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Ciencia y Tecnología

Después de cuatro años, Google finalmente explica los orígenes del juego de dinosaurio en Chrome

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Cuando intentas visitar un sitio web, usando Google Chrome, y te encuentras sin conexión de internet aparece una dinosaurio con el cual puedes matar el tiempo y jugar.

El juego Chrome Dino es sobre un dinosaurio que corre de manera infinita , que te permite saltar sobre cactus y esquivar obstáculos. Los controles son básicos: presionas el espacio para saltar (y para comenzar el juego), y la flecha hacia abajo para agachar y arriba para saltar. El objetivo es sobrevivir durante el tiempo que sea humanamente (o dinosaurio) posible, o al menos hasta que Internet vuelva a funcionar.

Para celebrar el cuarto cumpleaños de Chrome Dino, Google ha publicado una entrevista con los desarrolladores que construyeron el juego, explicando sus orígenes.

Según el diseñador de Chrome Sebastien Gabriel, es una obra de teatro que se remonta a las “eras prehistóricas”, antes de la existencia del Wi-Fi. Si bien esto será indudablemente ajeno a algunos de nuestros lectores más jóvenes, otros recordarán que realmente solo pueden conectarse en ciertos lugares: el hogar, la escuela, el trabajo y los cibercafés especializados.

Los diseños iniciales del personaje de dinosaurio recibieron el nombre en clave “Project Bolan”, que en sí mismo es una referencia a Marc Bolan, el último vocalista de la banda de glam rock de los años 70 T-Rex.

Alan Bettes, diseñador visual sénior en Google, explicó que la única restricción que el equipo se impuso fue mantener el movimiento rígido.

“Al principio, pensamos: “¿Qué pasaría si al principio hiciera una linda patada como nuestro erizo favorito de los 90? ¿Qué pasaría si rugiera para indicarle a la gente que estaba vivo? Pero al final, nos decidimos por lo básico de cualquier buen juego de corredor tiene: correr, agachar y saltar”

El juego fue lanzado en septiembre de 2014, pero inicialmente tuvo problemas para funcionar en ciertas plataformas, particularmente en dispositivos más antiguos. Esto requirió una reescritura, que se completó en diciembre de ese año.

El juego Chrome Dino cuenta con números impresionantes, especialmente por algo que está oculto a la vista, y es probable que te encuentres si tu Internet se cae. Según Edward Jung, ingeniero de UX de Chrome, se juega 270 millones al mes, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. La mayoría de los jugadores provienen de India, Brasil, Indonesia y México.

Puedes jugar al juego Chrome Dino sin activar el Modo Avión. Simplemente abra chrome:// dino en su navegador web, y eso te llevará a un “modo arcade” donde podrás practicar en un entorno de ventana completa.

La versión actual del juego celebra su 4º cumpleaños y está llena de pasteles coloridos, globos y sombreros de fiesta.

Fuente: Noticieros Televisa

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Google admite que permite a otros leer y compartir datos de los correos de Gmail

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Después de haber recibido una carta en julio pasado de tres senadores de los Estados Unidos pidiendo información sobre permitir que los desarrolladores de aplicaciones de terceros accedan a los correos electrónicos de Gmail, Google ha reconocido que, aunque ha dejado de usar el contenido de los mensajes para sus beneficios publicitarios, sigue permitiendo a los desarrolladores que accedan y compartan datos obtenidos de los correos electrónicos de sus usuarios.

En una carta enviada a los senadores a principios de julio pasado y que fue publicada este jueves por The Wall Street Journal (WSJ), la compañía de Mountain View respondió a los senadores estadounidenses que depende de los escaneos automatizados e informes de investigadores de seguridad para monitorear los complementos después de haber sido lanzados. Sin embargo, no ha dado respuesta sobre los desarrolladores que incumplen sus reglas de escaneo de Gmail o cuántos han sido sorprendidos violando sus políticas.

Susan Molinari, vicepresidenta de política pública y asuntos gubernamentales de Google, escribió en la carta a la cual tuvo acceso WSJ:
Antes de que un desarrollador pueda acceder a los datos de un usuario de Gmail, debe obtener el consentimiento del usuario y debe tener una política de privacidad que detalle cómo se usarán los datos. Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos.

Dicha práctica fue descrita por Google en un post en su blog a principios de julio de este año. Los desarrolladores analizan los contenidos de los correos electrónicos de Gmail en busca de palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios. Esos datos son lo que posteriormente pueden compartir con terceros.

El próximo 26 de septiembre, Amazon, Apple, AT&T, Google, Twitter y Charter Communications tienen una cita en el Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos para testificar sobre la privacidad de datos de los usuarios. Es muy probable que los senadores aprovechen la audiencia para pedir más clarificaciones a Google sobre estas prácticas en Gmail.

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Nuevamente saldrá a la venta la consola Playstation

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El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de suconsola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque “en cantidades limitadas”, desde el 3 de diciembre.
La consola, rebautizada “Playstation Classic”, tendrá el mismo aspecto que la original, “pero en tamaño miniatura, 45% más pequeña por los lados y 80% en volumen”, señala el grupo en un comunicado.
Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de 99,99 euros en Europa y de 99 dólares en Estados Unidos. La cantidad de consolas fabricadas no fue divulgada.

Un total de 20 videojuegos estarán ya instalados de fábrica en la consola, incluyendo los míticos “Final Fantasy VII”, el juego de lucha “Tekken 3” o el juego de carreras “Ridge Racer Type 4”, que forjaron la gloria de la Playstation.

También incluye dos conectores: un cable HDMI para el televisor y otro cable USB para enganchar con un adaptador de CA (corriente alterna) que se vende por separado.
“PlayStation Classic es perfecta para los fans nostálgicos de la Playstation (…) así como para los nuevos videojugadores que quieren experimentar con los clásicos de la década de 1990”, señala el comunicado de Sony.

El fabricante japonés está siguiendo la tendencia “vintage” con miniconsolas, impulsada por Nintendo, que lanzó en noviembre de 2016 una versión más compacta de su NES.

Al año siguiente, volvió a revivir su Super Nintendo.

Lanzada en 1994, la Playstation se consolidó como una consola de referencia en su momento.

Diez años después de su lanzamiento, Sony anunció haber vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces ha sido reemplazada por tres nuevas versiones y una Playstation 5 podría salir al mercado el año próximo.

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Encuentran compuestos tóxicos en películas plásticas para envolver alimentos

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Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, reveló las películas plásticas que se usan para envolver alimentos contienen compuestos tóxicos.

Los niveles de toxicidad se encuentran en algunas películas que se venden también de manera industrial en los supermercados, con las que se envuelven productos frescos para su comercialización en porciones pequeñas.

Herlinda Soto Valdez, quien encabezó esta investigación y es la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, indicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron analizadas 15 marcas, de las cuales tres presentaron niveles de toxicidad. El estudio se publicará este año en el “Journal Food Additives and Contaminants”.

Explicó que las películas o productos para emplayar alimentos generalmente son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC, material rígido que se utiliza en persianas, tuberías y para poder procesarlos como películas delgadas y flexibles se les debe agregar plastificantes, de manera que a veces se tiene que añadir 30 por ciento o más de este material para obtener las películas que se venden en cajas.

Luego de encontrar concentraciones altas en tres muestras de películas, los investigadores iniciaron un proceso de estudio, para lo cual utilizaron simulantes de alimentos acuosos, de alimentos grasos y de alimentos ácidos.

Como resultado, identificaron altos niveles en los simulantes de alimentos grasos, superando hasta en seis veces los límites.

El equipo de trabajo calificó de “preocupante” que ciertas películas contengan el compuesto y, por otro lado, calificó como aspecto positivo que sólo tres de las 15 marcas analizadas presentaran el compuesto.

La investigadora señaló que de las 15 películas analizadas, una no era a base de PVC. Del resto, tres tenían altas concentraciones de ese compuesto; una tenía 25 por ciento, otra 18 y la tercera 16 por ciento de presencia, según la información de la agencia informativa del Conacyt.

Para Soto Valdez esto evidencia la falta de legislación que existe en México para el control de este tipo de productos, pues generalmente se legisla en alimentos y bebidas, pero no para fuentes de toxicidad como esa.

El equipo de investigadores ya contaba con información previa de algunos ftalatos prohibidos a nivel internacional desde hace años; sin embargo, se siguen utilizando en el país.

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