Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

“El ISSSTE salvó mi pierna y mi vida”: Caso de éxito de paciente

Published

on

En México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 17 mil amputaciones (desde un dedo hasta una extremidad).
· Atención inmediata en urgencias con innovadoras tecnologías de cirugía endovascular, evitaron amputación de extremidad y le salvaron de riesgo muerte por trombosis pulmonar.
· “Científicamente comprobado que un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego o con diálisis”: Dra. Sánchez Nicolat.

La oportuna intervención que proporcionaron médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, liderados por la Dra. Nora Elena Sánchez Nicolat, Angióloga y Cirujana Vascular, al paciente Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.

En conferencia de prensa de Caso Médico Sobresaliente, y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat, explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.

Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral que formaban un extenso trombo”, puntualizó.

La médico tratante destacó que los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.

“Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”.

Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.

El paciente estuvo acompañado por su esposa, la señora Guadalupe Pérez Juárez, habló de la atención que recibieron, “agradezco a todo el personal del ISSSTE y del Hospital López Mateos porque nos recibieron como una familia, nos arroparon, se movilizaron sin excepción para atender a mi esposo y gracias a ellos salvaron su pierna y su vida.”

Por su parte, el Dr. Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en Angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; mientras que en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.

Al respecto, Sánchez Nicolat hizo un llamado a la prevención “es muy importante hacer hincapié en que un paciente diabético que se cuida no va a tener complicaciones, eso está comprobado y un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego, va a acabar con diálisis, por eso los pacientes deben saber que una vez que se les diagnostica diabetes tienen que cuidarse.”
A su vez, la Dra. Nayeli Sánchez Burgoa, residente de Angiología, informó que la trombosis venosa profunda, como la que afectó al paciente, reporta una incidencia en México de 150 mil a 200 mil casos por año; se estima que una de cada cuatro personas tendrá la patología a lo largo de su vida, además que en la tercera edad el riesgo de padecerla es cuatro veces mayor.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat destacó que el testimonio del paciente permitirá sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de acudir a hacerse un chequeo médico anual para promover la detección temprana y el control de enfermedades mediante hábitos de vida saludable, e invitarlos a ser responsables de cuidar su salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Esta es la infección más letal del mundo

Published

on

By

La enfermedad infecciosa más mortal del mundo sigue siendo hasta estos momentos la tuberculosis, a pesar de que menos personas se enfermaron y murieron de la misma el año pasado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la información del documento, los esfuerzos globales evitaron 54 millones de muertes por tuberculosis desde el año 2000, en el mundo los diversos países no hacen lo suficiente para acabar con esta enfermedad tan contagiosa, lo suficiente para el año 2030.

Para cumplir con este objetivo, las naciones “deben acelerar urgentemente su respuesta”, en particular aumentar la financiación nacional e internacional para combatir la enfermedad, señala la OMS.

Con información de RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Congelar el jugo de naranja es más saludable, confirman científicos

Published

on

By

Si eres de las que tomaba solo jugo de naranja recién hecho porque toda la vida te han dicho que solo así es saludable. Esta investigación acaba con el mito, pues afirman que el jugo de naranja congelado, es mucho más sano.

Una investigación del Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, asegura que la ultra congelación del jugo de naranja incrementa la biodisponibilidad de sus carotenoides.

Los carotenoides, son pigmentos que brindan los colores a muchos frutos y vegetales, distribuidos en los seres vivos, animales y vegetales.

La biodisponibilidad de carotenoides, señalados en la Revista Biomédica, menciona que son fuentes de origen animal compuestos pro-vitamina A, importantes para la prevención de cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina A.

Los carotenoides, ayudan a una mejor absorción, metabolismo, transporte y almacenamiento de nutrientes derivados de estos retinoides en el organismo.
Esta investigación comprobó que los jugos descongelados de naranja, tenían una mayor biodisponibilidad en comparación con los frescos, lo que los convierte en una opción más saludable.

Si bien los jugos frescos tenían una buena cantidad de concentración de carotenoides, al pasar por el proceso de ultra congelación, la absorción de éstos en el organismo (sangre y tejidos) es mayor.

De acuerdo a National Institutes of Health,la vitamina A es importante para una buena visión, reforzar el sistema inmunitario, la reproducción, el buen funcionamiento del corazón, pulmones, riñones y otros órganos.

Fuente: MSN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Calentar tu comida en tuppers podría causarte obesidad

Published

on

By

¿Esa panza es culpa de las cervezas que te tomas durante el almuerzo? ¿Quizá la pizza familiar que comiste solo? Bueno, sí, probablemente, pero ahora tienes algo nuevo a lo que puedes echarle la culpa: los tuppers.

Esos mismos que tu mamá (o tú, si eres alguien consciente y de bien) atesora con su vida. Aunque el problema no está en sí en guardar tus alimentos ahí, sino en calentarlos dentro del recipiente.

¿Cómo que tus tuppers pueden causarte obesidad?

Jorge Morales Montor es investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; y fue él quien afirmó que los tuppers liberan una sustancia química llamada bisfenol A cuando se calientan. Mientras esto no suceda, estás a salvo.

Entonces, el bisfenol A se libera del plástico caliente y obviamente, va a terminar en tu comida:

El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo, dijo Morales Montor para el diario Excelsior.

Y sí, esto afecta mucho más a los hombres. Lo curioso es que los científicos lo descubrieron por error: en realidad investigaban si el bisfenol favorecía o no el nacimiento de cáncer de próstata.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto