Conecta con nosotros

Deportes

Doblete de Mateus Uribe mantiene invicto del América

Published

on

América aprovechó las circunstancias que aquejaron a León. La Fiera llegó al Azteca con las bajas de Mauro
Boselli y Elías Hernández que limitaron sobre manera la capacidad ofensiva del cuadro de Gustavo Díaz, aunado a que el entrenador tampoco pudo estar en el campo por estar suspendido. Así que las Águilas volvieron a ser efectivas, no tan espectaculares, pero sí un equipo con garantías y se llevaron un triunfo por 2-0 que los vuelve a poner en la cima del torneo, gracias a una buena actuación de Mateus Uribe, un mediocampista de buena madera que logró ayer su segundo doblete del torneo.

Es verdad que las Águilas no lucen como hace unas semanas, tienen la idea, pero falta el toque que complete esa versión que lo lleve a ser un equipo más punzante en ataque, lo intenta, sí, pero falla la lucidez en la última zona y que se acaba diluyendo cualquier opción de lastimar al rival. Sin embargo, las victorias son preciadas cuando la diferencia de puntaje en la parte alta es muy corta.

El partido de anoche arrancó a buen ritmo, pese a las bajas, los esmeraldas no fueron un equipo que se resguardara, no pueden hacerlo porque para tener aspiraciones de llegar a la Liguilla lo que menos pueden hacer es especular. Hicieron lo posible por acercarse al arco de Agustín Marchesín, lo hicieron con un par de tiros que no
prosperaron, el más claro tras una internada de Luis Montes.

El Chapo aprovechó un yerro en la zaga americanista, entró al área y chutó con la zurda por encima del travesaño. La Fiera avisaba que sería un hueso duro para un América que trataba de desequilibrar por la banda izquierda con Cecilio Domínguez, pero los visitantes replegaban rápidamente para cortar cualquier avance de peligro.

Se fue centralizando el partido, sin nadie que impusiera su ley en medio campo, a falta de balones claros en ataque, Jérémy Ménez bajaba a la medular para tratar de ejercer de lanzador del equipo, dejando muy solo a Oribe en el eje de ataque. Mateus hacia su esfuerzo por derecha, pero le costaba tener profundidad por ese sector.

El aviso de las Águilas llegó por conducto de Oribe, el capitán sacó un tiro con la zurda que se ahogó por la raya final, cuando bien pudo prolongar la pelota para un compañero que llegaba en esa zona. Ese tipo de decisiones son las que impiden un mejor flujo de los americanistas.

Mientras, León seguía a lo suyo, ya había notado que podía ofender, así que cuando veía el chance para lastimar se arriesgaba. Sin embargo, vino la jugada que agitó el marcador, en un saque de banda Cecilio prolongó para William da Silva, el brasileño encontró a Ménez y éste mostró su desequilibrio.

El francés, de espaldas al arco, se deshizo con facilidad de Guillermo Burdisso, arrastró la pelota hasta el área y ahí sacó un tiro raso con la zurda, cruzado, pero sin mucha fuerza; aunque la suerte le hizo un guiño porque William Yarbrough se resbaló en el momento de lanzarse por la pelota, el portero alcanzó a manotear la bola, pero la dejó muerta y Mateus, que siguió atento todo el recorrido, la empujó con la pierna izquierda.

América se ponía al frente y dispondría de más espacios, porque León estaba obligado a ir al frente, pero ese gol no amilanó a La Fiera que mantuvo su estructura y de a poco fue armando alguna que otra jugada que obligó la máxima tensión de la zaga americanista.

El partido se hizo rocoso, no pudo prenderse porque los dos entraron en esa dinámica, mucho cuerpo a cuerpo y poca claridad en ataque. Y el complemento tampoco tuvo variaciones en el guion, solo que León dio la impresión de dar un paso al frente, pero tampoco lo hacía con mucha vehemencia como para poner en aprietos a Marchesín.

América tampoco hizo mucho por acelerarse, y cuando podía tener alguna ocasión, de nuevo la toma de decisiones en el último pase no eran acertadas. Ménez buscaba bien ser el factor desequilibrante, pero abusaba de la conducción y no cedía la bola en el momento que lo marcaba la jugada.

Fue el Piojo el primero que se atrevió a hacer un movimiento de corte ofensivo, sacó a Vargas para que Andrés Ibargüen jugara por la banda derecha y Mateus pasó al centro del campo. A media semana Andrés liberó tensión con el gol y la asistencia que dio en la Concachampions y el entrenador confía en que pueda ir tomando mayor confianza en la recta decisiva del torneo.

Y le resultó el movimiento al Piojo, porque Mateus fluye mejor en el centro del campo, es un mediocampista entero y al minuto 68 firmó su segundo doblete del torneo, recibió un pase en la frontal del área, le metió toda la parte interna del pie derecho y sacó una raya que entró por la escuadra de Yarbrough.

América ganó, no hizo un partido extraordinario, pero se vio seguro, los tres puntos le permiten conservar la condición de invicto y lo siguen poniendo en la ruta de la calificación. Además vuelve a amanecer como líder general y le mete cierta presión a Santos que juega esta tarde. Sin embargo, la nota negativa la dio Paul Aguilar, el defensa llegó tarde y se barrió por detrás sobre Osvaldo Rodríguez, una acción innecesaria y bien evaluada por el árbitro Óscar Mejía.
Fuente: Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

El poder de reivindicar a mujeres musulmanas en el Mundial 2018

Published

on

En tiempos en el que el fútbol femenino es por fin una esperanzadora realidad emergente en el mundo, las mujeres árabes todavía tienen vetado el acceso a los estadios en países como Arabia Saudí e Irán.

En otros más abiertos y progresistas, como Egipto, Marruecos y Túnez su presencia en los estadios es todavía marginal, condicionada por la apropiación masculina del espacio, la mirada machista en incluso los intentos de abusos.

Por ello, muchas de ellas, aficionadas de corazón, entienden los torneos internacionales, y en particular, la copa del Mundo, como una ocasión de disfrutar de su pasión y una oportunidad para reivindicar sus derechos desde las gradas de un estadio.

“En Irán no podría entrar en el estadio. Pero mañana voy a estar con mi novio y mis amigos en el graderío para ver el partido contra Marruecos. Estoy muy emocionada”, explica a Efe Mariam, una joven iraní que vive emigrada en Estados Unidos.

Allí, suele ver en ocasiones partidos de la MLS, también baloncesto, fútbol americano e incluso béisbol, pero nunca ha tenido ocasión de ver en directo al combinado de su país.

No viajó a Brasil 2014 y en el Mundial Francia 1998 era todavía una niña. Así la experiencia rusa es la primera que tendrá con el “Team Melli”.

“Es estúpido que no se nos permita la entrada en los estadios. Pero como son estúpidas las reglas que nos imponen en nuestro país, donde debemos llevar velo. Irán es un país maravilloso, pero debe cambiar de dirigentes”, dice con seriedad.

En Irán, las mujeres están implicadas en la vida pública, trabajan y tienen derecho al voto, pero se enfrentan a decenas de restricciones que en muchos casos suponen una violación recurrente de los derechos humanos.

Algunas calles más allá, en el bullicioso centro de la ciudad, tomada estos días por grupos de aficionados marroquíes e iraníes, Shaima, una mujer procedente de Rabat, también espera ansiosa el regreso de Marruecos al mundial tras 20 años de ausencia.

Para Shaima no es la primera vez que va a un campo, aunque no es habitual que lo haga.

“Creo que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Pero lo cierto es que en el mundo árabe queda mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad. El fútbol es una buena forma de reivindicación”, afirma.

En la parte más alta de la pirámide femenina se coloca Túnez, el país más avanzado en relación a los derechos femeninos, también presente en el mundial de Rusia, y en el más bajo, las saudíes.

Un atropello que incluso ha llegado al propio mundial de Rusia, en el que la selección del restrictivo reino wahabí del golfo Pérsico juega el partido inaugural.

Previo al choque, que arranca este jueves en el estadio Luznikhi de Moscú, la organización tenía previsto un desfile de banderas sostenidas por seis jóvenes adolescentes de los 32 países participantes.

Sin embargo, a última hora se informó que las seis chicas saudíes que debían participar no desfilarán “por motivos logísticos” y serán sustituidas por colegas rusas, revelaron los organizadores sin dar otro tipo de detalles.

En Arabia Saudí rige el código wahabi, una interpretación herética y restrictiva del islam suní que viola los derechos humanos, en particular los relativos a las mujeres.

Hasta el 24 de junio, cuando entre en vigor el fin de la prohibición, las saudíes no tendrán derecho a conducir. Tampoco pueden salir de casa sin la compañía de un varón de su familia o trabajar, tener un pasaporte y viajar sin la autorización previa y explícita del hombre al que estén a cargo.

En los espacios públicos, ya sea en un estadio de fútbol, un cine o un centro comercial, la escuelas o la universidad están segregadas de los hombres.

Deben ir tapadas de la cabeza a los pies y apenas están presentes en la vida política, ya que tienen un restringido derecho al voto concedido hace escasos años.

Aunque en los últimos meses el nuevo príncipe heredero del reino, Mohamad Salman, ha prometido apertura y reformas, estás no han pasado de meros retoques cosméticos para atemperar las críticas con un país que está considerado uno de los principales depredadores de los derechos humanos.

Algunas, intentarán poner un poco de cordura y de reivindicación femenina desde las gradas del Luznikhi Arena, donde dará comienzo la fiesta del fútbol, un deporte rey que poco a poco va derribando sus barreras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Putin inaugura Mundial de Rusia 2018

Published

on

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró el Mundial de Rusia-2018, este jueves en el estadio Luzhniki de Moscú, ante 80 mil espectadores.

“Les felicito por el comienzo del campeonato más importante del mundo”, dijo Putin en ruso.
“Bienvenidos a la Copa del Mundo de la FIFA aquí en Rusia. El fútbol va a conquistar Rusia y desde Rusia conquistará el mundo. Disfruten de la mayor celebración en la tierra”, añadió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“Gracias presidente Putin, gracias Moscú”, añadió el italo-suizo, ovacionado por el estadio.

A continuación, Rusia y Arabia Saudí, dirigida por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, abrieron el fuego, en un partido que dirige el árbitro argentino Néstor Pitana.
Antes, la austera fiesta de inauguración, que tuvo como plato fuerte la actuación del cantante inglés Robbie Williams, duro apenas un cuarto de hora.
La aclamada soprano rusa Aida Garifullina fue otra de las atracciones de una ceremonia con un marcado tono musical.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Llegan a acuerdo para la revancha de Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

Published

on

By

Dos horas después de pasar la hora límite para pactar el combate de revancha entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, el propietario de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya anunció que se había llegado a un acuerdo.

“Feliz de informar que sí tenemos pelea el 15 de septiembre”, dice el tuit del ex boxeador, quien horas antes mencionó que la pelea estaba muerta.

No hay detalles de cuál fue el acuerdo entre las dos partes.

Al mediodía del miércoles se cumplió el plazo puesto por Golden Boy Promotions, y no se había llegado a un acuerdo para pactar la revancha en septiembre entre el kazajo Gennady Golovkin, quien no consideró justa la oferta que le daba la empresa de Óscar de la Hoya para enfrentarse por segunda vez al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

El manejador de Golovkin, Tom Loeffler, confirmó entonces que continuaba conversando con el presidente de la compañía Eric Gómez.

“No sé si tengamos más tiempo, esa es la cuestión, no hubo acuerdo cuando se cumplió el plazo, pero no está muerta (la pelea), estamos esperando algunas firmas de unas cosas”, dijo Loeffler en esos momentos.

En contraste, de acuerdo a lo señalado por Oscar De La Hoya a Dan Rafael, de ESPN, la pelea está muerta.

“No hay pelea, no hay pelea”, dijo De La Hoya al mediodía del miércoles a ESPN. “Queremos la pelea, Tom Loeffler quierre la pelea. Claramente el único que no quiere la pelea es GGG”.

Golden Boy había dicho que el mediodía de este miércoles, hora de Los Angeles, iba a ser el límite de espera para que Golovkin respondiera si aceptaba la oferta de división de porcentaje de ganancias de 42.5% para él y de 57.5% para Canelo, que consideraron como su última oferta.

Golovkin de arranque pidió una división porcentual de 50/50, y después dio una contraoferta de 55/45, a favor de Canelo, cuando le pusieron en la mesa un 60/40 de arranque para este segundo esperado pleito luego de la cancelación del combate del 5 de mayo por los problemas ya conocidos de Canelo con un par de exámenes antidopaje.

Tanto Golden Boy Promotions como GGG Promotions esperan que la segunda batalla entre Canelo y Golovkin será mucho mejor, financieramente hablando, que la de septiembre de 2017, y por ende se espera que tanto el popular mexicano como el ídolo kazajo sumen la mejor bolsa de su carrera.

En septiembre pasado, Gennady Golovkin defendió con éxito los títulos de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo al empatar con Canelo Álvarez en uno de los pleitos candidatos a lo mejor del año.

Pero en mayo, Golovkin iba a buscar ante Canelo la vigésima defensa de su título mundial de peso medio, igualando la marca de Bernard Hopkins; sin embargo, los problemas de doping de Álvarez por niveles bajos de clembuterol evitaron que se realizara la pelea, pues el jalisciense fue suspendido seis meses y el kazajo tuvo que pelear con Vanes Maritrosyan, alcanzando la marca.

Sobre la sede del pleito, había informado Éric Gómez, presidente de Golden Boy, que sería en la T-Mobile Arena de Las Vegas, y con la confirmación de la pelea, es cuestión simplemente de confirmar la misma sede en la que vendieron más de 27 millones de dólares en boletos en septiembre pasado.

ESPN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto