Conecta con nosotros

Resto del mundo

Dos reporteros asesinados en Homs

La brutal ofensiva en la ciudad de Homs mató ayer al menos a 70 personas, incluidos dos periodistas occidentales: la estadounidense Marie Colvin, de 56 años, que trabajaba para el diario inglés “The Sunday Times”, y el francés Remi Ochlik, de 29, de la revista “Paris Match”, y ganador de un “World Press Photo” por sus imágenes de Libia.

Un activista en Homs, Omar Shaker, dijo que Colvin y Ochlik murieron cuando varios cohetes cayeron en el jardín de una casa utilizada por activistas y periodistas en el vecindario sitiado de Baba Amr, en Homs, sobre el que mantienen un intenso fuego de obuses desde hace semanas.

Activistas sirios dijeron que al menos otros dos periodistas occidentales (la reportera francesa Edith Bouvier, de “Le Figaro”, y el fotógrafo británico del “Sunday Times”, Paul Conroy) resultaron heridos.

Semanas de fulminantes ataques contra Homs no han podido expulsar a facciones de oposición que incluyen a soldados rebeldes desertores de las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

Cientos han muerto en el poblado y los recientes decesos endurecerán la presión internacional contra Al Asad, quien parece querer extender la represión militar a pesar del riesgo de empujar a Siria a una guerra civil.

 

 

El sitio cibernético de la agencia fotográfica IP3 Press, creado por Ochlik, señala que el reportero gráfico que había sido premiado, había cubierto noticias como los desórdenes de Haití en 2004 y la revolución en el mundo árabe el año pasado.

 

 

Colvin, nacida en Oyster Bay, Nueva York, era corresponsal de guerra que había cubierto conflictos en Sri Lanka y Siria. Había sido corresponsal del “Sunday Times” en las últimas dos décadas. Francia se encolerizó por la muerte de los periodistas.

 

 

“Es suficiente, el régimen debe irse”, declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.

 

 

El canciller francés Alain Juppe dijo que las autoridades francesas expresaron sus condolencias a la familia del periodista y que se esforzaban para obtener más detalles sobre su muerte.

 

 

Juppe dijo que las muertes de los periodistas demuestran “el deterioro de la situación” y “una represión cada vez más intolerable” de las fuerzas sirias.

 

 

El Gobierno de EEUU abrió ligeramente el martes la puerta a la asistencia militar internacional a favor de los rebeldes en Siria, cuando funcionarios dijeron que era posible la exploración de nuevas tácticas si el presidente Al Asad continuaba desafiando las presiones para que ponga fin a la brutal represión contra la disidencia que ha causado miles de muertos en 11 meses.

 

 

La Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron que confían todavía en una solución política.

 

 

Sin embargo, ante la acometida diaria del régimen de Al Asad contra los civiles sirios, los funcionarios han virado su oposición previa estridente de no armar a las fuerzas contrarias al régimen. Se desconoce el papel que Estados Unidos podría desempeñar en proveer una asistencia de ese tipo, si es que la hubiera.

 

UNIDA A BOLIVIA

Marie Colvin fue esposa del periodista boliviano Juan Carlos Gumucio, corresponsal del diario español El País, quien falleció hace una década en Cochabamba.
Gumucio llegó a desempeñar el cargo de subdirector del diario Los Tiempos.
Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Extraen un tumor cerebral de casi dos kilos en India

Un equipo de cirujanos indios extrajo de la cabeza de un paciente un tumor cerebral de casi dos kilos durante una compleja y delicada operación de siete horas efectuada el 14 de febrero pasado en un hospital de Bombay.

Santlal Pal, 31 años, empleado de una tienda, sobrevivió a la operación, ya recuperó el conocimiento y se encuentra en buen estado, indicaron el jueves los cirujanos del hospital BYL Nair de Bombay.

“Antes de la operación Pal parecía tener dos cabezas, una montada encima de la otra”, explicaron los médicos.

“Fue una cirugía extremadamente compleja”, dijo a la AFP el jefe de neurocirugía del hospital, Trimurti Nadkarni.

Tras la operación, se observó que el tumor pesaba 1.87 kilos, el más pesado que se haya extraído de un paciente sobreviviente, indicó un comunicado del hospital.

El tumor más pesado extraído hasta ahora pesaba 1.4 kilos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tribunal colombiano ordena expropiar bienes a esposa de Pablo Escobar

Un apartamento lujoso en Medellín, carros de alta gama y bodegas. Veinticinco años después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, un tribunal de Colombia ordenó la expropiación de 16 bienes de su esposa y de familiares de uno de sus sicarios.

“La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes”, indicó este jueves el ente investigador en un comunicado.

Los bienes figuran a nombre de Victoria Eugenia Henao, la esposa del capo, y de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, un temido gatillero del desaparecido Cartel de Medellín.

Entre las propiedades que serán objeto de extinción de dominio hay un apartamento en el lujoso barrio de El Poblado de Medellín, epicentro de la guerra desatada por Escobar contra el Estado a finales de los 80 y principios de los 90.

También constan tres bodegas, tres vehículos, una casa, terrenos y locales comerciales.

Los bienes serán traspasados al Estado, aunque la decisión puede ser apelada por las partes en un tribunal de Bogotá.

Escobar, abatido en diciembre de 1993 tras una feroz cacería en la que participaron Estados Unidos y fuerzas ilegales, fue durante años el hombre más buscado de Colombia.

Miles de personas murieron en ataques ordenados por el jefe mafioso, cuya familia debió abandonar el país tras su muerte por seguridad. Su esposa y dos hijos viven en Buenos Aires.

Por su parte, “Popeye”, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.

El sicario ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3 mil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Velada con Trump Jr. en India cuesta 39 mil dólares

Quien quiera asistir a una velada de “conversación y cena” en India con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos deberá pagar 39 mil dólares, pero aun así es probable que no queden entradas.

Desde hace más de una semana, una publicidad en los diarios prometía a quienes pagaran 39 mil dólares de adelanto por un apartamento en un edificio Trump en construcción en un suburbio de Nueva Delhi que podrían asistir a una cena con Donald Trump Jr. el viernes.

La suma debía ser pagada antes del jueves, según los avisos.

Los directivos de M3M, la empresa india que construirá el complejo Trump, no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones.

Trump Jr., quien quedó al frente de la Trump Organization con su hermano Eric desde que su padre asumió la presidencia, llegó el martes a India para promover proyectos inmobiliarios con la marca Trump en varios lugares del país. También prevé pronunciar un discurso sobre las relaciones India-Pacífico en una reunión empresarial en Nueva Delhi a la que también asistirá el primer ministro Narendra Modi.

Se han vendido más de 85 apartamentos por valor de 108 millones de dólares en las Trump Towers aún no construidas en Gurgaon, en las afueras de la capital india, dijo Kalpesh Mehta de Tribeca Developers, el socio indio de la Trump Organization. Los apartamentos, cuya construcción deberá finalizar para 2023, cuestan entre 775.000 y 1,5 millones de dólares.

El lunes, la víspera del arribo de Trump Jr., ya se habían vendido apartamentos por valor de 15 millones de dólares, dijo Mehta a la televisora ET-Now.

El acceso de la prensa a Trump Jr. es selectivo y solo algunos periodistas escogidos a dedo pueden asistir a sus eventos.

La Trump Organization cobra una cuota a los socios indios que construyen propiedades bajo el nombre Trump. Ya existe un complejo terminado en la ciudad de Pune y hay otros cuatro en diversos grados de construcción, en Mumbai, Calcuta y dos en Gurgaon.

Todas las transacciones son anteriores a la presidencia de Trump, pero el viaje promocional de Trump Jr. ha suscitado inquietudes éticas.

Trump Jr. ha realizado varios viajes a India en los últimos años y ha destacado las oportunidades empresariales que brinda el país. Además, rechaza las críticas de que su empresa familiar obtiene réditos de la presidencia.

“Es un desprecio al trabajo que realizamos mi padre y yo y mis hermanos para construir el negocio como marca internacional”, dijo a ET-Now.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto