Conecta con nosotros

Nota Principal

Desabasto pone a niños en riesgo de hepatitis B

Published

on

Desde el año pasado, al menos un millón y medio de niños en México están desprotegidos ante la hepatitis B, debido al desabasto de la vacuna en el sector salud.

Raúl Romero Cabello, coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió que los menores de edad con hepatitis B desarrollan cirrosis, daño hepático y cáncer en el hígado en menor tiempo que los adultos.

“Un niño puede llegar a la pubertad ya con un hígado desecho prácticamente, en insuficiencia hepática, con riesgo de cáncer de hígado o incluso ya con cirrosis”, lamentó.

Mientras un adulto con hepatitis B tarda de 20 a 30 años en desarrollar males en el hígado, un niño, desde su nacimiento hasta antes de los 11 años puede padecer severas complicaciones.

“La manera más trascendente y categórica de prevenir esto es aplicarle la vacuna desde el nacimiento, como ya está instalado en nuestro programa nacional de vacunación”, declaró el especialista.

Peligra cobertura

Desde hace un año no se ha garantizado completar el cuadro de tres dosis del biológico, y para este año peligra la cobertura de la primera dosis de la vacuna en recién nacidos si la Secretaría de Salud, a través de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), no logra adquirir un lote con cuatro millones de vacunas para dar cobertura a los nuevos mexicanos y los niños que aún esperan las otras dos dosis.

El director del Censia, Luis Durán Arenas, informó que iniciaron las negociaciones con laboratorios de diversos países para la adquisición del medicamento, por lo que a partir de que alguna farmacéutica acepte contar con la capacidad de producir los biológicos para dotar al país de la vacuna, podría estar en el sistema de salud a inicios de mayo.

“Yo tengo la esperanza de que para finales de abril y principios de mayo se va a empezar a distribuir la vacuna para 2018. Entonces esta sensación de desabasto va a desaparecer”, declaró.

Durán responsabilizó al laboratorio Serum Labs, de India, por no brindar la vacuna a tiempo.

“El año pasado tuvimos un problema de abasto a nivel mundial. No nos ofrecieron la vacuna a tiempo y por eso es que ha habido dificultad para encontrar la vacuna”, dijo.

En agosto de 2017, Durán dijo que la Secretaría de Salud recibiría un lote de un millón de dosis de biológicas traídas desde la India, por parte del laboratorio Birmex.

Sin embargo, 300 mil dosis fueron retiradas por la Cofepris por no cumplir con los estándares de calidad.

Cada mes se registran en promedio 191 mil 666 nacimientos, de acuerdo con Inegi, por lo que entre agosto del 2017 y abril de este año habrían nacido un millón 533 mil niños, que no han recibido la vacuna contra la hepatitis B.

Destacó que en septiembre de 2017 estaban negociando la compra de las vacunas, por lo que ahora cuentan con mayores probabilidades de adquirirla en menor tiempo.

El doctor resaltó que la prioridad es garantizar la primera dosis en los recién nacidos.

El titular de Censia indicó que calculan que hay 1.5 millones de nacimientos, de acuerdo con estimaciones de las secretarías de salud estatales.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anualmente se registran 2.3 millones de nacimientos en el país. Para cada niño se requiere de tres dosis, lo que equivale a 6.9 millones de dosis para completar su cuadro contra la hepatitis.

DEPENDENCIA DAÑA SOBERANÍA

El desabasto de vacunas en el país podría resolverse si los laboratorios mexicanos estuvieran interesados en su producción, criticó Durán Arenas.

Ante el desabasto de vacunas contra la Hepatitis B, el director enfatizó que el depender de las empresas extranjeras no favorece al bienestar nacional.

La vacunación es un derecho

La vacunación es un derecho de los niños y está estipulado por la ONU, advirtió Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El infectólogo enfatizó que en el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños señala que este sector debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Los pequeños tienen derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

Una de las acciones básicas de ayuda es que “los gobiernos del mundo deben cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación”.

Los países integrantes de la ONU aceptan los esquemas de vacunación para atacar enfermedades prevenibles, como el sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica, entre otros.

CUADRO DE VACUNACIÓN HEPATITIS B

Primera dosis: al nacer.
Segunda dosis: 2 meses de edad.
Tercera dosis: 6 meses.
Dejan sin tercera dosis a 76.9% de los menores

El 76.9% de los niños mexicanos no recibe la tercera dosis de vacunación contra la hepatitis B para completar el cuadro de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los 2.3 millones de niños que nacieron en 2015, un millón 768 mil 700 menores no completaron el esquema contra esta enfermedad.

El estudio indicó que a 93% de los niños recién nacidos, equivalente a dos millones 139 mil infantes, sí se le aplicó la primera dosis del biológico por parte del sector salud o privado donde nacieron.

Sin embargo, el número se va reduciendo, ya en la segunda dosis, sólo 90%, equivalente a dos millones 70 mil niños, recibieron la vacuna contra la hepatitis B.

El informe explica que las estimaciones de cobertura de vacunación completa de la ENIM 2015 se basan en la información obtenida a partir de la cartilla de vacunación y de las declaraciones de las madres sobre las vacunas aplicadas.

Destaca que 34% de los niños de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6% no había recibido ninguna vacuna.

El 49% de las mujeres con un nacido vivo en los últimos dos años dijo que había recibido al menos una dosis de vacuna contra el tétanos.

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) recomienda la vacunación de rutina en todos los niños, con biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, hepatitis B, influenza tipo B, neumonía, meningitis, rotavirus y la rubéola.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Protestan en El Paso por construcción de muro fronterizo

Published

on

By

Decenas de migrantes y organizaciones civiles en El Paso, Texas, en los Estados Unidos, salieron a las calles para realizar una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo en la zona metropolitana para sustituir una cerca que fue instalada en los años setentas.

Desde el centro de El Paso, Texas, los manifestantes marcharon por diferentes calles gritando consignas y alzando pancartas y banderas de Estados Unidos.

Ahorita que Trump quiere poner el muro especialmente donde nosotros hacemos Hugs No walls, significa que él no quiere nada unificar las familias, el quiere separarlas más, nos está dando un punto más que su racismo puede ir más de su poder”, dijo Wendy Castro, migrante dreamer.

Los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles del centro histórico de El Paso, Texas, hasta llegar a donde la patrulla fronteriza anunció el viernes que iniciará la construcción de un muro para sustituir la vieja cerca con medio siglo de antigüedad.

Esta es una reacción contundente y creo que es importante decir que miembros de la comunidad junto con autoridades y organizaciones y están juntando para expresar un rechazo absoluto a la construcción del muro, especialmente en esta región, una región poblada, en una región con mucha historia”, indicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La patrulla fronteriza asegura que este muro dará mayor seguridad a la frontera, sin embargo, se gastará 22 millones de dólares en construir este muro de casi seis metros de altura y seis kilómetros de largo.

Pero es precisamente este lugar, donde la Red Fronteriza por los Derechos Humanos ha realizado “Abrazos No Muros”, donde se reúnen familias migrantes divididas en medio del río Bravo y precisamente en octubre, se pretendía realizarla.

La patrulla fronteriza al anunciar la construcción del muro, lo hace a unas semanas donde estaba planeado el evento que se llama abrazos no muros, entonces para nosotros hay una clara intención de desaparecer, de atacar, de realmente afectar esto que se ha convertido en un símbolo de resistencia de las familias que se han sido separadas”, señaló Fernando García.

Las organizaciones civiles acordaron que continuaran con las protestas ya que un muro, seguirá dividiendo a las familias migrantes que ahora no podrán encontrarse por unos momentos como lo hacían.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Esta noche inicia el otoño, llegarán los primeros frentes fríos

Published

on

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas, recordó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que durante esta estación que inicia, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles.
Además, se registran los primeros frentes fríos; efecto de Norte en el Golfo de México y heladas principalmente en el norte del país o en las partes altas de las montañas.

El SMN también indicó que continua la actividad ciclónica en el Océano Pacífico y Golfo de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto