Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Chihuahua por falsificación o alteración en credenciales del IFE

Published

on

 

El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el documento, del cual MILENIO Diario tiene copia, de las 88 averiguaciones previas iniciadas en enero, 85.2 por ciento (75) tienen que ver con las conductas previstas en el artículo 411, es decir, con la alteración y expedición.

De éstas, 20 se abrieron en el Distrito Federal, siete en Chihuahua, seis en Jalisco, cinco en Coahuila y Veracruz; cuatro en Baja California, Estado de México y Michoacán; tres en Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; dos en Hidalgo, Morelos y Sonora, y una sola en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Las denuncias las presentaron el Instituto Federal Electoral (58), particulares (17), servidores públicos federales (9) y funcionarios de partido (4).

En febrero se iniciaron 200 investigaciones, 174 de las cuales están relacionadas con la modificación del RFE y la entrega ilegal de identificaciones oficiales.

En ese mes, Chihuahua encabezó la lista por el citado delito con 84 casos, le siguieron Coahuila, con 25; Chiapas, con 19; Baja California, con 16; Veracruz, con 7; Estado de México, con 5; Baja California Sur, 4; Distrito Federal, con 3; Aguascalientes y Campeche con 2 cada uno, y con uno Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

A lo largo de febrero, la Fepade ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).

En ese mismo lapso, jueces de de Distrito dictaron 16 sentencias en primera instancia, todas condenatorias; 14 por la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Sin embargo, esos no son los únicos ilícitos que persiguió la Fepade, pues también indagó la recolección de credenciales para votar, el destino de fondos en apoyo de un partido o de un candidato, y a quienes obligaron a subordinados a emitir sufragios a favor de un instituto o aspirante, además de amenazas, esta última que se inició en Michoacán.

De acuerdo con los informes elaborados por esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), en enero se radicaron 141 averiguaciones previas, 88 iniciadas más 53 ingresos, que sumadas a las mil 573 que quedaron a trámite en diciembre de 2011, arrojaron mil 714.

En ese periodo se resolvieron 150 averiguaciones previas, por lo que quedaron en trámite mil 564 averiguaciones para febrero.

En el primer mes de este año, la Fepade también consignó 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411.

Ese mismo mes se dictaron en juzgados federales 16 sentencias condenatorias; 14 tuvieron como hecho delictivo conductas relacionadas con el artículo 411. Estos casos no son los mismos a los que recientemente consignó.

Claves

Alza en indagatorias

? La Fepade indicó en su reporte que aumentó el número de averiguaciones previas atendidas el año pasado, pues durante 2010 se iniciaron mil 94 pesquisas, mientras que en 2011 ascendieron a 2 mil 631, 140.5 por ciento más.

? Asimismo, señaló que entre febrero de 2010 y enero de 2011 se iniciaron mil 125 averiguaciones, mientras que de febrero de 2011 a enero de 2012 se comenzaron 2 mil 617, es decir, un incremento de 133 por ciento.

? Para febrero, el aumento llegó a 149.2 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Recorre Reyes Baeza colonias del sur de Chihuahua

Published

on

By

La petición de seguridad y atención de los servicios municipales es la constante de los vecinos de colonias al sur de la ciudad de Chihuahua, quienes le solicitaron a los candidatos del PRI al Senado, Alcaldía, diputado federal y local, apoyarlos en ese sentido.

Durante un recorrido por las calles de las Colonia ChulaVista el candidato al Senado, José Reyes Baeza Terrazas, recibió el apoyo de varios ciudadanos, en donde varios se quejaron de la inseguridad de la zona, por lo que solicitaron apoyo en el tema.

En el recorrido estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Georgina Zapata, Tony Meléndez su suplente, además del candidato a la Presidencia Municipal, Alex Domínguez y del candidato a diputado local, Ricardo Santana.

Asimismo Reyes Baeza, acudió a la colonia Zootecnia, donde estuvo presente la candidata a Diputada Federal, Minerva Castillo, quienes recorrieron las calles de la colonia en mención, saludando y llevando las propuestas a los chihuahuenses.

En dicha colonia solicitaron apoyo para arreglo de varios parques que se encuentran en el abandono, además de otros servicios municipales que no llegan a la colonia Zootecnia, y no faltó quien solicitará que Tony Meléndez que entonará una melodía.

Cabe señalar que el candidato se hizo acompañar, además de Minerva Castillo, de Georgina Zapata, compañera de Fórmula al Senado y de Tony Meléndez su suplente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Corral siempre necesita quien lo defienda: Isela Torres

Published

on

By

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, lamenta la frivolidad en las acciones de las senadoras Martha Tagle y Angélica De La Peña, quienes acudieron a Chihuahua a defender al Gobernador en un asunto político y no a la ya muy vulnerada población por la situación de inseguridad.

Lo anterior dado a las declaraciones vertidas por ambas legisladoras a un medio de comunicación local, en las que afirmaron y acusaron al Presidente de la República de querer “beneficiar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con la absolución de sus cargos mediante la PGR.

“No es posible que las senadoras vinieran a un asunto político y no a defender a la ya muy vulnerada población de Chihuahua. Ya sabemos que es común que a Corral lo defienden las mujeres, pero ¿quién defiende a las miles de mujeres chihuahuenses desaparecidas? Chihuahua otra vez esta vulnerado por la violencia y estamos solos porque el Gobernador se escuda en mujeres políticas para meterse en temas que son del poder judicial”, determinó la diputada priista.

Reiteró que las senadoras buscan crear polémica ante un asunto particular que se resolverá en las instancias jurídicas correspondientes y que es una lástima que no intercedan ante los asesinatos, las disputas entre la delincuencia, las extorsiones y en consecuencia, la depresión económica.

Torres Hernández concretó que la sociedad chihuahuense espera la solución ante las múltiples problemáticas que se presentan y no que se busque posicionar al mandatario con dicho tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Suma Chihuahua 11 atletas de oro en la Olimpiada Nacional 2018

Published

on

By

La Delegación Chihuahua, anfitriona de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, ha dado ya 11 chihuahuenses de oro en las disciplinas de atletismo y ráquetbol, así como cinco de plata y nueve de bronce entre basquetbol y tenis de mesa.

Tan solo en el atletismo desarrolla en cinco estados del país, como Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y la propia Chihuahua está posicionada al momento, en segundo lugar de la tabla general de la disciplina.

El equipo ha logrado siete oros, dos platas y siete bronces, para un total de 28 hasta las primeras horas de la jornada de este día.


Chihuahuenses de oro

EN ATLETISMO:

Esmeralda González, en salto triple de la categoría Juvenil Menor dejó marca
de 11.19 metros.

Tania Domínguez, en lanzamiento de disco de la categoría Juvenil Menor, con una distancia de 42.95 metros.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 100 metros planos en la categoría Juvenil Mayor con un registro de 10.83 segundos.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 200 metros planos en la categoría Juvenil Menor con un registro de 21.18 segundos.

La cuarteta del relevo 4 x 100 femenil, formada por Pamela Martínez, Itzel Vázquez, Abril Sandoval y Alexa Chávez, en la categoría Juvenil Menor, con marca de 48.50 segundos.

Jesús Manuel Macho Alvídrez, 110 metros con vallas en la Juvenil Menor, con registro de 14.08 segundos.

La cuarteta de Relevo 4 x 400 Juvenil Menor femenil.

EN RÁQUETBOL:

Omar Alfredo González Ruíz, en dobles con 100 puntos.

Omar Alfredo González Ruíz, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Daniela Edith Rico Segura, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Delegación Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto