Conecta con nosotros

Chihuahua

Dentro de poco “Toñita” podrá ser adoptada

De acuerdo a la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal, dentro de poco iniciará el proceso de perdida de la patria potestad de la bebé encontrada en el Templo de San Antonio hace algunos meses.

“Toñita”, quien fuera bautizada por la población por el lugar en el que fue encontrada, es hija de Clara Armendáriz, a la cual las autoridades negaron el derecho de la patria potestad al abuelo de la bebé y padre de Clara, Raúl Armendáriz Sigala.

Al terminar este trámite, “Toñita” podrá ser dada en adopción a las familias que estén interesadas y que cumplan todos los requisitos y protocolos que marca la ley.

La Procuraduría de Asistencia Jurídica señala que uno de los motivos por los cuales se les negó la patria potestad, fue porque la menor fue expuesta a la violencia, al ser abandonada por su madre, Clara Armendáriz en la vía pública a unos minutos de haber nacido.

001_toñita_bebe

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
7 Comentarios

7 Comments

  1. marcy

    Abr 18, 2013 at 9:18 am

    esta mal, porque una cosa es la mala madre que la trajo al mundo y otra el que el abuelo la quiera adoptar, eso seria mejor quedaria con su propia familia, !! que se la den al abuelo y que lo esten supervisando por un tiempo para saber como tiene a la niña.. es lo mejor para la bebe si es lo que realmente esta “institucionn” DIF,vela x el bienhestar de la familia..!!!

    • Barry

      Abr 18, 2013 at 8:11 pm

      y que clase de cuidado le daria el abuelo a la niña. si en NUEVE MESES no fue capaz de darse cuenta de que su hija estaba embarazada, por favor es ridiculo eso, es evidente que en esa familia no se les pone mucha atencion a sus integrantes

  2. Criss Trevizo

    Abr 18, 2013 at 4:18 pm

    muy bien

  3. Laura Camelo

    May 16, 2013 at 12:49 pm

    Cuidado, muchas veces se juzga a la ligera. Quienes afirman que Clara o su familia no tienen derecho a recuperar a la niña, tal vez se crean perfectos. Aunque algunas adopciones resulten beneficiosas para los menores, estas decisiones casi siempre obedecen al deseo egoísta de una pareja estéril más que de una pareja altruista ¿Acaso no existen casos de niños adoptados que más adelante, por la sorpresiva llegada de un hijo propio o porque la pareja que los adoptó descubre que la criatura no era lo que realmente deseaba, son entonces discriminados, maltratados e incluso abandonados? Si Clara cometió un error en un momento de depresión post-parto ha dado innumerables muestras apoyada por su familia de recuperar a su hijita. A quienes piensan que la familia de Clara no es adecuada para el bienestar de la pequeña les invito a leer otro artículo publicado por Segundo a Segundo en el cual muchísimas instituciones entre las cuales figuran las de Derechos Humanos y de la Defensa del Menor de casi toda la República, solicitan al Gobernador de Chihuahua la devolución de la hija de Clara a su familia consanguínea.

    • leslie

      May 22, 2013 at 2:53 pm

      y si no la hubiera pescado la policia quiza seguiria regando niños por todo el estado?

  4. clara (otra clara, no la que a

    May 16, 2013 at 4:22 pm

    muchas veces se juzga a la ligera, si es verdad pero donde estaba el abuelo durante nueve meses, donde estaba la familia de clara ¿es verdad que la familia no se entero del embarazo? o ¿estaba de acuerdo en deshacerse de la bebe? se arrepintieron solo despues de un mes cuando la policia dio con el paradero de la familia de toñita. ¿que le espera a la niña si logra crecer al lado de este abuelo que no supo ocuparse de su hija? ¿lograra ahora ocuparse de su nieta?

    • Laura Camelo

      May 17, 2013 at 12:50 pm

      De tus palabras se deduce que no estás bien informada. Sólo haces conjeturas y generas dudas en los lectores. Lee bien la historia desde el inicio, acércate a la familia y a los vecinos. A la gente que conoce a Clara. Investiga de qué se trata una depresión post-parto severa y cómo afecta este trastorno a la paciente y a su familia. Toma en cuenta cuántas organizaciones de Derechos Humanos y de Defensa del Menor a nivel nacional e internacional están apoyando a Clara. ¿Crees que esto sucede sólo porque sí? Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Atendió bomberos 16 servicios por nevada

Desde ayer jueves cuando comenzó la caída de nieve en la capital de Chihuahua, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 16 servicios derivados del temporal, entre los que se incluyen intervenciones en choques vehiculares e incluso flamazos, fugas de gas, destacó su coordinador Joel Estrada Castillo, quien agregó que los elementos de turno en las 9 estaciones estuvieron atentos a los llamados de la población con necesidad de ayuda.

Entre los servicios a los que acudieron los elementos se encuentran principalmente 8 fugas de gas y 2 revisiones a instalaciones de gas, 1 choque con atrapado, 1 flamazo en boiler, 1 incendio de estufa, 1 corto circuito, 1 incendio vehicular y 1 incendio en una palmera.

Ante esto, el jefe de bomberos exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones, sobre todo para el adecuado uso de calefactores con el fin de evitar incidentes que podrían resultar fatales.

-Revisar el buen funcionamiento del aparato, que la flama sea azul, en el caso de los de gas.

-Es importante que toda instalación de gas sea supervisada por personal especializado.
-Descartar cualquier fuga con agua jabonosa.

– No tener tanques de gas dentro del domicilio.

-Mantener ventilados los hogares abriendo las ventanas regularmente para oxigenar

-En relación a las condiciones de las avenidas por el congelamiento de las calles, evitar salir de los hogares y de ser muy necesario, manejar con suma precaución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se esperan nevadas de 10 a 20 centímetros en Chihuahua

Debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que interacciona con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar, se pronostica alta probabilidad de nieve en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se esperan nevadas con espesor mayor a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua, y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se prevén bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN también pronosticó evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como olas de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México; vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

El organismo indicó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos.

Recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo se le exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado.

Se estima ambiente frío por la mañana y vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

El Pacífico Centro espera nublados dispersos, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua y de 2 a 10 centímetros en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba el Consejo Estatal del IEE lineamientos de paridad de género

Los lineamientos de paridad de género, aprobados por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), al declararse el inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, tienen la finalidad de garantizar, de manera efectiva, la postulación igualitaria, así como el acceso a los cargos de elección popular para las mujeres chihuahuenses.

Estas disposiciones no limitan la reelección de las mujeres que ostentan los cargos públicos en la actualidad. Al contrario, admiten que la postulación sea continúa (y no necesariamente alternada) siempre y cuando se trate de candidaturas del género femenino.

Esta y otras circunstancias previstas en el acuerdo de paridad, se enmarcan en las acciones afirmativas, que tienen fundamento en la Constitución mexicana y los tratados internacionales. Y son medidas compensatorias para una situación de desventaja, desigualdad histórica y de facto que han enfrentado las mujeres en el acceso a los puestos públicos.

Por mandato constitucional, el Instituto Estatal Electoral no sólo tiene la atribución, sino obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, con una visión o aplicación progresiva.

Los lineamientos de paridad de género se aplicarán a todos los cargos de elección popular en el ámbito local: diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

El acuerdo establece que cada partido político tiene la libertad de determinar el método de la selección interna de sus candidaturas, siempre y cuando se respeten el principio de paridad de género y acceso de las mujeres a la función pública.

Las listas de las candidaturas propuestas por las fuerzas políticas tendrán que conformarse con el 50% de propietarios/as de un mismo género, igual las suplencias.

Para garantizar la paridad efectiva, se enlistarán tres bloques en orden descendiente, conforme al porcentaje de votación obtenida en las elecciones del 2016: Alta, Media y Baja, tal y como lo establece la Ley Electoral del Estado.

En el listado de 22 distritos electorales: los ocho del primer bloque son del porcentaje de votación más alta; los ocho del segundo, con la votación media y los seis del tercer bloque, con la votación baja.

En cuanto a los 67 municipios, los primeros 22 son de mayor porcentaje de votación; los siguientes 22, de votación mediana; y los últimos 23 municipios, del porcentaje de votación bajo.

En el listado de candidaturas, las fórmulas tendrán que ser alternadas, de manera que, si la primera posición la ocupa uno de los géneros, la segunda será ocupada por un género distinto, y así sucesivamente.

Pero en caso de las mujeres, la regla es expresa e intencionalmente favorable, ya que obliga aplicar la alternancia en el orden sucesivo de sus candidatos, a menos de que se postulen de forma continua candidaturas del género femenino.

Los lineamientos de paridad de género son de observancia general para los partidos políticos, así como para las candidaturas independientes y la ciudadanía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen legisladores investigar caso del Juez de Control Guillermo Gómez Cortés

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, para que, a través de sus instancias correspondientes, realicen las investigaciones adecuadas a fin de probar responsabilidad penal en contra de Guillermo Gómez Cortés, Juez de Control del Municipio de Guadalupe y Calvo e informen de las mismas al Congreso del Estado.

La Diputada María Antonieta Mendoza, expuso en Tribuna que luego de lo suscitado al interior de las oficinas de la agencia del Ministerio Público en la Ciudad de Jiménez, donde dos personas protagonizaron un altercado derivado de problemas familiares, hacen un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos, pruebe la responsabilidad del servidor público ante las autoridades competentes y se proceda a aplicar todo el peso de la ley por los actos denunciados.

También pidieron al Poder Judicial para que a través del Consejo de la Judicatura, aplique los procedimientos legales respectivos para separar de su cargo al Juez de Control del Municipio de Guadalupe y Calvo Guillermo Gómez Cortés, hasta en tanto no se determine su responsabilidad legal por la autoridad competente y de ser así, actúe en consecuencia.

Además, solicitaron a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, que mantengan informado al Congreso del Estado las acciones que realizan, así como las resoluciones definitivas para determinar la responsabilidad de Guillermo Gómez Cortes y las sanciones consecuentes, por los actos de violencia de género en contra de Carolina Gómez Cortes.

La legisladora recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999, el cual tiene el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que es reprobable la actuación del servidos público.

A esta iniciativa se sumaron el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Morena, el Partido Verde Ecológico de México, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Los interceptó Policía Municipal con arma de fuego y casi 1 kilo de hierba

Cuatro hombres, entre ellos un menor de 17 años de edad, fueron arrestados la mañana de este martes por la Policía Municipal, luego de ser reportados realizando disparos en calles de la colonia Villas del Rey, al norte de la ciudad, y a quienes les localizaron un arma de fuego, hierba similar a la mariguana, cartuchos útiles y algunos ya percutidos.

Fue alrededor de las 06:00 horas cuando varios sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet Colorado, color azul, modelo 2011 y con placas nacionales fueran reportados al teléfono de emergencia 9-1-1, por escandalizar y realizar varias detonaciones, por ello agentes municipales se trasladaron rápidamente a las avenidas Rey Francisco I y Monarcas, en el mencionado fraccionamiento, donde lograron interceptarlos a pesar de su intento por huir. Éstos se identificaron como Luis P. G., José Pilar G. R., ambos de 29 años, José Carlos B. B., de 38 y el diecisieteañero Carlos Joán B. G.

Al realizar la revisión rutinaria, los oficiales encontraron en el interior de la camioneta cerca de 1 kilogramo de una hierba con características similares a la marihuana que estaba distribuida en 4 envoltorios plasticos, al igual que una pistola tipo escuadra, marca Star, calibre 9MM, 35 cartuchos útiles y 5 ya percutidos también del mismo tipo y otros 6 de calibre .40MM, todo asegurado como evidencia para la autoridad investigadora.

Finalmente los detenidos quedaron a cargo del Juez Calificador de la Comandancia Norte para ser consignados al Ministerio Público por delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y lo que resulte en su contra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto