Conecta con nosotros

Nota Principal

Dejaron ciegos a 50 adultos mayores y Cinépolis se deslinda

Published

on

La Fundación No Más Negligencias Médicas denunció que más de medio centenar de indígenas mayas, todos ellos adultos mayores de Quintana Roo, fueron afectados por el programa Del Amor Nace la Vista, de Fundación Cinépolis, que contrató a una clínica particular del estado llamada Instituto de Salud Visual, que no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas.

En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, Fernando Avilez Tostado, informó que los afectados perdieron la vista y dos de ellos incluso uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones salubres adecuadas.

Indicó que si bien hay denuncias penales por estos hechos, cuatro médicos están desaparecidos, la Fundación Cinépolis “no se hace responsable” y las autoridades estatales de salud han hecho caso omiso, a dos años de que se cometió el ilícito.

Recordó que en diciembre de 2015, al constatarse las violaciones a la ley de salud estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instruyó a las autoridades locales suspender las actividades de la clínica y brindar atención médica a los afectados.

Pidió a las autoridades federales supervisar y, en su caso, cancelar el programa de la Fundación Cinépolis, pues –advirtió– se conocen casos similares en Puebla y Guadalajara, aunque con menor número de víctimas.

El programa Del Amor Nace la Vista es altamente publicitado en los espacios de esa cadena de proyección cinematográfica. Cinépolis muestra los avances de este esquema antes del inicio de largometrajes en sus salas.

De hecho, en su página de Internet, la Fundación Cinépolis reportaba hasta el cierre de esta edición 41 mil 800 operaciones contra las cataratas en el país. Los recursos son obtenidos de los donativos que los clientes de estos cines realizan tanto en taquilla como en dulcerías.

“A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas”, aseveró.

Lamentó que pese a ser el contratante, Cinépolis no se responsabilice de esta situación y se haya limitado a afirmar que no tiene nada que ver, pues sólo contrató a la clínica. Sin embargo, el presidente de la organización asegura que corresponde tanto a las autoridades de salud del estado como a la empresa cinematotráfica supervisar que los espacios donde se realizan las operaciones cumplan con los requerimientos de ley y de higiene necesarios.

Ante ello, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “ser un trampolín” y llamar la atención sobre este conflicto, a fin de que autoridades locales y federales atiendan las demandas y resuelvan las complicaciones de salud de las víctimas.

Lamentó que aun cuando se tramitó un amparo ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, con el fin de que se brinde atención médica a los indígenas afectados, esta instancia lo rechazó, “negando con ello el derecho a la salud”.

También llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Netflix, Google, Apple y Mazda se convierten en nombres de personas

Published

on

El supuesto registro de un bebé en Colombia como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo, en Uruguay como Marciano o Usnavy (Armada de EE.UU.) en Cuba, integran la particular lista de nombres que se les ponen a los niños, tendencia que está prohibida por ley en algunos países y en otros se busca regular.

En días recientes se dio a conocer vía Twitter y Facebook que un pequeño nacido el pasado 13 de mayo, en el municipio colombiano de Vigía del Fuerte, Antioquia (noroeste), fue registrado con el nombre de la plataforma de entretenimiento Netflix.
El caso generó comentarios en las redes sociales que estuvieron marcados por la incredulidad, criticas y burlas hasta llegar a pensar que era una estrategia de la plataforma que logró viralizarse.

Este no es un hecho aislado, ya que Colombia forma parte de esos países en donde las familias registran a sus hijos con nombres poco comunes como Mazda Altagracia Ramírez y ahora se han popularizado el uso de marcas como Google, Apple o Samsung, por lo que se debaten iniciativas de ley para controlar esta tendencia.

El objetivo es que no tengan nombres comunes, acuden a la diversidad sin tener en cuenta lo que esto implicaría en un futuro para los pequeños.

En Panamá, por ejemplo, Oliver Google Kai, quien nació en septiembre de 2005, según el diario La Prensa es uno de los que fue bautizado con el nombre del gigante tecnológico.

Según el Registro Civil del Tribunal Electoral panameño nombres como estos han hecho que se regule el tema y se permita el cambio de nombre, pues para 2015 cerca de 200 personas solicitaron otra identidad ya sea porque su nombre es impropio o difícil de pronunciar.

Además de Oliver Google, también se han presentado casos ante el oficial de Registro del país centroamericano en los que niños han sido registrados como Amor McDonald o Apple Guadalupe, generando que se intervenga para proteger la identidad de los pequeños.

La Ley 31 del 25 de julio de 2006 estipula que no se permitirán los nombres que perjudiquen o expongan al ridículo a un recién nacido, y el oficial del Registro Civil queda facultado para negar la asignación de nombres.

En cuestiones de marcas de autos Costa Rica tiene una persona llamada Mazda, dos como Hyundai, treinta como Audi, y en cuanto a bebidas una como Pepsi y otro como Uber Jiménez, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Apple Clin, Apple Whoopi, Apple Valentin son algunos de los nombres que han sido presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú.

La marca creada por Steve Jobs ha alcanzado no solo su popularidad entre los adictos a sus productos sino que ahora los padres peruanos quieren que sus hijos lleven la insignia en sus documentos de identidad.

Ecuador es otro de los que se suma a esta corriente con nombres estrambóticos que apelan al uso de marcas de automóviles como Land Rover García, de espectorantes como Vick Vaporoup Giler o Burguer King Herrera, en donde si bien la legislación no los prohíbe sí exige que no falten al respeto o la dignidad humana.

En Paraguay una persona registró a su hijo con el sello de uno de los populares whiskies escoceses y se encuentra en el documento de identidad de alguien llamado Jonny Walker Cano.

En declaraciones al diario paraguayo Hoy, Juan Carlos Vega, secretario general de la oficina de registro, señaló que el país tiene una ley que prohíbe poner nombres que confundan el sexo de la criatura más no los que sean raros.

Uno de los países que se caracteriza por los nombres raros es Uruguay como Filete, Flor de té, Árbol u Oxígeno, pero si de marcas se trata Trademar Silvera, debe su nombre a la empresa española Trademar Bunkers, o también relacionados con el mundo mágico de Walt Disney: Walt Disney De los Santos.

En Sonora, México, el Registro Civil publicó una lista de los que están prohibidos por denigrantes o peyorativos como Twitter, Facebook, Yahoo, James Bond o Usnavy con el fin de evitar el bullying en los niños, y recomiendan que se opte por nombres bonitos y no complicados.

Argentina no es la excepción pues un padre fanático del automovilismo llamó a su hijo Chevy, de la marca Chevette. Desde 2015 el nuevo Código Civil y Comercial señala que los nombres pueden identificar sexo o no, pueden ser extranjeros o aborígenes. La única limitación es que no afecten el buen nombre y honor.

Aunque en Venezuela y Cuba no es tan fuerte el fenómeno de nombres con marcas, las extravagancias están servidas como Superman, Everfit, Toshiba, Maivi (Maybe), Olnavy (Old Navy), entre otros.

En su crónica “El nombre no es lo de menos” el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos señala algo que aplica para toda América Latina: “solo hay que pedirle el registro civil al prójimo para saber si es de los que nacieron con estrella o estrellados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Corral

Espero que haya reencauzamiento del caso Gutiérrez: Javier Corral

Published

on

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal, de trasladar al estado de Chiapas al juez federal Gerardo Moreno García, puede ser una señal de reencauzamiento del proceso judicial que se lleva sobre el caso del exsenador Alejandro Gutiérrez y dos exfuncionarios de la pasada administración estatal, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Me encantaría, me gustaría realmente leerlo como un signo positivo”, precisó el mandatario estatal en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas.

Agregó que esto también podría abrir la posibilidad de un reencauzamiento de la relación que hay entre el Poder Judicial Federal y el Estado de Chihuahua, tanto como con el Ejecutivo, como con el Poder Judicial estatal, “así lo interpreto y así me gustaría expresarlo. Sin embargo vamos a ver de qué se trata en el fondo esta decisión”.

Corral descartó que se haya declarado en “rebelión Judicial”, por el hecho de que Alejandro Gutiérrez continúe preso en una cárcel estatal cuando es reclamado por un juzgado federal de la Ciudad de México.

“Lo que hacemos es, oponernos mediante los cauces legales, a decisiones judiciales que consideramos que violentan la soberanía de Chihuahua y que han venido trastocando no solamente el proceso que acá se libra en torno de la Operación Justicia para Chihuahua, sino que también con distintas acciones que se han tomado en el caso del juez federal Gerardo Moreno García, están dándole un revés muy delicado a los avances del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, expresó.

Todo, dijo el gobernador, con la intención por parte del Gobierno de la República, de brindar protección e impunidad a Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos, que mediante empresas fantasmas se triangularon y fueron a parar a las campañas políticas, esquema que se repitió en varios estados del país, pero solo en Chihuahua ha sido investigado.

El mandatario estatal explicó que el expediente que lleva la investigación del caso en mención, ya está en poder de la Federación, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado le adjudicó la competencia, no así los imputados, toda vez que nunca giró orden alguna para su traslado material, ya que varios jueces de Chihuahua han reclamado que deben estar a su disposición, por la inmediatez y porque la ley los asiste.

“Lo que nosotros hemos señalado es, ya se resolvió el conflicto competencial, se llevaron el caso en términos de materia, pero no de imputados”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inviable, por costo y logística, reimprimir boletas electorales: INE

Published

on

By

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que aun cuando pueda coincidirse en las razones que tiene el PAN para solicitar la reimpresión de las boletas a efecto de reducir los riesgos de confusión por la presencia de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, es técnica y logísticamente imposible atender esa petición por los plazos legales y los requerimientos de papel seguridad.

Córdova señaló, en rueda de prensa en el marco de la presentación del informe “Integridad electoral en América Latina” que, en principio, se requeriría la producción de más de 800 toneladas de papel seguridad si se pretende reimprimir todas las boletas.

Asimismo, supondría que al ordenar de nuevo a Talleres Gráficos de México la impresión de las boletas, tendría que sacarse de la línea de producción la impresión de las boletas de elecciones locales.

Sobre la posibilidad de que se anulara el recuadro donde aparece el nombre de la expanista Margarita Zavala, consideró que es una opción poco viable, pues a estas alturas los 60 millones de boletas ya están separadas en blocs, lo que implicaría tener que volver a deshacerlos con un enorme trabajo manual.

Lorenzo Córdova consideró que, más allá del costo que esto tendría, lo cierto es que el problema fundamental es que es técnica y logísticamente inviable.

Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto