Conecta con nosotros

Resto del mundo

Derriban guarida de Bin Laden en Pakistán

Published

on

Islamabad • Pakistán demolió gran parte del recinto donde Osama bin Laden se escondió durante años hasta que una operación de fuerzas estadunidenses acabó con su vida en mayo de 2011 en la ciudad norteña de Abbottabad.

Un responsable policial, Said Khan, explicó que la maquinaria pesada se envió el sábado por la tarde a la zona y hasta ahora ha derribado “80 por ciento” del complejo.

Está previsto que la demolición finalice mañana, según la fuente, que confirmó que las autoridades no construirán otro inmueble para sustituirlo.

“Quizá se haga un parque”, especuló el agente de Abbottabad.

Las autoridades paquistaníes ya aseguraron después de la operación estadunidense que acabó con la vida del líder de Al Qaeda que derribarían el edificio, de tres plantas y rodeada de campos de cultivo, en el barrio de Bilal.

Fuentes oficiales valoran en aproximadamente un millón de dólares este recinto triangular, que contaba con un huerto y una parte trasera y desde el cual se podía divisar la principal academia de cadetes de Pakistán, Kakul.

“Deberían haberlo hecho antes, eso nos habría ahorrado frecuentes interrogatorios y ser vigilados”, comentó al diario paquistaní Express Tribune un residente de la zona.

Tras la muerte del líder de Al Qaeda, Pakistán selló la finca pero permitió que la prensa y los curiosos visitaran los alrededores durante algunos días.

Pronto las autoridades limitaron el acceso a la ciudad, situada a unas tres horas de Islamabad por carretera, e incluso retuvieron durante varias horas a periodistas y extranjeros que se acercaron al lugar.

Pakistán temía que la finca se convirtiera en lugar de peregrinaje islamista, pero tardó en derribarla porque quería inspeccionarla a fondo y dejar que se calmaran los ánimos tras la muerte del líder de Al Qaeda.

Bin Laden perdió la vida el día 2 de mayo de 2011 en un asalto unilateral nocturno de fuerzas de elite de Estados Unidos al recinto, en el que el jefe del Al Qaeda vivía junto a tres esposas y una decena de menores, muchos de ellos hijos suyos.

Su muerte cerca de la principal academia militar del país, alejada de las zonas más conflictivas, alimentó las sospechas de que el aparato de seguridad de Pakistán protegía a Bin Laden, aunque el Gobierno paquistaní ha negado categóricamente esta hipótesis.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Un atropello en Toronto deja al menos dos muertos

Published

on

By

Este día, un atropello en Toronto, Canadá, ha dejado al menos dos muertos y ocho heridos cuando una furgoneta blanca ha embestido contra los peatones que caminaban por un transitado cruce de la ciudad y todo lo que se le ponía en medio. El conductor ha sido detenido, según han confirmado las autoridades.La policía no ha precisado todavía si se trata de un acto deliberado o accidental, lo que no ha evitado que el corazón de los canadienses ha vuelto a encogerse y se desató la alarma por la similitud con varios ataques terroristas con un vehículo que han ocurrido en los últimos años alrededor del mundo y en el país.El suceso ocurrió poco antes de las 13.30 hora local, 18.30 GMT, según informó la policía de la ciudad. Tras el atropello, el conductor huyó de la escena dejando atrás a los heridos que habían quedado tendidos mientras otros viandantes trataban de socorrerles.

Hasta la zona norte de la ciudad, que ha quedado cerrada al tráfico entre la calle Yonge y la Avenida Finche, se desplazaron numerosos efectivos de emergencias, de policía de bomberos. La policía de Toronto ha pedido a los residentes que evitasen el área donde se está comenzando a investigar lo ocurrido. Por el momento se desconoce la gravedad de las víctimas heridas. Imágenes ofrecidas por la radiotelevisión pública canadiense, la CBC, muestran a varias personas que son atendidas en la acera en las inmediaciones de la salida de una estación de metro.

“Los informes indican que una camioneta blanca subió al bordillo, condujo por la acera en dirección sur hacia Yonge, al sur de Finch, y golpeó a entre ocho y 10 personas, posiblemente, los números aún no están confirmados”, ha dicho el portavoz de la policía de Toronto Gary Long a la emisora canadiense Global News .

Pocos minutos después del incidente, la policía ha localizado la furgoneta no muy lejos del cruce donde se había subido a la acera y atropellado a los peatones. Apenas una hora más tarde, los medios locales apuntaban de fuentes policiales que el conductor estaba bajo custodia. No se ha proporcionado ninguna descripción del conductor.Poco después de conocer la noticia el primer ministro, Justin Trudeau, señaló: “Nuestros corazones están con cualquiera que haya sido afectado. Vamos a tener, obviamente, que saber más y decir más en las próximas horas”.

En la misma dirección apuntó el alcalde de la ciudad, John Tory, que expresó sus condolencias con los afectados y agradeció el apoyo de los servicios de emergencias ante este “trágico incidente. Este lunes arrancaron en Toronto las reuniones de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en las que estaba previsto se analizase la actualidad internacional relacionada con Rusia y corea del Norte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

ONU, UE y Rusia respaldan acuerdo nuclear con Irán

Published

on

Aliados y rivales de Estados Unidos se manifestaron este lunes a favor del acuerdo nuclear con Irán, respaldando el argumento expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su par estadunidense, Donald Trump, de que no hay “plan B” para mantener a raya las ambiciones atómicas de Teherán.

Macron está en una suerte de misión de rescate del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por su sigla en inglés), que Trump ha prometido incumplir a menos que sus aliados europeos lo endurezcan a mediados de mayo.

Una conferencia de no proliferación nuclear desarrollada en Ginebra reiteró el pedido de que las partes, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania aseguren su implementación y preservación.

“El Plan de Acción Integral Conjunto sigue siendo la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de realizar los beneficios económicos tangibles prometidos al pueblo iraní”, dijo la secretaria general adjunta y alta representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu.

Por su parte, el representante de la Unión Europea para el desarme, Jacek Bylica, dijo que el acuerdo fortaleció el régimen internacional de no proliferación, contribuyó a la seguridad regional e internacional y garantizó la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán.

Pero el enviado estadunidense, Christopher Ford, dijo que Irán es “un país que por años buscó desarrollar armas nucleares ilegal y secretamente, suspendió su trabajo armamentístico sólo cuando se enfrentó a las consecuencias potencialmente más extremas sin siquiera limpiar sus emprendimientos ilícitos”.

“Durante varios años continuó sus esfuerzos de enriquecimiento de uranio en violación de los requerimientos legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, y mantiene esa capacidad (…) muchos años después, peligrosamente cerca de un rápido desarrollo de armas” nucleares, agregó Ford.

En una visita a Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que había acordado con su par chino bloquear cualquier intento estadounidense de socavar el pacto: “Obstruiremos los intentos de sabotear estos acuerdos que fueron consagrados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Estamos en contra de revisar estos acuerdos, consideramos muy contraproducente intentar reducir a nada los años de trabajo internacional llevados adelante a través de negociaciones entre las seis importantes potencias e Irán”, dijo Lavrov después de dialogar con el máximo diplomático del gobierno chino, el canciller estatal Wang Yi.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco celebra su santo regalando helado a pobres y sin techo

Published

on

El Papa Francisco decidió festejar este lunes el día de su santo regalando tres mil helados a pobres y sin techo de Roma, los cuales serán distribuidos a través de comedores y estructuras de atención esparcidas por la ciudad.

Los obsequios serán entregados por los voluntarios de la Limosnería Apostólica, la oficina de la Santa Sede encargada de realizar las labores de caridad a nombre del líder católico, en los dormitorios y otras instituciones administradas, en gran parte, por la organización Caritas.

También se involucraron en la acción miembros del movimiento católico Comunidad de San Egidio, los cuales entregarán los helados al final de una cena preparada la tarde-noche de este lunes en la iglesia de San Calixto, en el céntrico barrio de Trastevere.

Podrán degustar “el helado del Papa” también los migrantes y los gitanos que acuden al centro “Gentes de Paz” en Via de San Galicano para recibir asistencia, ayuda legal, cuidados médicos y también los enfermos huéspedes de la casa “San Francisco de Asis”.

Ya la víspera, domingo, 150 inmigrantes ancianos, sobre todo de Filipinas, concluyeron el almuerzo en el comedor de Vía Dándolo con el postre ofrecido por Francisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto