Conecta con nosotros

Nota Principal

Cuestiona López Obrador a conservadores: “Llevamos 30 años sin crecimiento”

Published

on

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que México enfrenta una situación de crisis económica, social y de inseguridad generada por el rotundo fracaso que significó la era neoliberal de las últimas décadas en el país.

“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y la vamos a cambiar”, reafirmó el futuro presidente de México.

Al calificar de “rateros” a quienes contribuyeron a agravar la situación que enfrenta México, López Obrador reprochó a los conservadores que no les haya gustado la palabra bancarrota, que utilizó para describir la forma en la que recibirá el país, y no ser capaces de reconocer los saldos negativos que dejó el actual sexenio, por ejemplo la Reforma Energética, misma que retrocedió al país 40 años en cuanto a extracción de petróleo se refiere y no trajo “la dolariza” que se prometió a los mexicanos.

“Ahora que hay una crisis en México, usé la palabra bancarrota, se me lanzan e interpretan de que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos; falso, voy a cumplir todos mis compromisos, nada más quiero que se tenga conocimiento del punto de partida, no es ninguna justificación”, declaró desde el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de abordar un vuelo rumbo a Guadalajara, Jalisco, donde continuó su gira de agradecimiento y en la que estuvo acompañado por César Yáñez, futuro coordinador general de Política y Gobierno.

Enseguida, cuestionó si ante las actuales circunstancias de violencia, pobreza e inseguridad es posible “aplaudir” a los defensores del neoliberalismo y la prensa fifí.

Sobre todo cuando la crisis que vive México no se mide tan sólo con variables macroeconómicas, apuntó el presidente electo.

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota; yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) La deuda pública nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones de pesos. Creció la pobreza, la violencia.

Entonces, ¿ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? ¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy pidiendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos”, expuso enfático ante los periodistas.

“Y todavía se enojan, y si están enojados, les ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas y amor y paz (…) ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde Fox a la fecha? Treinta millones de hectáreas del territorio nacional, ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden”, subrayó.

También anunció que cada vez que surjan este tipo de polémicas “no se va a quedar callado” y promoverá los mensajes de ida y vuelta.

López Obrador señaló que nuestro país “es un ejemplo a nivel mundial por la tranquilidad” con la que se vive la transición en el gobierno de la República.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Se prevén aguaceros y tormentas para este martes y miércoles en Chihuahua

Published

on

By

La Coordinación de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para tomar las debidas precauciones, debido a que se esperan fuertes lluvias durante este martes por la tarde.

El titular de la Coordinación de Protección Municipal de Protección Civil, Héctor Tarango Cereceres, indicó que se pronostica para este martes un 80 por ciento de probabilidad de aguaceros con rachas de viento de 12 a 28 km por hora y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 19 grados centígrados, según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, indicó que para el miércoles se contará con un cielo parcialmente nublado y un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, con rachas de vientos de 10 a 15 km por hora y una temperatura mínima de 12 y una máxima 23 de grados centígrados.

Cabe señalar que las temperaturas bajas continuarán, debido al ingreso el Frente Frío número 7, por lo que se recomienda no bajar la guardia en cuanto a las precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Ante esto la Coordinación Municipal de Protección Civil le exhorta a tomar las siguientes precauciones:

-Para evitar accidentes viales mantenga una velocidad y distancia moderada, de otros vehículos.

– Mantenga las luces del vehículo encendidas.

– No cruce arroyos o corrientes fuertes. (Ya sea en vehículo o a pie)

– Se recomienda no salir si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.

– Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.

Es muy importante estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil además ante cualquier situación de emergencia comuníquese de inmediato al 911 para una atención oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cuatro fenómenos meteorológicos propician lluvias en distintas zonas del territorio nacional

Published

on

Este lunes el huracán “Willa”, categoría 4 en escala Saffir-Simpson, seguirá aproximándose a las costas de Jalisco y Nayarit, estado donde se espera toque tierra mañana por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la amplia circulación del ciclón originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Por otra parte, indicó que la tormenta tropical “Vicente”, se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, mientras sigue su paso por la costa de Pacífico Sur Mexicano, lo que va a propiciar rachas superiores a 60 km/h, así como la posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Además, en SMN alertó que el frente No. 7 y una masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte, con igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.

Refirió que también la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Agregó que estos sistemas meteorológicos en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales causarán tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Guerrero; tormentas de corta duración en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Guatemala y Honduras cierran un paso fronterizo para impedir el cruce de migrantes

Published

on

By

Guatemala y Honduras han acordado cerrar el paso de fronterizo de Agua Caliente este sábado. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado esta misma tarde. Al parecer, la decisión se ha tomado después de que un grupo de aproximadamente 500 hondureños intentaran cruzar la frontera. Contingentes de la Policía de Guatemala con el apoyo del Ejército llegaron a la zona para impedirles el paso. De acuerdo con periodistas locales contactados telefónicamente, la orden habría sido dada tras la reunión este mediodía entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien arribó a esta capital en un vuelo privado.

En horas de la mañana, los hondureños desbordaron a las autoridades locales, que les impedían el paso. Se aproximaron al territorio guatemalteco, donde las autoridades aduaneras los entretuvieron con la excusa de la necesidad de un permiso legal para cruzar. En ese tiempo llegó un contingente de policías y militares han establecido un ‘cordón de seguridad’ para evitarles el paso.

Los hondureños denunciaron públicamente que fueron engañados por sus autoridades, quienes anunciaron que les sería extendido el pase, una argucia para fichar a los primeros que intentaron el trámite, subirlos a un autobús y llevarlos de vuelta hasta Tegucigalpa, la capital hondureña. Uno de los líderes del grupo, Adalberto Guzmán, denunció que el engaño los movió a derribar las barreras del lado hondureño, para encontrarse que en el lado guatemalteco militares y policías han colocado un fuerte dispositivo para impedirles el ingreso.

Con todo, un grupo que no fue posible cuantificar logró burlar el cerco con la complicidad de algunos chóferes, corriendo detrás de camiones del transporte pesado que rutinariamente ingresa a Guatemala.

De la reunión de los mandatarios, sostenida en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el gobierno local informó, por medio de un twitter, que se discutió cómo implementar una logística para el retorno seguro de los migrantes hondureños.

Al finalizar la misma, el presidente Jimmy Morales señaló que la marcha hondureña tiene motivaciones políticas. “Estas personas violentan las fronteras (…) sin importarles las vidas de niños y personas en sillas de ruedas a quienes colocan al frente de la caravana”, dijo Morales. Hernández señaló que Honduras “tiene la capacidad y los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida a quienes decidan regresar a su país”.

EL País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto