Conecta con nosotros

México

Denuncian mercado negro de credenciales del INE para obtener candidaturas independientes

Published

on

El noticiero En Punto, de Televisa, presentó  una investigación donde documenta la presunta compra de firmas por parte del colectivo ciudadano “Podemos Juntos”, que registró a 41 aspirantes a diferentes candidaturas por la vía independiente.
En entrevista con En Punto, Miguel García, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte, denunció que aspirantes a candidatos independientes en la Ciudad de México buscaron a dirigentes de asociaciones civiles y vecinales para comprarles credenciales de elector de beneficiarios de programas sociales.

“Nos estamos sorprendiendo por el actuar de los independientes […] Tienen prácticas clientelares de la compra y coacción del voto [Nos ofrecieron] 25 pesos por la credencial electrónica o 100 pesos por la credencial física”, aseveró.

García señaló que quienes se les acercaron fueron integrantes del colectivo ciudadano “Podemos Todos”, y “hablaban que buscaban alrededor de 195 mil firmas, si multiplicamos por 25 pesos es una cantidad exorbitante […] decían que todas las transacciones se hacían en efectivo”, indicó.

El colectivo mencionado registró a 13 aspirantes a diputados federales, 7 a jefes delegacionales, 1 a jefe de gobierno y a 20 diputados a la asamblea legislativa.

García señaló que la organización es encabezada “por una persona que yo ubico como David Márquez, un exsecretario técnico de la junta distrital 13 en Cuauhtémoc […] Es un ex funcionario del Instituto electoral, que hoy quiere ser jefe delegacional o alcalde en Cuauhtémoc”, indicó.

Entre el 15 de diciembre y el 9 de enero, el coordinador de “podemos juntos”, David Márquez, registró más de 12 mil firmas, es decir, en 25 días triplicó las 4 mil 679 que necesitaba para obtener la candidatura.

Al respecto, Márquez comentó en entrevista con En Punto: “Se nos acercó mucha gente y se nos insinúo, nosotros decíamos es que no estamos comprando nada, nosotros no compramos, no tenemos dinero para comprar”.

El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los 13 candidatos que registró “Podemos Juntos” presentaron irregularidades en sus firmas, situación David Márquez rechaza.

“Son lamentables las declaraciones del INE porque, porque primero ya están prejuzgando […] a los candidatos por lo menos del colectivo, nadie les ha avisado nada, ni les han notificado nada ni les ha dicho de manera oficial tienen que venir a solucionar esto”.

El miércoles, el aspirante presidencial Pedro Ferriz presentó una denuncia ante el INE por presunta compra-venta de firmas de varios candidatos independientes, asegura que a su equipo de campaña le ofrecieron credenciales de elector falsas.

“Me ofrecían un millón de credenciales apócrifas a 8 pesos la credencial […] Pedimos una prueba, la prueba era dame la credencial de Alberto García Sarubi que es mi director de medios, dame también la credencial de Federico Torres, denme la credencial de los dos, me dieron la credencial con los datos de Federico y Alberto, dirección correcta, CURP correcta, número de folio correcto, viene de la lista nominal y la fotografía no era, eran otras personas”, expuso Ferriz.

En páginas de internet aparecen videos que muestran cómo, en un minuto, puede falsificarse una credencial de elector con información que se extrae de un padrón. También en redes sociales se ofrecen presuntas bases de datos del INE y se venden credenciales de elector en 500 pesos. Hoy se pronunció al respecto el presidente del instituto nacional electoral.

“Quienes hayan sido responsables de algún uso indebido, sea de datos personales sea en la intentona de defraudar a la autoridad electoral, pero sobre todo a la ciudadanía se harán las sanciones correspondientes”, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

25.4 millones de estudiantes regresan a clases

Published

on

Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional con un total de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil unidades académicas.

Con ello iniciará además la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, para lo que han sido capacitados un millón 19 mil 90 docentes en el marco de la Estrategia de Formación Continua, además de la realización de sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

El nuevo currículo con el que comienza el ciclo escolar 2018-2019 se organiza a partir de los componentes de Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional, Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

De manera paralela, este lunes acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se sumarán este lunes a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública destacó el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Autoridades de Edomex trasladan a penales federales a 64 reos

Published

on

Autoridades del Estado de México trasladaron de cárceles locales a penales federales a 64 reos, entre ellos 11 mujeres, considerados de alta peligrosidad y nocivos para el sistema penitenciario mexiquense.

Este fin de semana la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) determinó reubicar a las personas privadas de su libertad, las cuales cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común, por considerar que su perfil criminológico representaba un riesgo institucional para los penales mexiquenses.
Es importante mencionar que el traslado de femeninas es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este lunes una inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio, mientras que la onda tropical 29 recorrerá el sureste y sur de México, acompañada de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, por lo que se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California que por la tarde se prevén aumento de nublados con potencial para lluvias con chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto