Conecta con nosotros

Chihuahua

El poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes… apenas reconocieron su cuerpo

Published

on

 El reconocido poeta Rogelio Treviño falleció hace más de un mes. Su cuerpo se encontraba desde el 8 de enero en el C-4 y no había sido identificado ni reclamado. Se cree que pudo haber fallecido por hipotermia ya que no tenía hogar.

Rogelio Treviño nació en la ciudad de Chihuahua el 30 de abril de 1953, es hijo del señor Simón Treviño y su madre Fracisca Montijo de Treviño. Por su obra literaria recibió el Premio Chihuahua en poesía 1992 con su libro “Septentrión. Las siete estrellas de la osa menor” y el Premio Chihuahua 1998 en el género de Novela con su obra “La mujer que no fui”.

Es un poeta que constituye una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años sesentas como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, entre otros artistas que decidieron radicar en el estado como Jesús Gardea, Enrique Cortázar, Rubén Mejía, Enrique Servín Herrera, entre otros.

Treviño Montijo cuenta con quince obras publicadas, varios premios nacionales y binacionales, un homenaje al mérito literario en el cumplimiento de sus 40 años de trayectoria creativa, más los 20 años de su obra magna “Septentrión”.

El maestro Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. explica claramente las virtudes literarias del homenajeado: “Rogelio Treviño se dio a conocer en su natal Chihuahua durante la década de los años setentas en un contexto cultural caracterizado, al nivel de la cultura popular, por la música y la letrística del rock, el apogeo y la decadencia de las utopías socialista y contracultural, y al nivel de la cultura literaria por una fuerte presencia de la narrativa de la onda, la poesía social y el acceso limitado, en el contexto de los Estados a las poéticas de vanguardia y a las tradiciones no occidentales de creación literaria.

A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. “Lámpara de piedra”, publicado a finales de los años setentas deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra “Lámpara en el Granero”, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: “Lámpara de piedra”, “Canciones para Lacksmi”, “Luz de ámbar”, “Samalayuca”, “La ventana en el árbol”, “Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo”, La dama botella”, “Septentrión”, “Cíbola” y “Rapsodia para una dama de ladrillos”.

Entre sus obras de cuento y novela destacan “Hombre de un solo lado”, “El amor sólo cambia de rostro“ (antología de cuentos), “Pie sombra” y la novela “La mujer que no fuí”.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros” 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

Cabe mencionar que su cuerpo se encontraba en las instalaciones del C-4 desde el 8 de enero y no había sido identificado ni reclamado.

Al parecer falleció por hipotermia ya que no tenía hogar, andaba de indigente de calle en calle, día y noche.

Toda su vida la vivió como un auténtico poeta hasta sus últimas consecuencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Seguiremos en mesa de diálogo una vez que concluyan paro: Cuarón

Published

on

“El diálogo se va a iniciar una vez que se liberen las calles, los edificios y las escuelas,”, expresó el Secretario de Educación y Deporte, quien manifestó que las autoridades se encuentran en la mejor disposición para la revisión de las prestaciones de las y los trabajadores del Subsistema Educativo Estatal.

El funcionario indicó que desde que la dirigencia de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se levantó de la mesa de diálogo, las autoridades se encuentran a la espera de retomar el trabajo conjunto en beneficio del personal del magisterio estatal, sin embargo, esto no puede darse mientras existan afectaciones al alumnado y sus familias, así como a la población en general por la toma de casetas y oficinas administrativas.

“El tema de los pagos ya se resolvió, el mismo Secretario General de la Sección 42 dijo que esto ya está resuelto, si el pendiente es en relación a las prestaciones, entonces tenemos que sentarnos en la mesa para estar viendo caso por caso, revisar la problemática y resolverla”, aseveró el titular de Educación y Deporte.

“A nosotros nos interesa que esto se lleve de buena manera, nosotros estamos esperándolos en la mesa, ahí están sus lugares para seguir dialogando, pero no lo vamos a hacer en las calles y viendo que están afectando a niñas y niños”, puntualizó el funcionario, quien señaló que se están perdiendo días valiosos de aprendizaje y de enseñanza.

El Secretario de Educación y Deporte manifestó que se continuará habilitando espacios alternativos en diferentes ciudades para la atención de las niñas y niños, a fin de darles una opción a los padres y madres de familia para que puedan llevar a sus hijas e hijos con la tranquilidad de que están divirtiéndose lúdicamente mientras ellos acuden a sus trabajos.

El funcionario estatal comentó que vivimos en una sociedad donde hay un marco legal y un estado de derecho, hay reglamentos y normas, en este sentido, las normas administrativas del Subsistema Educativo Estatal establecen que el personal cuenta con tres días económicos al año, asimismo, determinan que tres días consecutivos de faltas injustificadas ameritan comenzar un proceso de cese laboral para el trabajador.

“Necesitamos a nuestros profesionales de la educación, pero no en las calles y los parques, los necesitamos en las aulas y con nuestras alumnas y alumnos”, enfatizó el titular de Educación y Deporte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Urge IP establecer mesa de diálogo entre Gobierno y maestros

Published

on

By

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, urgió a las autoridades estatales y del sindicato magisterial de la sección 42, para que establezcan una mesa de diálogo que les permita llegar a un acuerdo, a fin de levantar el paro de labores a la brevedad.

El también presidente de COPARMEX Chihuahua se pronunció en contra de toda acción que afecte a la ciudadanía y en particular al derecho de los niños de recibir su educación básica, por lo que exhorta a las partes involucradas para que muestren la voluntad de diálogo que les permitan llegar a los acuerdos pertinentes que solucionen su conflicto y que no afecten a terceros.

El líder empresarial expresó su solidaridad con los docentes adscritos a la sección 42 del SNTE por la legítima exigencia de los pagos pendientes de su sueldo, pero subrayó que este reclamo debe hacerse en el marco de la cultura de la legalidad, en el que la demanda de un derecho no debe vulnerar los derechos de otros individuos.

En el caso del papel que desempeña el Gobierno del Estado, el empresariado chihuahuense considera que éste debería ser el primer garante de que no se presenten este tipo de situaciones, por lo que se espera que la autoridad educativa actúe a la brevedad con apertura, voluntad de diálogo y una visión resolutiva de este conflicto.

La expectativa del gremio empresarial es que el Gobierno del Estado busque una solución definitiva al problema y que no sea solo temporal. Se considera urgente la generación de un estrategia presupuestal para establecer un plan de corto y mediano plazo que garantice el cumplimiento del pago, a efecto de que el descontento por la falta de pago no se escale a estos niveles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan autoridades electorales avances del PREP

Published

on

By

La Dirección de Sistemas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó la primera reunión de trabajo con representantes de partidos políticos ante el Consejo Estatal, para presentar los avances del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se podrá consultar durante el Proceso Electoral 2017-2018.

En la reunión estuvieron presentes los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Alonso Bassanetti Villalobos y la consejera electoral María Elena Cárdenas Méndez, donde se presentó un Informe de avances de implementación del PREP, así como el Proceso Técnico Operativo.

El Director de Sistemas del IEE, Héctor Enrique Martínez Dorador, informó que son 384 personas las que se encuentran involucradas en el Proceso Técnico Operativo del PREP y destacó que realizará tres publicaciones por hora.

Martínez Dorador dijo que hasta el momento se ha instalado el 100 por ciento de las Asambleas Municipales, que son 67 en todo el estado, donde se implementarán los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATDs).

Mencionó que el Ente Auditor, integrado por Óscar Beltrán Gómez, José Rómulo Barrón Hernández y Arión Ehécatl Juárez Menchaca, ya está listo para realizar la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado para la implementación y operación.

Como apoyo en las labores de captura y verificación de datos, para el Proceso Electoral 2017-2018, se instalarán dos Centros de Captura y Verificación (CCV), el primero en las oficinas centrales del IEE, y el segundo, en la sede de la Asamblea Municipal en Chihuahua.

Precisó que la Dirección de Sistemas tiene experiencia en ocho procesos electorales, pues desde el 2001 el Instituto Estatal Electoral ha operado su propio PREP de manera exitosa y sin contratiempos.

El PREP destaca por sus candados de seguridad que permiten dar certeza y confiabilidad a los resultados que se capturan conforme avanza en el envío y recepción de conteos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto