Conecta con nosotros

Chihuahua

Despliega Fiscalía operativo para detener a responsables de ataque contra Agentes

Published

on

El fiscal General del Estado César Peniche Espejel y el comisionado estatal de Seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño, condenaron enérgicamente las recientes agresiones en contra de elementos adscritos a las diferentes Corporaciones policiacas.

Peniche Espejel reprobó los hechos ocurridos y aseguró que se utilizarán los recursos necesarios para esclarecer cada uno de los actos y llevar ante la justicia, a quienes pretenden desestabilizar la seguridad de la entidad.

“Quiero dejar en claro que la única fuerza que impera en el Estado es la ley, en este Gobierno se acabaron las complicidades y complacencias”, enfatizó.

Por su parte Aparicio Avendaño señaló que se trata de cobardes ataques en respuesta a los resultados que se han obtenido en materia de combate a la delincuencia organizada, lo que ha generado un claro debilitamiento en las estructuras criminales.

“Nadie ni nada nos va a intimidar, seguiremos firmes y valientes enfrentando a los enemigos de la paz y a todos aquellos que pretendan transgredir la ley y desestabilizar la paz social”, expresó.

Ante ello efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación y las diversas corporaciones, desplegaron operativos de búsqueda y localización para dar con los responsables de estos actos.

De manera preliminar se cuenta con información sobre la detención de una persona presuntamente involucrada en la agresión registrada en la colonia Villas del Real de la ciudad de Chihuahua, así como el aseguramiento de un vehículo y un arma de fuego, que quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, encargada de llevar la investigación.

Durante las agresiones perpetradas en Chihuahua y Ciudad Juárez dos agentes de la CES resultaron lesionados. Ambos se encuentran fuera de peligro y son reportados como estables.

De forma infortunada dos elementos más, uno de adscrito a la CES y el otro a la AEI perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

“Lamentamos profundamente la pérdida de los compañeros agentes, nuestro total respaldo y apoyo a sus familias, reitero estos hechos no quedarán impunes”, concluyó Peniche Espejel.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Exhorta Fiscalía a no dejarse engañar por las redes sociales ante supuestas desapariciones de menores

Published

on

La Fiscalía de Distrito Zona Centro desmiente categóricamente que exista una ola de desapariciones de menores y solicita a la ciudadanía a hacer caso omiso a las publicaciones en redes sociales y en distintos medios, respecto a este tema.

Debido a la información proporcionada de manera falsa y malintencionada, se ha creado una psicosis social entre los padres de familia, por lo que se aclara que en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, no existe ningún reporte de menores desaparecidos bajo este modus operandi.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro cuenta con personal altamente especializado, quienes, de presentarse un caso de esta naturaleza, de inmediato implementan operativos de búsqueda y localización para ubicar a los menores.

Cabe destacar que, por lo general, los reportes interpuestos ante esta representación social son casos de personas que se ausentan de sus hogares por decisión propia, mismos que a través de las investigaciones implementadas son ubicados en cuestión de horas, no obstante, ello representa una problemática social y no de seguridad.

Por lo anterior, se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones: verificar que la fuente que emite la información sea oficial, revisar la fecha original de la publicación y evitar compartir publicaciones o material de dudosa procedencia.

Asimismo, denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 y/o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inauguran exposición fotográfica “Tres Culturas”

Published

on

By

Se llevó a cabo la presentación de la colección de retratos “Tres Culturas”, de la dramaturga y fotógrafa, Arely Flores.

“Este espacio fue generado con el fin de converger lo tradicional y estrechar lazos con jóvenes artistas, para que expongan obras con elementos que nos den identidad; esto es una manera de renovarnos y de traer lo tradicional a lo actual”, expresó la directora de FODARCH, Isela Martínez, al inaugurar la exposición fotográfica.

La funcionaria aseguró que Arte Popular Chihuahua se ha convertido en el lugar favorito de jóvenes talentos para mostrar su trabajo y que fortalecen, impulsan y promueven la cultura chihuahuense.

También se contó con la presencia de María Elena Loo, en representación de Concepción Landa, secretaria de Cultura; Teresa Piñón, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), y Natalie Desplás, directora de Turismo.

La ceremonia y brindis de honor donde exhibieron las fotografías, se desarrolló la noche del 16 de agosto en las instalaciones de Arte Popular Chihuahua.

El objetivo de Arely es proyectar las culturas más predominantes del Estado, las cuales son la rarámuri, la menonita y la mestiza.

Los asistentes pudieron admirar retratos de tres niñas de distintas culturas, fotografiadas en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, así como retratos individuales de cada una mostrando su típica y colorida vestimenta.

“Uno pudiera tener la impresión de haberlas visto décadas atrás y emulan una extraña sensación de nostalgia, sin embargo, son fotografías actuales, que hablan del Chihuahua actual.”, aseveró Arely Flores.

Expuso que “la exposición está llena de color, diversidad y naturaleza, ya que son los elementos que más utilizo en mis fotografías. La razón por la cual inicié este proyecto, surgió con la necesidad o capricho de ver estas tres culturas en una sola imagen”, finalizó.

Además, la colección fotográfica de Arely Flores contiene una serie de imágenes en distintos rincones de la ciudad de Chihuahua, en donde la naturaleza, los colores y detalles femeninos dan un toque común y entrelazan entre sí a cada una, a pesar de haber sido capturadas en diferentes años, lugares y horas.

Las obras de Arely estarán expuestas al público en general hasta el día 5 de septiembre, en la Galería de Arte Popular Chihuahua ubicado en Niños Héroes #1101.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ni perdón ni olvido, dice Corral al inaugurar Plaza de la Paz en Creel

Published

on

By

El gobernador Javier Corral inauguró la Plaza de la Paz en el poblado de Creel, en conmemoración del décimo aniversario luctuoso de las 13 personas que fueron asesinadas el 16 de agosto de 2008 en este sitio y que se remodeló con una inversión estatal de 2 millones 406 mil 648 pesos.

“Nosotros, no tengan dudas, haremos lo que esté en nuestras manos para no fallarles, no tenemos derecho a hacerlo, nuestro compromiso es indeclinable y se los digo con toda la sinceridad, este Gobierno tiene toda la voluntad para atender y escuchar a las víctimas, para nosotros no habrá ni perdón, ni olvido”, destacó Javier Corral en el memorial por las víctimas del ataque.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal, algunos de sus colaboradores, los habitantes de Creel y comunidades aledañas, realizaron la Marcha en Silencio por la Paz, que inició en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y concluyó en la nueva plaza, donde se celebró una misa y posteriormente se procedió al acto protocolario.

“Hoy tenemos un gran peso a cuestas y es que después de años y años de desatención, miles y miles de familiares siguen en la entendible exigencia de verdad, justicia y reparación. Reconozco que México y que el Gobierno de Chihuahua tienen una enorme deuda y estamos ciertos de que ningún apoyo será suficiente para aliviar el dolor por el que han atravesado ustedes y sus familias”, señaló Javier Corral en la Plaza de la Paz.

Dijo a la familia, amigos y conocidos de los jóvenes y del bebé que murieron injustamente, que comparte su pena, su enojo e indignación por lo que sucedió a sus seres queridos, por lo cual, cuando se le propuso remodelar la plaza, de inmediato aceptó, puesto que lo menos que se puede hacer es crear un memorial para que actos como ese nunca se olviden y no se perdonen desde el punto de vista de la justicia penal.

Los trabajos de remodelación consistieron en pisos de concreto, colocación de bancas y arbotantes en número de 13 para recordar a cada una de las víctimas; muros de mampostería y recubrimiento con cerámica de espejo de agua y pintura.

El gobernador señaló que actualmente, la Administración trabaja arduamente para que las familias chihuahuenses se sientan seguras y para que hechos fatídicos como el que este día se conmemora, no vuelvan a suceder.

“Estamos obligados no sólo a resolver cada caso, también a apoyar en la reparación del daño y más aún, en la no repetición de estos hechos. Estamos conscientes de que nunca se les podrá devolver al estado que tenían antes de la tragedia, pero sí se puede y debemos evitar la revictimización o estigmatización, en suma restablecer la dignidad humana lastimada”, explicó

El mandatario destacó que desde que inició su Administración, se realizan acciones para quienes más han esperado justicia, para las comunidades y grupos de población que más han sufrido a manos del crimen organizado y han visto sus estructuras familiares mutiladas.

Respondió afirmativamente a la solicitud que le plantearon en el sentido de dotar de medicamentos suficientes al Centro de Salud de Creel, toda vez que el personal trabaja eficientemente pero no cuenta con los recursos suficientes para la atención requerida.

Dijo que el compromiso es tan grande que se ha buscado que instancias internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vengan a la entidad para participar de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para resolver con toda la urgencia que amerita, esta situación que se invisibilizó por años.

Comentó que adicionalmente se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobierno, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata, especialmente en materia de salud, educación y asistencia social.

Precisó que de octubre de 2016 al 30 de junio de 2018, la citada Comisión atendió a un total de 61 mil 30 personas en situación de víctimas y se puso en marcha el Registro Estatal de Víctimas, que no sólo permite visibilizar a las víctimas del delito, sino que les da acceso a los servicios y apoyos que presta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Pusimos en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR), que nos ha permitido brindar apoyo a las víctimas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ayuda que consiste en alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención a partir del hecho victimizante”, agregó.

Javier Corral señaló que la CEAV de Chihuahua, ha incorporado el enfoque psicosocial que permite atender con perspectiva de género, de derechos humanos e interculturales, la recuperación del tejido social, la reintegración social de la víctima, la participación conjunta, el apoyo terapéutico para reducir el sufrimiento emocional, la reconstrucción de lazos sociales y la intervención psico-jurídica.

Anunció que los primeros días de septiembre, a invitación expresa del Gobierno del Estado, vendrá a Chihuahua la relatora especial de los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas para consolidar un Plan de Atención Estatal.

En su intervención, Paquita Jiménez, de la organización Red por la Participación Ciudadana, dijo que unidos es posible superar el drama social de la ruindad, construir la paz y la concordia y que la sierra sabe levantarse a través del esfuerzo solidario y dignificante.

Dijo a los familiares que no están solos en la lucha por mantener viva la memoria de quienes murieron hace 10 años.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gloria Lozano, madre de uno de los fallecidos en los hechos violentos, agradeció la presencia del gobernador Corral y de las autoridades eclesiásticas que los acompañaron en este día y durante todo el proceso, durante 10 años.

A su vez, Yuriana Armendáriz, hermana de uno de las personas asesinadas, indicó que es importante para las familias afectadas contar con el acompañamiento de los presentes, en especial del sacerdote Javier Ávila, toda vez que no es fácil recordar año con año los sucesos tan lamentables que vivieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto