Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Desarrollan tatuaje biomédico para detectar cáncer

Published

on

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) han desarrollado un “tatuaje biomédico” que, colocado debajo de la piel, permite detectar cuatro tipos de cáncer muy extendidos en su etapa precoz, antes de que los test convencionales permitan descubrir la enfermedad.

Un equipo liderado por el doctor Martin Fussenegger, del Departamento de Biosistemas de la EPFZ, ha desarrollado ese sensor, que cambia de color -de allí su denominación de “tatuaje”- y da la alerta frente a indicios de cáncer de la próstata, del pulmón, del colon y de mama, los más comunes.

La investigación se ha realizado por ahora con ratones y en piel de cerdo, y los participantes reconocen que deberá pasar un tiempo considerable al menos diez años- antes de que el producto se encuentre listo para circular en el mercado.

El EPFZ indicó que para avanzar en esa dirección se requiere continuar con pruebas clínicas y de desarrollo que son particularmente laboriosas y costosas, y que el grupo de investigación no puede costear.

Citado en un comunicado del EPFZ, Fussenegger consideró que el concepto de “tatuaje biomédico” también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales.

Sobre la manera en que funciona el método, explicó que el sensor se compone de un red genética que se coloca en las células humanas y que se encapsula en un implante, que consigue medir la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas, lo que a su vez provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger sostuvo que el lunar “no significa que la persona va a morir pronto”, sino todo lo contrario, ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

En el caso del cáncer de mama, sólo una de cuatro mujeres afectadas tiene posibilidades de cura si el mal ha sido detectado tardíamente, frente al 98 % en caso de que se detecte muy rápidamente.

En el caso del cáncer de próstata, la tasa de cura es actualmente del 32 % y en el de colon de 11 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

iPhone XS y XS Max los nuevos Smartphone de Apple

Published

on

La multinacional estadunidense Apple presentó este miércoles sus nuevos modelos de teléfono inteligente, los iPhone XS y XS Max, con una pantalla cubierta por un nuevo tipo de cristal, protección especial ante líquidos, y disponibles en dorado, plateado y gris.
“Hoy llevamos el iPhone X al siguiente nivel. Les presento el que es, de lejos, el iPhone más avanzado que jamás hayamos creado”, indicó durante la presentación el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El iPhone XS tiene una pantalla de 5.8 pulgadas (14.7 centímetros) con tecnología OLED, introducida en los modelos del año pasado y que incrementa el contraste y el brillo con respecto a las pantallas tradicionales LCD.
Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de iPhone, Apple también presentó una versión más grande de este mismo teléfono, bautizado iPhone XS Max, que tiene una pantalla de 6.5 pulgadas (16,5 centímetros), la más grande de la compañía hasta la fecha.

Apple ha incrementado el tamaño de las pantallas sin prácticamente aumentar las dimensiones de los teléfonos con respecto a sus predecesores, de manera que, por ejemplo, el iPhone XS, que tiene una pantalla igual de grande que el X, es en su conjunto un dispositivo más pequeño.
Entre las novedades del nuevo teléfono también se encuentran mejoras en la reproducción de imágenes mediante las tecnologías Dolby Vision y HDR10, altavoces con mayor amplitud de sonido estéreo y un incremento de la velocidad del sistema de reconocimiento facial introducido el año pasado.

La protección ante el agua se ha mejorado de manera que los teléfonos no se estropeen incluso “si caen a la piscina” y se han hecho pruebas con todo tipo de líquidos, “incluso cerveza”, apuntó el vicepresidente de Marketing de la compañía, Philip Schiller.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Descubren fármaco que detiene el cáncer de colon en ratones

Published

on

Con éxito, un grupo de científicos logró probar en animales con cáncer de colon metastásico, un nanofármaco que actúa únicamente sobre las células tumorales y no sobre las células sanas, por lo que bloquea el avance del padecimiento.

La investigación, publicada en la revista “EMBO Molecular Medicine”, abre una vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en humanos, al utilizar una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

Luego de probar con ratones en laboratorio, el nanofármaco será sometido a ensayos clínicos para evaluar su efectividad en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica, se informó en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

El trabajo es desarrollado por especialistas del Instituto de Investigación Biomédica, del Hospital Sant Pau de Barcelona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, además del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del CSIC, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, quien sintetizó el medicamento, explicó que éste funciona como un dron que identifica un receptor (denominado CXCR4) en las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis.

Aunque se experimentó en cáncer colorrectal, los científicos informaron que el nanofármaco podría utilizarse en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4 como los de próstata, mama y ovario, entre otros.

Se trata del primer fármaco en el mundo selectivamente anti metastásico que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales, destacaron los investigadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Cómo será el nuevo iPhone?

Published

on

Apple celebra el próximo miércoles su presentación anual de productos en la sede de Cupertino (California), en la que se espera que muestre su nuevo modelo del popular teléfono inteligente iPhone, según apuntan varias informaciones periodísticas.

La compañía ha mantenido también en esta ocasión su habitual secretismo y no ha ofrecido detalles sobre qué productos presentará en el teatro Steve Jobs, normalmente reservado para los grandes anuncios de Apple.

Pese a ello, todos los medios especializados en tecnología o economía como TechCrunch o Bloomberg dan por descontado que la empresa aprovechará el acto para dar a conocer su último modelo de teléfono, después de que en 2017 sacase al mercado el iPhone X, a un precio de 999 dólares, lo que disparó el valor bursátil de Apple por encima del billón de dólares.

De acuerdo con la prensa especializada, el nuevo dispositivo se llamará iPhone XS y estará disponible en dos versiones, una de 5,8 pulgadas (14,7 cm) y otra de 6,5 pulgadas (16,5 cm), como ya viene siendo habitual en los modelos más recientes del teléfono.

TechCrunch incluso sugirió que una de las novedades del iPhone XS podría ser la incorporación de un puerto “Lightning”, el sistema de comunicación normalmente usado por los productos de Apple para transmitir imagen y sonido y conectarlos, por ejemplo, a una pantalla de televisor o a un proyector.

Otra de las características del nuevo iPhone según los medios es que podría estar disponible en color dorado, algo inaudito hasta la fecha.

Además del nuevo modelo, también se espera que Apple anuncie, entre otros, una versión más económica del iPhone X que sustituiría la pantalla OLED por una LCD, una nueva serie de sus relojes inteligentes Apple Watch con la pantalla más grande, y una actualización del popular ordenador portátil MacBook Air.

El pasado trimestre, Apple vendió iPhones por valor de casi 30 mil millones de dólares, y los analistas predicen que al término de este trimestre, en octubre, con los nuevos iPhone ya a la venta, la compañía presentará ingresos por valor de 61 mil millones.

En su anuncio “online”, el gigante tecnológico indica que su “evento especial” tendrá lugar el 12 de septiembre a las 10 de la mañana hora local (5 pm GMT).

Este evento tendrá lugar solo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instase el pasado sábado a Apple a producir todos sus componentes en el país para así evitar verse afectado por los aranceles que su Administración podría imponer a China en los próximos meses.

“Los precios de Apple pueden incrementarse debido a los masivos aranceles que podríamos imponer a China, pero hay una solución con la que habría CERO impuestos y, de hecho, un incentivo fiscal. Hagan sus productos en Estados Unidos, en vez de en China”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

El día anterior, Trump había amenazado con imponer otros 267.000 millones de dólares en aranceles a China, lo que perjudicó la cotización en bolsa de la empresa californiana, cuyas acciones en el parqué de Nueva York cerraron a la baja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto