Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Papa anima a los jóvenes a no esperar a casarse si encuentran el amor verdadero

Published

on

Francisco mantuvo un encuentro este sábado por la tarde en el Circo Máximo de Roma con cerca de 70.000 chicos y chicas italianos, a modo de preparación del sínodo que tendrá lugar del 3 al 28 de octubre.

La fórmula del acto consistió en tres exposiciones a modo de preguntas formuladas por cuatro jóvenes: Letizia, de 23 años; Lucamatteo, de 21; Martina, de 24; y Dario, de 27. El Papa las fue respondiendo, en algunos casos de forma espontánea, en otros con algunos párrafos leídos. Se centraron en torno a la identidad personal y los sueños de los jóvenes, la asunción de compromisos y responsabilidades y, por último, la fe y la búsqueda de sentido del dolor, y la exigencia de testimonio por parte de los cristianos.

Francisco animó a los jóvenes a convertir “los sueños de hoy en la realidad del futuro”, pero ¿qué sueños? No “los sueños de la tranquilidad, los sueños que adormecen a los jóvenes y convierten a un joven valiente en un joven de sofá. ¡Es triste ver a los jóvenes en el sofá, mirando cómo pasa la vida por delante de ellos!”. Les invitó, por el contrario, a los “sueños grandes”, que son “aquellos capaces de ser fecundos: son aquellos que dan fecundidad, capaces de sembrar paz, de sembrar fraternidad, de sembrar alegría”.

“Los sueños grandes, para seguir siéndolo”, añadió, “necesitan una fuente inagotable de esperanza, un Infinito que sople dentro de ellos y los ensanche. Los sueños grandes tienen necesidad de Dios para no convertirse en espejismos o delirios de omnipotencia. Puedes soñar cosas grandes, pero hacerlo solo es peligroso, porque puedes caer en el delirio de la omnipotencia. Pero con Dios no tengas miedo: ve adelante. Sueña a lo grande”.

“Buscad maestros buenos capaces de ayudaros… y sed a la vez maestros buenos, maestros de esperanza y de confianza para las nuevas generaciones que vienen detrás”, concluyó Francisco en la primera pregunta.

La segunda sirvió al Papa para uno de sus discursos más completos en favor del compromiso del amor y del matrimonio, recomendando además no posponerlo en demasía. Reivindicó la idea del vínculo de permanencia: “La idea de elección que respiramos hoy es una idea de libertad sin vínculos, sin compromisos, y siempre con alguna vía de escape… Siempre hay un ‘pero’ que al final resulta más grande que la elección misma y la sofoca”.

Hablaba de algo muy concreto: “La mayor libertad es la libertad del amor. Pero ¿por qué tengo que esperar a terminar la carrera universitaria antes de pensar en el amor? El amor, el verdadero amor, viene cuando quiere… Un amor verdadero que los jóvenes saben bien distinguir de un simple entusiasmo disfrazado de amor”.

Pues bien, cuando se presenta ese amor, ¿por qué esperar? “El amor no es una profesión. El amor es la vida, y si el amor viene hoy, ¿por qué tengo que esperar tres, cuatro, cinco años para que crezca y se haga estable? En esto pido a los padres que ayuden a los jóvenes a madurar cuando hay amor, que el amor madure, y no dejarlo para más adelante… Hay que poner siempre en primer lugar el amor, pero el amor verdadero, y debéis aprender a discernir cuándo hay amor verdadero y cuándo hay solo entusiasmo”.

¿Qué ocurre cuando se dilata esa estabilización del amor? “Hay todo un mundo de condicionamientos”, y se empieza a vivir “una doble vida”: “El mayor enemigo del amor es la doble vida. ¿Habéis entendido? ¿O debo ser más claro? El mayor enemigo del amor no es solo no dejarlo crecer ahora, esperar a terminar la carrera, sino vivir una doble vida, porque si empiezas a amar la doble vida, el amor se pierde, el amor se va”.

Recordando que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, y que “el matrimonio es la imagen y semejanza de Dios”, Francisco firmó que la misión del hombre en el matrimonio es “hacer más mujer a su esposa”, y la misión de la mujer es “hacer más hombre a su marido”: “El hombre no puede crecer solo en el matrimonio si su mujer no le hace crecer, y la mujer no puede crecer sola en el matrimonio si su marido no la hace crecer”.

Y terminó esta respuesta con una exhortación: “¿Vosotros creéis que un ideal así, cuando se siente de verdad, cuando está maduro, se debe retrasar por otros intereses? No, no se debe. Hay que arriesgar en el amor, en el amor verdadero, no el entusiasmo amoroso que se disfraza de amor… ¡Arriesgad en el amor!”

Por último, en la tercera parte de su diálogo con los jóvenes, Francisco recalcó la importancia del testimonio para dar credibilidad al mensaje cristiano: “Si los cristianos no aprendemos a escuchar los sufrimientos, a escuchar los problemas, a estar en silencio y dejar hablar y escuchar, nunca seremos capaces de dar una respuesta positiva. Y muchas veces las respuestas positivas no se pueden dar con las palabras: se deben dar arriesgándose uno mismo en el testimonio. Donde no hay testimonio no está el Espíritu Santo. Esto es algo serio”.

o relacionó con el clericalismo que tantas veces censura: “Sin testimonio tenemos a Jesús prisionero de nuestras formalidades, de nuestras cerrazones, de nuestros egoísmos, de nuestro modo de vivir clerical. Y el clericalismo no es solo de los clérigos, es una conducta que nos afecta a todos: el clericalismo es una perversión de la Iglesia. Jesús nos enseña este camino para salir de nosotros mismos: el camino del testimonio. Y es un escándalo no salir de nosotros mismos para dar testimonio”.

“El mensaje de Jesús, la Iglesia, sin testimonio, son solamente humo”, concluyó.

Tras estas respuestas, el Papa dirigió a los presentes una salutación final en la que evocó la alegría de los apóstoles y discípulos de Jesús el día de la Resurrección, y su prisa por darla a conocer a los demás: “Desde aquella mañana, queridos jóvenes, la historia ya no es la misma. Aquella mañana cambió la historia”.

Por eso, “no os contentéis con el paso prudente de quien se acomoda en el fondo de la fila. Hay que tener el coraje de arriesgar en un salto adelante, un brinco audaz y temerario para soñar y realizar como Jesús el Reino de Dios, y comprometeros por una humanidad más fraterna. Necesitamos fraternidad. ¡Arriesgad, avanzad!”.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Diarios en EEUU defienden libertad de prensa contra ataques de Trump

Published

on

Cientos de diarios en Estados Unidos dedicaron espacio en sus ediciones de este jueves a una defensa coordinada de la libertad de prensa y contestar los ataques del presidente Donald Trump, quien ha declarado que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo estadunidense.

Cada medio impreso publicó una editorial, que generalmente es un artículo sin firmar que refleja la opinión de un consejo editorial sobre un tema en particular y está separado de las noticias y otras secciones en un diario.

En la iniciativa participaron más de 350 periódicos de distinto alcance, tanto nacional como medios locales, entre ellos algunos con base en los estados que Trump ganó en la elección de 2016. El Boston Globe dijo que coordinó la publicación e incluyó una base de datos en su web.
“La grandeza de Estados Unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos”, dijo el Globe. “Etiquetar a la prensa como ‘el enemigo del pueblo’ es tan antiestadunidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”.

Trump ha criticado con frecuencia a periodistas y ha calificado noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o “fake news”. Un representante de la Casa Blanca no pudo ser contactado inmediatamente para hacer un comentario sobre los editoriales.

En febrero de 2017, Trump tuiteó que “Los medios de FAKE NEWS (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadunidense!”.

Las palabras del mandatario republicano reflejan una opinión compartida por muchos conservadores de que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos debido a un prejuicio en su contra.

“Periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo”, publicó el New York Times. “Pero insistir en que las verdades que no gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Duterte expresa deseo de renunciar a presidencia de Filipinas

Published

on

El mandatario filipino Rodrigo Duterte, quien inició una dura campaña contra el tráfico y consumo de drogas al comienzo de su mandato, expresó su deseo de renunciar y ha creado una nueva polémica que incluye a su vicepresidenta.

El tema inició con la demanda del exsenador Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. y aspirante la vicepresidencia filipina en los comicios de 2016, quien dijo que la ganadora Leni Robredo hizo fraude en su victoria.

Aunque la demanda sigue su curso judicial, el vocero presidencial Harry Roque señaló este jueves que el mandatario renunciará si Marcos gana su demanda, reiterando declaraciones previas de Duterte.
De vencer en la impugnación, el exsenador se convertiría en vicepresidente y entonces Duterte renunciaría, con lo que dejaría la vía libre al hijo de Ferdinand Marcos, quien gobernó con mano dura Filipinas de 1965 a 1986, para ser el nuevo jefe de Estado.

De acuerdo a la prensa filipina, Duterte desde octubre de 2016 expresó sus preferencias para que Marcos fuera el vicepresidente en lugar de Leni Robredo.

Las capacidades de Robredo, quien carece de funciones reales, no son las adecuadas para hacerse cargo de la presidencia, indicó Duterte.

El mandatario, quien ha ganado los titulares por enfrentarse de manera áspera a líderes como el expresidente Barack Obama, ha expresado su deseo de renunciar ante el poco avance de sus políticas contra la corrupción, precisan los medios filipinos.

Antes de manifestarse abiertamente a favor de Marcos, había señalado que una junta o el senador Francis Escudero deberían de sucederlo si renuncia, pero esas opciones no están previstas en la constitución filipina.

Robredo señaló ya que tanto ella como Duterte deben de seguir en sus respectivos cargos hasta 2022, cuando vence el termino para el cual fueron electos.

El país tiene muchos problemas y debemos de buscarles solución, aseguró.

Por su parte, aliados políticos del mandatario como el senador Vicente Sotto III manifestó que conoce a Duterte y sabe que la palabra “rendirse” no está en su vocabulario.

No es renuncia, sino frustración por la corrupción gubernamental que le ha tocado combatir, comentó.

En este sentido, el exsenador Marcos señaló que Duterte no debe de dejar su cargo. Agradeció su fe en sus habilidades, pero lo urgió a no abandonar el cargo pues el pueblo filipino lo necesita.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Unicef asegura que México también separa menores migrantes de sus padres

Published

on

Las autoridades migratorias mexicanas separan de sus familias a niños migrantes mayores de 12 años provenientes de Centroamérica, lo que causa un “estrés tóxico” en los menores, alertó este miércoles Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de Unicef México.

En su informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, que aborda los flujos migratorios entre América Central y América del Norte, Unicef señala que no solo Estados Unidos separa a familias migrantes, sino también lo hace México, país en que se establecen muchos migrantes ante las dificultades de alcanzar la frontera norte.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las autoridades mexicanas suelen detener y llevar a los niños de 12 años a una zona separada de sus familias, mientras que se permite a las madres quedarse con los niños más pequeños.

Ante esto, Giusti pidió acelerar la reunificación de familias, tanto en México como en Estados Unidos, y advirtió que “el impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos”.

“Hacemos un llamado fuerte ante esta situación para que no se vuelva a repetir en ningún lado, ni en México ni en Estados Unidos u otros lugares”, sentenció en declaraciones a Efe.

El informe, divulgado hoy, indica que al menos 286 mil 290 migrantes que viajaban a Estados Unidos fueron interceptados en la frontera norte de México entre octubre de 2017 y junio de 2018. De ellos, 37.450 eran menores de edad que emprendieron la travesía en solitario.

Los que viajan solos suelen ser víctimas de “explotación por parte de bandas criminales y violencia sexual en el caso de las chicas”, así como discriminación y rechazo en las comunidades por donde pasan, indicó Giusti.

Además, Unicef calcula que, entre 2016 y 2017, casi 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en estaciones migratorias, en lugar de ser hospedados en albergues como marca la ley.

Dora Giusti explicó que se han detectado casos de menores que pasan hasta tres meses detenidos, lo que les genera “una desesperación muy fuerte” y muchos de ellos prefieren ser retornados a sus países e intentar la travesía de nuevo antes que seguir encerrados y solicitar refugio.

“Si no los trasladan a un albergue se desesperan y ya no quieren pedir refugio. Para ellos, México es la estación migratoria y no quieren vivir así”, describió.

Añadió que la fiscalía especializada en protección de niños debería realizar “un análisis en detalle de los derechos” de cada menor, pero ello “no ocurre en el 100 % de los casos y muchos chicos son retornados rápidamente en tres días”.

Solo 167 solicitudes de asilo y refugio fueron aprobadas en México en 2017, año en que se detectaron 18 mil menores, por lo que el resto fueron sometidos a procesos de deportación.

En los casos de niños de Guatemala, son retornados en camión y ubicados en un albergue en la frontera, desde donde se contactan las familias.

El proceso con los hondureños y salvadoreños se demora más, puesto que las deportaciones se hacen en avión y deben ser costeadas por las autoridades del estado mexicano donde se detuvo al menor, y no siempre tienen el presupuesto para hacerlo.

La jefa de Protección a la Infancia de Unicef México indicó que aunque la inmensa mayoría de menores huyen de la violencia y buscan reencontrarse con familiares afincados en Estados Unidos, están “dispuestos a quedarse en México si se le ofrece un proyecto de vida”, como trabajo o formación profesional.

Unicef insta a México a poner fin a la práctica de detención de niños por su condición de migrantes, así como a protegerlos de la violencia, mantener sus familias unidas y abordar las causas estructurales que les obligan a huir de sus países de origen, como la falta de desarrollo económico y la violencia en Centroamérica.

Giusti explicó que estas demandas ya han sido trasladadas al equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto