Conecta con nosotros

Nota Principal

Demanda Javier Duarte a Anaya y Yunes por daño moral

Published

on

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa presentó una demanda por daño moral contra Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunez, actual gobernador de Veracruz, por acusarlo públicamente de autorizar la aplicación de ampolletas falsas del medicamento Avastin para las quimioterapias de niños.

A través de un comunicado firmado por Omer Salom García, uno de los abogados de Javier Duarte, se menciona que las falsas aseveraciones emanaron “de la imaginación” de Miguel Ángel Yunes. “…quien (Yunes), valiéndose de su posición como gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta notica falsa, que ocasionó que alguno que otro ingenuo cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como lo fue algún legislador local de Nuevo León y el propio candidato presidencial Ricardo Anaya”, (sic).

La demanda por daño moral fue interpuesta ante las instancias judiciales correspondientes. El defensor de Duarte mencionó que el 1 de febrero de 2017, en conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron a la opinión pública que no hay indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz.

Y reprodujo lo que manifestaron las autoridades federales: “En 2010 se detectó una ampolleta de Avastin adulterada que no se aplicó a ningún paciente, ha sido la única ubicada”; lo anterior fue informado la Secretaría de Salud Federal al agregar que se revisaron 151 expedientes de pacientes a los que se les suministró el mismo medicamento y que, tampoco se detectó falsificación alguna.

Salom García detalló que la máxima autoridad en materia de salud del país, José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, también declaró: “No existe ningún fallecido por tratamientos falsos de cáncer en el estado de Veracruz”.

El litigante afirmó que después de una minuciosa investigación por parte de las autoridades federales en materia de salud se corroboró que no existe indicio alguno que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se hayan aplicado medicamentos alterados a niños con cáncer.

“Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto. Nosotros estamos recabando la información de los expedientes clínicos y médicos y no nos consta, no tenemos evidencia de ningún otro sentido que sea el que estoy comentando”, declaró en su momento el ex rector de la UNAM.

Fuente: Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Buscan amparo Peña Nieto y Gabinete contra investigación penal del Gobierno de Chihuahua

Published

on

By

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral.

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, agregó.

La demanda del Ejecutivo está firmada por el Consejero Jurídico Misha Granados.

Reclama a Corral “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ofrece EU recompensa de 10 mdd por ‘El Mencho’

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ a 10 millones de dólares.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), informó del aumento en la recompensa por la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de la recompensa por ‘El Mencho’ la DEA ofrece 5 millones de dólares por Érik Valencia Salazar, integrante del CJNG puesto en libertad en diciembre pasado por autoridades mexicanas, debido a “violaciones al debido proceso”.

‘El Mencho’ es uno de los objetivos prioritarios tanto de México como de Estados Unidos. El capo ha evadido captura en dos ocasiones: El 27 de agosto de 2012 fue retenido por elementos de la Secretaría de Marina, pero liberado presuntamente por la intervención del ex gobernador panista Emilio González Márquez, pocas horas después.

Y el 1 de mayo de 2015 un operativo montado por militares para la captura del capo derivó en que se derribara un helicóptero en el tramo Casimiro Castillo-Villa Purificación y se generaran bloqueos en Guadalajara y Zapopan.

Pese a ser una cantidad exorbitante la que se ofrece por el líder del CJNG, no es la recompensa más alta que promueve el organismo: Para información sobre Rafael Caro Quintero, el gobierno estadounidense ofrece 20 millones de dólares.

Esto por ser señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en los ochenta. Caro Quintero salió de prisión en 2013 y desde entonces no ha sido localizado por las autoridades de Estados Unidos, que buscan su extradición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

César Duarte enfrentaría proceso en libertad: Secretario de Gobernación

Published

on

By

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República y destacó que los delitos que se imputan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no son graves, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.

Ante el pleno del Senado, apuntó que existen 15 solicitudes de extradición contra el priista, por lo que apuntó que la Federación está obligada a entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Navarrete Prida destacó también los avances y pendientes del sistema de justicia penal y dijo que en el futuro se debe cancelar la llamada “puerta giratoria” que permite a los presuntos delincuentes salir en libertad por la comisión de algunos delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto