Conecta con nosotros

Acontecer

El humilde gusano que puede ser clave para acabar con la contaminación del plástico

Published

on

Cada año centenares de toneladas de plástico son desechadas en todo mundo, poniendo riesgo numerosos ecosistemas de nuestro planeta.
En Estados Unidos, por ejemplo, tan sólo un 10% del plástico que se utiliza anualmente es reciclado.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (oeste EE.UU.) acaba de presentar los resultados de un estudio que abre la puerta a que en un futuro próximo se pueda hacer frente al enorme problema de la contaminación de plástico, una sustancia que tarda decenas o incluso centenares de año en degradarse.
La clave se encuentra en el diminuto el gusano de la harina (Tenebrio molitor), que los investigadores descubrieron es capaz de alimentarse de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable utilizado, por ejemplo, para fabricar tazas deshechables.
Lo que observaron los científicos es que estos insectos transforman el 50% de la espuma que consumen en dióxido de carbono y el otro 50% lo excretan como fragmentos biodegradados.
Además, comprobaron que el consumo de plástico no afecta la salud de los gusanos.
Ello los convierte una potencial arma de reciclaje de residuos plásticos.
El secreto de estos gusanos se halla en las bacterias que tienen en sus sistemas digestivos, que son las responsables de degradar el plástico.
Según los responsables de este estudio -en el que colaboraron expertos chinos y cuyos resultados fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology- esta es la primera ocasión en la que se obtienen pruebas detalladas de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.
La comprensión exacta de cómo las bacterias dentro de los gusanos de harina llevan a cabo esta degradación abre la puerta a una nueva manera de tratar los residuos plásticos.
“Se ha demostrado que los gusanos de la harina son capaces de convertir el 50% del plástico que consumen en CO2, lo que es una cantidad enorme”.
Según Brandon, ahora están investigando qué otros tipos de plástico son capaces de biodegradar estos gusanos.
“Las bacteria en sus estómagos son las que hacen posible esa degradación y podrían ser capaces de degradar otros plásticos. Estamos estudiando la manera de extraer esas bacterias y utilizarlas directamente para tratar el plástico”.
Brandon asegura que están convencidos que en la naturaleza hay otros insectos con una habilidad similar a la del gusano de la harina.
“Esperamos que este enfoque se convierta en un futuro próximo en parte del sistema de manejo de los residuos plásticos”.

Fuente BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

“Entre más me golpean, más digno me siento”: AMLO

Published

on

By

GUAYMAS, Son. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos sobre el alquiler de una avioneta para hacer su recorrido por la geografía sonorense.

“No voy a perder la cabeza, me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento, porque lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción”, subrayó.

El abanderado de Morena y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue fotografiado ayer en los aeropuertos de Mexicali, Nogales y Guaymas, al descender de la avioneta Cessna 401con matrícula HB-HSW.

Además, en su cuenta personal de Facebook el tabasqueño publicó un video grabado durante el trayecto a Nogales, acompañado de Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, entre otras personas. “Este avión no lo tiene ni Donald Trump y no lo vamos a vender porque es de nosotros”, bromeó.

También te recomendamos
AMLO publica video de su vuelo en un avión Cessna y causa polémica
En la entrevista de este martes, posterior a su mitin en este puerto, López Obrador dijo que dará a conocer cuánto costó el alquiler de la avioneta, y soltó: “Están muy nerviosos, cuando no es lo del aeropuerto, se habla de un cheque de ‘El Chapo’ y ahora de la avioneta”.

Después sugirió a los representantes de los medios de comunicación que sería interesante realizar un reportaje sobre las condiciones en que se encuentra la avioneta en la que voló, y luego hagan una comparación con los lujos del avión presidencial.

“También me he trasladado a la Sierra de Nayarit en avioneta, nomás que ahora, a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia, mejor dicho, todo es escándalo”, fustigó.

Agregó: “Viene el debate el domingo (22), pero yo: amor y paz y tranquilidad. Entre más nos golpeen, más crecemos”.

El candidato presidencial explicó que utilizó el servicio de ese taxi aéreo porque de lo que contrario tendría que trasladarse por carretera más de mil kilómetros.

Entonces se le preguntó: ¿Meade aguantaría cinco horas de carretera?

Los otros “puchos”

Y respondió: “Si no hace campaña, véanlo ustedes, están blanquitos (el resto de los candidatos), o sea, no se asolean”.

Continuó: “¿Saben cómo se dice esto en Tabasco? Están puchos, puchos. Pucho es blanco, que no les pega el sol, están todos los días en la oficina con los estrategas, con las recomendaciones que están cobrando carísimo y no les está funcionando”.

También se refirió a la encuesta publicada en el diario Reforma y dijo que le da “ternura, ternurita”, que ese periódico difunda una encuesta “cuchareada”, porque ese medio –subrayó– está “ayudando” a Ricardo Anaya, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

En relación con su inasistencia a la firma del Pacto de la Primera Infancia, manifestó que ese acuerdo se signará en “otro momento”, debido a que se encuentra de gira por Sonora, y en su descargo expuso que los organizadores no aceptaron que Esteban Moctezuma lo representara en ese compromiso.

También habló sobre el video de la “Tía bien” y señaló que es bienvenido si apoya la causa morenista. Si les “enoja mucho” a sus detractores, como el de la “Niña bien”, entonces sí favorece a Morena, recalcó.

En su segundo día de actividades por Sonora, López Obrador visitó Guaymas y tiene planeado un encuentro con la comunidad Yaqui. Mañana se despedirá con un mitin en Navojoa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Autoridad educativa no ha cumplido ninguno de sus compromisos: René Frías

Published

on

By

El diputado René Frías Bencomo realizó un posicionamiento en tribuna por el paro de labores que se está llevando a cabo por integrantes de la Sección 42 del SNTE. En este posicionamiento destacó que el magisterio ha cumplido con sus obligaciones y con las evaluaciones a las que han sido sometidos, aún con recursos propios, sin embargo vemos como la autoridad educativa no ha cumplido con ninguno de sus compromisos contenidos en las leyes.

Hemos insistido para que a través del diálogo entre la autoridad educativa y la representación sindical, se alcancen acuerdos que garanticen estabilidad laboral, prestacional y salarial para el magisterio. En diferentes tonos hemos pedido que se les pague el trabajo realizado y se les garanticen las prestaciones legítimamente obtenidas a través de décadas de esfuerzo.

A pesar de ello no se ha encontrado la respuesta esperada, nos hemos topado con la actuación de funcionarios que lejos de resolver los problemas que aquejan al magisterio estatal con soluciones reales, se dedican con una visión que no corresponde a la expresada por el Gobernador del Estado, a obstaculizar cualquier avance o solución posible.

Es por ello que a partir de hoy se desarrollarán en todo el Estado diversas estrategias de lucha a corto y mediano plazo, encabezadas por la dirigencia sindical, expresando una vez más la disposición de construir acuerdos y soluciones pero también reiterando que mantendrán el derecho de llevar a cabo acciones con la contundencia que sean necesaria para alcanzar las demandas del magisterio de Chihuahua.

Esperamos, cómo ha ocurrido en otras ocasiones, la solidaridad de los integrantes de este parlamento para con las maestras y los maestros de Chihuahua así como la comprensión que la sociedad ha mostrado hasta este momento, finalizó René Frías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Arrestan a un perro por morder a un ciervo y su cara arriba de un patrullero se vuelve viral

Published

on

By

Finn, un perro, fue detenido por las autoridades de Canadá por “causar caos” mientras perseguía a un ciervo en una ruta. El animal fue trasladado en un patrullero y su imagen cabizbaja desató una oleada de comentarios en Twitter.

La imagen de Finn arrestado el pasado 14 de abril en Canadá fue difundida por la hija del dueño del perro, el animal se divirtió un rato siguiendo a un ciervo e interrumpiendo el tránsito hasta que llegaron las autoridades.

La joven escribió: “Alguien hizo la denuncia a la policía porque mi perro se escapó y atacó a un ciervo, y sé que eso es grave, pero verlo en el patrullero me puso alskdjfhsgh”.

Según relató a Fox News el dueño del can, Reid Thompson, Finn huyó durante un paseo por un parque en la ciudad canadiense de Kenora y a los 30 minutos el hombre recibió una llamada de la Policía.

“Me informaron que Finn había estado causando caos mientras perseguía a un ciervo a lo largo de una ruta, en las inmediaciones de un hospital y otra vez en la ruta”, afirmó Thompson, al explicar el motivo de su detención.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto