Conecta con nosotros

Política

Cuauhtémoc Cárdenas visita a Lula Da Silva en la cárcel de Curitiba

El exprimer ministro italiano, Massimo D’Alema, y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba (sur).

«Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el [palacio de] Planalto cuando era presidente, el mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño», dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde el exmandatario de izquierda (2003-2010) cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

«Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo», dijo Cárdenas, un dirigente histórico de la izquierda mexicana.

Ambos políticos calificaron de «injusticia» la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo de manos de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Pero el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán el viernes en Sao Paulo en el seminario «Amenazas a la democracia y al orden multipolar», organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané, el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

La propuesta del seminario surgió de De Villepin, dijo este jueves en rueda de prensa Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor su política de acercamiento Sur-Sur.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta «chocante» que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU «fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU», afirmó.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido «tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

“Porquería humana”: Fernández de Cevallos explotó contra AMLO por evidenciar insultos hacia Beatriz Gutiérrez Müller

Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se exhibió un mensaje publicado en redes sociales de un supuesto investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ofendió a la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario federal acusó a este usuario de Twitter, identificado como Aldo Aldrete, de insultar a él y a su esposa. En el mensaje expuesto desde Palacio Nacional, se refirió a Gutiérrez Müller como una “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, esto como respuesta a un tuit donde la FGR fijó su posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito del Estado de México a emitir las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

“Comiencen con la p*t* pseudoescritora, pseudoinvestigadora. ¿No saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía. Ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo loco, imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”, comentó el supuesto científico.

Alderete presume, en su perfil, de ser: “científico, irreverente, transgresor, Experto en Seguridad, Bioterrorismo, Miembro del Comité Científico de la ONU”. Además, su ubicación, dice, está en Washington D. C., y la mayoría de sus publicaciones son contra el gobierno de López Obrador.

Por esta polémica, varias figuras de la política mexicana salieron en defensa de la también investigadora del CONACYT y resaltaron el orgullo que les representa, así como la integridad como mujer que maneja.

Aldo Aldrete fue el responsable de insultar a la investigadora y al mandatario (Foto: Twitter/@DiegoFC)Aldo Aldrete fue el responsable de insultar a la investigadora y al mandatario (Foto: Twitter/@DiegoFC)

Entre todos los mensajes resaltó el de un arduo opositor de AMLO, Diego Fernández de Cevallos, quien también tomó partido en esta discusión y respaldó, desde redes sociales, a Gutiérrez Müller por los insultos del supuesto investigador.

No obstante, no dejó pasar ni siquiera este momento para reventar al mandatario nacional y culparlo de replicar los insultos en contra de su esposa al exhibir el tuit y las malas palabras que Aldo Aldrete les dedicó.

“Quien injuria soezmente a una mujer es una porquería humana, y el que difunde otra vez el agravio la vuelve a injuriar y es lo mismo”, escribió el ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los usuarios de redes sociales tomaron dos bandos. Un primer sector también apoyó a Gutiérrez Müller, su carrera como investigadora y lo que representa para el país que una esposa del presidente tenga “decencia y educación”.

“A mi también me representa la mujer decente y educada que es la Dra Gutiérrez Müller. Se necesita ser ruin y cobarde para ofenderla. Mi cariño y respeto para ella y para nuestro Presidente”, se lee en Twitter.

En redes sociales, los usuarios tomaron dos bandos: quienes respaldaron a la investigadora y quienes la insultaron (Foto: Twitter/@LeonardoCurzio)En redes sociales, los usuarios tomaron dos bandos: quienes respaldaron a la investigadora y quienes la insultaron (Foto: Twitter/@LeonardoCurzio)

Aunque también estuvieron aquellos que se lanzaron en su contra y recordaron viejas entrevistas, declaraciones del pasado y un inusual apodo que varios opositores al gobierno federal le colocaron en cuanto llegó a Palacio Nacional: La Zopilota.

“Una mujer “preparada, letrada, estudiosa y cientifica” (como la presumen y pintan) no puede salir a decir “MAMADO NERVO” y mucho menosss la pueden llamar culta, cuando #LaZopilota”, escribieron en diversos tuits.

Por otra parte, también estuvieron quienes se preguntaron por qué el mandatario federal asumió que el tuit estaba dirigido hacia él y su esposa, cuando en ningún momento son nombrado. O los que, como el escritor Leonardo Curzio, cuestionó el tiempo que se le imprimió en la “mañanera” a debatir ese tuit.

“Desde el : ‘me ha llamado usted chaparro…’ no veía un autogol como el de hoy … con la lectura pública del procaz tuit @lopezobrador_ A mi juicio el presidente no debería perder su tiempo leyendo esa basura, mejor leer artículo de @JuanVilloro56?, sentenció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Sheinbaum aseguró que evento con AMLO en Xochimilco no fue con tintes presidenciales

Tras el encuentro de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento de la alcaldía Xochimilco, la mandataria aseguró que no hubo ningún trasfondo presidencial.

Al finalizar el evento la mandataria tuvo una breve charla con medios de comunicación en donde adelantó que el fin de semana el ejecutivo federal recorrerá todas las demarcaciones de la capital y que no tiene nada que ver con la sucesión del 2024.

Durante el intercambio de palabras, Sheinbaum Pardo aseguró que la gente de la Ciudad de México quiere mucho al presidente, motivo por el que un tumulto se reunió al exterior del lugar para darle la bienvenida.

“Mucha gente allá afuera incluso está dándole la bienvenida al presidente”, le dijeron. “Es que quiere mucho la ciudad al Presidente de la República”, dijo.

Claudia Sheinbaum y AMLO (Foto: Gobierno CDMX)Claudia Sheinbaum y AMLO (Foto: Gobierno CDMX)

Tras ello, le sugirieron los comunicadores si el evento tenía tintes de precampaña presidencial, a lo que respondió que no.

Huele como a campaña”, le sugirieron a la también científica. “No, nada que ver”, respondió.

Posteriormente al preguntarle por qué habían seleccionado la alcaldía Xochimilco para el evento, la mandataria dijo que es porque querían presentarle un parque recién inaugurado pero que de cualquier modo haría una gira en las otras demarcaciones que conforman la Ciudad.

Finalmente, aseguró que ella no irá con el presidente López Obrador a giras de trabajo al interior de la República. “No, yo estoy aquí en la Ciudad”, subrayó.

Claudia Sheinbaum es señalada como la presidenciable favorita de AMLO (Foto: Cuartoscuro)Claudia Sheinbaum es señalada como la presidenciable favorita de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Cabe apuntar que no es la primera ocasión que se cuestiona sobre sus intensiones rumbo al 2024, pues el pasado marzo le pidieron su opinión sobre el “relevo generacional” del que habló López Obrador.

“Estamos concentrados en gobernar la ciudad, ese es nuestro objetivo”, dijo Sheinbaum el viernes, cuestionada sobre las declaraciones del presidente López Obrador, y la difusión de otros nombres, como el del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, o el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Ricardo Monreal, como aspirantes a la presidencia.

“No, imagínense que me ponga yo a ‘futurear’. No, qué. Estamos gobernando la ciudad y más en una situación tan compleja como la que vivimos. La concentración es en gobernar la ciudad y servir a la ciudadanía”, dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum asegura aún no tener aspiraciones presidenciales (Foto: Twitter/Claudiashein)Claudia Sheinbaum asegura aún no tener aspiraciones presidenciales (Foto: Twitter/Claudiashein)

Ante la insistencia de la prensa, que le dijo si entonces “que la den por muerta”, la mandataria capitalina respondió que el objetivo que tenía era concentrarse en el gobierno de la Ciudad de México, “para eso nos eligieron”, mencionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en la conferencia de prensa mañanera del jueves que cuando termine su mandato, en 2024, se retirará de la política completamente y escribirá un libro sobre el pensamiento conservador, que calcula, le tomará unos tres años.

Dijo que jubilarse es no volver a participar en nada ni opinar. “Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”, indicó.

El mandatario afirmó que cuando acabe su sexenio no opinará ni recibirá a nadie que tenga que ver con la política, se irá a vivir a su quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas; dijo que vivirá de su pensión y se pondrá a escribir. Relató que para eso ya se está preparando psicológicamente, pero se dijo contento porque ya hay “relevo generacional”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto