Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Dulces, principal enemigo de los dientes

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los padres de familia a que dosifiquen la ingesta de dulces en sus hijos, ya que el consumo de éstos es una de las principales causas para desarrollar caries dental.

A través de la Coordinación de Estomatología, el Seguro Social informa que los dulces son el alimento más dañino para la salud dental de los niños y personas adultas, ya que algunos de sus ingredientes ayudan en el desarrollo de las bacterias que causan caries dental.

Por lo general, los dulces suelen tener un sabor muy atractivo para los niños, por lo que buscan consumirlos con mayor frecuencia lo que genera una amenaza para los dientes. La manera en la que más afecta su consumo es cuando el dulce permanece mucho tiempo en la cavidad bucal generando una acidez que favorece la formación de la caries dental. Lo dulces que se muerden o se quedan pegados son los más peligrosos.

Las golosinas que se disuelven rápidamente y los que no tienen contienen mucha azúcar, como los bombones, causan menos daño, sin embargo, no existe un tipo de dulce que no cause algún deterioro en la dentadura de los pequeños y personas adultas.

El IMSS, recomienda a los chihuahuenses:

* Evitar el consumo de dulces y golosinas.

* Si se consume dulces que sea solamente una vez al día, ya que esta acción permite reducir el tiempo en el que los dientes están cubiertos de azúcar; para después cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental lo más pronto posible.

* Ingerir verduras o frutas crujientes –zanahoria fresca, apio, manzana- después de consumir dulces, para ayudar a limpiar los dientes.

* Comer queso posterior al consumo de las golosinas, puesto que éste auxilia a contrarrestar el efecto de acides que produce el azúcar.

* Elegir botanas que no sean dulces, como frutas o alguna galleta que contenga fibra.

* La mejor opción es llevar consigo un cepillo y pasta dental (que contenga flúor) para cepillarse los dientes después de cada alimento.

Por último, el Instituto recordó a la derechohabiencia, que pueden acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que personal especializado les enseñe la forma correcta de cepillarse los dientes, con el propósito de mantenerlos saludables y acudir a su dentista cada 6 meses para un chequeo estomatológico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Serpiente cascabel podría disminuir enfermedad de Lyme

Published

on

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que la serpiente de cascabel de madera podría ayudar a disminuir los casos de personas con enfermedad de Lyme, padecimiento infeccioso que puede ocasionar problemas neurológicos graves si no reciben tratamiento.

Este reptil es un depredador de las garrapatas, que es la que transmite la bacteria que causa dicho padecimiento al alimentarse de ratones infectados y otros pequeños mamíferos.

Los zorros y otros depredadores de vertebrados ayudan a que el padecimiento no se propague, al mantener a las poblaciones de mamíferos pequeños bajo control.

Los científicos de la Universidad de Maryland decidieron realizar estudios sobre las víboras de cascabel de madera, por ser los principales depredadores en los bosques orientales aunque su número va disminuyendo.

El biólogo Edward Kabay utilizó estudios publicados de dietas de cascabeles en cuatro sitios del bosque oriental para estimar el número de pequeños mamíferos que consumen las serpientes, y lo combinó con información sobre el número promedio de garrapatas que llevaba cada mamífero.

En un comunicado de la institución, se indicó que los resultados mostraron que cada matraz de madera eliminó de dos mil 500 a cuatro mil 500 garrapatas de cada sitio anualmente.

No obstante, el profesor de ciencias dijo que las serpientes de cascabel de madera están en peligro en seis estados del este de Estados Unidos y amenazadas en cinco más.

Por su parte, la profesora asociada de biología, c, comentó que la pérdida de hábitat, las muertes en el camino y la gente que los mata por miedo son los grandes problemas, ya que no son agresivas y rara vez muerden a menos que las provoquen o pisen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Adiós al alcoholismo: Crean un fármaco que neutraliza el síndrome de abstinencia

Published

on

By

Un fármaco desarrollado por científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y probado en varias especies de animales ha ofrecido resultados prometedores contra el síndrome de abstinencia alcohólica, de modo que en el futuro podría ayudar en el tratamiento de pacientes humanos, informa el sitio oficial de la alta casa de estudios.

El medicamento experimental, llamado JVW-1034, fue probado con éxito en lombrices y ratas adictas al alcohol. El compuesto no generó los efectos secundarios negativos propios de otras drogas utilizadas para el mismo fin, gracias a que actúa sobre una secuencia molecular diferente.

Círculo vicioso

El fármaco actúa sobre el receptor celular sigma 2, implicado en el ciclo de refuerzo y recompensa que caracteriza la dependencia alcohólica, logrando un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia, detalla el documento publicado por los investigadores en la revista Neuropsychopharmacology.

Un aliado contra la recaída
Los expertos planean desarrollar una píldora basada en el JVW-1034 la cual, ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés, pueda bloquear los síntomas de abstinencia para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída.

Sin embargo, los científicos advierten que el fármaco por sí mismo podría no ser suficiente para una terapia efectiva, ya que la dependencia alcohólica puede involucrar desórdenes a nivel genético que la ciencia aún no logra comprender en su totalidad y que no podrían ser modificados con este compuesto de manera permanente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Niño despierta del coma un día antes de ser desconectado

Published

on

By

Un día antes de ser desconectado del soporte vital y luego de que sus padre aceptaran donar sus órganos, Trenton McKinley, “El niño milagro”, despertó de un coma de dos meses.

McKinley, de 13 años, cayó en coma después de un accidente en un buggy conducido por su amigo; él viajaba en un remolque arrastrado por un vehículo, cuando su compañero pisó el freno e hizo que el remolque se volteara.

“El tráiler cayó sobre mi cabeza. Después de eso, no recuerdo nada”, relató McKinley.

Según la madre del pequeño, peste estuvo muerto por 15 minutos cuando llegó al Centro Médico de Estados Unidos en Mobile, Alabama.

“Todo lo que vi fue una camilla con los pies colgando. Murió 15 minutos. Si se recuperaba, dijeron los médicos que nunca volvería a ser normal. Me dijeron que los problemas de oxigenación serían tan perjudiciales para su cerebro, que sería un vegetal si lo lograra”, recordó.

Al no ver signos de recuperación en su hijo, los padres de Trenton firmaron los papeles para donar sus órganos a cinco.

“Justo antes de que cancelaron la última prueba de ondas cerebrales, su mano se movió seguido de sus pies y mi bebé que estuvo en el cielo unos minutos, ahora es un milagro”, dijo la madre.

De acuerdo con e testimonio del menor, citado por Noticiero Televisa, “estaba en un campo abierto caminando recto. No hay otra explicación más que Dios. No hay otra manera. Incluso los doctores lo dijeron”.

Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto