Conecta con nosotros

Acontecer

El humilde gusano que puede ser clave para acabar con la contaminación del plástico

Published

on

Cada año centenares de toneladas de plástico son desechadas en todo mundo, poniendo riesgo numerosos ecosistemas de nuestro planeta.
En Estados Unidos, por ejemplo, tan sólo un 10% del plástico que se utiliza anualmente es reciclado.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (oeste EE.UU.) acaba de presentar los resultados de un estudio que abre la puerta a que en un futuro próximo se pueda hacer frente al enorme problema de la contaminación de plástico, una sustancia que tarda decenas o incluso centenares de año en degradarse.
La clave se encuentra en el diminuto el gusano de la harina (Tenebrio molitor), que los investigadores descubrieron es capaz de alimentarse de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable utilizado, por ejemplo, para fabricar tazas deshechables.
Lo que observaron los científicos es que estos insectos transforman el 50% de la espuma que consumen en dióxido de carbono y el otro 50% lo excretan como fragmentos biodegradados.
Además, comprobaron que el consumo de plástico no afecta la salud de los gusanos.
Ello los convierte una potencial arma de reciclaje de residuos plásticos.
El secreto de estos gusanos se halla en las bacterias que tienen en sus sistemas digestivos, que son las responsables de degradar el plástico.
Según los responsables de este estudio -en el que colaboraron expertos chinos y cuyos resultados fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology- esta es la primera ocasión en la que se obtienen pruebas detalladas de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.
La comprensión exacta de cómo las bacterias dentro de los gusanos de harina llevan a cabo esta degradación abre la puerta a una nueva manera de tratar los residuos plásticos.
“Se ha demostrado que los gusanos de la harina son capaces de convertir el 50% del plástico que consumen en CO2, lo que es una cantidad enorme”.
Según Brandon, ahora están investigando qué otros tipos de plástico son capaces de biodegradar estos gusanos.
“Las bacteria en sus estómagos son las que hacen posible esa degradación y podrían ser capaces de degradar otros plásticos. Estamos estudiando la manera de extraer esas bacterias y utilizarlas directamente para tratar el plástico”.
Brandon asegura que están convencidos que en la naturaleza hay otros insectos con una habilidad similar a la del gusano de la harina.
“Esperamos que este enfoque se convierta en un futuro próximo en parte del sistema de manejo de los residuos plásticos”.

Fuente BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Hija de EPN manda consejo a los hijos de López Obrador

Published

on

By

Paulina Peña Pretelini, hija del presidente Enrique Peña Nieto, le envió un mensaje a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

Por medio de la nueva función “preguntas”, implementada en Instagram Stories, la hija mayor del mandatario respondió a las preguntas que sus seguidores le enviaban en esta plataforma.

Una de las preguntas que recibió fue: ¿Qué aconsejarías a los hijos de futuros presidentes de MX para manejar el cambio en sus vidas personales?

Desde que su papá asumió la presidencia hace casi seis años, Paulina Peña ha sido blanco de varias críticas en redes sociales, por lo que resultaba interesante saber qué consejo podría enviarles a José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alonso, Andrés Manuel y Jesús Ernesto, hijos de López Obrador, quienes serán ‘los hijos del presidente’ a partir del próximo 1 de diciembre.

Esta fue su respuesta:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Ronaldo rechazó 200 millones de la Liga China

Published

on

By

De acuerdo con información del ‘Diario Marca’ de España, Cristiano Ronaldo habría rechazado una oferta de la superliga China que le ofrecía dos años de contrato a cambio de 200 millones de euros.

Esto habría sucedido a finales de 2017, pero el portugués optó en ese momento por renovar con el Real Madrid, debido al poco nivel futbolístico que tiene el país oriental.

La SuperLiga China ya sedujo hace algunos años a otros jugadores como el argentino Carlos Tévez, o los brasileños Hulk u Óscar; y últimamente Javier Mascherano decidió dejar al Barcelona para seguir su carrera por aquellas tierras.

Sin embargo, Ronaldo consideraba que irse a China era anticipar su retiro como futbolista, pues se sentía capacitado para seguir compitiendo al máximo nivel con el Madrid, y por ello dijo que no a 100 millones por temporada.

Como se sabe, en estos días CR7 está envuelto en una novela, pues se da como un hecho que saldrá del conjunto merengue para emigrar a la Juventus de Italia, luego de que se habría producido un ‘divorcio’ con el presidente merengue Florentino Pérez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se desgarra una pierna debajo del metro y no quiso ambulancia

Published

on

By

Una mujer de 45 años quedó atrapada en la brecha entre un tren de Orange Line y la plataforma el viernes por la tarde, estaba agonizando. El corte en su pierna se redujo al hueso. Más allá de su dolor, ella tenía otro miedo.

Temblando y llorando, le suplicó a la gente que no llamara a una ambulancia. “¿Sabes cuánto cuesta una ambulancia?”, Lloró. Sus compañeros pasajeros corrieron en su ayuda.

Un hombre estaba detrás de ella para poder apoyarse en él. Otro pasajero le colocó una botella de agua fría en la pierna. Y al menos 10 personas empujaron el automóvil juntas, moviéndolo lo suficiente para que la mujer se soltara, según un video del accidente que la MBTA lanzó el lunes.

Algunas personas ayudaron a envolver su pierna en una compresa, según los tesigos. A pesar de sus heridas, la mujer no quería que nadie llamara a una ambulancia, diciendo que le costaría miles de dólares.

El doloroso cálculo de la mujer de que no podía permitirse una ambulancia ha llamado mucho la atención después de que un periodista que fue testigo de las secuelas del accidente de la plataforma publicó al respecto en Twitter. La publicación ha recibido más de 6,700 retweets y 13,000 likes.

El lunes, el comité editorial del New York Times escribió sobre el accidente bajo el titular: “Este Tweet capta el estado actual de la atención médica en los Estados Unidos”.

En Twitter, la gente expresó su indignación porque el costo del tratamiento médico podría evitar que alguien busque atención urgente. Según un informe policial, la mujer no sufrió fracturas, pero su muslo izquierdo sufrió una “laceración grave, exponiendo el hueso” y necesitaría cirugía.

Ella fue llevada al Boston Medical Center. El accidente ocurrió a las 5:30 p.m. Los oficiales médicos de emergencia llegaron en cuestión de minutos, según el informe policial.

Jim Hooley, jefe de EMS de Boston, dijo que una ambulancia que transporta personas dentro de la ciudad costaría entre $ 1,200 a $ 1,900 como máximo para pacientes con las necesidades más urgentes, como la reanimación.

“Simplemente nos preocupamos por cuidar a la gente”, dijo Hooley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto