Conecta con nosotros

Acontecer

El agua de lluvia, potencial no aprovechado

En México existen más de 150 mil comunidades con menos de 100 habitantes. Su dispersión en todo el territorio nacional y el difícil acceso para la tecnología y la construcción de obras de infraestructura, son las razones de que 15 millones de mexicanos no tengan acceso al agua potable entubada, afirmó el doctor Manuel Anaya Garduño, director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, (CIDECALLI) del

Colegio de Postgraduados, organismo académico desconcentrado de la SAGARPA.

Advirtió que “la respuesta está en el cielo” por la vía del aprovechamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren durante más de 5 meses al año. Aclaró que en el territorio nacional se tiene un potencial para la captación de la lluvia en un promedio anual de mil 500 kilómetros cúbicos.

“Si sólo se aprovechara el 3 por ciento de esa cantidad, apuntó, se podría abastecer al segmento de 15 millones de habitantes que actualmente no cuentan con agua potable; dar dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas normalmente de temporal; abastecer a 50 millones de unidades animal y regar 100 mil hectáreas de invernadero.”

 

Destacó el investigador Anaya Garduño, que “los gobiernos de todo el mundo deberán ir pensando, desde ahora, sobre el aprovechamiento de otras fuentes de abastecimiento de agua –diferentes a las actuales– frente a su sobre-explotación y agotamiento, contaminación y compromisos de uso entre el consumo humano, agropecuario e industrial.

 

Al informar sobre la realización del Diplomado Internacional sobre “Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia”, en el Colegio de Postgraduados del 18 al 24 de marzo próximo, con la asistencia de estudiantes y técnicos mexicanos y extranjeros, dijo que la cobertura de saneamiento entre las poblaciones urbanas en América Latina y el Caribe, su valor es relativamente alto: de 52 al 99 por ciento.

Respecto del saneamiento, en el ámbito rural continúa siendo un reto: la cobertura en Bolivia, Brasil, República Dominicana, el Salvador, Haití, México, Perú y Venezuela sigue siendo menor al 70 por ciento.

Consideró urgente reforzar los programas de investigación sobre calidad del agua para consumo humano añadiéndole elementos nutritivos para mejorar sus condiciones alimenticias en las comunidades marginadas.

El CIDECALLI-CP tiene un giro académico-ambiental, generando, difundiendo y aplicando conocimientos que fomenten el manejo sustentable de los recursos naturales, dando especial atención a los recursos hídricos para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y los seres vivos en general, señaló.

Los primeros resultados de este modelo de capacitación, son evidentes:

El Colegio de Postgraduados cuenta con un SCALL que satisface la demanda de agua purificada de una población de 2500 personas, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Otros cuatro prototipos son para producción agrícola de traspatio, consumo animal, producción en invernaderos, producción de peces comestibles y de ornato.

 

En la zona Mazahua se diseñó y construyó un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado del agua de lluvia con la marca “MAZ-AGUA” beneficiando a una población de 3,500 habitantes con una inversión de 1.5 millones de pesos. Se redujeron considerablemente las enfermedades gastrointestinales y convirtió a México, a través del CIDECALLI, en el primer país que capta, almacena, purifica y envasa agua de lluvia. Una empresa privada financió este proyecto.

Algo similar se hizo en la zona Purépecha de Michoacán en tres poblaciones, beneficiando a 3,200 personas con una inversión de 2 millones de pesos (el apoyo lo hizo el Gobierno del Estado de Michoacán y una institución bancaria. Además, se han construido estos sistemas en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica con tecnología y capacitación mexicanas.

Se han firmado convenios entre el CIDECALLI y diferentes organismos tanto privados y públicos, tales como: Comisión Federal de Electricidad, Compañía Mexicana de Exploraciones, Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, Agua de Hermosillo, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Secretaría de Seguridad Pública, Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sustentable, International Rainwater Alliance, Internacional Rainwater Catchment Systems Association e IICA-Consejo Agropecuario Centroamericano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Policía de Tránsito se mete al agua para apoyar automovilistas y se viraliza

Un policía de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) demostró que muchos elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital aman su trabajo y están comprometidos con ayudar a la ciudadanía.

En redes sociales circula un video que muestra a un policía de Tránsito de CDMX meterse al agua, al parecer en los carriles centrales del Periférico, para agilizar un embotellamiento a causa de un encharcamiento.

Al grito de “Sí pasas, sí pasas”, el oficial, que ya se ha vuelto viral en internet, hacía señas a los automóviles para que se dieran cuenta de que los vehículos sí pasaban por la inundación sin problema.

A continuación puedes ver el video completo que le está dando la vuelta a las redes sociales:

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue su respuesta cuando un ciudadano le preguntó que cómo se sentía.

– Oficial, ¿qué hace adentro del agua?

– Ayudando a la gente a que circule, para que vean que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.

– Y ¿cómo se siente?

– Feliz, contento, porque estoy trabajando. Soy policía de Tránsito y ayudo a la gente.

– ¡Excelente, bien, oficial! Gracias.

Se escucha en el video

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Inicia hoy el semáforo verde en Chihuahua

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral confirmó que a partir de este lunes 6 de septiembre, la entidad pasa al color verde del semáforo epidemiológico de COVID-19. Sin embargo, advirtió de no bajar la guardia ante la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“Vamos al verde sin bajar la guardia”, enfatizó en la videograbación difundida a través de las redes sociodigitales del gobierno del Estado, luego de sostener este domingo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes avalaron la decisión de forma unánime tras un análisis técnico y con respaldo científico, y a quienes agradeció su desempeño.

Refirió que Chihuahua tiene la puntuación más baja en cuanto al riesgo COVID-19 de todo el país, que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia y aunque se encuentra en un riesgo bajo, no ha salido del peligro del todo.

Indicó que este resultado ha sido fruto de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo, al trabajo de todas y todos como comunidad, como sociedad.

Corral, añadió que un año y seis meses después del inicio de esta dura batalla contra COVID-19, los municipios donde se concentra el mayor número de casos están controlados y, particularmente en Ciudad Juárez, las estrategias que se implementaron han tenido un mayor éxito (incluyendo la aplicación de vacunas).

Lo anterior, a pesar de la movilidad y la reincorporación de actividades recreativas, que se realizan bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Hoy puedo decirles que estamos de pie, Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre aún cuando se ha comportado la pandemia de manera muy diferente en otras entidades”, celebró.

Sin embargo, “debemos mantenernos en alerta, por ello les pido que conservemos las medidas que se implementarán en este cambio de semáforo”.

Llamó a la población a respetar los filtros sanitarios, los aforos establecidos, seguir manteniendo la sana distancia, la higiene personal, seguir con el lavado de manos varias veces al día, con agua y con jabón.

“Ahora que somos más personas en las calles y de vuelta a las actividades, debemos respetar el uso del cubrebocas en todo momento y mantener ventilados los espacios cerrados, pues estas medidas nos van a mantener a salvo”.

Agradeció además a cada chihuahuense, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los profesionistas, padres y madres de familia, que con sus sacrificios y unidad caminaron a la par de este gobierno, particularmente, resaltó el esfuerzo y el alto grado de compromiso del personal de salud, desde los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales, clínicas y unidades de salud en general.

“Les hemos dicho héroes, hemos reconocido su esfuerzo hasta donde ha sido posible y aquí están los resultados”, externó el mandatario estatal.

Entre las nuevas medidas, que a partir de este lunes se implementarán en la entidad incluye, para las empresas manufactureras de los sectores aeroespacial y automotriz, aforos del 90 por ciento de sus plantillas laborales respecto a los empleados que tienen registrados ante el IMSS y del 100 por ciento a las que cuenten con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la industria no esencial, el aforo es del 80 por ciento y del 100 por ciento para empresas certificadas; en hoteles es del 80% en la ocupación de sus habitaciones y del 60% en sus áreas comunes, del 75% en las bibliotecas y parques infantiles y del 50% en los casinos.

Los comercios y locales, los puestos ambulantes fijos y semifijos, los comercios ubicados dentro de centros comerciales, los museos, teatros y centros culturales, iglesias, cines, parques, plazas y en restaurantes, el aforo permitido será del 75%.

Los eventos masivos tendrán permitido un acceso del 50%, al igual que los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.

Los balnearios, albercas y parques acuáticos, con un 65% de aforo, y en el caso de las clases presenciales regulares, se tendrá un aforo del 50% de alumnado.

En cuanto a los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y no esenciales, el aforo será del 100 por ciento, así como en las empresas que brindan servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto