Conecta con nosotros

México

Disputa por una mina en San Luis Potosí

Published

on

REAL DE CATORCE, SLP, 4 de abril.- Los precios récord de la plata a escala mundial que se viven actualmente reavivaron el interés de la empresa canadiense First Majestic Silver por invertir 100 millones de dólares en el Proyecto Mina La Luz, en este municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925, a través de  su subsidiaria en México, Minera Real Bonanza.

El plan de la firma en esta región, hoy Pueblo Mágico, como lo nombró la Sectur en 2001 por su belleza arquitectónica, van de la mano con los intereses de la empresa mexicana Minera Real Bonanza.

“Quiero aclarar que la propietaria de las concesiones mineras es un empresa ciento por ciento mexicana, que luego de tocar muchas puertas logró atraer inversiones de la canadiense First Magestic, empresa pública que cotiza en los mercados de Canadá y Estados Unidos”, dijo Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza,.

La firma cuenta con 35 concesiones mineras, las cuales están en un agrupamiento llamado Santa Ana, cubriendo cinco mil 737 hectáreas en Real de Catorce.

Las concesiones las compró Minera Real Bonanza a un particular, pero First Majestic invirtió en el corporativo.

Si todo sale bien, se calcula que en 2013 se lograrían los permisos y el proyecto minero comenzaría en 2014.

Se prevé que la inyección de capital generará 500 empleos de base y mil 500 indirectos, lo que apoyaría a la economía de la región.

Defienden proyecto

Juan Carlos González asegura que hay retrasos en el plan, debido a que los permisos no han llegado, “porque diversos intereses de opositores han manipulado información para que se bloquee el avance del proyecto, ya que nos han dado largas en algunas dependencias y eso nos obligó a reprogramar nuestros estudios de impacto ambiental.

“Nos han acusado de que ya iniciamos operaciones mineras, y eso es falso; la gente que se opone, que es un grupo de hoteleros, se han encargado de difamar ya que afirman que comenzamos operaciones desde hace unos meses”, aclaró.

Cuestión de imagen

González explicó que los hoteleros se oponen porque piensan que se les afectará su negocio turístico. “Sin embargo, hoy se vive en Real de Catorce una economía mala y desmembrada, ya que está ocurriendo mucha migración de personas hacia Estados Unidos o a otras regiones mineras en el país. Incluso otras personas han caído en las garras del crimen organizado”.

“Esta desinformación ha retrasado el proyecto y ha trabado el flujo de inversiones de First Majestic, que dijo que no desembolsarán ni un dólar de inversión hasta que no tengan los permisos”, agregó.

Real de Catorce ha padecido por la falta de agua, por lo que Real Bonanza se compromete a no usar el agua de la comunidad.

“La empresa se ha propuesto construir dos plantas de tratamiento de aguas negras, en los municipios de Cedral y Real de Catorce, para obtener el líquido. La empresa usará 30% del agua tratada y cederá a la comunidad el 70% restante.

“También se ha dicho que vamos a destruir Real de Catorce o afectar su imagen, pero esto no puede ser, ya que las instalaciones nuevas estarían a cuatro kilómetros de distancia de este pueblo mágico y por detrás de las montañas, por lo que no tendrán un efecto visual”, dijo.

Por otra parte, la minera afirma que utilizará el método de flotación para extraer la plata, por lo que no usará químicos nocivos para el medio ambiente.

Huicholes afirman que les invaden zonas sagradas

El proyecto minero La Luz enfrenta la oposición de los Huicholes, debido a que temen que las instalaciones del complejo obstaculicen su paso por la ruta sagrada, en la cual peregrinan desde sus lugares de origen al Cerro Quemado.

Minera Real Bonanza instaló un centro de información en pleno centro de este pueblo, en donde con maquetas y mapas afirma que no va a tocar el Cerro del Quemado, que es el sitio ceremonial más importante del grupo Wixárika (Huichol), ya que está a 7.5 kilómetros de donde estarían sus instalaciones mineras.

Se asegura que tampoco van a tocar el Centro Ceremonial de Cerro Grande, el cual está a 1.5 kilómetros de distancia por debajo del suelo.

Pero el Pueblo Wixárika contraargumenta y dice que es falso que se trabajará a 7.5 km de lo que ellos denominan “centros ceremoniales”.

“Este dato que dan de 7.5 km, corresponde a la distancia en línea recta desde el Cerro del Quemado hasta donde están previstas las presas de jales, es decir la zona más lejana. No se está tomando en cuenta la red de túneles que llegará hasta la veta de San Agustín, la cual se encuentra por debajo de la superficie a la altura de la falda de Cerro Grande, es decir, a sólo 992 metros de la zona donde se depositan las ofrendas en Cerro Grande”, añaden sus representantes, que piden no ser nombrados.

Este pueblo aún no ha sido evangelizado  por la religión católica, por lo que conservan su propia cosmovisión y realizan ceremonias sagradas, actos que temen que podrían ser afectados por el desarrollo de la nueva mina y la construcción de sus plantas de tratamiento de agua.

En años recientes, su peregrinar por la sierra se ha visto obstaculizado por varios problemas y ahora suman la mina.

Los huicholes firmaron el tratado de Huaxa Manaká en 2008, con el presidente Calderón, en el cual se les garantiza el libre tránsito o peregrinar a su centro ceremonial, a través de una reserva de 140 mil hectáreas, que fue llamada Wirikuta.

Han ganado una suspensión provisional contra la firma

El pueblo huichol obtuvo a finales de febrero una suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada.

Esta resolución se dio a partir de una demanda de amparo interpuesta el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo los elementos jurídicos de este plan.

Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.

Dio a conocer que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic, por lo que el tema de la posible ejecución de la mina seguirá.

Pobladores piden trabajo

Un grupo de pobladores creó una asociación civil pro defensa del empleo, para alzar la voz a favor de la instalación del proyecto minero La Luz, el cual enfrenta la oposición de hoteleros, en una disputa digna de un guión de una película de Hollywood.

Cristino Puente, uno de los creadores de esta asociación,  explicó que se han unido en defensa del trabajo, “porque es mi pueblo, el cual es una localidad que se desarrolló de la minería. Sin embargo, al acabarse las vetas de minerales hace unas dos décadas, se canceló esta actividad, pero la vocación de esta localidad es ciento por ciento de esta industria extractiva”.

Ahora se abre la posibilidad de un nuevo desarrollo minero para la extracción de plata, con el proyecto La Luz.

Quienes se oponen a la mina, dice, es porque afirman que llegará la prostitución al pueblo y que las mujeres se quedarán sin sus maridos. Esto debido a que hace algunos siglos, existió la Casa de Lilas, lugar de juego y bebida para los trabajadores, en donde se ejercía la prostitución.

Pero Carmen Coronado y María Ausencia, quienes están a favor de la mina, exponen que Real de Catorce es un pueblo en donde no hay ninguna actividad económica que genere empleos, pues el puñado de hoteles que hay crean muy pocas fuentes de trabajo y no se observa una derrama económica para la población.

Explicaron que dialogaron con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para explicarle la necesidad de la creación del empleo con la apertura de la mina.

Abraham Hernández, quien se dedica a rentar caballos, reconoció que “fuimos mal informados, que destruirían los lugares sagrados para los Huicholes, pero eso es falso”.

Zonas de plata

El 79% de la extracción y beneficio de este metal se concentró el año pasado principalmente en cuatro estados:

– Zacatecas, que contribuyó con 43.4%,

– Chihuahua, con 19.3%,

– Durango, 9.2%

– Sonora, 7.1%;

– El 21% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Fuente: Cámara Minera de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Persiste la onda de calor en gran parte del país

Published

on

La onda de calor con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius dominará en 27 estados, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, señaló el organismo.

Agregó que para Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica; intervalos de chubascos con relámpagos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Si quieren hablar, hablamos, responde Margarita a Anaya y Meade

Published

on

By

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que Margarita Zavala y sus simpatizantes tienen las puertas abiertas para sumarse a su candidatura.

“Yo quiero reiterar la invitación a que unamos esfuerzas, que sumemos esfuerzos para no solamente ganar la elección del 1 de julio, sino sobre todo para hacer el mejor gobierno que México haya tenido en su historia”, comentó.

En conferencia de prensa, el abanderado del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano dijo que ha tenido comunicación con Zavala, a quien aprecia y reconoce, y espera encontrarse personalmente con ella en los próximos días.

“Como ella lo ha dicho, no se trata de una negociación de cargos, se trata de ver por el bien del país, se trata de unir fuerzas para que le vaya bien a México, ese es mi propósito y buscaré mantener comunicación con ella”.

En tanto, Margarita Zavala aseguró que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade. “Si quieren hablar, hablamos”.

Zavala reveló al diario Reforma haber cruzado mensajes de texto con ambos candidatos y aseguró que nunca se ha cerrado al diálogo con nadie, pues es parte de la política.

“Eso es parte de la política y es circunstancial. Es natural que quieran un diálogo, y creo que hasta habla bien, pero en política no hay que descartar el diálogo”, acotó.

Zavala reiteró que cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura fue por congruencia y negó que haya sido por un acuerdo cupular.

“Yo no negocié nada, no lo hice a cambio de nada sino que el acto fue implacable. Ya después, si quieren hablar hablamos. Yo de todos modos estoy en la política, eso es lo que sé hacer, independientemente de mis errores o de las circunstancias”.

El PES también quiere a Zavala
El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, que junto con Morena y el PT abanderan a Andrés Manuel López Obrador, externó su invitación para que Zavala se sume al partido.

“Tú eres una demócrata. Vente al PES”, escribió Flores a Zavala en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje para la ex panista, el líder de Encuentro Social le pidió no unirse a las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

UNAM espera 29 ciclones y huracanes esta temporada

Published

on

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no emite su pronóstico de huracanes, universidades y centros de investigación de Estados Unidos estiman una temporada ligeramente por encima del promedio histórico en el Océano Atlántico, con la posible ocurrencia de hasta 14 ciclones con nombre, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, y entre tres y cuatro ser de categoría mayor (tres, cuatro o cinco).

Para la cuenca de Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones con nombre; de ellos, ocho alcanzarían la categoría de huracán, y entre tres y cuatro serían mayores, afirmó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el Golfo de México y Mar Caribe, en promedio un ciclón por año impacta las costas en ese litoral, añadió.

Desde el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Romero precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe. En ambos litorales del país termina el 30 de noviembre.

Por su parte, Graciela Raga, también investigadora del CCA, detalló que para que ocurra un ciclón tropical se requieren ciertos “ingredientes” específicos: temperatura cálida superficial del mar, humedad a nivel medio de la atmósfera y cizalladura de viento, que es la diferencia en la velocidad o dirección del viento entre dos puntos de la atmósfera terrestre.

Romero aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido estragos.

Prácticamente todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre. Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

Raga consideró que el cambio climático podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero los que se formen serán de intensidad mayor.

Romero comentó que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.

Te puede interesar: Cronología de la devastación, los huracanes más peligrosos de la historia.

Además, resaltó que las autoridades deben prohibir los asentamientos en zonas de riesgo por ciclones tropicales, la construcción de viviendas y hoteles sobre las playas, así como la destrucción de manglares que sirven como barrera protectora ante el aumento del nivel del mar por las marejadas asociadas a estos fenómenos.

Es importante aumentar el número de avisos oportunos a las comunidades vulnerables, además de establecer mecanismos y estrategias bien definidas para la transmisión de la información, y para los planes de evacuación y de protección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto