Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Chihuahua por falsificación o alteración en credenciales del IFE

Published

on

 

El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar, revela un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el documento, del cual MILENIO Diario tiene copia, de las 88 averiguaciones previas iniciadas en enero, 85.2 por ciento (75) tienen que ver con las conductas previstas en el artículo 411, es decir, con la alteración y expedición.

De éstas, 20 se abrieron en el Distrito Federal, siete en Chihuahua, seis en Jalisco, cinco en Coahuila y Veracruz; cuatro en Baja California, Estado de México y Michoacán; tres en Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; dos en Hidalgo, Morelos y Sonora, y una sola en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Las denuncias las presentaron el Instituto Federal Electoral (58), particulares (17), servidores públicos federales (9) y funcionarios de partido (4).

En febrero se iniciaron 200 investigaciones, 174 de las cuales están relacionadas con la modificación del RFE y la entrega ilegal de identificaciones oficiales.

En ese mes, Chihuahua encabezó la lista por el citado delito con 84 casos, le siguieron Coahuila, con 25; Chiapas, con 19; Baja California, con 16; Veracruz, con 7; Estado de México, con 5; Baja California Sur, 4; Distrito Federal, con 3; Aguascalientes y Campeche con 2 cada uno, y con uno Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

A lo largo de febrero, la Fepade ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).

En ese mismo lapso, jueces de de Distrito dictaron 16 sentencias en primera instancia, todas condenatorias; 14 por la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Sin embargo, esos no son los únicos ilícitos que persiguió la Fepade, pues también indagó la recolección de credenciales para votar, el destino de fondos en apoyo de un partido o de un candidato, y a quienes obligaron a subordinados a emitir sufragios a favor de un instituto o aspirante, además de amenazas, esta última que se inició en Michoacán.

De acuerdo con los informes elaborados por esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), en enero se radicaron 141 averiguaciones previas, 88 iniciadas más 53 ingresos, que sumadas a las mil 573 que quedaron a trámite en diciembre de 2011, arrojaron mil 714.

En ese periodo se resolvieron 150 averiguaciones previas, por lo que quedaron en trámite mil 564 averiguaciones para febrero.

En el primer mes de este año, la Fepade también consignó 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411.

Ese mismo mes se dictaron en juzgados federales 16 sentencias condenatorias; 14 tuvieron como hecho delictivo conductas relacionadas con el artículo 411. Estos casos no son los mismos a los que recientemente consignó.

Claves

Alza en indagatorias

? La Fepade indicó en su reporte que aumentó el número de averiguaciones previas atendidas el año pasado, pues durante 2010 se iniciaron mil 94 pesquisas, mientras que en 2011 ascendieron a 2 mil 631, 140.5 por ciento más.

? Asimismo, señaló que entre febrero de 2010 y enero de 2011 se iniciaron mil 125 averiguaciones, mientras que de febrero de 2011 a enero de 2012 se comenzaron 2 mil 617, es decir, un incremento de 133 por ciento.

? Para febrero, el aumento llegó a 149.2 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Sancionan a funcionario que insultó a diputada

Published

on

By

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua aplicará una sanción administrativa al director ejecutivo de los Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez, por el comentario emitido el pasado martes, ante la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.

En cumplimiento con el Código de Ética que rige a los funcionarios del Gobierno del Estado, así como al reglamento que norma el comportamiento de los trabajadores de los Servicios de Salud, el doctor se hizo acreedor a una sanción administrativa que consiste en: suspensión laboral por dos semanas sin goce de sueldo y un exhorto para que se conduzca con propiedad dentro y fuera de la Secretaría.

Por este conducto, el doctor Pedro Ramírez Godínez, ofrece una disculpa pública a la diputada Grisel Rocío Sáenz Ramírez, así como a los miembros de la Junta de Coordinación Política y a los asistentes a la reunión.

El doctor Ramírez Godínez estableció el compromiso de no volver a incurrir en una conducta similar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Serán cuatro los juicios que presente Javier González Mocken por revocación de su triunfo

Published

on

By

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirá cuatro impugnaciones por la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral que revocaba el triunfo de González Mocken ante Armando Cabada, así se informó en rueda de prensa, Horacio Duarte Olivares el representante nacional ante el INE de MORENA.

Cada uno de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, presentará un juicio de impugnación (MORENA, PES y PT), adicional a ello el propio González Mocken, presentará uno propio por violación a sus derechos políticos.

El representante legal de MORENA aseguró que para el gobierno federal Ciudad Juárez, es una prioridad, por ese motivo que será la propia dirigencia nacional, quien lleve a cabo la sentencia jurídica, “vamos por la segunda toma de Ciudad Juárez…todavía no está escrita la historia jurídica de esta elección, de esta impugnación”, aseguró Duarte Olivares

“La sentencia es ilegal, la sentencia no corresponde a conforme derecho, necesitamos esta impugnación que sin duda en la Sala Regional resolverán, no hay causas tampoco que fundamente la anulación de la elección, solo queremos que respeten la constancia de Mayoría de Javier González Mocken” aseguró Horacio Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Multa superior a los 2 mil pesos a quien sea sorprendido tirando basura en arroyos

Published

on

By

Con el fin de resguardar la integridad de las familias chihuahuenses, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), reforzó la vigilancia en arroyos de la ciudad con el apoyo de Guardianes Ecológicos para que no sean arrojados desechos y causar con ello obstrucción en los cuerpos de agua.

Ante ello, el director de SPM, Ricardo Martínez García mencionó que, conforme al Artículo 180, Fracción XIII del Reglamento de Servicios Públicos Municipales, quien deposite desechos en los afluentes hidráulicos será sancionado con una suma superior a los 2 mil pesos.

Por lo anterior, el funcionario municipal destacó que, con motivo al temporal de lluvias, la vigilancia de Guardianes Ecológicos de la dependencia a su cargo es constante y ha sido fortalecida para así sorprender a quienes arrojen escombro o basura a estos sitios.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general para que tomen fotografías de los vehículos cuando se encuentren tirando basura y los denuncien al número 072, ya que destacó ésta falta pone en riesgo a las familias chihuahuenses.

Lo anterior, ya que dijo que además de generar focos de infección con la propagación de vectores y fauna nociva, pueden también ocasionar obstrucciones que deriven en el desborde de los arroyos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto