Conecta con nosotros

Chihuahua

El poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes… apenas reconocieron su cuerpo

 El reconocido poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes. Su cuerpo se encontraba desde el 8 de enero en el C-4 y no había sido identificado ni reclamado. Se cree que pudo haber fallecido por hipotermia ya que no tenía hogar.

Rogelio Treviño nació en la ciudad de Chihuahua el 30 de abril de 1953, es hijo del señor Simón Treviño y su madre Fracisca Montijo de Treviño. Por su obra literaria recibió el Premio Chihuahua en poesía 1992 con su libro “Septentrión. Las siete estrellas de la osa menor” y el Premio Chihuahua 1998 en el género de Novela con su obra “La mujer que no fui”.

Es un poeta que constituye una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años sesentas como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, entre otros artistas que decidieron radicar en el estado como Jesús Gardea, Enrique Cortázar, Rubén Mejía, Enrique Servín Herrera, entre otros.

Treviño Montijo cuenta con quince obras publicadas, varios premios nacionales y binacionales, un homenaje al mérito literario en el cumplimiento de sus 40 años de trayectoria creativa, más los 20 años de su obra magna “Septentrión”.

El maestro Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. explica claramente las virtudes literarias del homenajeado: “Rogelio Treviño se dio a conocer en su natal Chihuahua durante la década de los años setentas en un contexto cultural caracterizado, al nivel de la cultura popular, por la música y la letrística del rock, el apogeo y la decadencia de las utopías socialista y contracultural, y al nivel de la cultura literaria por una fuerte presencia de la narrativa de la onda, la poesía social y el acceso limitado, en el contexto de los Estados a las poéticas de vanguardia y a las tradiciones no occidentales de creación literaria.

A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. “Lámpara de piedra”, publicado a finales de los años setentas deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra “Lámpara en el Granero”, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: “Lámpara de piedra”, “Canciones para Lacksmi”, “Luz de ámbar”, “Samalayuca”, “La ventana en el árbol”, “Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo”, La dama botella”, “Septentrión”, “Cíbola” y “Rapsodia para una dama de ladrillos”.

Entre sus obras de cuento y novela destacan “Hombre de un solo lado”, “El amor sólo cambia de rostro“ (antología de cuentos), “Pie sombra” y la novela “La mujer que no fuí”.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros” 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

Cabe mencionar que su cuerpo se encontraba en las instalaciones del C-4 desde el 8 de enero y no había sido identificado ni reclamado.

Al parecer falleció por hipotermia ya que no tenía hogar, andaba de indigente de calle en calle, día y noche.

Toda su vida la vivió como un auténtico poeta hasta sus últimas consecuencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

No solo se encarcelará a Duarte ,también se le quitarán sus bienes: Corral

En el arranque de la Caravana por la Dignidad, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua va no solamente por la extradición de César Duarte, sino por la recuperación de lo que se robó, incluyendo bienes que adquirió en Texas y Nuevo México.

Después de encabezar una marcha desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y ante miles de ciudadanos que llegaron hasta la Plaza de la Megabandera en el Parque Chamizal, el Gobernador destacó que Chihuahua tiene interés en recuperar esas propiedades para que los recursos que se obtengan, sean la base de un fondo especial de combate a la pobreza.

En su discurso, Javier Corral dijo que Chihuahua exigirá la extradición del ex gobernador César Duarte de inmediato y que sea por las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía del Estado.

“No solo porque queremos la pena máxima para quien saqueó a Chihuahua, lo que más nos interesa es resarcir el patrimonio de Chihuahua lo que malversaron y usaron en su beneficio personal. Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tiene y que ve cómo otros se llenan las manos de recursos indebidos”, expresó.

Dijo que combatir la corrupción no solo sirve para llevar a la cárcel a quienes disponen indebidamente de los recursos, sino que lo más importante es recuperar el fruto de lo ilícito.

“Tenemos embargadas 10 propiedades del ex gobernador del estado entre ranchos, empresas, casas y distintos edificios, tenemos aseguradas otras 8 propiedades de prestanombres del ex gobernador y vamos a solicitar el aseguramiento de otras propiedades que hemos detectado a través de las investigaciones”, agregó.

Consideró que además, Chihuahua tiene mano en la recuperación de las propiedades que el ex gobernador tiene en el estado de Texas y de Nuevo México.

En su discurso, reiteró que la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción tiene el objetivo central de combatir la corrupción y el pacto de impunidad que han detenido el desarrollo social y económico de México.

Agradeció la participación y solidaridad del alcalde Alejandro Loaeza, quien también tomó previamente el micrófono para apoya la causa de la Caravana.

Previamente, el Gobernador encabezó el inicio de la marcha desde lo alto del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y cruzo las garitas aduanales mientras portaba la bandera nacional.

En el puente internacional se colocó una manta que dice en inglés: “We urge US goverment to deport the fugitive César Duarte” (Urgimos al gobierno de Estados Unidos a deportar al fugitivo César Duarte).

 

El subsecretario del Gobierno del Estado en Juárez, Ramón Galindo, dijo que Chihuahua que es un estado que no se quedará callado y busca combatir la corrupción con mucha energía, puesto que la postura de la administración federal no es aceptable.

 

“El gobernador Corral no quiso quedarse sentado en su escritorio, sino que está realizando un esfuerzo por cambiar las reglas del juego”, apuntó el subsecretario y dijo estar consciente de que no será fácil, no obstante se decidió emprender esta lucha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Algunos nuevos rostros del PRI en candidaturas a diputaciones locales

Luego de que trascendiera la precandidaturs de Patricios Martinez por la alcaldía de Chihuahua, surgieron los nombres de los candidatos por el PRI a las diputaciones locales en el municipio de Chihuahua.

Las mujeres precandidaturas a diputaciones locales fueron definidas en cuatro distritos electorales , en el distrito 12 será Kenia Durán, en el 15 la joven Mónica Meléndez, en el 17 será Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales.

Mieentras que en el 16 la candidatura será ocupada por Ricardo Santana.

En los siguientes minutos se registrarán formalmente en las instalaciones del PRI estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncio de extradición de Duarte fue por presión de Corral: Diputado García Cantú

El Diputado del PAN en el Congreso del estado, Gabriel García Cantú indicó que el anuncio realizado el día de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se está preparando la orden de extradición de César Duarte, obedece a la presión ejercida por el gobernador Javier Corral y la sociedad civil que se unió a esta demanda.

“Es un logro importante del gobernador Javier Corral y de la sociedad chihuahuense, que a base de presión el gobierno federal está cediendo en esta demanda, sin embargo, debemos de esperar, no bajar la guardia y seguir apoyando porque se puede hacer un proceso en el que no se tomen en cuenta todos los delitos que cometió (César Duarte) como ocurrió con Javier Duarte”, apuntó el legislador.

Mencionó que la PGR solicitará la extradición del exgobernador de Chihuahua solamente por tres órdenes de aprehensión de 11 causas penales, por lo que considera que el proceso puede esconder una trampa, ya que una vez trasladado César Duarte a México, sólo se le podrá sentenciar por los delitos presentados en la extradición.
“Es muy importante no caer en el engaño y exigir un proceso justo en el que se siente un precedente a la altura de los delitos que cometió César Duarte, ni más ni menos”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda la CIRT al gobernador en su lucha contra la corrupción

Este jueves, en reunión con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, ofrecieron todo el respaldo al ejecutivo estatal en su lucha contra la corrupción y la impunidad, además de coincidir con el ejecutivo estatal que la federación debe bajar los recursos acordados con el estado para que estos se apliquen en tiempo y forma en los programas sociales que se necesitan en la entidad.

La CIRT expuso ante el gobernador el problema que representa la saturación de spot en las campañas electorales, además de los pobres contenidos que en lugar de orientar a la sociedad para emitir el voto, dañan a la sociedad, a lo que Corral Jurado, afirmó que era necesario cambiar la pauta de los impactos que saturan todo el día las radiodifusoras, por espacios de debate en donde la audiencia pueda concretar las ideas y las características de los candidatos.

El gobernador agradeció la convocatoria de los empresarios radiofónicos por el respaldo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, les da a los chihuahuenses y les ofreció un trabajo permanente y conjunto con quienes tienen la relación más cercana con la sociedad.

La mayoría de los integrantes de la CIRT, le hicieron su planteamiento personal al ejecutivo estatal donde todos coincidieron que primero y antes que nada está Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reclutará Seguridad Pública más policías en 2018

Con el fin de contar con mayor número de policías para reforzar el combate a la delincuencia en el municipio de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal contempla la realización de dos nuevas academias durante el presente año, para lo cual en su momento convocará a los interesados en sumarse a la seguridad de su comunidad.

Al respecto se trabaja en la planeación de las dos academias por parte del personal administrativo y operativo de la Escuela de Policía para que se pueda iniciar en los primeros meses del 2018 y puedan egresar este mismo año, e incorporarse de inmediato a las filas de la corporación de la misma forma que lo hicieron los 26 cadetes egresados hace unos días, tras graduarse durante un evento efectuado en el Paraninfo Universitario.

Los cadetes deben pasar antes un exhaustivo proceso de selección basado tanto en aspectos de tipo psicológico como físico, a fin de reclutar a los mejores elementos y que puedan pasar los 6 meses de academia sin padecer alguna lesión que les impida continuar, pues no basta con tener la vocación solamente.

La Escuela de Policía exige el internamiento semanal de los cadetes para que sin interrupciones puedan cursar aspectos prácticos y teóricos relacionados con el derecho, valores universales, respeto a las garantías individuales, derechos humanos y temas de equidad de género, además de las básicas en el proceso de formación como las siete habilidades básicas de manejo de armas, manejo táctico defensivo de autos, uso y manejo del PR 24, entre otras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto