Conecta con nosotros

Dinero

¡Cuidado! En diciembre aumenta la circulación de billetes falsos

Published

on

Los riesgos de recibir un billete falso aumentan durante esta temporada, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras.

La Policía Federal (PF) recomienda en su cuenta de Twitter @PoliciaFedmEX, a quienes creen haber recibido un billete falso en establecimientos comerciales o de alguna persona, acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que se envíe al Banco de México (Banxico) para revisarlo.
Al entregar la pieza falsa, la sucursal debe dar un recibo con la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, los datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los de la sucursal bancaria.

La PF escribió: “¡Cuidado! Si en estas fechas recibes un billete falso, no lo pongas en circulación y conoce qué debes hacer. Solicita apoyo u orientación 088 y #PFMovil”.

Agregó que la circulación de piezas falsas es un delito federal y la falsificación se castiga hasta con 12 años de prisión (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el recibo contiene un número de folio y fecha, con los cuales se podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banxico, que tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitirlo.

Detalla que en caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.

Para no recibir billetes falsos, se recomienda verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Dólar cotiza en 19.25 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 19.25 pesos y se compra en 17.75 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.70 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 18.60 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.60 pesos y se compra en 17.55 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 24.35 pesos y se expende en 26.60; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Por monopolios, hogares mexicanos pierden poder de compra

Published

on

By

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso, como consecuencia de sobreprecios que genera el poder de mercado sobre diversos bienes y servicios de consumo generalizado, destacó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece indicó que de acuerdo con una investigación sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, este daño afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos.

Expuso que dicha cifra es 4.4 veces mayor respecto a lo que pierden las familias con más recursos; en tanto que, al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur.

Así, el suroeste de México (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) ve reducido su bienestar 47% más que el noroeste del país, en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Para efectos del estudio, indica que el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes, porque tiene pocos o ningún competidor.

Al analizar el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%, resultado del poder de mercado.

Refiere que las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, con 95 por ciento.

Mientras que los de menor sobreprecio son bebidas no alcohólicas, con 5.0%; medicamentos, 4.0% y carnes procesadas, con 2.0 por ciento.

Cofece aclaró que la información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas, por lo tanto, no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto