Conecta con nosotros

Resto del mundo

Dos reporteros asesinados en Homs

Published

on

La brutal ofensiva en la ciudad de Homs mató ayer al menos a 70 personas, incluidos dos periodistas occidentales: la estadounidense Marie Colvin, de 56 años, que trabajaba para el diario inglés “The Sunday Times”, y el francés Remi Ochlik, de 29, de la revista “Paris Match”, y ganador de un “World Press Photo” por sus imágenes de Libia.

Un activista en Homs, Omar Shaker, dijo que Colvin y Ochlik murieron cuando varios cohetes cayeron en el jardín de una casa utilizada por activistas y periodistas en el vecindario sitiado de Baba Amr, en Homs, sobre el que mantienen un intenso fuego de obuses desde hace semanas.

Activistas sirios dijeron que al menos otros dos periodistas occidentales (la reportera francesa Edith Bouvier, de “Le Figaro”, y el fotógrafo británico del “Sunday Times”, Paul Conroy) resultaron heridos.

Semanas de fulminantes ataques contra Homs no han podido expulsar a facciones de oposición que incluyen a soldados rebeldes desertores de las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

Cientos han muerto en el poblado y los recientes decesos endurecerán la presión internacional contra Al Asad, quien parece querer extender la represión militar a pesar del riesgo de empujar a Siria a una guerra civil.

 

 

El sitio cibernético de la agencia fotográfica IP3 Press, creado por Ochlik, señala que el reportero gráfico que había sido premiado, había cubierto noticias como los desórdenes de Haití en 2004 y la revolución en el mundo árabe el año pasado.

 

 

Colvin, nacida en Oyster Bay, Nueva York, era corresponsal de guerra que había cubierto conflictos en Sri Lanka y Siria. Había sido corresponsal del “Sunday Times” en las últimas dos décadas. Francia se encolerizó por la muerte de los periodistas.

 

 

“Es suficiente, el régimen debe irse”, declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.

 

 

El canciller francés Alain Juppe dijo que las autoridades francesas expresaron sus condolencias a la familia del periodista y que se esforzaban para obtener más detalles sobre su muerte.

 

 

Juppe dijo que las muertes de los periodistas demuestran “el deterioro de la situación” y “una represión cada vez más intolerable” de las fuerzas sirias.

 

 

El Gobierno de EEUU abrió ligeramente el martes la puerta a la asistencia militar internacional a favor de los rebeldes en Siria, cuando funcionarios dijeron que era posible la exploración de nuevas tácticas si el presidente Al Asad continuaba desafiando las presiones para que ponga fin a la brutal represión contra la disidencia que ha causado miles de muertos en 11 meses.

 

 

La Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron que confían todavía en una solución política.

 

 

Sin embargo, ante la acometida diaria del régimen de Al Asad contra los civiles sirios, los funcionarios han virado su oposición previa estridente de no armar a las fuerzas contrarias al régimen. Se desconoce el papel que Estados Unidos podría desempeñar en proveer una asistencia de ese tipo, si es que la hubiera.

 

UNIDA A BOLIVIA

Marie Colvin fue esposa del periodista boliviano Juan Carlos Gumucio, corresponsal del diario español El País, quien falleció hace una década en Cochabamba.
Gumucio llegó a desempeñar el cargo de subdirector del diario Los Tiempos.
Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Sube a 370 el número de muertos por inundaciones en la India

Published

on

El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el 29 de mayo el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 370, de los cuales 230 perecieron en los últimos doce días, informó este lunes una fuente oficial, mientras se ha retirado la alerta roja en la región.

Un portavoz del Departamento de Información del gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, confirmó el balance de muertos y situó en 724 mil 649 las personas que se encuentran refugiadas en los 5 mil 645 campamentos de emergencia habilitados por las autoridades en la región.

El Departamento Meteorológico de la India retiró ayer la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los distritos de Kerala y la sustituyó por una alerta amarilla, al cesar las lluvias y comenzar a retroceder el nivel del agua.

“El foco debe estar ahora en la provisión de ayuda de emergencia como comida, agua y medicinas, y la restauración de servicios esenciales como electricidad, gasolina, telecomunicaciones y transporte, al retroceder el agua de las inundaciones”, dijo anoche en un comunicado el Ministerio de Interior indio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Gobierno de Chile a favor de llevar el caso de Nicolás Maduro a la Corte Penal

Published

on

El Gobierno de Chile se mostró hoy a favor de llevar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en conjunto con otros países para que ese organismo investigue las violaciones a los derechos humanos que sufre ese país.

“La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero en declaraciones a la radio local Cooperativa.

“El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá”, destacó el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller de la nación austral recordó que “Chile fue el primer país de la región en respaldar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara un informe de un grupo de expertos ante la Corte Penal Internacional”.

Ampuero aseguró que el presidente Sebastián Piñera envió en su momento una carta muy clara al respecto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”, remarcó.

En esta misma línea, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que, probablemente con otros países suramericanos, pedirá a la CPI que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Maduro.

“Es cierto. Está en proceso. A mi no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general”, señaló Macri en una entrevista emitida en la noche de este domingo por la cadena estadounidense CNN al ser consultado sobre si acudirá a la Corte Penal Internacional.

El mandatario argentino señaló que la solicitud se hará “en semanas” y que probablemente lo haga junto a Colombia, Chile y Paraguay.

Sostuvo que en la región “cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos”.

Con todo, reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora por diversos países latinoamericanos respecto a Venezuela han tenido pocos efectos.

Por otra parte, dejo ver sus dudas respecto a la veracidad del supuesto atentado contra Maduro del pasado día 4.

“A la luz de cómo se comportó después, a quiénes allanó y a quiénes atropelló nuevamente de entre la oposición, a (Julio) Borges y a (María) Corina (Machado), demuestra que haya sido poco probable que el atentado haya sido en serio”, señaló Macri.

La CPI, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

La CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump asegura que es ‘muy probable’ que vuelva a reunirse con Pyongyang

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es “muy probable” que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, como parte de los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.

En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.

Trump sostuvo que “están ocurriendo muchas cosas buenas” pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.

El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.

“Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver”, sostuvo Trump.

En la cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la Península de Corea, pero el Estado de gobierno comunista no ha dado indicios de que esté dispuesto a ceder sus armas unilateralmente, como ha pedido Estados Unidos.

Trump alabó la cumbre de Singapur como un éxito y llegó al extremo de decir que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear.

En la entrevista con Reuters, Trump destacó su “gran química” con Kim como un factor que ayudó a aliviar una disputa que el año pasado aumentó los temores de una nueva guerra en Corea.

“Me cae bien. Yo le caigo bien”, sostuvo. “No hay misiles balísticos en el aire, hay mucho silencio (…) Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim, y creo que eso es lo que aglutina este proceso”.

Cuando se le consultó si prevé otra reunión con Kim, Trump dijo: “Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero hacer ningún comentario”.

El republicano no ofreció detalles sobre el momento o el lugar de un eventual encuentro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto