Conecta con nosotros

Chihuahua

Culmina diploma de “Género en la Función Municipal”

Published

on

 

Este sábado concluyó el taller de , que por iniciativa del alcalde Marco Quezada se ofreció a las y los directores del Ayuntamiento de Chihuahua, con el propósito de establecer las bases para la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública.

A través de estos talleres, se busca sensibilizar a los y las servidoras públicas municipales en aspectos como igualdad de género y en promover una política libre de violencia para las mujeres, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Erika Pando Delgado.

La expositora Roxana Arroyo Vargas abordó sobre lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW y destacó “la responsabilidad del Estado, así como de todas y todos los funcionarios públicos e instituciones de garantizar a la mujer una vida libre de violencia, no sólo en el ámbito público sino también en el privado”.

También se refirió a la Convención de Belem do Pará, firmada en Brasil en 1994 y ratificada por México en 1998, igualmente orientada a proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Por acción o por omisión, el Estado tiene una responsabilidad en este aspecto, señaló la especialista en Género y destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas y acciones para cambiar esa cultura “natural” que ha colocado a las mujeres en desventaja en el ámbito laboral, social y económico.

Consideró que desde el poder municipal o local debe promoverse una política libre de violencia hacia las mujeres, a través de una coordinación de interinstitucionalidad, pues por conducto del gobierno municipal es donde hay una mayor relación con la ciudadanía.

En la segunda parte del taller, los participantes visibilizaron las prácticas discriminatorias en contra de la mujer que se realizan desde el ámbito de su función y las políticas públicas que pudieran aplicarse para su erradicación.

Al concluir los trabajos, los participantes aportaron los “indicadores” de impacto, y presentaron como ejemplo uno de los programas de su dependencia que pudieran ser integrados con perspectiva de género “como una obligación institucional”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Rescatan de la vía pública policías municipales a menor de siete años; estaba extraviado

Published

on

By

Un menor de siete años fue auxiliado por policías municipales cuando deambulaba sólo por la avenida Pacheco, razón por la que fue resguardado hasta dar con el paradero de sus padres, quienes ya lo buscaban luego de que el niño saliera de su domicilio sin autorización.

El reporte se recibió al número de emergencias 9-1-1 en donde se alertaba de un menor en situación de riesgo al encontrarse sin la supervisión de adulto en el cruce de la avenida Pacheco y 17 de junio, por lo que de manera inmediata las cámaras de vídeo vigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua dieron seguimiento al caso para ubicar al pequeño, mientras una unidad de la Policía Municipal se trasladó al lugar para resguardarlo y así salvaguardar su integridad física.

Luego de que el menor aseguró no saber cómo llegar a su domicilio, fue trasladado a la Unidad de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Dirección de Seguridad Pública, con el propósito de brindarle atención adecuada y dar con el paradero de sus padres, quienes al ser localizados, manifestaron que en un descuido el niño salió de su vivienda y al no existir antecedentes similares o alguna omisión de cuidados, fue regresado a sus padres.

En este sentido la Policía Municipal exhorta a la población para que reporte de manera inmediata cuando observe alguna situación en la que se ponga en peligro la integridad de los menores así como permanecer atentos de ellos para evitar que sufran algún accidente pues cabe señalar que apenas el pasado miércoles policías municipales rescataron a cinco pequeños, de entre ocho y dos años, cuando caminaban solos sobre las vías del tren.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita Gobierno Municipal a adoptar un árbol del vivero municipal

Published

on

By

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano mantiene abierto el programa de adopción de árboles para toda la población hasta el mes de octubre, en el cual se pueden obtener hasta cinco ejemplares de diversas especies, sin costo alguno en el vivero municipal.

En este sentido, para poder adquirir árboles, sólo se tiene que acudir al centro de acopio, ubicado en la calle 14 y Pekin número 31205, con copia de credencial de elector y en el lugar se entregará un vale.

Una vez adquirido el vale deberá ser presentado en el vivero municipal, ubicado en la calle Fuerza Aérea, para poder ser acreedores hasta a cinco árboles de las diferentes especies con las que se cuenta en el lugar.

El vivero municipal, cuenta actualmente con más de 20 mil ejemplares de árboles de las especies encino, granado, mezquite, huizache, moro, plantas aromáticas, lilas, entre otros más.

El objetivo es que la capital del estado tenga una mayor cantidad de árboles plantados para ello, se debe garantizar el riesgo y cuidado de los mismos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Concluyen trabajos en acueducto El Sauz

Published

on

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Roberto Lara Rocha, informó que luego de 20 horas de trabajo ininterrumpido por parte de personal técnico de la dependencia se lograron concluir de manera satisfactoria los trabajos de reparación del acueducto El Sauz.

A primeras horas de este sábado se realizó el encendido de los pozos que abastecen a la línea de conducción de dicho acueducto, por lo que con ello se inició también el llenado de los tanques que abastecen a 186 colonias a fin de reanudar el servicio lo más pronto posible.

Cabe mencionar que el problema se generó por las fuertes lluvias registradas en los meses de agosto y septiembre del año 2016 cuando fue arrastrado el material en el que se encontraba apoyada la tubería, dejando 60 metros de tramo a punto de colapsar.

La JMAS pide una disculpa a los ciudadanos que se pudieran haber visto afectados por estos trabajos, los cuales son necesarios para brindar un mejor servicio de agua potable.

Será durante el transcurso de este día que el suministro del vital líquido comience a llegar hasta los hogares, sin embargo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio de pipas para quien así lo necesite en un horario de 7 am a 9 pm, sólo es necesario llamar al número 073.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto