Conecta con nosotros

México

Detecta INE irregularidades en el acopio de firmas de aspirantes independientes a diputados

Published

on

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este jueves sobre una investigación por irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes que buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.
Los consejeros no precisaron la cantidad o porcentaje de apoyos irregulares, respecto al total de firmas que han registrado los aspirantes.

Ante lo encontrado, indicaron que se abrió un procedimiento administrativo sancionador, y en su momento darán un informe sobre los resultados de la indagatoria, respecto a los archivos digitales capturados con la app del INE para candidaturas independientes.

“La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía”, apuntó el Instituto.

Las cifras finales de apoyos ciudadanos válidos, apuntaron, pueden diferir sustancialmente de lo que se ha dado a conocer en los conteos preliminares, por lo que ningún aspirante puede afirmar que ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta para el 2018.

La revisión de los archivos digitales de apoyos, hasta el momento, se centra en los aspirantes independientes que quieren ser candidatos a la Cámara de Diputados, ya que en su caso ya concluyó el plazo para recabar firmas. Después tocará el turno de los aspirantes al Senado y a la presidencia.
El consejero Benito Nacif dijo que no han recibido hasta ahora alguna queja por tráfico de datos del registro federal de electores. Aunque indagarán por qué ocurrieron y quién fue responsable de las irregularidades detectadas.

Otras de las inconsistencias detectadas en el caso de las firmas para respaldar a diputados, mencionaron, es la de apoyos duplicados, es decir, que auxiliares hayan registrado dos veces a la misma persona, con firmas a favor de un aspirante independiente.
Los funcionarios del INE también mencionaron situaciones como la de que los auxiliares de los aspirantes independientes no hayan capturado de forma correcta con la app la fotografía de la credencial de elector, ya que debían captar sus dos lados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El SNTE ofrece 322 mil maestros a Meade Kuribreña; serán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral

Published

on

By

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció más de 300 mil maestros a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los profesores, señaló, estarán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral del 1 de julio.

“Estos 322 mil, por supuesto, serán la base para la movilización del día de, que nos lleven lo votos”, señaló.

“Hacen falta tres acciones más: concretar nuestras estructuras electorales de representantes generales y de casilla, la conformación del cuerpo de abogados que nos hagan antes, durante y después, defender nuestro voto en los distritales, y en donde se califiquen las elecciones”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se han enviado 140 mil paquetes electorales al extranjero para que voten mexicanos

Published

on

Se han enviado, hasta este viernes, 140 mil paquetes electorales para que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que el total que se enviarán son 181 mil 256 y los connacionales podrán ejercer su voto para presidente, senador y las gubernaturas el próximo primero de julio.
De acuerdo con La Jornada, el INE precisó que de los paquetes que se enviaron, cuatro mil ya fueron regresados al país con el sufragio de los mexicanos.

Los votos serán resguardados en una bodega del órgano electoral en Tláhuac, para que el día de los comicios se contabilicen a partir de las cinco de la tarde, en las 260 mesas que se instalarán en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Así lo dieron a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinan a balazos a una familia en Juchitán, Oaxaca

Published

on

Una familia fue asesinada a balazos, entre quienes está un menor de edad, en la ciudad de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec. La madrugada de este sábado, en un presunto asalto a su vivienda, fueron asesinados María Isabel Torres, Juan Torres Luis y el menor Cristian Sosa de 11 años de edad, hijo de la señora María Isabel. Los hechos ocurrieron en la calle Rubén Valencia de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, donde llegaron corporaciones de seguridad y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar las indagatorias. Hasta el momento no hay más información sobre la manera en que ocurrió el triple homicidio en una de las regiones más violentas de Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto