Conecta con nosotros

Deportes

El poder de reivindicar a mujeres musulmanas en el Mundial 2018

Published

on

En tiempos en el que el fútbol femenino es por fin una esperanzadora realidad emergente en el mundo, las mujeres árabes todavía tienen vetado el acceso a los estadios en países como Arabia Saudí e Irán.

En otros más abiertos y progresistas, como Egipto, Marruecos y Túnez su presencia en los estadios es todavía marginal, condicionada por la apropiación masculina del espacio, la mirada machista en incluso los intentos de abusos.

Por ello, muchas de ellas, aficionadas de corazón, entienden los torneos internacionales, y en particular, la copa del Mundo, como una ocasión de disfrutar de su pasión y una oportunidad para reivindicar sus derechos desde las gradas de un estadio.

“En Irán no podría entrar en el estadio. Pero mañana voy a estar con mi novio y mis amigos en el graderío para ver el partido contra Marruecos. Estoy muy emocionada”, explica a Efe Mariam, una joven iraní que vive emigrada en Estados Unidos.

Allí, suele ver en ocasiones partidos de la MLS, también baloncesto, fútbol americano e incluso béisbol, pero nunca ha tenido ocasión de ver en directo al combinado de su país.

No viajó a Brasil 2014 y en el Mundial Francia 1998 era todavía una niña. Así la experiencia rusa es la primera que tendrá con el “Team Melli”.

“Es estúpido que no se nos permita la entrada en los estadios. Pero como son estúpidas las reglas que nos imponen en nuestro país, donde debemos llevar velo. Irán es un país maravilloso, pero debe cambiar de dirigentes”, dice con seriedad.

En Irán, las mujeres están implicadas en la vida pública, trabajan y tienen derecho al voto, pero se enfrentan a decenas de restricciones que en muchos casos suponen una violación recurrente de los derechos humanos.

Algunas calles más allá, en el bullicioso centro de la ciudad, tomada estos días por grupos de aficionados marroquíes e iraníes, Shaima, una mujer procedente de Rabat, también espera ansiosa el regreso de Marruecos al mundial tras 20 años de ausencia.

Para Shaima no es la primera vez que va a un campo, aunque no es habitual que lo haga.

“Creo que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Pero lo cierto es que en el mundo árabe queda mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad. El fútbol es una buena forma de reivindicación”, afirma.

En la parte más alta de la pirámide femenina se coloca Túnez, el país más avanzado en relación a los derechos femeninos, también presente en el mundial de Rusia, y en el más bajo, las saudíes.

Un atropello que incluso ha llegado al propio mundial de Rusia, en el que la selección del restrictivo reino wahabí del golfo Pérsico juega el partido inaugural.

Previo al choque, que arranca este jueves en el estadio Luznikhi de Moscú, la organización tenía previsto un desfile de banderas sostenidas por seis jóvenes adolescentes de los 32 países participantes.

Sin embargo, a última hora se informó que las seis chicas saudíes que debían participar no desfilarán “por motivos logísticos” y serán sustituidas por colegas rusas, revelaron los organizadores sin dar otro tipo de detalles.

En Arabia Saudí rige el código wahabi, una interpretación herética y restrictiva del islam suní que viola los derechos humanos, en particular los relativos a las mujeres.

Hasta el 24 de junio, cuando entre en vigor el fin de la prohibición, las saudíes no tendrán derecho a conducir. Tampoco pueden salir de casa sin la compañía de un varón de su familia o trabajar, tener un pasaporte y viajar sin la autorización previa y explícita del hombre al que estén a cargo.

En los espacios públicos, ya sea en un estadio de fútbol, un cine o un centro comercial, la escuelas o la universidad están segregadas de los hombres.

Deben ir tapadas de la cabeza a los pies y apenas están presentes en la vida política, ya que tienen un restringido derecho al voto concedido hace escasos años.

Aunque en los últimos meses el nuevo príncipe heredero del reino, Mohamad Salman, ha prometido apertura y reformas, estás no han pasado de meros retoques cosméticos para atemperar las críticas con un país que está considerado uno de los principales depredadores de los derechos humanos.

Algunas, intentarán poner un poco de cordura y de reivindicación femenina desde las gradas del Luznikhi Arena, donde dará comienzo la fiesta del fútbol, un deporte rey que poco a poco va derribando sus barreras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

‘Sí, a veces exagero’; Neymar por fin acepta sus dramas en el futbol

Published

on

By

Neymar parece hacer acto de “mea culpa” y ha confesado por primera vez que sí exageró en algunas jugadas durante la pasada Copa del Mundo Rusia 2018, en la que fue muy criticado por la pérdida de tiempo y drama hecho en cada contacto.

El anuncio de un patrocinador difundido en redes sociales fue el medio que permitió la apertura del crack de Brasil, quien acepta las críticas por primera vez y promete levantarse sin exagerar.

“Puedes pensar que exagero. Y a veces exagero. Pero la verdad es que sufro en el campo”, dijo en el anuncio patrocinado por Gillette.

Desde la eliminación de Brasil, Neymar solo habló sobre la derrota en Rusia a través de Instagram. En el anuncio trató de explicar por qué no habló justo después del juego de Bélgica, lo que fomentó aún más críticas de su comportamiento.

“Cuando me voy sin dar entrevistas no es porque solo quiero los laureles de la victoria. Es porque todavía no he aprendido a decepcionarme”, relata.

“Cuando parezco descortés, no es porque sea un niño mimado. Es porque no he aprendido a sentirme frustrado”.

“A veces encanta al mundo, a veces irrita al mundo entero. Lucho por mantener vivo a ese niño dentro de mí, pero no en el campo”, dijo.

“Puedes pensar que caí demasiado, pero la verdad es que no me caí. Me derrumbé. Eso duele más que cualquier golpe en un tobillo operado”.

La pieza termina con la promesa de Neymar de ser un hombre nuevo menos de un mes después de que Brasil fuera eliminado de la Copa del Mundo.

“Me tomó mucho tiempo aceptar tus críticas. Me demoré en mirarme en el espejo y convertirme en un hombre nuevo. Me caí, pero solo quien cae puede levantarse”.

El 10 del Scratch termina su anuncio pidiendo a los fanáticos que hagan una elección.

“Puedes seguir lanzando piedras o tirar estas piedras y ayudarme a ponerme de pie. Cuando estoy de pie, todo Brasil está conmigo”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Convocan a afición a no entrar al juego Chivas vs. Cruz Azul

Published

on

By

A través de las redes sociales se ha lanzado una campaña para que los aficionados rojiblancos se manifiesten por lo que ha acontecido en Chivas, sobre todo por la salida de Matías Almeyda de la institución.

Ahora, están convocando que se junten en la explanada del Estadio Akron y no ingresar al partido entre Guadalajara y Cruz Azul como señal de protesta.

Aun así apoyamos a los jugadores y DT, Ya que ellos no son los responsables de la salida de Almeyda

Con letras rojas está plasmada la frase que no ingresen al inmueble: “alentaremos desde afuera”.
También ha salido en la semana otro grupo que invita a que se coloquen una máscara de papel dentro del estadio para hacer sentir su molestia.

Hace unos días, José Cardozo, dijo que no podía obligar a la gente a quererlo y pedía que apoyaran a los jugadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Federación confirma pláticas para mantener a Juan Carlos Osorio en el Tri

Published

on

By

La Federación Mexicana ha mantenido algunas pláticas con Juan Carlos Osorio para ver si continúa o no al frente de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022, aunque el colombiano ha dado muestras en diversas ocasiones de que no desea continuar.

Osorio terminó su contrato con el Tricolor al término del Mundial de Rusia y en días pasados aseguró que seguía pensando en la oferta que le hicieron por parte de la Federación.

“Al término del Mundial terminó contrato y hemos sostenido algunas pláticas y aún no decidimos las dos partes, y en cuanto tengamos algo ya se les informará. Creo que merecemos tomarnos el tiempo necesario para elegir bien”, mencionó el nuevo director general deportivo, Guillermo Cantú.

El dirigente reconoció que por ahora el tema de elegir un entrenador no es un tema de urgencia, por lo que definirán esta situación de la mejor manera, pues quieren hacer un proceso pensando en el Mundial de 2026.

“Es un tema muy importante y creo que no es tema urgente, así que nos tomaremos el tiempo sin prisas para tomar la mejor decisión, no hay un límite de tiempo”, agregó.

“Es una decisión importante, debemos tener un técnico para tener un plan para 2022 y 2026 pero es más importante que urgente y nos tomaremos el tiempo sin prisas”.

Una fuente reveló a Mediotiempo que en la planeación de la Federación está la idea de que si Osorio no continúa al frente del Tricolor harán un homenaje a algunos técnicos para que dirijan los juegos amistosos que se tienen contemplados.

Por otra parte Cantú comentó que Dennis Te Kloese y Gerardo Torrado se mantendrán al frente de sus cargos como director de Selecciones Nacionales y director deportivo de la Selección Mexicana, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto