Conecta con nosotros

Resto del mundo

Derriban guarida de Bin Laden en Pakistán

Published

on

Islamabad • Pakistán demolió gran parte del recinto donde Osama bin Laden se escondió durante años hasta que una operación de fuerzas estadunidenses acabó con su vida en mayo de 2011 en la ciudad norteña de Abbottabad.

Un responsable policial, Said Khan, explicó que la maquinaria pesada se envió el sábado por la tarde a la zona y hasta ahora ha derribado “80 por ciento” del complejo.

Está previsto que la demolición finalice mañana, según la fuente, que confirmó que las autoridades no construirán otro inmueble para sustituirlo.

“Quizá se haga un parque”, especuló el agente de Abbottabad.

Las autoridades paquistaníes ya aseguraron después de la operación estadunidense que acabó con la vida del líder de Al Qaeda que derribarían el edificio, de tres plantas y rodeada de campos de cultivo, en el barrio de Bilal.

Fuentes oficiales valoran en aproximadamente un millón de dólares este recinto triangular, que contaba con un huerto y una parte trasera y desde el cual se podía divisar la principal academia de cadetes de Pakistán, Kakul.

“Deberían haberlo hecho antes, eso nos habría ahorrado frecuentes interrogatorios y ser vigilados”, comentó al diario paquistaní Express Tribune un residente de la zona.

Tras la muerte del líder de Al Qaeda, Pakistán selló la finca pero permitió que la prensa y los curiosos visitaran los alrededores durante algunos días.

Pronto las autoridades limitaron el acceso a la ciudad, situada a unas tres horas de Islamabad por carretera, e incluso retuvieron durante varias horas a periodistas y extranjeros que se acercaron al lugar.

Pakistán temía que la finca se convirtiera en lugar de peregrinaje islamista, pero tardó en derribarla porque quería inspeccionarla a fondo y dejar que se calmaran los ánimos tras la muerte del líder de Al Qaeda.

Bin Laden perdió la vida el día 2 de mayo de 2011 en un asalto unilateral nocturno de fuerzas de elite de Estados Unidos al recinto, en el que el jefe del Al Qaeda vivía junto a tres esposas y una decena de menores, muchos de ellos hijos suyos.

Su muerte cerca de la principal academia militar del país, alejada de las zonas más conflictivas, alimentó las sospechas de que el aparato de seguridad de Pakistán protegía a Bin Laden, aunque el Gobierno paquistaní ha negado categóricamente esta hipótesis.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Trump amenaza con militarizar la frontera si México no detiene la Caravana Migrante

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.
Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EEUU de manera ilegal”

En su tuit, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.
Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.
Un primer grupo de la primera caravana ya llegó este miércoles a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Detectan en Escocia primer caso de ‘vacas locas’ en una década

Published

on

Una granja en Escocia fue puesta en cuarentena después que se detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las “vacas locas”, el primer caso en 10 años.

La enfermedad se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de carne infectada, en particular de los tejidos nerviosos. En la variante humana es conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El primer caso apareció en Reino Unido en 1985 y una década después se detectaron los primeros casos en humanos. En total han muerto 170 personas desde 1996 en Reino Unido, que fueron infectadas con carne contaminada, de acuerdo con cifras oficiales.

Tanto en reses como en humanos, la enfermedad es incurable, progresiva y mortal, por lo que en el caso del ganado las autoridades de la Agencia de Salud Animal estudia cómo se infectó el animal.

El caso en Escocia fue identificado como parte de una prueba de rutina y las autoridades aseguran que no entró a la cadena alimenticia.

La granja se encuentra en cuarentena, mientras que las autoridades identifican la procedencia de la enfermedad.

El gobierno escocés aseguró que es un procedimiento estándar “y no representa una amenaza a la salud humana”.

“Si bien es muy pronto para saber de dónde proviene la enfermedad, su detección es prueba de que nuestro sistema de vigilancia sirve”, aseguró la veterinaria en jefe del gobierno escocés, Sheila Voas.

Durante la epidemia de la década de 1990 en Reino Unido, más de 180 mil animales estaban infectados y 4.4 millones tuvieron que ser sacrificados como parte del programa de erradicación del mal de las “vacas locas”, una noticia que dio la vuelta al mundo en su oportunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Varios de los principales accionistas de Facebook quieren echar a Zuckerberg de la presidencia

Published

on

By

El momento de constante polémica en el que lleva envuelto Facebook desde hace unos meses ha derivado en un creciente sentimiento de malestar ante la compañía en general y hacia el CEO en particular. Mark Zuckerberg no solo ha tenido que comparecer ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, sino que ahora se enfrenta –nuevamente- a duras críticas por parte de los accionistas de la compañía.

Varios de ellos, que forman parte del núcleo de los más relevantes, provienen de fondos de pensiones públicos y organizaciones estatales, han formalizado una proposición para que Zuckerberg sea relevado de la presidencia de la compañía en la próxima junta de accionistas que se celebrará el próximo año. Lo más probable, sin embargo, es que esto no juegue un papel relevante a la hora de someter al actual CEO y presidente.

“Un presidente de la junta independiente es esencial para sacar a Facebook de este lío, y para restablecer la confianza entre los estadounidenses y los inversores”, ha manifestado uno de los inversores.

¿Siguiendo los pasos de Musk?
De tener lugar la destitución de Zuckerberg como presidente de la Junta, este seguiría los pasos de Elon Musk tras su acuerdo con la SEC, garantizando el próximo relevo del mismo en el órgano de control, a pesar de seguir como CEO de la empresa. Es poco probable, como se mencionaba, que esto ocurra en Facebook.

La organización actual de los votos por acción de Facebook está pensada para que Zuckerberg y sus más allegados cuenten con un porcentaje de voto mayoritario a la hora de tomar decisiones, lo cual convierte en extremadamente complicado que una propuesta salga adelante si no cuenta con el voto del propio CEO y de sus seguidores más acérrimos. Lo comentamos a principios de este mismo mes, poniendo en relevancia el respaldo que la Junta otorga a su actual presidente y evidenciando que, pese a los escándalos, las brechas de seguridad y las mentiras de la red social, por el momento nada cambiará.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto