Conecta con nosotros

Nota Principal

Dictan prisión preventiva a seis integrantes de una pandilla por el multihomicidio de 11 personas

Published

on

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito, Zona Norte, logró que un Juez de Control Vinculara a proceso penal a seis integrantes de un grupo criminal al acreditarles su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con penalidad agravada, sucedido el pasado 03 de agosto, en donde fueron localizados 11 cuerpos, en la colonia Praderas de los Oasis.

Los presuntos responsables responden a los nombres de: Karina Rubi P. V. de 22 años, Irving Abdul L. M. de 22 años, Daniel Qu. C. de 36 años, René H. Ch. de 45 años, Martín Alberto F. G. de 45 y Diego Armando J. R. de 32 años de edad, mismos que quedaron internados en el Cereso Estatal al acreditarles su presunta responsabilidad del multihomicidio.

Las víctimas respondían al nombre de: Glen Edgar Gómez de 21 años, Manuel Esteban Zamora Ávila de 28 años, Christoper Daniel Jáuregui Escobedo de 19 años, Ricardo Hernández Cardiel de 23 años, Cristian López Reyes de 21 años, Víctor Arturo Soto Calderón de 18 años, Carlos Iván Torres Sotelo de 21 años, Cristhian Iván Hernández Sotelo de 19 años, Julia Beatriz Nevares Martínez de 20 años, Marisol Terrones Meléndez de 22 años y Miriam Janeth López Contreras de 18 años.

Por lo anterior, los presuntos responsables quedaron en prisión preventiva como medida cautelar y el juzgador fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación por parte del agente del Ministerio Público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Asesinan a líder empresarial en Parral

Published

on

By

Uriel Ulberto Loya Deister, presidente del organismo empresarial Coparmex en Parral, Chihuahua, fue asesinado este domingo.

“Exigimos a las autoridades la investigación inmediata del crimen y se haga justicia. Nuestras oraciones por su salvación y solidaridad con su familia”, publicó en su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

El empresario arribó a un restaurante de mariscos en su vehículo, cuando fue interceptado por un hombre a bordo de una motocicleta que disparó en su contra y posteriormente huyó del lugar, apuntó la Fiscalía de Chihuahua, sobre los primeros datos que se tienen sobre el caso.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que la Fiscalía estatal desplegó en Parral y alrededores un operativo especial para dar con los responsables “del cobarde asesinato del empresario Uriel Loya Deister”.

Un Equipo multidisciplinario, agregó, trabaja en la investigación. “He expresado a su familia el compromiso de hacer justicia”, publicó en Twitter.

“Lamento profundamente este hecho y condenamos cualquier acto de violencia en contra de la ciudadanía. He instruido de manera puntual a la Fiscalía General del Estado, para que se despliegue un operativo especial y se integre un grupo de apoyo del área de homicidios para coadyuvar con la Fiscalía zona Sur en las investigaciones en torno a este hecho”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Protestan en El Paso por construcción de muro fronterizo

Published

on

By

Decenas de migrantes y organizaciones civiles en El Paso, Texas, en los Estados Unidos, salieron a las calles para realizar una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo en la zona metropolitana para sustituir una cerca que fue instalada en los años setentas.

Desde el centro de El Paso, Texas, los manifestantes marcharon por diferentes calles gritando consignas y alzando pancartas y banderas de Estados Unidos.

Ahorita que Trump quiere poner el muro especialmente donde nosotros hacemos Hugs No walls, significa que él no quiere nada unificar las familias, el quiere separarlas más, nos está dando un punto más que su racismo puede ir más de su poder”, dijo Wendy Castro, migrante dreamer.

Los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles del centro histórico de El Paso, Texas, hasta llegar a donde la patrulla fronteriza anunció el viernes que iniciará la construcción de un muro para sustituir la vieja cerca con medio siglo de antigüedad.

Esta es una reacción contundente y creo que es importante decir que miembros de la comunidad junto con autoridades y organizaciones y están juntando para expresar un rechazo absoluto a la construcción del muro, especialmente en esta región, una región poblada, en una región con mucha historia”, indicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La patrulla fronteriza asegura que este muro dará mayor seguridad a la frontera, sin embargo, se gastará 22 millones de dólares en construir este muro de casi seis metros de altura y seis kilómetros de largo.

Pero es precisamente este lugar, donde la Red Fronteriza por los Derechos Humanos ha realizado “Abrazos No Muros”, donde se reúnen familias migrantes divididas en medio del río Bravo y precisamente en octubre, se pretendía realizarla.

La patrulla fronteriza al anunciar la construcción del muro, lo hace a unas semanas donde estaba planeado el evento que se llama abrazos no muros, entonces para nosotros hay una clara intención de desaparecer, de atacar, de realmente afectar esto que se ha convertido en un símbolo de resistencia de las familias que se han sido separadas”, señaló Fernando García.

Las organizaciones civiles acordaron que continuaran con las protestas ya que un muro, seguirá dividiendo a las familias migrantes que ahora no podrán encontrarse por unos momentos como lo hacían.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto