por el amo y señor de Morena.

Se trata de perfiles muy competitivos, con experiencia legislativa, en el gobierno federal, en la vida partidista, y que inclusive han sido gobernadores en algunas entidades. A continuación presentaremos quienes son los operadores de Meade, y a qué operadores de AMLO enfrentarán durante las campañas.

Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente del PRI, ex senador, ex diputado y ex gobernador de Sonora estará a cargo de la primer circunscripción: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Norte, Chihuahua y Durango. Ahí se verá la cara con Marcelo Ebrard. Esta combinación se perfila como una de las batallas más épicas por lo que representan ambos en espectro político nacional.

Carolina Viggiano Austria, ex diputada federal, exdirectora del DIF de Coahuila y esposa del ex gobernador Rubén Moreira estará a cargo de la segunda circunscripción: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, se verá la cara con Ricardo Monreal, aunque tendrá alguna ventaja al ser apoyada por su marido en Coahuila.

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, ex senador y subsecretario de gobernación estará a cargo de la tercera circunscripción: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se enfrentará al abogado Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso.

Beatriz Paredes Rangel, ha sido gobernadora de Tlaxcala, diputada, senadora, presidenta del PRI y candidata a la jefatura de gobierno. Estará a cargo de la cuarta circunscripción: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, se enfrentará a Rabindranath Salazar, actual Senador, ex alcalde de Jiutepec Morelos, quien perdió la candidatura a gobernador con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, en este ¿pesará el oficio político de Paredes o las estructuras de clientelas de Morena?

Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, estará a cargo de la quinta circunscripción: Estado de México, Michoacán y Colima, se enfrentará a Bertha Elena Luján, quien cuenta con el apoyo de la estructura del SNTE, especialmente de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, aunque ésta también es la zona de influencia del presidente Enrique Peña Nieto, al ser la que comprende el Estado de México.

Con estos perfiles, el PRI busca contener a operadores de AMLO. Son políticos con experiencia legislativa y de campo, con oficio político probado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Exige Gustavo Madero al TRIFE no le den senaduría a Mancera; Impugna candidatura.

En un tuit informó que basado en el artículo 55 constitucional presentó la impugnación ante el Trife.

El aspirante a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) una impugnación contra la postulación de Miguel Ángel Mancera al Senado de la República.

A través de una publicación en Twitter el ex presidente del PAN escribió: “Sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de @ManceraMiguelMX como candidato a Senador para que el TRIFE dirima su elegibilidad en función de lo establecido en elArt 55 de la #Constitución”.

En días pasados anunció que impugnaría el proceso de la lista de senadores plurinominales por violentar la ley al constreñir tiempo, inhibir la celebración de Consejos Estatales, presionar a declinaciones e incluir a un Jefe de Gobierno en contra de la Constitución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

El cantante y actor Ernesto D’Alessio irrumpe en la escena política

Adelanta presidente del PES que en lista de plurinominales está el cantante Ernesto D’Alessio

En entrevista, el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, adelantó que en su lista de plurinominales está el cantante y actor Ernesto D’Alessio.

Expuso también que en el convenio de colocación no se incluye la lista de diputaciones federales y senadurías por representación proporcional.

Flores Hernández también refirió que cada partido hará sus propias propuestas; las candidaturas comunes a alcaldes y diputados locales pasarán por el método de encuestas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto