Conecta con nosotros

Duarte

Denuncian a César Duarte y 43 exfuncionarios por desvío de 6mmdp

Published

on

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), presentó ante la Fiscalía General del Estado, un voluminoso paquete de denuncias penales, en contra de varios funcionarios de la administración pública estatal, producto de la revisión a las cuentas públicas del gobierno del estado del periodo fiscal 2016.

El H. Congreso del Estado mediante el Decreto FIS/94/2017, ordenó a la Auditoría Superior del Estado, iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

“ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 64, fracción VII; y 83 ter de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 3, 4, 7, fracciones I, II, III, IV y XVIII; 41 y 42 de la Ley de Auditoría “2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” Comisión de Fiscalización LXV LEGISLATURA FIS/94/2017 295 Superior del Estado de Chihuahua, se auditó y posteriormente se fiscalizó la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua correspondiente al ejercicio fiscal 2016, Y POR ENDE SE DETERMINA QUE LAS OBSERVACIONES DETECTADAS EN EL INFORME TÉCNICO DE RESULTADOS DEL ENTE FISCALIZABLE DENOMINADO GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA POR EL EJERCICIO FISCAL 2016, PUEDEN GENERAR RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, CIVIL O PENAL. ARTÍCULO SEGUNDO.- Por tanto en los términos de los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y 83 ter de la Constitución Local, se ordena a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua para que sin dilación alguna inicie los procedimientos civiles, penales o administrativos respectivos, para que se ejerciten las acciones legales que correspondan en contra de los funcionarios y servidores públicos a los cuales les resulte responsabilidad”.

La denuncias presentadas este día por la ASE, son el resultado de una extensa y exhaustiva investigación técnica, al no solventarse las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, que encontró posibles delitos de desvío de recursos, cohecho y peculado, entre otros, en contra de al menos 43 exfuncionarios públicos, por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos del gobierno estatal, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Duarte

Juez ordena bajar video contra César Duarte

Published

on

Un round ganó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al obtener una suspensión provisional por la difusión de un video en el que se asegura que posee un rancho del tamaño de la capital del estado.

Luz Elba de la Torre Orozco, Juez Primero de Distrito de Chihuahua, concedió al la suspensión provisional pues estimó que la difusión del material videográfico violenta su derecho a la presunción de inocencia.

El Gobierno de Chihuahua tendrá que bajar de sus páginas de internet y redes sociales oficiales un video donde presume como un logro el aseguramiento de un rancho al parecer de Duarte Jáquez y se exige su extradición al Presidente Enrique Peña Nieto.

Hace días, el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no está protegiendo al exgobernador, tras decidir no ejercer una acción penal por una de las carpetas de investigación que existen en su contra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte niega que rancho San Isidro sea de su propiedad

Published

on

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, negó que sea de su propiedad el rancho San Isidro, el cual fue asegurado el pasado 10 de marzo por la Fiscalía General de la entidad, tal y como lo señaló el gobernador Javier Corral.

En una carta, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del exmandatario priista, señaló que esto forma parte de las diversas “manifestaciones falsas” por parte del gobierno de Chihuahua.
“Mi defendido no es propietario ni poseedor del rancho denominado San Isidro, siendo absolutamente falso la afirmación del gobernador del estado de Chihuahua que ese predio le pertenece. Categóricamente rechazamos cualquier vínculo de propiedad o posesión con el predio denunciado”.

En la misiva, Reyes Retana hizo una “cordial invitación publica a Javier Corral para que se conduzca con verdad ante el pueblo de Chihuahua y deje de violentar los derechos humanos” de su defendido.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Aseguran otro rancho más a César Duarte

Published

on

By

El gobernador Javier Corral Jurado informó que el pasado sábado 10 de marzo aseguraron un rancho más al exgobernador César Duarte Jáquez, con lo cual que se le han intervenido ya 21 diferentes inmuebles (incluido el Santa Rita integrado por 4 predios), dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

Durante una entrevista radiofónica realizada en Juárez, Javier Corral señaló que se trata del Rancho San Isidro ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, acumulando 17 ranchos asegurados además de otras fincas urbanas.

El mandatario estatal informó que César Duarte tiene acumuladas ya 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del Ministerio Público Federal que logró de un juez por el delito de peculado.

Cuestionado en el programa de Saulo y Jairo del Grupo Radio México, en relación al caso Duarte, el gobernador Javier Corral indicó que se sigue esperando el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Presidencia de la República, primero del que existe con todas las entidades federativas en cuanto a los tratados de extradición y luego, del acuerdo firmado el pasado 4 de febrero con Chihuahua.

Tras señalar la importancia de que el Gobierno Federal incluya todas las órdenes de aprehensión existentes, en el expediente de la extradición, ya que eso permitirá recuperar el fruto de lo indebido, el gobernador destacó que suman ya 21 inmuebles incautados a César Duarte.

“Llevamos ya 21 inmuebles asegurados, todavía antier (sábado 10 de marzo), informo porque esto no lo habíamos dado a conocer, este nuevo aseguramiento, acabamos de asegurarle el Rancho San Isidro, en los alrededores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con lo que suman 17 ranchos asegurados al exgobernador”, explicó.

Dijo que antes de que finalizara la administración anterior, era tema recurrente la adquisición de ranchos por parte del exgobernador y recordó también que en algunos casos, como el de Santa Rita, en Camargo, se utilizaron métodos coercitivos para lograr las ventas.

Cabe señalar que este rancho, el Santa Rita, considerado con una extensión territorial similar a la de la capital del Estado, se integra por cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

El gobernador insistió que el Gobierno Federal tiene que cumplir con la Ley, en el caso de César Duarte para que enfrente la justicia en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto