Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen a alto cargo de arzobispado de Chile por abuso sexual

Published

on

Un excanciller del arzobispado de Chile fue detenido este jueves, acusado de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores, informaron fuentes judiciales.

La detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue ordenada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y cumplida por funcionarios de Carabineros en la capital chilena.
Muñoz, que además fue párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en el sector santiaguino de Estación Central, se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos suman siete.
En el caso de Óscar Muñoz, los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años; cinco menores abusados son sobrinos de religiosos, otro corresponde a uno de sus acólitos y el restante es un joven que fue abusado en la ciudad de Rancagua en 2004.

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Preguntado sobre la situación, Ezzati aseguró a los periodistas que la iglesia “tiene la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido”.
Agregó que la detención de su colaborador supone “un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas”.

Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos, el deseo es que la justicia tenga la última voz”, cerró el prelado.

El pasado mes de junio, la Fiscalía ordenó la incautación de documentos y ordenadores en el obispado de la ciudad de Rancagua y en el Tribunal Eclesiástico, en Santiago.

Dicha diligencia buscaba encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O’Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada “La Familia”, caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Otros dos fiscales regionales, Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, de la región del Maule, encabezan también en la actualidad indagaciones que involucran a religiosos católicos.

Guzmán indaga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianistas y Richards investiga acusaciones presentadas por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que achaca encubrir denuncias que presentó anteriormente y de amparar a los autores.

En declaraciones a los periodistas, el fiscal Arias aseguró que pese a la antigua data de algunos de los casos, los delitos cometidos presuntamente por Muñoz no están prescritos, y no descartó que aumente la cantidad de víctimas.

Añadió que se investiga además eventuales encubrimientos de los delitos. “Es encubridor aquel que, con conocimiento de la comisión de un delito con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto. Esa hipótesis está siendo investigada en este caso”, precisó.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia Católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

El pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.

Alejandro Goic, otro de los obispos renunciados, aunque se indicó que era por edad, admitió haber sido negligente por el caso llamado “La Familia”, mientras Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, que también dejó el cargo por edad, ha sido acusado de abusos sexuales por seminaristas, novicios y sacerdotes jóvenes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Detienen a joven de 20 años por violar a su vecina de 100

Published

on

Sí, el alcohol nos relaja, nos vuelve más parlachines y nos quita la vergüenza, sin embargo, beberlo en exceso puede provocar en ocasiones efectos negativos como por ejemplo, agresividad y pérdida de la memoria.

Recientemente se dio a conocer que un joven de 20 años de edad, fue arrestado en el distrito de Nadia, en el estado de Bengala Occidental, india, por haber violado a su vecina de 100.
De acuerdo con medios locales, el hombre identificado como Argha Biswas, entró a casa de su víctima y abusó sexualmente de ella.

Los vecinos alarmados por los gritos de la mujer, llamaron a la policía y cuando acudieron al domicilio encontraron al agresor escondido abajo de la cama.

Tras el suceso, la mujer -cuyo nombre no se mencionó- fue ingresada al hospital y al día siguiente dada de alta.

Según las declaraciones de la policía, el detenido admitió que estaba muy borracho.

Estaba bajo la influencia de alcohol y no sabía lo que estaba haciendo”, dijo y aseguró que nunca antes había hecho algo así.

El joven permanecerá en custodia por 14 días en lo que inicia la audiencia del caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump exhorta a miembros de la Caravana Migrante regresar a sus países

Published

on

El presidente Donald Trump exhortó este jueves a los miles de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras a regresar a sus países y solicitar desde allí la ciudadanía estadunidense.

Miles de personas que integran la caravana migrante salió esta madrugada de la localidad de Mapastepec, con destino a Pijijiapan, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en ruta a la frontera con Estados Unidos.
“A esos de la caravana, dense la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a la gente a Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Regresen a sus países y si quieren, soliciten la ciudadanía, como lo están haciendo millones de otras personas”, insistió Trump.

Antes del mensaje presidencial, medios estadounidenses reportaron que el secretario de Defensa se alista a firmar una orden para el despliegue de 800 tropas en la frontera, a fin de apoyar a las autoridades migratorias civiles a contener a los miembros de la caravana.

Funcionarios estadunidenses, citados por la cadena CNN, revelaron que aún están puliendo los últimos detalles del plan, incluido el sitio específico del despliegue y sus funciones. Tampoco está claro si serán tropas en activo o elementos de la Guardia Nacional.

“Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar, se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, según el reporte.

Asimismo, los efectivos podrían apoyar en la instalación de tiendas de campaña y servicios médicos para las autoridades fronterizas en esas áreas.

“Las tropas se reservan el derecho de autodefensa, pero oficiales de la Patrulla Fronteriza serán los que físicamente detengan a los migrantes”, añadió CNN.

Por la mañana, en un mensaje de Twitter, Trump reiteró que desplegará a los militares ante lo que calificó como una emergencia nacional. “¡Serán detenidos!”, subrayó.

Bajo la ley estadunidense Posse Comitatus, del siglo XIX, el ejército no puede involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley, pues corresponden de manera exclusiva a las autoridades policiales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Sismo de magnitud 7 sacude a Grecia

Published

on

Un terremoto magnitud 7,0 sacudió la costa de Grecia en la mañana del viernes, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo, inicialmente reportado con magnitud 6,9, fue en el Mar Jónico, a unos 124 kilómetros al suroeste de Patras en el Peloponeso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto