Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Descubren un agujero de seguridad en WhatsApp: cualquiera se puede colar en un chat de grupo

Published

on

WhatsApp sufre un fallo de seguridad que hace posible que alguien pueda infiltrarse en un chat de grupo sin haber sido invitado por el administrador. De este modo, las conversaciones y archivos privados compartidos en el mismo perderían privacidad. Así lo han demostrado un equipo de criptógrafos alemanes en una conferencia mundial de criptografía en Zúrich (Suiza).

El equipo de investigadores de la Universidad Ruhr Bochum (Alemania) ha logrado encontrar fallos de seguridad en tres aplicaciones de mensajería, WhatsApp, Signal y Threema. Sin embargo, mientras que el agujero de seguridad en las dos últimas apps son “inofensivos”, la vulnerabilidad encontrada en WhatsApp sí es más preocupante.

Según revela Wired, el fallo permite que cualquiera que sea capaz de controlar los servidores de WhatsApp podría insertar “sin esfuerzo” nuevas personas a cualquier grupo privado, incluso sin el permiso del administrador del mismo, quien se supone es el que controla el acceso a dicha conversación.

“La confidencialidad del grupo se rompe tan pronto como el miembro no invitado puede obtener todos los mensajes nuevos y leerlos. Si se establece que hay un cifrado de extremo a extremo para ambos grupos y las comunicaciones de las partes, eso significa que se debe proteger también contra añadir a nuevos miembros. Y si no, el valor del cifrado es muy débil”, explica a la publicación Paul Rösler, uno de los investigadores de la Universidad del Ruhr.

WhatsApp incorporó el cifrado entre extremo que codifica la conversaciones entre usuarios, sin embargo, con esta falla encontrada en el diseño del servicio, si un empleado o gobierno (bajo solicitud y aprobación judicial) puede llegar a tener acceso a los servidores de la aplicación, podría incorporar a un ‘espía’ dentro del grupo conversacional que desee, y así acceder al contenido del mismo.

WhatsApp resta importancia al fallo
Desde la compañía han confirmado el descubrimiento de los criptógrafos alemanes, aunque han restado importancia al fallo ya que si se incorpora a una persona nueva a un grupo todos los miembros del mismo serían informados.

“Hemos analizado este tema cuidadosamente. Pero los miembros actuales reciben una notificación cuando se agregan nuevas personas a un grupo de WhatsApp. Creamos WhatsApp para que los mensajes de grupo no puedan enviarse a un usuario oculto. La privacidad y seguridad de nuestros usuarios es increíblemente importante. Es por eso que recopilamos muy poca información y todos los mensajes enviados en WhatsApp están encriptados de extremo a extremo”, ha indicado un portavoz a Wired.

Este argumento de la compañía no ha convencido a Matthew Green, profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), quien explica al medio que “es un error total. No hay excusa. Si construyes un sistema donde todo se reduce a confiar en el servidor, también puedes prescindir de toda la complejidad y olvidarte del cifrado de extremo a extremo”.

Green compara que la argumentación de WhatsApp es como “dejar la puerta de entrada de un banco desbloqueada y luego decir que nadie lo va a robar porque hay una cámara de seguridad. Es tonto”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Nuevo fallo en iPhone permite que espíen tus fotos

Published

on

Los problemas de seguridad siguen en el iPhone, en esta ocasión se ha descubierto un modo en que un tercero puede espiar tu galería de fotos; no importando que tu teléfono esté protegido con el PIN, el Touch ID y el Face ID.

El truco es el siguiente; se llama al número de teléfono del iPhone que se desea espiar. No se responde a la llamada, en su lugar nos vamos a mensaje y personalizar. Aquí se escribe cualquier palabra (pueden ser letras y símbolos sin sentido), se solicita a Siri la activación de VoiceOer y después se selecciona la cámara cámara. Después, se vuelve solicitar a Siri y se toca la pantalla en dos ocasiones. Cuando la pantalla se queda en negro, se desliza el dedo hasta que VoiceOver nos posicione sobre la biblioteca de fotos.

Así, la galería de la víctima se desplegará de manera “invisible”, no obstante, cuando se solicité ver la imagen, está aparecerá inmediatamente. Aún más, si no tienes suerte a la primera, puedes seguir intentando hasta que logres entrar a las fotos. Aquí puedes ver todo el proceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Usuarios reportan caída mundial de YouTube

Published

on

Esta noche diversos usuarios de YouTube reportaron fallas en la plataforma de videos al momento de reproducir el contenido.

Según informaron los usuarios, el tiempo que YouTube dejó desde hace varios minutos, los cuales fueron suficientes para que expresen sus molestias y burlas a nivel nacional.

En el portal, al momento de intentar reproducir un video, se leía

“500 Internal Server Error”, con un mensaje “Lo sentimos algo está mal. Nuestro equipo de monitoreo ha sido notificado para que arregle esta situación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Gracias a esta técnica parejas pueden elegir el sexo de su bebé

Published

on

Con técnicas de vanguardia, hoy en día es posible que las parejas que recurren a reproducción asistida elijan el sexo de su bebé y, con ello, la oportunidad de evitar desordenes genéticos ligados al sexo.

La bióloga molecular y genetista Elizabeth Schaeffer explicó que la selección de género puede llevarse a cabo durante la preconcepción, utilizando una fertilización selectiva, y en la pre-implantación, mediante la transferencia selectiva de embriones diagnosticados por técnicas altamente especializadas.

Informó que en México, en específico, en el Instituto Ingenes, crearon una técnica denominada Eligender más eficiente y menos costosa que las existentes. Se basa, detalló, en el análisis de genes localizados en los cromosomas sexuales X y Y, cuya presencia o ausencia indica el sexo del bebé, con una alta tasa de certeza en la identificación del sexo que se encuentra en un 99.9 por ciento

Para que esta técnica se lleve a cabo, es necesario realizar una biopsia en el quinto día de desarrollo embrionario, a partir de la cual se obtienen de 7 a 15 células para su análisis.

El genoma completo de estas células es amplificado y, posteriormente, se analizan marcadores propios de los cromosomas sexuales X y Y para identificar el sexo del embrión.

Esta tecnología se basa en la detección precisa de secuencias de DNA específicas de cada gen, este hecho le proporciona a la técnica una gran especificidad y sensibilidad a la prueba diagnóstica, detalló la también investigadora del Laboratorio de Investigación y Biología Molecular Ingenes.

Enfatizó que la técnica Eligender no interfiere el desarrollo normal del embrión, y con esta técnica no es necesaria la criopreservación de embriones, ya que los resultados están listos el mismo día en el que se realiza la biopsia, lo que aumenta las probabilidades de encontrar al menos un embrión del sexo deseado para ser transferido.

Eligender se recomienda a todas las parejas que inician tratamientos de reproducción asistida, y que no tienen enfermedades genéticas ligadas a los cromosomas sexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto