Conecta con nosotros

México

Diputados piden a CONAPRED sanciones contra Kate del Castillo

Published

on

En la Cámara de Diputados, un grupo de congresistas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, enviaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), un oficio formal en el que expresan su preocupación por el contenido de la serie difundida en la plataforma de contenidos en internet Netflix, titulada “Cuando conocí al Chapo”, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

En el oficio recibido en el CONAPRED este martes 5 de diciembre, se señala que la interprete “de manera ligera sin dar fundamentos ni nombres acusa a artistas mexicanas de prostituirse”.
Al considerar que esos dichos agravian a las mujeres mexicanas, los congresistas pidieron iniciar una investigación y si es procedente, sancionar a la señalada, por emitir declaraciones discriminatorias.

Sin mencionar por su nombre a la empresa Televisa, a la cual hace referencia Del Castillo al señalar que existen listados con los nombres de actrices que eran “ofrecidas” para prostituirse durante reuniones y comidas, los legisladores dieron cuenta de que la actriz desmintió esos dichos.

Sin embargo, consideraron que se consumó el agravio y molestias contra personas a las que se expuso a “calificativos inmerecidos”.

Tras señalar que las mujeres en México forman parte fundamental entre la población que trabaja, indicaron que las actrices y quienes se desempeñan en la industria del entretenimiento también son víctimas de actos discriminatorios, prejuicios, estigmatización y de la promoción de estereotipos negativos que dañan su desarrollo profesional y su vida privada.

Al demandar que se inicie una investigación conforme a lo que marca la Ley Federa para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y si es procedente se sancione a la actriz y también productora Kate del Castillo, los parlamentarios demandaron una disculpa pública.

“Consideramos necesaria la solicitud de un disculpa pública a las mujeres que trabajan en la actuación y en los medios de comunicación, pues estas declaraciones, además de difamarlas y estigmatizar, dañan su reputación, su derecho a la buena fama y su dignidad humana”.

La carta está firmada por la diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón, que también es presidenta de la Comisión de Radio y Televisión; así como por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna Canales.

El oficio también incluye las firmas de las diputadas priístas Erika Araceli Rodríguez Hernández; Sara Latife Ruiz; María Gloria Hernández Madrid; Rosa Guadalupe Chávez Acosta; Montserrat Alicia Arcos Velázquez; Ana María Boone Godoy; Flor Estela Rentería Medina; así como los diputados del tricolor Pablo Elizondo García, Álvaro Ibarra Hinojosa y Fernando Moctezuma Pereda.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Investiga SFP a 29 servidores públicos del IMSS por irregularidades en contratos

Published

on

Por presuntas irregularidades, en la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de la Función Pública investiga a 29 servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, advierte que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.

Refirió la dependencia, que tras recabar información, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017, ésta dio lugar a la realización de visitas de inspección, en las que participaron 46 órganos internos de control (OICs), coordinados por el OIC del IMSS.

Precisó que existe muestra de 231 contratos, que ascienden mil 519 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.

Tras lo anterior, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.

De igual forma, fueron identificados 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la dirección de incorporación y recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.

“Esta área del IMSS informó de diversas acciones emprendidas con el propósito de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización”, expuso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

ONU pide tratamiento digno para cuerpos encontrados en tráilers

Published

on

La ONU en México, manifestó su preocupación por la ausencia de un tratamiento digno y adecuado a los cuerpos de personas fallecidas, luego de que se informara que 240 restos humanos se encontraban almacenadas en dos tráilers en Jalisco.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, señaló que es urgente que las autoridades de aquella entidad implementen medidas para su apropiado manejo y conservación, sin importar las circunstancias de su muerte.

“La oficina considera que en este caso y en otros que se han dado a conocer en el pasado en otros lugares, ilustra la falta de capacidad y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintos estados del país para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en las que murieran”, señala la ONU.

Por ello considera que es vital la adopción de medidas más allá del caso que se ha hecho público en Jalisco, que permitan un correcto tratamiento y preservación de los cuerpos de las personas que fallecieron y no han sido identificadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Para evitar extorsión, un policía finge ser familiar de una mujer

Published

on

By

Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) simuló ser el familiar de una víctima de extorsión, a quien llamaron para que depositara dinero por el supuesto rescate de su nieto de 12 años.

De acuerdo con el diario Milenio, el agente Uriel Jovani López Pérez patrullaba las calles de Bárcenas y Congreso de la Unión, en la Magdalena Mixhiuca, cuando acudieron a él para apoyar a una mujer que recibió una llamada de extorsión.

Asimismo, por teléfono y con groserías, a la afectada le dijeron que tenían secuestrado a su nieto de 12 años; le pedían un depósito de dos mil pesos en efectivo para liberarlo.

Luego entonces, el policía alcanzó a la mujer, quien iba a depositar el dinero a una cuenta de banco, por lo que el agente se acercó y simuló ser su familiar para controlar la situación.

Tras apaciguar a la mujer afectada, el policia la acompañó a la escuela donde estudia su nieto para corroborar que estuviera en el plantel, situación que confirmaron, pues el menor se encontraba ahí y que estaba a salvo.

Radiofórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto