Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Desarrollan tatuaje biomédico para detectar cáncer

Published

on

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) han desarrollado un “tatuaje biomédico” que, colocado debajo de la piel, permite detectar cuatro tipos de cáncer muy extendidos en su etapa precoz, antes de que los test convencionales permitan descubrir la enfermedad.

Un equipo liderado por el doctor Martin Fussenegger, del Departamento de Biosistemas de la EPFZ, ha desarrollado ese sensor, que cambia de color -de allí su denominación de “tatuaje”- y da la alerta frente a indicios de cáncer de la próstata, del pulmón, del colon y de mama, los más comunes.

La investigación se ha realizado por ahora con ratones y en piel de cerdo, y los participantes reconocen que deberá pasar un tiempo considerable al menos diez años- antes de que el producto se encuentre listo para circular en el mercado.

El EPFZ indicó que para avanzar en esa dirección se requiere continuar con pruebas clínicas y de desarrollo que son particularmente laboriosas y costosas, y que el grupo de investigación no puede costear.

Citado en un comunicado del EPFZ, Fussenegger consideró que el concepto de “tatuaje biomédico” también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales.

Sobre la manera en que funciona el método, explicó que el sensor se compone de un red genética que se coloca en las células humanas y que se encapsula en un implante, que consigue medir la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas, lo que a su vez provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger sostuvo que el lunar “no significa que la persona va a morir pronto”, sino todo lo contrario, ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

En el caso del cáncer de mama, sólo una de cuatro mujeres afectadas tiene posibilidades de cura si el mal ha sido detectado tardíamente, frente al 98 % en caso de que se detecte muy rápidamente.

En el caso del cáncer de próstata, la tasa de cura es actualmente del 32 % y en el de colon de 11 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

China crea el cristal más fino y resistente del mundo

Published

on

Un cristal de 0,12 milímetros de espesor, y que según sus fabricantes es el más fino del mundo producido de forma industrial, ha sido desarrollado por científicos de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El cristal, delgado como el filo de dos folios, fue fabricado por el instituto de diseño Bengbu Glass en colaboración con el Grupo Nacional de Construcción de Materiales de China mediante el proceso de flotado (colocando el vidrio fundido sobre una placa de metal).

Los cristales superfinos son ampliamente utilizados en el sector electrónico, para la fabricación de pantallas en aparatos de uso cotidiano tales como televisores, móviles o computadoras.

A menor espesor, destaca Xinhua, mayor transparencia, ligereza y flexibilidad, pero también mayor fragilidad, por lo que el equipo que ha desarrollado este material, liderado por el investigador Cao Xin, ha llevado a cabo distintas pruebas para comprobar su resistencia.

Entre ellas, se ha probado lanzar una bola de acero de 55 gramos situada un metro por encima del cristal con una fuerza similar a la de un automóvil circulando a 150 kilómetros por hora, y el vidrio resultó intacto.

El equipo sigue trabajando en el desarrollo de cristales aún más finos, con la meta de alcanzar los 0,1 milímetros de espesor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Artista mexicano crea controversial portada para National Geographic

Published

on

¿Planeta o plástico? El artista mexicano Jorge Gamboa creó la más reciente portada de la revista National Geographic, para un reportaje sobre la saturación de plásticos en el océano. En la foto se fusiona la silueta de un iceberg con una bolsa de plástico.

El plástico es un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad.

Un 40% de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Descubren el agujero negro de más rápido crecimiento del Universo

Published

on

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12.000 millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Su tamaño equivale a 20.000 millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado.

“Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

“No sabemos como creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo”, señaló el científico.
Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

“Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana”, aseguró el astrónomo.

“Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente”, añadió.
El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto