Conecta con nosotros

México

Diputados califican de “cínico, corrupto y desastroso” al gobierno de Calderón

Como corrupto, malo, caro, ineficaz, cínico, desastroso e irresponsable, fueron los calificativos que recibió el gobierno de Felipe Calderón de parte de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, con excepción del PAN, durante el análisis de los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2010.
La discusión, que duró cuatro horas, inició con un reclamo al gobierno calderonista por no haber publicado el decreto presidencial donde se rechaza, por parte del Poder Legislativo, la cuenta pública de 2007. Tras ello, el priista César Augusto Santiago calificó como “un escándalo” los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sobre todo porque, dijo, 28% de las solicitudes de información a las dependencias no se entregó, es decir que figuró la opacidad en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), pero en especial en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre los funcionarios más cuestionados estuvo Juan Molinar Horcasitas, exconsejero “ciudadano” del Instituto Federal Electoral, quien en el gobierno calderonista primero fungió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después como titular de la SCT.

A Molinar Horcasitas le cuestionaron que durante su paso por el IMSS hubiera “rescatado”, con dinero “de los pensionados y derechohabientes”, a empresa privadas como Metrofinanciera, Cemex y Su Casita, entre otras, con la “complicidad” de Sociedad Hipotecaria Financiera y la Comisión nacional Bancaria y de Valores.

A Turissste se le reclamó que esté subcontratando todos sus servicios, y a la SHCP que tenga “disponiblidad” de recursos por 332 mil millones de pesos dentro de fideicomisos “dudosos”, o que se haya incurrido en subejercicio en el uso del programa “alimentario”, mientras varios sectores del a población mueren de hambre, como sucede en la sierra Tarahumara.

Los priistas César Augusto Santiago y Sebastian Lerdo de Tejada llamaron la atención sobre la Secretaría de la Función Pública (SFP), una de las peores calificadas por la ASF.
“La SFP es un fracaso, fue condescendiente. La encargada de vigilar que no haya corrupción, fue una de las más cuestionadas”, señalaron.

“A la Secretaría de la Función Pública le corresponde revisar mil 961 indicadores del desempeño para ver si las metas de los programas se han cubierto. La Cuenta Pública de 2010 reporta que nada más revisó 156 indicadores, es decir 8% de su responsabilidad. Consecuentemente, el secretario de la Función Pública tiene 8% de autoridad moral”, dijo César Augusto Santiago.

Por lo anterior, los priistas propusieron “que ese señor (el titular) vaya a la Cámara a rendir cuentas del desastroso lugar de las finanzas, pero sin acuerdos pactados”.

En voz de Pablo Escudero, el Partido Verde siguió con el tema de la llamada Estela de Luz e hizo un comparativo entre el costo de la obra para “festejar” el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, y el de la obra representativa de los Juegos Olímpicos en Londres, que se celebrarán este año.

El costo de la obra en Londres, una torre de mayor altura, mayor tonelaje y un restaurante en la parte más alta, fue de 460 millones de pesos, contra mil 176 millones de la Estela de Luz, que además, dijo, no tiene ninguna utilidad.

En su oportunidad, el petista Mario Di Costanzo cuestionó que en los 12 años de gobiernos panistas hubiera 800 mil millones de excesos petroleros (es decir dinero no contemplado por ingresos), mientras la pobreza alcanzó a 57 millones de mexicanos.

Calificó de “lamentable” que un pariente de la familia presidencial haya manejado un contrato por 3 mil millones de pesos para modernizar el sistema de informática del IMSS y no haya servido para nada.
El priista Jesús Alberto Cano Vélez cuestionó que haya 72 mil millones de pesos en subejercicio y otros 58 mil millones estén en mandatos, contratos o fideicomisos. “Los panistas derrocharon el dinero”, reclamó.
En respuesta, Gastón Luken, diputado por Baja California, aseguró que el presidente Felipe Calderón y Acción Nacional siempre han abanderado la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, más de 28% de las solicitudes de información que requirió la ASF fue negada.

Enseguida, Luken aceptó la necesidad de contar con una respuesta clara de cómo se manejaron los recursos y proceder a la sanción que ameriten los gobiernos federal y estatales o los partidos.
“Se nos ha entregado un informe que ciertamente tiene datos que preocupan. Éste es un informe inicial ante la Cámara de Diputados sobre las observaciones que ha hecho la ASF a estos entes, y estos entes están todavía en su momento, en posición procesal para responder a esos casos, a esas observaciones, y para solventar esas observaciones”, dijo.
En su turno, la diputada perredista Esthela Damián Peralta advirtió que los subejercicios son favorecidos por los retrasos entre las reglas de operación de los programas, la solicitud y la ejecución de recursos, así como por una estrategia para la reasignación de esos recursos que al final terminan en subejercicio. “Son el doble de lo que distribuye la Cámara de Diputados” indicó.
Añadió:
“No conocemos con exactitud los recursos que ellos reasignan de manera discrecional, y estos recursos en estos momentos son más del doble de los que anualmente distribuye esta Cámara de Diputados”.
Asimismo, recordó que en la revisión federal que debe hacerse a los casinos, la Secretaría de Gobernación no ha cumplido con sus obligaciones.
La legisladora Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, comentó que en los gastos realizados con motivo de la conmemoración de las fiestas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, de acuerdo con la cuenta pública 2010, no existió una planeación adecuada de las actividades, y los recursos destinados para ello no se administraron.

“Resulta lamentable la actuación del gobierno federal ante el proyecto Estela de Luz, por lo que apoyamos la recomendación hecha por la Auditoría Superior de la Federación para que no se realice el finiquito por la construcción del monumento en tanto no se esclarezca la totalidad de las observaciones formuladas por el órgano fiscalizador”, manifestó.
Más tarde, su compañero de bancada, Alberto Pérez Cuevas, consideró las críticas como “una cortina de humo” de PRI para que no se diga que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, está bajando en las encuestas, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, está subiendo.

Sebastian Lerdo de Tejada le aclaró que no era así, pues las criticas no las estaba haciendo un partido político, sino la Auditoría Superior de la Federación, o sea el máximo órgano auditor del país.
“Este es un asunto de legalidad e ilegalidades”, de corrupción, ineficacia y maniqueísmo, donde el restado ha sido un gobierno con más pobres, más muertos y más derroche de recursos, subrayó.
Después de cuatro horas de discusión, el PT propuso que en lugar de repetir los resultados de la ASF, los partidos se deberían poner de acuerdo y definir a cuáles funcionarios se les deben fincar responsabilidades “penales”.
Esa propuesta, al igual que la comparecencia del titular de la ASF, nunca se sometió al pleno, y el tiempo de discusión se convirtió en la “tribuna de los lamentos”, como la llamó el petista Gerardo Fernández Noroña.
“Aquí no pasa nada”, tanto saquear al país, corrupción, y no pasa nada, dijo Fernández Noroña, y en ello coincidió el priista César Augusto Santiago.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Soldados revientan fiesta y detienen a 6 en operativo en Culiacán

Culiacán, Sin.- Elementos de la Policía Militar reventaron una fiesta que se realizaba en un salón en la colonia 10 de Abril, en el sector Santa Fe, deteniendo a al menos seis personas y reteniendo por más de doce horas a más de cincuenta, entre las que habían mujeres, adultos mayores y niños.

El operativo

De acuerdo con las versiones recogidas en el sitio, aproximadamente a las 2:20 horas un convoy de soldados arribó a lo que es un terreno bardeado que se ubica en la calle Liberalismo, entre el bulevard Obrero Mundial y la calle Manuel Kant, justo frente a un colegio, sección secundaria.

Ahí se celebraba un supuesto cumpleaños desde la noche del jueves, donde había hombres de la tercera edad, mujeres y niños.

En el lugar no se logró establecer si se trató de una llamada anónima que denunciara la comisión de algún delito o de hechos fortuitos generados por los operativos de recorrido que realizan en coordinación las autoridades federales y estatales.

Al parecer el festejo era amenizado por un grupo, toda vez que en el salón quedaron bocinas y algunos instrumentos musicales montados, como los que usan los “chirrines”.

Las horas fueron largas. Al menos cincuenta personas -aunque también hablaron de 60- se habrían quedado retenidas por más de doce horas de parte de las autoridades federales.

Pasaron las horas y en el transcurso de la mañana trascendió que en el lugar se habían encontrado armas de fuego dentro de algunos de los vehículos estacionados a las afueras del salón.

En las imágenes se podían observar rifles automáticos en la cajuela de una unidad Mitsubishi ASX color gris.

Algunas versiones

Una mujer que fue entrevistada vía telefónica y que permanecía dentro del salón al momento de la llamada dijo que supo que después de que se habían localizado armas en uno de los vehículos, los soldados tomaron el sitio por asalto.

Dijo que tras estas acciones se llevaron a seis varones y al resto lo mantuvieron encerrado en el lugar techado en condiciones poco humanas, sin derecho a nada; es decir, ni siquiera tomar agua.

Habitantes dormían cuando se desplegó el operativo, en las primeras horas del día jueves 16 de febrero en Culiacán. Foto: EL DEBATE
Contó que momentos después afirmaron que las mujeres y los niños se podían retirar, pero al presumir algún abuso decidieron quedarse.

“Lo más lógico es que quieran golpear o hacerle algo a los hombres, por lo que no pensamos dejarlos solos, acotó.
Narró que por muchas horas los mantuvieron sin probar agua, toda vez que no les permitieron a los familiares que llegaron después auxiliarlos con lo más elemental.

La joven mujer, quien omitió su nombre, narró que desde la madrugada les propusieron a los militares revisar a todos los presentes para comprobar que eran inocentes, pero no se accedió.

Por separado un vecino del sector dijo: “Supe que fue como a las 03:00 de la mañana, pero no escuchó nada, oiga, ni disparos. Solo cuando amaneció vimos el relajo”, afirmó el habitante del sector cercano a Santa Fe.

Otro vecino de la zona afirmó que días anteriores que se había realizado otra fiesta y que los vecinos reportaron disparos de armas de fuego sin que ninguna autoridad acudiera al llamado.

Por las imágenes aéreas logradas, el lugar contaba con dos carpas blancas montadas y al parecer tocó un grupo de música, pues estaban colocadas bocinas de sonido y un tripié en una zona descubierta.

En el área común permanecieron varias personas retenidas por las autoridades, quienes horas más tarde fueron liberadas, y otras más dentro del salón, a quienes no les permitieron la salida.

En el transcurso de la mañana varias salieron. Por ejemplo, un joven que no rebasaba los 35 años fue sacado apoyado por otros tres civiles, argumentando un intenso dolor en la rodilla, aunque este no quiso acusar ningún abuso de autoridad.

Continuar Leyendo

México

VIDEO: Alcalde narra angustiado la caída del helicóptero en su municipio.

En el helicóptero se trasladaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes se salvaron y fueron atendidos por pequeñas heridas luego de que la aeronave cayera, sin embargo fue gracias a las peripecias del capitán en control al mando quien salvó la vida de la tripulación.

El accidente aéreo fue narrado en vivo cuando el periodista de la cadena CNN en Español, Mario González, entrevistaba vía teléfono al presidente municipal del poblado de Jamiltepec, Efraín de la Cruz. Este es el video del momento, en el que angustiado De la Cruz describe el momento mientras seguía la comunicación telefónica al aire.

“Ay Dios, hay muertos aquí”

Apenas cayendo el helicóptero:

Continuar Leyendo

México

Van más de 50 réplicas luego del sismo de hoy en CDMX

El secretario Alfonso Navarrete señaló que no se cuenta con reporte de daños en la Ciudad de México; y en Oaxaca no hay reporte de daños mayores.

Tras el sismo magnitud 7.2 grados registrado este 16 de febrero se han producido alrededor de 50 réplicas de menor intensidad, se informó en Foro TV con datos del Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro se registró a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional a las 17:39, tuvo una duración de un minuto y se percibió en toda la costa con una percepción de moderada a fuerte

En la Ciudad de México no se cuenta con reporte de daños, mientras que en Oaxaca tampoco se reportan daños mayores, señaló el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete.

Con información de Foro TV

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto