Conecta con nosotros

Chihuahua

El poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes… apenas reconocieron su cuerpo

Published

on

 El reconocido poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes. Su cuerpo se encontraba desde el 8 de enero en el C-4 y no había sido identificado ni reclamado. Se cree que pudo haber fallecido por hipotermia ya que no tenía hogar.

Rogelio Treviño nació en la ciudad de Chihuahua el 30 de abril de 1953, es hijo del señor Simón Treviño y su madre Fracisca Montijo de Treviño. Por su obra literaria recibió el Premio Chihuahua en poesía 1992 con su libro “Septentrión. Las siete estrellas de la osa menor” y el Premio Chihuahua 1998 en el género de Novela con su obra “La mujer que no fui”.

Es un poeta que constituye una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años sesentas como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, entre otros artistas que decidieron radicar en el estado como Jesús Gardea, Enrique Cortázar, Rubén Mejía, Enrique Servín Herrera, entre otros.

Treviño Montijo cuenta con quince obras publicadas, varios premios nacionales y binacionales, un homenaje al mérito literario en el cumplimiento de sus 40 años de trayectoria creativa, más los 20 años de su obra magna “Septentrión”.

El maestro Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. explica claramente las virtudes literarias del homenajeado: “Rogelio Treviño se dio a conocer en su natal Chihuahua durante la década de los años setentas en un contexto cultural caracterizado, al nivel de la cultura popular, por la música y la letrística del rock, el apogeo y la decadencia de las utopías socialista y contracultural, y al nivel de la cultura literaria por una fuerte presencia de la narrativa de la onda, la poesía social y el acceso limitado, en el contexto de los Estados a las poéticas de vanguardia y a las tradiciones no occidentales de creación literaria.

A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. “Lámpara de piedra”, publicado a finales de los años setentas deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra “Lámpara en el Granero”, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: “Lámpara de piedra”, “Canciones para Lacksmi”, “Luz de ámbar”, “Samalayuca”, “La ventana en el árbol”, “Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo”, La dama botella”, “Septentrión”, “Cíbola” y “Rapsodia para una dama de ladrillos”.

Entre sus obras de cuento y novela destacan “Hombre de un solo lado”, “El amor sólo cambia de rostro“ (antología de cuentos), “Pie sombra” y la novela “La mujer que no fuí”.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros” 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

Cabe mencionar que su cuerpo se encontraba en las instalaciones del C-4 desde el 8 de enero y no había sido identificado ni reclamado.

Al parecer falleció por hipotermia ya que no tenía hogar, andaba de indigente de calle en calle, día y noche.

Toda su vida la vivió como un auténtico poeta hasta sus últimas consecuencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Será en Chihuahua Convención Internacional de Chile 2019

Published

on

La gestión del gobernador Javier Corral Jurado ha hecho posible que durante el pasado viernes, el estado de Chihuahua obtuviera la sede para la Décimo Sexta Convención Internacional del Chile a celebrarse durante la segunda semana de julio de 2019 y se espera un gran detonante para la actividad del cultivo en la entidad.

Este logro fue confirmado por René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, quien junto con la comitiva integrada por la dependencia, materializaron la gestión del gobernador chihuahuense durante el transcurso de la actual Convención Internacional de Chile, la cual es realizada en la Expo Center Laguna, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

“Chihuahua tiene el empuje que el gobernador Javier Corral Jurado quiere para fortalecer el futuro de las y los productores de este cultivo en suelo chihuahuense, por lo que con la obtención de la próxima sede, promoveremos el establecimiento de empresas productoras de semilla de calidad que generen nuevos materiales de alto potencial productivo que demanda el mercado, además de fortalecer las relaciones de los productores implementando mesas de negocios”, expresó Almeida Grajeda.

Actualmente, el estado de Chihuahua produce 35 mil toneladas anuales de las diferentes variedades de chile — un promedio de 25 toneladas–, con un valor de 6 mil 500 millones de pesos al año.

Los municipios de mayor producción de chile, son: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Villa Ahumada, Aldama, Meoqui, Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y Jiménez.

Se trata de un cultivo altamente social por la cantidad de mano de obra que ocupa durante todo el ciclo.

El secretario de Desarrollo Rural destacó que con la realización del evento en suelo chihuahuense en julio de 2019, se logrará un mayor potencial para agregar valor a proyectos de impacto regional, nacional, e internacional, y la generación de una importante derrama económica para beneficio de las y los chihuahuenses.

“Otro detonante importante es la oportunidad en relación a la gastronomía chihuahuense en base a este producto, además de promover un portafolio de inversiones para que nuevas empresas desarrollen la producción de semillas, innovaciones en nutrición, ahorro de agua, nuevas variedades, valor agregado y la promoción de la gastronomía” abundó.

Finalmente, Almeida Grajeda que se contempla contar igualmente con una derrama económica por la visita al estado de más de mil personas de otros lugares del país y del mundo, durante tres días, con la subsecuente promoción turística y de negocios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pronostican tormentas de fuertes a torrenciales en 25 estados

Published

on

Este sábado se prevén tormentas de fuertes a torrenciales en 25 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que este día el frente número 6 se extenderá como estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México.
Por la tarde, se prevé que una nueva masa de aire frío ingrese al norte del territorio nacional, originando un nuevo descenso de las temperaturas en dicha región, además de un reforzamiento del frente número 6, que continuará interactuando con la abundante entrada de humedad del Golfo de México.

Por otra parte, la tormenta tropical “Vicente”, se localizará en el Golfo de Tehuantepec desplazándose paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano.

La zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, se ubicará al sur de las costas de Jalisco.

Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y norte de Puebla, y tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.

Así como tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, y tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sentencian a narcomenudista detenido en la colonia Dale

Published

on

Una Agente del Ministerio Público sustentó a través de sólidos argumentos, la responsabilidad penal de Carlos Horacio Chávez Luevano, a quien le fue impuesta una sentencia de 10 meses de prisión por delitos contra la salud.

El hecho por el que fue condenado se registró el 06 de abril, en las calles 46 y Ochoa de la colonia Dale, donde fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a bordo de un vehículo Nissan, Tsuru, color azul, en posesión de 1.54 gramos de cocaína, distribuida en ocho envoltorios.

Tras ponerlo a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, un Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo le formuló los cargos correspondientes.

Al término de un procedimiento abreviado, la representación social obtuvo la pena privativa de la libertad sin beneficio a la condena condicional en contra deCarlos Horacio Chávez Luevano, culpable del delito antes mencionado en su modalidad de posesión simple.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto